oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Modelo para la evaluación del desempe o de los proveedores utilizando AHP  [cached]
Juan Carlos Osorio Gómez,María Fernanda Herrera Uma?a,Milton Adrián Vinasco
Ingeniería y Desarrollo , 2008,
Abstract: Un elemento fundamental dentro de la gestión de proveedores de la empresa es la evaluación del desempe o del proveedor, en la cual se define si se están cumpliendo o no los acuerdos contractuales y si se está cumpliendo con los parámetros de desempe o esperados para el éxito de las operaciones de la compa ía. Adicionalmente, como resultado de la evaluación, se pueden definir planes de mejoramiento y estrategias de negociación con los proveedores, lo cual se orienta a garantizar el éxito de la operación de toda la cadena de abastecimiento. Este artículo presenta un modelo para la evaluación del desempe o de los proveedores, utilizando como herramienta base, el proceso analítico jerárquico (Analytic Hierarchy Process-AHP), que consiste en la definición de los criterios para la evaluación de proveedores, la aplicación del Proceso Analítico Jerárquico (AHP) en el árbol de criterios, para definir los diferentes pesos de los mismos, la definición de escalas de calificación para cada criterio y la presentación de los resultados del modelo. Se comentan también los resultados de un ejemplo de aplicación del modelo en una empresa del sector servicios de la ciudad de Cali en Colombia.
DISE O ESTRATéGICO DE PERFILES DE CARGOS POR COMPETENCIAS. UNA CONTRIBUCIóN AL ALINEAMIENTO DEL DESEMPE O INDIVIDUAL CON EL DESEMPE O ORGANIZACIONAL  [cached]
Ariel Soltura Laseria,Armando Cuesta Santos
Ingeniería Industrial , 2008,
Abstract: En el trabajo se presenta una tecnología para la determinación de los perfiles de cargo por competencias en las organizaciones cubanas con base científica, fundamentada en la creciente necesidad de dirigir los esfuerzos individuales hacia el cumplimiento de la estrategia. La tecnología provee a las organizaciones de una forma de determinar la estructura de competencias que ha de adoptar para satisfacer las demandas o necesidades de clientes o usuarios, estado, proveedores y sociedad, en función de su cultura, procesos, estructura, rivalidad de competidores -en caso que exista y la estrategia como guía del proceso, donde los perfiles de cargo por competencias desempe an el papel fundamental para la implantación de la estrategia. Palabras Clave Gestión de (por) competencias, perfiles de competencias, dise o estratégico de perfiles de cargo por competencias.
PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIóN DE PROVEEDORES MEDIANTE TéCNICAS MULTICRITERIO  [cached]
WILLIAM ARIEL SARACHE,CAROLINA HOYOS MONTOYA,JUAN CARLOS BURBANO J.
Scientia Et Technica , 2004,
Abstract: Las exigencias competitivas actuales han forzado a las organizaciones empresariales a adoptar estrategias colaborativas a lo largo de su cadena de abastecimiento, con el fin de mejorar su desempe o en precio, calidad, plazo y servicio. En este sentido, la selección de una base de proveedores competitiva es de alta importancia en la búsqueda de mejores resultados. Por tal razón, en el presente artículo se expone el desarrollo de una metodología basada en la aplicación de técnicas multicriterio que permite detectar los proveedores con resultados críticos, como primer paso en el dise o de actividades de mejoramiento.
