oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Ventaja competitiva: actividades o recursos?
Mario De La Fuente S.,Cristián Mu?oz C.
Panorama Socioeconómico , 2003,
Abstract: El presente trabajo aborda una de las disyuntivas que actualmente despierta más discusión dentro de la disciplina de la estrategia de empresas: Dónde radican las fuentes de ventaja competitiva? Esta pregunta no es menor si consideramos que su resolución (implícita o explícita) por parte de una empresa puede representar una parte importante del éxito o fracaso empresarial. Hoy en día, la discusión está centrada básicamente en dos enfoques. El defendido por M. Porter y otros, que postula que las fuentes de ventaja competitiva radican en las actividades de la cadena de valor, y el introducido por B. Wernerfelt3 y defendido en la actualidad por D. Collis y P. Ghemawat, entre otros, que postula que las fuentes de ventaja competitiva radican en los recursos con que la empresa cuenta o puede desarrollar. La introducción de este trabajo hace una breve rese a histórica acerca de la génesis de la estrategia de negocios. La segunda parte desarrolla el análisis del enfoque basado en las actividades. La tercera parte se explaya sobre el enfoque basado en los recursos. La cuarta parte es un análisis comparativo entre ambos. La parte final entrega las conclusiones del trabajo, donde se se ala fundamentalmente que si bien ambos enfoques difieren sustancialmente, a nuestro parecer existen lugares comunes que los hacen complementarios.
Salud ambiental: conceptos y actividades  [cached]
Ordó?ez Gonzalo A.
Revista Panamericana de Salud Pública , 2000,
Abstract: La finalidad del trabajo es aportar información y propuestas conceptuales que faciliten la tarea de quienes tienen a su cargo la sistematización institucional de la salud ambiental. Se hace un análisis de la noción de "ambiente" para la cual se sugiere una definición, y se examina el lugar de la salud ambiental en el contexto de los problemas ambientales y sus vertientes "verde" y "azul". Se examinan denominaciones equivalentes de salud ambiental y se introducen los servicios de salud ambiental. Se proporcionan varias definiciones y se da la oficial de salud ambiental adoptada por la OMS en Sofía, Bulgaria (1993). A continuación se transcriben las áreas básicas que a la salud ambiental le han asignado diversas organizaciones o reuniones, como la OPS, la OMS, el Programa 21 y otros. A partir de aquí se construye un repertorio bastante completo de áreas y subáreas y se encuentra que todos los listados son, en realidad, una reunión asistemática de tres tipos de constituyentes: determinantes (factores o hechos de la realidad física), procesos (conjuntos de intervenciones) y funciones (conjuntos de acciones de gestión), los cuales pueden enfocarse matricialmente y llevan a individualizar actividades de los servicios de salud ambiental. Se proponen unas reglas de operación que permiten, en una especie de álgebra, construir expresiones para especificar con precisión las actividades y sus agregados. De este modo se logra disponer de un lenguaje simbólico común que puede ayudar a la intercomunicación, ense anza e investigación en el ámbito de la salud ambiental.
Actividades dramáticas como herramienta didáctica  [cached]
Marta Diago Romero
Foro de Profesores de E/LE , 2010,
Abstract: He estudiado Filología Hispánica en la Universidad de Valencia, continué con el Máster en Artes Escénicas y Patrimonio Cultural y el postgrado en Teatro y Educación. A través de estos, pude investigar y aunar mis dos grandes intereses: el teatro y la ense anza del espa ol, realizando mi trabajo de investigación sobre actividades dramáticas aplicadas a la ense anza del espa ol como lengua extranjera.El objetivo primordial de esta propuesta es mostrar los beneficios de la aplicación de técnicas dramáticas en la ense anza de E/LE y cómo estas favorecen un agradable aprendizaje en las distintas destrezas: comprensión escrita, comprensión oral,expresión escrita y expresión oral.
Las actividades experientales en la escuela secundaria.  [cached]
Mayra García Ruiz
Perfiles educativos , 2001,
Abstract: El objetivo de este estudio fue caracterizar el uso y la relevancia que los profesores de secundaria otorgan a las actividades experimentales (AE) durante el proceso de ense anza-aprendizaje de las ciencias naturales (ECN). Se trabajó con una muestra de 50 profesores a los cuales se les aplicaron: un cuestionario piloto, dos cuestionarios definitivos y un guión semiestructurado para realizar sesiones en profundidad. Los resultados mostraron que los maestros presentan problemas para dise ar, encontrar y aplicar AE en sus clases; conjugar teoría y experimentación; acceder al laboratorio y desempe arse adecuadamente en él, y atender los intereses y saberes de los alumnos. En conclusión, en este trabajo se considera que algunos de los problemas de la ECN podrían subsanarse, por una parte, con el mejoramiento de las condiciones del profesorado, y por otra, si se reconocen las bondades de las AE, ya que son éstas las que combaten la falta de interés por los contenidos científicos y generan una actitud positiva hacia la ciencia.
