oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Reacciones adversas reportadas por consumo de productos naturales en Cuba durante 2003 y 2007
García Milián,Ana Julia; Avila Pérez,Yeny; Alonso Carbonell,Liuba; López Puig,Pedro; Karelia Ruiz Salvador,Ana; Morón Rodríguez,Francisco;
Revista Cubana de Plantas Medicinales , 2009,
Abstract: introducción: los productos medicinales naturales se pueden utilizar para numerosos problemas de salud. objetivos: detectar las reacciones adversas asociadas al uso de la medicina natural y clasificar estas reacciones aplicando relación de causalidad y gravedad. métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, observacional, longitudinal. se consideró como elegible para el estudio, el universo conformado por el conjunto de los reportes de posibles reacciones adversas por productos naturales que se utilizaron durante 2003 y 2007. resultados: se observó un predominio en la frecuencia de aparición de las reacciones adversas a medicamentos en el sexo femenino, los productos más frecuentes fueron ajo (allium sativum l.), orégano (plectranthus amboinicus (lour.) spreng.), propóleos y fangos medicinales. conclusiones: las reacciones adversas leves fueron las más frecuentes y se clasificaron como probables y ocurrieron en mayor proporción en mujeres.
Reacciones adversas reportadas por consumo de productos naturales en Cuba durante 2003 y 2007
Ana Julia García Milián,Yeny Avila Pérez,Liuba Alonso Carbonell,Pedro López Puig
Revista Cubana de Plantas Medicinales , 2009,
Abstract: INTRODUCCIóN: los productos medicinales naturales se pueden utilizar para numerosos problemas de salud. OBJETIVOS: detectar las reacciones adversas asociadas al uso de la medicina natural y clasificar estas reacciones aplicando relación de causalidad y gravedad. MéTODOS: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, observacional, longitudinal. Se consideró como elegible para el estudio, el universo conformado por el conjunto de los reportes de posibles reacciones adversas por productos naturales que se utilizaron durante 2003 y 2007. RESULTADOS: se observó un predominio en la frecuencia de aparición de las reacciones adversas a medicamentos en el sexo femenino, los productos más frecuentes fueron ajo (Allium sativum L.), orégano (Plectranthus amboinicus (Lour.) Spreng.), propóleos y fangos medicinales. CONCLUSIONES: las reacciones adversas leves fueron las más frecuentes y se clasificaron como probables y ocurrieron en mayor proporción en mujeres.
Reacciones adversas neurológicas asociadas a ciprofloxacino
Lima Rodríguez,E. Ma.; Calvo Romero,J. Ma.; Maynar Mari?o,Ma. A.;
Medifam , 2002, DOI: 10.4321/S1131-57682002000800008
Abstract: ciprofloxacin is a fluoroquinolone with a broad extensive range of therapeutic indications. fluoroquinoles may induce neurologic adverse reactions in approximately 1-4% of patients. it is described two patients with central nervous system adverse reactions associated with oral ciprofloxacin treatment. one patient had an episode of psychomotor agitation and other an episode of rest tremor, which resolved after ciprofloxacin discontinuation.
Experiencia con las reacciones adversas asociadas con el interferón alfa 2b recombinante en hematología Experience with the adverse reactions associated with recombinant alpha 2b interferon in hematology  [cached]
Idalmis Brito Pascual,Blas Yamir Betancourt Rodríguez,Carmen Valenzuela Silva,Pedro López Saura
Revista Cubana de Farmacia , 2005,
Abstract: El interferón alfa 2b es una citoquina con actividad antiviral, antiproliferativa e inmunomoduladora que ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de enfermedades virales y neoplásicas. El presente trabajo se realizó con el propósito de describir la frecuencia de las reacciones adversas asociada con la administración de Heberon alfa R (interferón alfa 2b recombinante) en enfermedades hematológicas. Se analizaron las características de base de los pacientes, así como la frecuencia, intensidad y relación de causalidad de los eventos reportados. Los eventos adversos más frecuentes fueron las manifestaciones del síndrome gripal que incluyó fiebre, escalofrío, astenia, mialgias, anorexia y cefalea. Estas manifestaciones son transitorias y responden al tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos. La mayoría de los eventos fueron de intensidad leve a moderada y no requirieron la suspensión del tratamiento. En conclusión, el Heberon alfa R es un fármaco relativamente seguro para el tratamiento de trastornos hematológicos Alpha 2b interferon is a cytokine with antiviral, antiproliferative and immunomodulator activity that has proved to be efficient for the treatment of viral and neoplastic diseases, This paper is aimed at describing the frequency of adverse reactions associated with the administration of alpha R Heberon (recombinant alpha 2b interferon) in hematological diseases. The basic characteristics of the patients, as well as the frequency, intensity and causality relation of the reported events were analyzed. The most common adverse effects were the manifestations of the gripal syndrome that included fever, chills, astenia, myalgia, anorexia and headache. These manifestations are transitory and respond to the treatment with non-steroideal antiinflammatory drugs. Most of the events were from mild to moderate intensity and did not require the suspension of the treatment. To conclude, alpha R Heberon is a relatively safe drug for the treatment of hematological disorders.
