All Title Author
Keywords Abstract


El desarrollo de la Paleontologa de invertebrados en el Museo de La Plata The development of Invertebrate Paleontology in the La Plata Museum

Keywords: Invertebrados Fsiles , Universidad de La Plata , Crnica , Fossil Invertebrates , La Plata University , Chronicle

Full-Text   Cite this paper   Add to My Lib

Abstract:

Las colecciones de invertebrados fsiles del Museo de La Plata comenzaron en 1884, como resultado del trabajo de F. P. Moreno, C. Burmeister y R. Hauthal. En 1895 se cre la Seccin Paleontologa con S. Roth como jefe. El primer paleontlogo de invertebrados fue Carlos Burckhardt. En 1906 el Museo pas a formar parte de la Universidad Nacional de La Plata y, en 1924, luego del fallecimiento de S. Roth, Angel Cabrera fue Jefe y Profesor de Paleontologa. En 1934 Joaqun Frenguelli fue incorporado al Museo y Paleontologa fue dividida en dos divisiones, una de Vertebrados y otra de Paleozoologa Invertebrados y Paleobotnica, con A. Cabrera y J. Frenguelli, respectivamente, como jefes. Entre 1937 y 1942 Horacio J. Harrington tambin trabaj en el rea. En 1941 A. F. leanza fue Jefe de la Seccin Paleontologa Invertebrados y entre 1947 y 1948 Jefe de Divisin. Entre 1958 y 1966 la posicin de Profesor de Paleontologa Invertebrados y Paleobotnica fue sucesivamente ocupada por P. N. Stipanicic y H. H. Camacho. El 1966 el rea fue dividida y A. J. Amos fue designado Jefe de la Divisin Paleozoologa Invertebrados. A partir de 1970 las investigaciones micropaleontolgicas se hicieron importantes con la presencia de R. C. Whatley. En la dcada de 1960 recomenzaron las investigaciones en invertebrados del Mesozoico. En 1976 se comenz a implementar una estrategia de largo alcance con el objetivo de atender los temas ms relevantes sobre los invertebrados del Paleo- Meso-y Cenozoico. En los 35 aos siguientes se incorporaron a la coleccin 23.000 taxones y 200.000 ejemplares. The collection of fossil invertebrates in the La Plata Museum began in 1884, as a result of F. P. Moreno, C. Burmeister and R. Hauthal work. In 1895 was created the Paleontological Section headed by S. Roth. The first invertebrate paleontologist was Carl Burckhardt. In 1906 the museum became part of the National University of La Plata, and starting in 1924, after Roth's death, Angel Cabrera became Head and Professor of Paleontology. In 1934 Joaqun Frenguelli was incorporated to the museum and Paleontology was divided in two Departments, one of Vertebrate Paleontology and the other of Invertebrate Paleozoology and Paleobotany, with A. Cabrera and J. Frenguelli heading each of them. Between 1937 and 1942 Horacio J. Harrington was also working on invertebrate fossils. Starting in 1941, A. F. Leanza became head of the Invertebrate Paleontology Section and in 1947 and 1948 Head of Division. Between 1958 and 1966 the position of Professor of Invertebrate Paleontology and Paleobotany was successively occupied by P. N. Stipa

Full-Text

comments powered by Disqus