oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Igualdad, equidad, solidaridad
Fernández Enguita Mariano
Educa??o & Sociedade , 2001,
Abstract: Se propone descomponer la idea inespecífica de igualdad o, mejor, justicia distributiva, en las más específicas de igualdad estricta, equidad (acorde con la contribución o el esfuerzo), excelencia (incentivos a las aportaciones extraordinarias) y solidaridad (compensación para los discapacitados). Estos son los criterios de justicia de la sociedad actual - aunque no haya acuerdo sobre como alcanzarlos - y la escuela no necesita inventar otros sino adaptarlos a su contexto. Por otra parte, se diferencia entre las desigualdades intracomunitarias - clase, género y etnia - y las intercomunitarias - entre países, entre comunidades, entre nacionales e inmigrantes.
Formación de equipos de alto desempe o y estrategias gerenciales en proyectos de empresas publicitarias  [cached]
ROSA ESTHER PALAMARY D'AGUILLO
Estudios Gerenciales , 2012,
Abstract: Actualmente las empresas publicitarias se ven presionadas a competir en un entorno donde productos y estrategias se asemejan cada día más debido a la globalización. El éxito de estas empresas dependerá de la práctica de la innovación en sus actividades así como del desarrollo del capital humano. El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre formación de equipos de alto desempe o y estrategias gerenciales en proyectos de empresas publicitarias; sustentada bajo una investigación descriptiva correlacional de campo transversal, con un dise o no experimental descriptivo transeccional. Se tomó como población a las empresas ubicadas en el municipio de Maracaibo (Venezuela) pertenecientes a la Federación de Agencias Publicitarias. Los resultados obtenidos sirven para otras empresas que deseen asumir este reto.
Feminismos y solidaridad Types of Feminism and Solidarity  [cached]
Pilar Rodríguez Martínez
Revista mexicana de sociología , 2010,
Abstract: En este artículo revisamos el concepto de solidaridad asociado con la epistemología feminista empirista, el punto de vista feminista y el feminismo postmoderno. En el primer caso, la solidaridad entre mujeres no es necesaria si hay una situación de igualdad y justicia. En el segundo modelo, la solidaridad entre mujeres se da por supuesta. En el tercer caso, dicha solidaridad no existe de antemano y sólo son posibles solidaridades pasajeras. Planteamos, por fin, la solidaridad desde la perspectiva de los feminismos periféricos. This article reviews the concept of solidarity associated with empirical feminist epistemology, the feminist point of view and postmodern feminism. In the first case, solidarity between women is unnecessary if conditions of equality and justice exist. In the second model, solidarity between women is assumed. In the third case, solidarity does not exist beforehand and it is only possible temporarily. The author concludes by positing solidarity from the point of view of peripheral feminism.
MICHEL FOUCAULT Y LA GUBERNAMENTALIDAD FINANCIERA REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL  [cached]
Juan Omar, Agüero
Visi?3n de futuro , 2010,
Abstract: En este ensayo planteo una forma de gubernamentalidad o de tecnología de poder quedenomino gubernamentalidad financiera, que se diferencia del ordoliberalismo alemán y elanarcoliberalismo norteamericano, analizados por Michel Foucault. En qué contexto emergeesta forma de racionalidad financiera?, cómo emerge y se desarrolla?, qué significados tienepara la biopolítica y la gubernamentalidad? y qué implicancias devienen de este proceso detransformación del trabajo humano en capital financiero?, son algunos de los interrogantes quese discuten en este trabajo a modo de ensayo. A partir de los conceptos de biopolítica ygubernamentalidad, abordo las teorías de la política de sociedad y del capital humano, comofundamentos del ordoliberalismo alemán y del anarcoliberalismo norteamericano,respectivamente, discutiendo luego la forma de gubernamentalidad que denominogubernamentalidad financiera, como tecnología de poder diferenciada de aquéllos.
Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad  [cached]
Adolfo Vásquez Rocca
Espacios Públicos , 2005,
Abstract: En el presente Ensayo me ocuparé de una de las obras capitales de Rorty Contingencia, ironía y solidaridad en la que es posible encontrar las claves de su pensamiento ético y político.