Dermatitis y reacciones adversas a los alimentos  [PDF]
Rejas López, Juan
REDVET , 2008,
Abstract: Los animales de compa ía sufren dermatitis debidas a reacciones adversas a los alimentos. En las dos últimas décadas estas dermatitis cada vez se diagnostican en un mayor número de animales. El diagnóstico de las mismas solo se puede realizar comprobando que el paciente mejora con una dieta de eliminación y que recae al reexponerle a la dieta original.
COMPORTAMIENTO DE LAS REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS EN CUBA. A O 2007  [cached]
Ismary Alfonso Orta MD,Giset Jiménez López MD,Jenny,Ashley Chao Cardeso
Electronic Journal of Biomedicine , 2009,
Abstract: Introducción. La farmacovigilancia es una actividad de salud pública destinada a la identificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados a los medicamentos una vez comercializados. En Cuba existe un sistema de Farmacovigilancia con una tasa elevada de reporte de efectos adversos por medicamentos (7000 a 10 000 casos anuales). Desarrollo. Se realizó un estudio farmacovigilancia, descriptivo, transversal y retrospectivo, que utilizo la Metodología y Procedimientos de Trabajo de la Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia, donde se analizaron todos los reportes de RAM llegados a la unidad durante el 2007 procedentes de todo el país. Resultados: Se analizaron 6928 notificaciones de reacciones adversas medicamentosas (RAM), notificándose 12963 RAM a razón de 1.9 RAM por notificación, de ellas 4251 fueron reacciones importantes (61.3%) según criterios establecidos por la unidad coordinadora nacional de farmacovigilancia de Cuba. Los sistemas de órganos más afectados durante el a o fueron piel y anejos (1774, 25.6%) seguido del tracto gastrointestinal (1438, 20.7%). Entre los fármacos con mayor numero de reportes se encontró captopril (418/6.03%), el ibuprofeno 289 / 4.2% y ciprofloxacina 259/3.7%. Predominaron las RAM probables (68.7%) y moderadas 47.1% y las más frecuentes fueron erupción cutánea, vómitos y fiebre. Entre las asociaciones fármaco - RAM muy importantes y con baja frecuencia de aparición se reportaron en total unas 2953 (35.9%) en el a o, de ellas el 9.1% fueron reacciones no descritas en la literatura revisada. Conclusiones: se detectaron entre una o dos reacciones adversas a medicamentos por cada notificación realizada. Dejando claro la importancia en la selección de los medicamentos y su uso racional. Los fármacos más asociados a las reacciones adversas notificadas fueron captopril, ciprofloxacina e ibuprofeno, la piel y el sistema digestivo fueron los sistemas más afectados y las reacciones adversas que predominaron fueron las moderadas y probables. Hay que monitorizar las asociaciones fármacos - RAM de baja frecuencia así como las reacciones graves o inesperadas que puedan ocurrir para lograr una adecuada valoración beneficio - riesgo de los fármacos de que disponemos en el mercado cubano.