Actividades dramáticas en clase de Espa ol Lengua Extranjera  [cached]
Marta Diago Romero
Foro de Profesores de E/LE , 2011,
Abstract: La siguiente propuesta tiene como objetivo dar cuenta de los beneficios de la aplicación de técnicas dramáticas en la ense anza de Espa ol como Lengua Extranjera y aportar una muestra de qué tipo de actividades dramáticas se pueden realizar para trabajar la comprensión y expresión oral.
Las actividades complementarias de las explotaciones agrícolas peruanas
Phélinas, Pascale
Bulletin de l'Institut Francais d'études Andines , 2002,
Abstract: La diversification des sources de revenu des exploitations agricoles est une question cruciale pour le bien être des populations rurales. En effet, toute utilisation supplémentaire du travail en milieu rural pour des activités autres que celles directement liées à l exploitation agricole peut contribuer à augmenter les revenus, même modestement. Cet article montre que malgré le potentiel que représentent les activités complémentaires des exploitations agricoles tant en termes de création d emplois que de revenus, elles sont encore un domaine peu compris de l économie rurale. Cette faiblesse provient à la fois de l hétérogénéité de ces activités qui est à la source de nombreuses confusions conceptuelles et des lacunes des statistiques nationales disponibles qui n enregistrent pas ces activités de manière adéquate. En dépit de ces difficultés, cet article tente de donner un aper u de l importance et des caractéristiques des activités complémentaires des exploitations agricoles péruviennes. Quatre conclusions principales émergent de l ensemble des résultats présentés : la sous-estimation indubitable de ces activités donc des revenus qui en découlent la part significative qu occupe l agriculture dans l ensemble des activités complémentaires, la concentration de ces activités dans deux ou trois secteurs, la relative stabilité de leur distribution selon les secteurs dans le temps et dans l espace, une division du travail assez marquée entre les hommes et les femmes. La diversificación de las fuentes de ingresos de las explotaciones agrícolas es un asunto crucial para el bienestar de las poblaciones rurales. De hecho, en el medio rural, todo trabajo adicional en actividades distintas a las directamente relacionadas con la explotación agrícola puede contribuir al aumento de los ingresos, aun en forma modesta. Este trabajo muestra que, pese a su potencial en términos de generación de empleos e ingresos, las actividades adicionales de las explotaciones agrícolas constituyen todavía un campo de la economía rural poco entendido. Esta debilidad resulta a la vez de la heterogeneidad de dichas actividades, lo que genera mucha confusión conceptual, y de lagunas en las estadísticas nacionales disponibles, las cuales no registran esas actividades de manera adecuada. A pesar de estas dificultades, el presente trabajo busca dar una idea de la importancia y características de las actividades complementarias de las explotaciones agrícolas peruanas. Surgen cuatro conclusiones principales del conjunto de resultados presentados: la subestimación indudable de esas actividades y d
Actividades sociales y bienestar personal en el envejecimiento  [cached]
Sandra Emma CARMONA-VALDéS,Manuel RIBEIRO-FERREIRA
Papeles de población , 2010,
Abstract: El propósito de esta investigación consistió en distinguir el papel que juegan las actividades sociales en el bienestar personal de los adultos mayores en la ciudad de Monterrey, México. La muestra estuvo constituida por 1057 hombres y mujeres, en un rango de edad de 65 a os o más. Se construyeron dos escalas para examinar la información (actividad social y bienestar personal). Luego de un ejercicio de regresión lógica, los resultados indican una relación predictiva positiva de las actividades sociales y la escolaridad con el bienestar personal de los adultos mayores. En los grupos de análisis, el estrato socioeconómico, el estado civil y la edad no contribuyen signifi cativamente al bienestar personal en el adulto mayor.