A estrutura de provis o dos servi os de saneamento básico no Brasil: uma análise comparativa do desempenho dos provedores públicos e privados La estructura de la oferta de servicios de saneamiento en Brasil: un análisis comparativo del desempe o de los proveedores públicos y privados The structure of provision of basic sanitation in Brazil: a comparative analysis of the performance of public and private providers
Juliana Souza Scriptore,Rudinei Toneto Júnior
Revista de Administra??o Pública , 2012, DOI: 10.1590/s0034-76122012000600004
Abstract: O presente artigo realiza uma análise que compara o desempenho dos provedores públicos e privados de servi os de saneamento básico no Brasil. As diferen as de desempenho entre os provedores que, de acordo com a literatura, est o submetidos a diferentes incentivos foram avaliadas com base nos dados do Sistema Nacional de Informa es sobre Saneamento (Snis) de 2010 a partir de uma estimativa em cross-section para uma amostra de 4.930 municípios brasileiros. Os resultados n o fornecem evidências fortes de que um grupo seja superior a outro na maior parte dos indicadores. Dado que os grupos revelaram superioridade em indicadores específicos, a contribui o deste estudo é propor o desenho de uma política que considere diversas modalidades de gest o e provis o como possível solu o para o desafio de universalizar os servi os no país. En este artículo se presenta un análisis que compara el desempe o de los proveedores públicos y privados de servicios de saneamiento básico en Brasil. Las diferencias de rendimiento entre los proveedores, de acuerdo con el material están sujetos a diferentes incentivos, fueron evaluados en base a datos del Sistema Nacional de Información en Saneamiento (Snis) en 2010 desde un estimado de sección transversal para una muestra de 4.930 municipios brasile os. Los resultados no proporcionan una fuerte evidencia de que un grupo es mayor que en la mayoría de los otros indicadores. Puesto que los grupos mostraron superioridad sobre los indicadores específicos, la contribución de este trabajo es proponer el dise o de una política que tenga en cuenta las distintas formas de gestión y disposición como una posible solución al problema del servicio universal en el país. This article provides an analysis that compares the performance of public and private enterprises of basic sanitation in Brazil. The performance differences between enterprises, according to the literature are subject to different incentives, were evaluated based on data from the Sistema Nacional de Informa es do Saneamento (Snis) in 2010 from an estimated cross-section for a sample of 4.930 Brazilian municipalities. The results do not provide strong evidence that a group is higher than in most other indicators. Since the groups revealed the superiority of specific indicators, the contribution of this study is to propose the design of a policy that considers various methods of management and provision as a possible solution to the challenge of universal services in the country.
PARáMETROS DE DISE O Y DESEMPE O ENERGéTICO EN EDIFICIOS DE CLIMA MEDITERRáNEO  [cached]
Waldo Bustamante,Felipe Encinas
ARQ , 2012,
Abstract: La elección de cuatro parámetros de dise o como determinantes básicos del desempe o energético de un edificio permitió configurar un esquema de análisis de sensibilidad global para evaluar cómo los cambios en el dise o pueden afectar las condiciones ambientales de una estructura. The selection of four design parameters linked to the energy performance of a building allowed the configuration of a global sensitivity analysis scheme. This tool helps to measure how architectural design affects the quality of the indoor environment.
Experiencias en el uso de hormigones de alto desempe o con áridos calizos, en estructuras sometidas a fuerte aerosol marino  [cached]
Vitervo A. O′Reilly Díaz,Eduardo Jesús Pérez García
Exacta , 2008,
Abstract: Los autores del presente trabajo realizaron una investigación con el objetivo de lograr hormigones de alto desempe o con áridos calizos .El dise o de estas mezclas fue usado en la producción de hormigones armados para las vigas de los puentes del pedraplen Turiguano-Cayo Coco, al norte de Cuba, los cuales están sometidos a la acción del aerosol marino. Se lograron hormigones de alto desempe o con áridos calizos, con el uso de un Método de dosificar hormigón que tiene en cuenta las formas del árido grueso.
EVALUACIóN DE LA VULNERABILIDAD SíSMICA DE ESTRUCTURAS UTILIZANDO UN DISE O POR DESEMPE O  [cached]
JULIáN CARRILLO
DYNA , 2008,
Abstract: Debido a la actualización de los códigos de dise o sísmico, los requerimientos y la demanda sísmica con los cuales deben dise arse las nuevas estructuras, comúnmente son mayores que los utilizados durante la etapa de dise o de edificaciones existentes. La mayoría de los estudios de vulnerabilidad que deben realizarse, se efectúan utilizando métodos simplificados incluidos en los códigos de dise o sísmico. Sin embargo, en la mayoría de los casos, son demasiado conservadores y poco representativos del comportamiento real de las estructuras. Usando un enfoque de dise o por desempe o, es posible tener una estimación más acertada de dicho comportamiento, permitiendo, en la mayoría de los casos, disminuir o eliminar los costos de una rehabilitaón estructural. En el artículo se presenta la descripción detallada y un caso de estudio de una de las técnicas disponibles para la realizar un estudio de vulnerabilidad sísmica utilizando un enfoque de dise o por desempe o.