Reacciones adversas durante el tratamiento de la urgencia hipertensiva
Julia Flores González,Liodelvio Martínez Fernández,Rolando Martínez García,Irene Fiterre Lancis
Revista Cubana de Medicina , 1997,
Abstract: Se realizó un ensayo terapéutico prospectivo y doble ciegas en 60 pacientes con criterios de urgencia hipertensiva, se comparó la efectividad así como el tipo y frecuencia de reacciones adversas del clorhidrato de clonidina con el calcio antagonista nifedipina, con una dosis horaria de 0,15 mg y 10 mg, respectivamente, durante un período de observación de 3 horas. Se controló la urgencia en el 96,6 % del grupo clonidina y el 90 % del grupo nifedipina. Más del 60 % de la casuística refirió efectos colaterales, aunque sin relevancia clínica. Se confirmó una significativa diferencia estadística en la presentación de la cefalea con el uso de la nifedipina (p=0,01) y de la somnolencia (p=0,004) y la xerostomía (p=0,01) con el uso de la clonidina. No hubo casos de hipotensión ortostática (HO) sintomática. Hubo un mayor número de casos de HO asintomática en el grupo clonidina, en comparación con el de nifedipina (30 % versus 16 %), aunque estadísticamente sin diferencias significativas. Los efectos sedantes del alfa 2 agonista fueron comunes (63 %), pero no interfirieron con el examen neurológico de los pacientes ni limitaron su eficacia terapéutica. No ocurrieron accidentes coronarios o cerebrovasculares durante el período de observación. A prospective, therapeutic and double blind assay was perfomed in 60 patients with clinical criteria of hypertensive emergency, the effectiveness, as well as the type and frequency of adverse reactions of clonidine hydrochloride were compared with the ones of nifedipine, a calcium antagonist, using a dosage of 0.15 mg and 10 mg, respectively, during a 3-hours observations period. The hypertensive emergency was controlled in 96.6 % of the group treated with nifedipine. More than 60 % of the casuistic group reported side effects, but with no clinical significance. A statistically significant differences was confirmed regarding the occurrence of headache with the use of nifedipine (p = 0,01), and the occurrence of drowsiness (p = 0,004) and xerostomia (p = 0,01) with the use of clonidine. There were no cases of symtomatic orthostatic hypertension. A greater number of cases presenting with asymptomatic orthostatic hypertension were found in the group receiving clonidine compared with the group receiving nifedipine (30 % vs 16 %), although there were no statistically significant differences. The sedative effects of alpha-2 agonist were common (63 %) but such effects neither interfere with the neurologic examination of the patients nor limited its therapeutic efficacy. No coronary or cerebral stokes occurred during the observation
Uso de anfotericina B deoxicolato y sus reacciones adversas en un hospital universitario en Chile Amphotericin B deoxycholate prescription and adverse events in a Chilean university hospital
Roxanna Quinteros A,Alberto Fica C,Nancy Abusada A,Lorena Mu?oz C
Revista chilena de infectología , 2010,
Abstract: Anfotericina B deoxicolato se asocia a reacciones adversas durante la infusión y a nefrotoxicidad. Objetivo: Evaluar las indicaciones de anfotericina B deoxicolato en un hospital universitario, las reacciones adversas asociadas, los protocolos de administración y el desenlace de los pacientes tratados. Pacientes y Métodos: Se efectuó un estudio retrospectivo con el total de tratamientos efectuados durante el a o 2007 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, identificando 39 tratamientos en 33 pacientes. Se analizaron las indicaciones, dosis, protocolos de administración, efectos adversos relacionados a la infusión (fiebre, calofríos, vómitos o flebitis), nefrotoxicidad, hipokalemia y además la evolución de los pacientes. Resultados: La duración promedio del tratamiento fue de 12 días (2-39) con una dosis acumulada promedio de 600 mg totales (100-1.950 mg). Un 63,2% de los tratados recibió infusiones de 24 horas y 35,9%, infusiones de 4 a 6 horas. Además, 36,8% fue sometido a precargas salinas. Un 40%o de los tratamientos se acompa ó de reacciones adversas asociadas a la infusión, predominando la fiebre (25%). Sin embargo, la nefrotoxicidad fue de baja magnitud (9,4%o), sólo presente en pacientes sin falla renal previa y en ningún caso determinó el inicio de diálisis. La hipokalemia se presentó en ocho tratamientos (21,6%). Más de la mitad de las indicaciones fueron empíricas (59%o), ya fuese para el tratamiento presunto de hongos filamentosos (aspergilosis o mucormicosis) o