La explotación de bienes intangibles vinculados con actividades deportivas  [cached]
Daniel Pe?a Valenzuela
La Propiedad Inmaterial , 2006,
Abstract: El presente trabajo ofrece una visión descriptiva relacionada con la existencia y explotación de bienes intangibles vinculados con actividades deportivas, haciendo especial énfasis en los que se derivan de la imagen de los deportistas profesionales. En relación con estos bienes, el autor estudia algunos de los derechos que recaen sobre ellos, tales como el derecho de imagen, los derechos de autor y la propiedad industrial. Posteriormente realiza una exposición sobre las formas de explotación de los bienes intangibles en las actividades deportivas, como el contrato de licencia, el contrato de patrocinio, entre otros, haciendo referencia específica a algunas cláusulas presentes en este tipo de acuerdos y finalmente, se analizan los principales problemas jurídicos que se generan en torno a esta actividad, específicamente en materia de marcas y nombres de dominio.
LAS ACTIVIDADES DE ORIENTACIóN EN LA EDUCACIóN FORMAL  [PDF]
Alberto Mínguez Vi?ambres
ágora para la Educación Física y el Deporte , 2008,
Abstract: Resumen: Las actividades de orientación están incluidas en los currículos de Primaria y Secundaria. El texto refleja y contrasta las últimas variaciones que han sufrido los contenidos de orientación dentro del bloque de actividades en el medio natural tanto en ense anza Primaria como en Secundaria. Se da un enfoque metodológico en el que predominan las actividades de grupo para el aprendizaje de las técnicas básicas. A pesar de ser una actividad individual, las posibilidades de trabajo en grupo son muy variadas y posibles. El profesor debe hacer, asimismo, dise o de recorridos sencillos dependiendo de su entorno escolar y sus alrededores, por lo que se proponen pasos básicos para la confección de estos recorridos dependiendo del espacio donde se trabaje. Unas propuestas metodológicas, a modo de ejemplo, ocupan la última parte del texto. Abstract: Orienteering activities are included in the curriculum of primary and secondary school. This text reflects and contrasts the last variations in the syllabus related to the section of orienteering within the module of activities in the Nature, both in primary and secondary school. It is given a methodological view in which group activities predominate in order to achieve the basic techniques. Although being an individual practice, the group work possibilities are wide. At the same time, the teacher must be able to design simple routes accordingly with the school surroundings, in that direction basic steps are proposed for the drawing of these routes related to the place where they have to take place. Methodological proposals that can be used as examples are included in the last part of this paper.
Repositorio de actividades para ense ar competencias transversales  [cached]
Joe Miró,Antoni Jaume i Capó
REDU : Revista de Docencia Universitaria , 2011,
Abstract: Una competencia es genérica si no está directamente relacionada con los conocimientos de la carrera en la que se imparte, pero se considera importante para la educación del alumnado. Suelen recibir el nombre de competencias transversales porque no tienen una asignatura propia, sino que se adquieren a lo largo de las otras asignaturas. El problema principal es que desconocemos cómo ense ar estas competencias y cómo integrarlas en nuestra docencia. Una forma de resolver esta dificultad es con el esfuerzo colaborativo de todos los profesores: casi todos tenemos alguna experiencia o hemos trabajado alguna de estas competencias en clase. Para facilitar la inclusión y evaluación de competencias transversales en la docencia, hemos creado un repositorio de actividades que pueden usarse en asignaturas concretas. Este repositorio permite que los profesores con más experiencia compartan con los menos experimentados las actividades que han creado para impartir comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, uso de idiomas extranjeros, etc. Accediendo al repositorio cualquier profesor encontrará actividades concretas que se ajusten a su asignatura, método docente y circunstancias. Algunas las podrán utilizar directamente, otras requerirán peque as adaptaciones. Este repositorio permite que con poco esfuerzo cualquier profesor pueda introducir competencias transversales en su docencia. ABSTRACT Repository of activities to teach transferable competences. A competence is said to be generic if it is not directly related to the body of knowledge of the studies in which it is taught. It is usually taught across curriculum, and does not have its own subject, but is taught within other subjects. Our main difficulty is that this competences are alien to many professors and they do not know how to teach them. One way of solving this difficulty is through the cooperative effort of all professors as we all have at least some experience with some of these competences. To help with the teaching and assesment of these competences we have created a repository of activities that can be used in subjects. This repository allows more experienced professors to share with the least experienced how to teach communication skills, teamwork, use of foreign languages, and other competences. Through the repository any professor will find activities that are adequate to their own subjects, teaching methods, and circumstances. She will be able to use some directly, although others will need to be adapted. Through the repository professors are able to include generic competences within their te
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.