DISE O ESTRATéGICO DE PERFILES DE CARGOS POR COMPETENCIAS.
Ariel Soltura Laseria,Armando Cuesta Santos
Ingeniería Industrial , 2008,
Abstract: En el trabajo se presenta una tecnología para la determinación de los perfiles de cargo por competencias en las organizaciones cubanas con base científica, fundamentada en la creciente necesidad de dirigir los esfuerzos individuales hacia el cumplimiento de la estrategia. La tecnología provee a las organizaciones de una forma de determinar la estructura de competencias que ha de adoptar para satisfacer las demandas o necesidades de clientes o usuarios, estado, proveedores y sociedad, en función de su cultura, procesos, estructura, rivalidad de competidores -en caso que exista y la estrategia como guía del proceso, donde los perfiles de cargo por competencias desempe an el papel fundamental para la implantación de la estrategia. Palabras Clave Gestión de (por) competencias, perfiles de competencias, dise o estratégico de perfiles de cargo por competencias.
INNOVACIóN EDUCATIVA EN LA FORMACIóN DE DIRECTIVOS. EXPERIENCIAS DESDE UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS.  [cached]
María del Carmen Armenteros Acosta,Nancy García Abreu,Ricardo C. Negrin Pérez
Ingeniería Industrial , 2008,
Abstract: La importancia de la gestión del conocimiento y con ello de la formación del capital humano como una fuente de creación de valor, revitaliza la capacitación como un área de inversión estratégica. El enfoque de competencias como una de las formas de medir el desempe o de las personas y de la propia organización, reclaman la necesidad de introducir cambios en los procesos de formación y capacitación desde esta perspectiva. El trabajo expone las experiencias iniciadas desde el enfoque de competencias gerenciales en la formación de directivos. Palabras Clave Enfoque estratégico, dise o curricular, proceso de competencias gerenciales, formación de directivos.
DISE O DE UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIóN DEL DESEMPE O AMBIENTAL EN LAS GRANJAS PISCíCOLAS
Sandra Pardo,Héctor Suárez,Paulo Jardim-Manso,Eduardo Soriano-Sierra
Revista MVZ Córdoba , 2005,
Abstract: Con el objetivo de evaluar el desempe o ambiental de las empresas piscícolas, se dise ó y aplicó unaherramienta basada en las listas de chequeo la cuál fue elaborada a partir de las recomendaciones dadaspor la FAO en su código de conducta para una acuicultura responsable, en las guías de organizaciones nogubernamentales que buscan el desarrollo de una acuicultura responsable y de modificaciones a laspropuestas metodológicas de Vinatea (1999) y Leripio (2003). La aplicación por entrevista del cuestionario,acompa ada de inspección ocular, permitió la recolección de valiosa información que calificó la actuaciónde las empresas piscícolas como crítica, pésima, aceptable, buena y excelente sostenibilidad. La informaciónentregada a los planificadores del municipio en cuestión se convirtió en una guía para sus acciones através de metas, estrategias y responsables a corto, mediano y largo plazo. Se comprobó que los aspectosnegativos al desempe o ambiental son en su mayoría de rápida y económica solución, y que se requierede trabajo proactivo entre municipio, corporación ambiental regional y productores. Se recomienda laaplicación de la herramienta en cuatro fases: evaluación preliminar, sensibilización y concienciación,autoevaluación y suministro de guías y recomendaciones para el buen desempe o ambiental.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.