levaduras (candidiasis sistémica). En el subgrupo con datos micro-biológicos, las principales indicaciones fueron aspergilosis invasora (15,4% de los 39 tratamientos), candidiasis sistémica (12,8%) o criptococosis meníngea (10,3%). Un 41%o de los pacientes tuvo una respuesta favorable a los tratamientos y sólo 48,5%o sobrevivió. En un análisis multivariado, sólo la edad > 60 a os permaneció como un factor independiente ligado al desarrollo de reacciones adversas asociadas a la infusión y no los protocolos de administración. Este mismo enfoque permitió asignar un puntaje SOFA > 3 y el uso concomitante de corticoste-roides sistémicos como factores independientes para un desenlace fatal. Conclusión: Las reacciones adversas asociadas a la infusión de anfotericina B deoxicolato son fenómenos frecuentes pero la nefrotoxicidad es ocasional y de baja magnitud. Anfotericina B se usa predominantemente sobre bases empíricas. Amphotericin B deoxycholate is associated with infusion-related toxicity and renal toxicity. Purpose: To evaluate medical indications of this compound in a tertiar
Reacciones adversas e interacciones medicamentosas en pacientes con edema cerebral
Oneyda Clapé Laffita,Ricardo Hodelín Tablada,Isis Bermúdez Camps,José ángel Torres la Rosa
Revista Cubana de Farmacia , 1999,
Abstract: Se realizó un estudio en la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba, con el objetivo de evaluar reacciones adversas e interacciones medicamentosas detectadas en el tratamiento del edema cerebral. Se aplicó el método de vigilancia intensiva del paciente hospitalizado, adaptado a las condiciones experimentales en una muestra de 65 pacientes. Los datos obtenidos se evaluaron por medio de los algoritmos de Naranjo y de Karch-Lasagna, así como la relación beneficio-riesgo de cada tratamiento y el procesamiento estadístico apropiado. Se detectaron 114 reacciones adversas y 40 interacciones medicamentosas; eventos que luego de relacionarlos con aspectos clínicos y demográficos, se analizaron farmacológicamente. Se proponen medidas terapéuticas al personal del servicio y recomendaciones al paciente, para atenuar los riesgos que pueden ocasionarle los tratamientos aplicados. A study was carried out in the Intensive and Intermediate Care Units of "Saturnino Lora" Teaching Clinicosurgical Hospital with the purporse of assessing adverse drug reactions and drug interactions detected in treating brain edema. The method of intensive surveillance of the hospitalized patients was used in a sample of 65 cases accoirding to set experimental conditions. Date obtained was evaluated by Narnajo’s and Karch-Lasagna’s algoritthms and also, benefit-risk of each treatment and adequate statistical processing were also analysed. 114 adverse drug reactions and 40 drug interactions were detected, wihch were first related to clinical and demographic aspects and then pharmacologically analyzed. Therapeutic measures for the staff were proposed as well as recommendations for patients were made so as to reduce the risks that treatments may cause.
Urticaria y/o angioedema crónico y su relación con reacciones adversas a alimentos  [cached]
Manuel Ramos García,Sergio Romero Tapia,Luis F. Graham Zapata,José Manuel Díaz Gómez
Salud en Tabasco , 2001,
Abstract: La urticaria y el angioedema crónico (UAC) son trastornos cutáneos con características similares, la etiología en la mayoría de los pacientes es de difícil diagnóstico, sin embargo la historia clínica médica y familiar es un instrumento dignóstico muy útil, ya que permite identificar factores desencadenantes. Con el objetivo de determinar la relación de la urticaria y/o angioedema crónico con las reacciones adversas a los alimentos, en ni os de 1 a 15 a os que acuden a la consulta externa de alergia del Hospital del Ni o Dr. Rodolfo Nieto Padrón, se realizó un estudio prospectivo, longitudinal y descriptivo del 15 de enero al 15 de diciembre de 1998. Se estudió un total de 34 pacientes en los que se investigaron los siguientes datos clínicos y de laboratorio: edad, sexo, domicilio, diagnósticos asociados, relación causal, atopia familiar, exámenes de laboratorio, pruebas cutáneas, tratamiento establecido y evolución clínica. De acuerdo al objetivo del estudio, la relación causal con la ingesta de alimentos se dio en 16 casos (47%) y mediante la prueba cutánea a alimentos sólo en 6 casos (17.6%) resultaron positivas. En este estudio, la intolerancia o alergia a los alimentos se consideran como factor causal importante en el desarrollo de UAC, así como el antecedente de atopia familiar.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.