Primigesta de edad avanzada
Luisa E Obregón Yánez
Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela , 2007,
Abstract: Objetivo: Comparar las primigestas de 35 a os y más, atendidas en dos lapsos con 10 a os de diferencia, en el control prenatal, evolución del trabajo de parto y parto, intervenciones, abortos así como las complicaciones materno fetales, entre sí y con las cifras totales de la maternidad. Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo y comparativo de las historias médicas de 98 y 89 primigestas de edad avanzada, localizadas mediante la revisión de los libros de admisiones desde 1o de enero al 31 de diciembre de 1993 y 2003. La inferencia estadística se realizó mediante la dócima de Chi cuadrado (X2) y de Z para la comparación de medias y porcentajes. Ambiente: Maternidad "Concepción Palacios", Caracas. Venezuela. Resultados: En los dos lapsos la incidencia fue de 0,38 % y 0,42 % , el promedio de edad 37,42 y 37,99 a os, el 93,42 % y el 94,45 % refirieron haber realizado control prenatal la mayoría a nivel de hospitales privados, el número de consultas y de exámenes complementarios realizados aumentaron en el segundo lapso, las complicaciones del embarazo fueron numerosas predominando los trastornos hipertensivos del embarazo, en el 46 % y 52 % se realizó cesárea la mayoría de emergencia, las complicaciones intra y posparto y neonatal numerosas sin diferencias significativa. La mortalidad neonatal fue cuatro veces mayor que la de la Maternidad "Concepción Palacios" y hubo 2 muertes maternas en el segundo lapso. Conclusiones: Encontramos un aumento importante de la morbilidad materna predominando los trastornos hipertensivos del embarazo, del ingreso de pacientes multirreferidas, de la incidencia de cesáreas, de la morbimortalidad perinatal y de la mortalidad materna por ello se debe considerar a la primigesta de edad avanzada como un embarazo de muy alto riesgo en nuestra institución Objective: To compare primigravida's women aged 35 or over, attended in two different periods with ten years between them, regarding to prenatal control, labor and childbirth, interventions, abortions as well as mother and child complications. These periods will be compared between them and with the medical center data. Methods: Descriptive and retrospective analysis of medical records of 98 and 89 advanced maternal age women, which were found in the admission books from january 1st to december 31st of 1993 and 2003. Statistics were evaluated trough X2 and Z for media and percentages comparison. Setting: Maternidad "Concepcion Palacios", Caracas Venezuela. Results: The incidence of delayed maternity in 1993 and 2003 was 0.38 % and 0.42 % respectively. The average age was 37.42 a
Personas mayores y solidaridad familiar Personas mayores y solidaridad familiar
María Teresa Bazo
Política y Sociedad , 2008, DOI: -
Abstract: Vivimos en sociedades envejecidas. El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la fecundidad conllevan un debilitamiento de las estructuras familiares tradicionales entre las diversas generaciones. Ha aumentado la diversidad en las formas familiares, valores, normas, y costumbres. La prolongación de la vida y la coexistencia de varias generaciones permite poder detentar durante más a os los diversos estatus y roles familiares. A pesar de los cambios en las relaciones familiares, de la investigación existente se desprende que la familia sigue siendo una institución social fundamental en el apoyo a las personas que lo necesitan, y en cuyo seno todavía se sigue practicando el intercambio de bienes y servicios –como el cuidado, entre otros—entre las generaciones. Es la permanencia en las sociedades contemporáneas de la solidaridad familiar intergeneracional. En ese contexto se presentan diversos resultados derivados de la investigación europea Old Age and Autonomy: The Role of Social Services System and Intergenerational Family Solidarity. Ageing is a feature of modern societies. The increase in life expectancy, together with the decrease in fertility rates in Western societies, is leading to the weakening of traditional intergenerational family structures. The diversity in family forms, values, norms, and behaviours has increased. The coexistence of several generations allows family members to maintain longer the different family statuses and roles. Despite social changes in family relations, existing research shows that the family continues to be a fundamental social institution in the support of persons in need of it. Transfers of goods and services –including care- continues to be common practice within families, showing that intergenerational family solidarity remains a feature in contemporary societies. In the paper, some of the outcomes on family transfers obtained in the context of the European research “Old Age and Autonomy: The Role of Social Services System and Intergenerational Family Solidarity”, are presented.
Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad
Adolfo Vásquez Rocca
Polis : Revista de la Universidad Bolivariana , 2005,
Abstract: El presente ensayo se ocupa de una de las obras capitales de Rorty Contingencia, ironía y solidaridad en la que es posible encontrar las claves de su pensamiento ético y político. El sujeto de Rorty es el ironista , los ciudadanos de su sociedad liberal son quienes perciben la contingencia de su lenguaje de deliberación moral, aquella serie de palabras que le permiten justificar sus acciones, creencias y vida. Estas son las palabras con las que narramos prospectiva o retrospectivamente nuestras vidas, un léxico último. Desde el neopragmatismo de Rorty se muestran las condiciones que han hecho posible que las sociedades se consideren a sí mismas como contingencias históricas antes que como expresiones de una subyacente naturaleza ahistórica o, si se quiere, realizaciones de metas suprahistóricas. Rorty sostiene que es en realidad la literatura, y no la filosofía, la que puede promover un sentido genuino de la solidaridad humana; esto a partir de la lectura de novelistas como Orwell y Nabokov. Se busca la descripción ya no de formulaciones abstractas, sino de experiencias humanas concretas, como el dolor o la traición, las que al ser compartidas, generen la necesaria empatía desde la cual se geste la solidaridad y la compasión.
Rorty; Tensiones entre crueldad, solidaridad y progreso moral
Salvador Lanas
Revista Observaciones Filosóficas , 2006,
Abstract: A partir de las ideas de Rorty en torno a la solidaridad -desarrolladas en Contingencia, ironía y solidaridad- se establece un contraste entre el universalismo ético kantiano y el pensamiento moral cristiano. Se esbozará, asimismo, una crítica al planteamiento de Rorty: o bien la propuesta de Rorty consiste en que cada individuo será solidario en tanto sea capaz, a partir de sí mismo, de atraer hacia sí al otro (objeto de su solidaridad) y ello será función de cuánto sentido de identificación sea capaz de generar, no operando en este caso el reconocimiento de algo previamente compartido, con lo cual la fuente de solidaridad no será la presencia demandante de aquel que exige ser objeto de solidaridad, sino el sujeto que construye para sí un escenario donde ser solidario (esto parece querer decir aquello de 'identificación imaginativa'); o bien 'identificación imaginativa' es un modo de reconocimiento (aunque Rorty se empe e en negar que se trate de reconocimiento).
Secado de piezas de porcelana mediante microondas  [cached]
Quintanilla, J.,Lecuona, J. J.,Daza, G.,Seco, F. J.
Boletín de la Sociedad Espa?ola de Cerámica y Vidrio , 1999,
Abstract: During conventional drying, parts are heated from the outside creating large humidity and temperature gradients which, in turn, generate stresses due to differential shrinking of the part promoting their fracture. Besides, this process is very lenghty creating two important bottlenecks in the production of porcelain parts: drying and storage before refining and biscuit firing. Microwave technology can solve these problems since parts are heated more homogenously and very quickly with smaller humidity and thermal gradients and, thus, shorter drying times and fewer rejects. Probably the main problem in microwave drying of these products is the need to dry simultaneously parts with very different sizes, weights, thicknesses and geometries. This paper describes microwave drying of porcelain parts both individually and mixing diferent parts simultaneously. The results obtained indicate that drying times can be reduced drastically and that parts with diferent geometries and sizes do not pose a problem. Besides, the economic benefits that can be derived by introducing microwave technology in the drying process of porcelain parts are estimated. Durante el secado convencional, las piezas se calientan desde el exterior dando lugar a elevados gradientes de humedad y temperatura que, a su vez, generan tensiones como consecuencia de contracciones diferenciales de la pieza facilitando su fractura. Además, este proceso es muy largo creando dos importantes cuellos de botella del proceso de fabricación de piezas de porcelana: secado y almacenamiento previo al refino y al bizcochado. El secado por microondas permite solventar estos problemas debido a que las piezas se secan de forma mucho más homogénea y rápida con gradientes de humedad y térmicos inferiores, reduciéndose el número de rechazos y el tiempo de secado. Probablemente el mayor problema del secado por microondas de este tipo de productos consiste en la necesidad de secar simultáneamente piezas de tama os, pesos, espesores y geometrías muy diferentes. En este artículo se describe el secado por microondas de piezas de porcelana tanto de forma individual como mezclando piezas diferentes simultáneamente. Los resultados indican que el tiempo de secado se puede reducir drásticamente sin que las diferentes geometrías y tama os de las piezas planteen inconvenientes. Además, se hace una estimación de los beneficios económicos que se pueden alcanzar introduciendo esta tecnología en el proceso de secado de porcelana.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.