All Title Author
Keywords Abstract

Publish in OALib Journal
ISSN: 2333-9721
APC: Only $99

ViewsDownloads

Relative Articles

Enemigos naturales de Dactylopius opuntiae (Cockerell) en Opuntia ficus-indica (L.) Miller en el centro de México

Dispersal of Dactylopius opuntiae Cockerell (Homoptera: Dactylopiidae), a biological control agent of Opuntia stricta (Haworth.) Haworth. (Cactaceae) in the Kruger National Park

Selection of Cactus Pear Forage (Opuntia spp.) and (Nopalea spp.) Genotypes resistant to the Carmine Cochineal (Dactylopius opuntiae cockerell, 1929) in the State of Paraíba, Brazil

Ciclo de vida y parámetros poblacionales de Sympherobius barberi Banks (Neuroptera: Hemerobiidae) criado con Dactylopius opuntiae Cockerell (Hemiptera: Dactylopiidae)

Infestation and dispersal speed of dactylopius opuntiae cockerell on giant cactus pea, 1896 in the State Of Paraíba, Brazil

Ciclo de vida y parámetros poblacionales de Sympherobius barberi Banks (Neuroptera: Hemerobiidae) criado con Dactylopius opuntiae Cockerell (Hemiptera: Dactylopiidae)

Efectividad biológica de productos biodegradables para el control de la cochinilla silvestre Dactylopius opuntiae (Cockerell) (Homoptera: Dactylopiidae)

Reproducción de cochinilla silvestre Dactylopius opuntiae (Homóptera: Dactylopiidae)

Dispersal speed of datylopius opuntiae on giant cactus pear (opuntia fícus- indica)

Distribution and Habitat in Mexico of Dactylopius Costa (Hemiptera: Dactylopiidae) and their Cacti Hosts (Cactaceae: Opuntioideae)

More...

ENEMIGOS NATURALES DE DACTYLOPIUS OPUNTIAE (COCKERELL) EN OPUNTIA FICUS-INDICA (L.) MILLER EN EL CENTRO DE MéXICO

Full-Text   Cite this paper   Add to My Lib

Abstract:

El nopal Opuntia ficus-indica se cultiva con diversos propósitos en el mundo, mientras que en México, principal productor y consumidor mundial, particularmente se consume como verdura (nopalitos). La producción de nopalitos se ubica, principalmente, en los alrededores de la Ciudad de México donde las cochinillas silvestres Dactylopius spp. son de los insectos más nocivos para el cultivo. El control químico es el método de más uso por los productores, aunque el control biológico podría ser útil para un manejo integrado de plagas. No obstante, los estudios taxonómicos sobre las especies de cochinilla y sus enemigos naturales en México no son abundantes. En esta investigación se planteó conocer las especies presentes de Dactylopius y sus enemigos naturales en Tlalnepantla, Morelos, una de las áreas de mayor producción de nopalitos en México. Se seleccionaron 30 sitios distribuidos en esta región y se establecieron cinco sitios para monitoreo de enemigos naturales cada dos semanas durante un a o. La única especie de cochinilla silvestre del nopal que se encontró correspondió a Dactylopius opuntiae (Cockerell), los enemigos naturales en orden de abundancia fueron Leucopis bellula, Sympherobius barberi, Laetilia coccidivora, Hyperaspis trifurcata, Salpingogaster cochenillivorus, Sympherobius angustus y Chilocorus cacti. Se proporcionan descripciones de biología de los enemigos naturales en campo y laboratorio. Diversos factores relacionados con el manejo del cultivo tuvieron un efecto sobre las poblaciones de D. opuntiae y sus enemigos naturales.

Full-Text

comments powered by Disqus