oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
La democracia deliberativa y la confrontación entre poderes fácticos en una decisión gubernamental: modificación al artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial  [cached]
Luis Daniel Vázquez Valencia
Revista mexicana de ciencias políticas y sociales , 2010,
Abstract: La democracia deliberativa funda sus expectativas de resultado en interacciones comunicativas de tipo normativo aminorando las relaciones de poder y dominación que existen en política. Es interesante observar cómo se da la deliberación en la toma de decisiones gubernamentales a través de estudios de caso. En este marco, este artículo, analiza la confrontación de dos poderes fácticos (el Grupo por un País Mejor y las farmacéuticas transnacionales), el cabildeo, el uso de recursos políticos, los papeles del Estado y el corolario final de la deliberación en una toma de decisión pública: la modificación del artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial.
Laboratorios remotos y virtuales en ense anzas técnicas y científicas.  [PDF]
Isidro Calvo,Ekaitz Zulueta,Unai Gangoiti,José Manuel López
Ikastorratza : e-Revista de Didáctica , 2009,
Abstract: En disciplinas técnicas y científicas la realización de experimentos con plantas reales es fundamental para consolidar los conceptos adquiridos en las aulas teóricas. Sin embargo, debido a diferentes razones los laboratorios reales no siempre están disponibles, lo cual impone restricciones en el aprendizaje. Afortunadamente, las nuevas tecnologías basadas en Internet, pueden ser utilizadas para mejorar la accesibilidad a los experimentos. Este artículo muestra algunas de las opciones disponibles más utilizadas dentro del ámbito de la Ingeniería de Control con la intención de que estas prácticas puedan irse extendiendo a otras áreas del conocimiento.
Democracia directa y democracia representativa  [cached]
Francisco Lizcano-Fernández
Convergencia , 2012,
Abstract: Con el propósito de contribuir a una clasificación rigurosa de los regímenes políticos democráticos (RPD) que se han sucedido a lo largo de la historia, se hacen tres distinciones conceptuales que ocupan los tres apartados centrales del artículo. La primera distinción se basa en una oposición estricta de los dos géneros básicos de régimen político: el RPD y la dictadura. La segunda distinción diferencia las dos especies básicas del RPD en el ámbito histórico: la democracia directa real y la democracia representativa real. La tercera distinción contrapone dos regímenes políticos eidéticos (democracia directa pura y democracia representativa pura), que pese a circunscribirse al terreno de las ideas conviene considerar para una mayor claridad de los que acabo de calificar de históricos. Pese a que se integran en una única clasificación, estas tres distinciones se basan en procedimientos lógicos dispares, que involucran tanto variables de análisis como actores políticos.
La democracia deliberativa y la confrontación entre poderes fácticos en una decisión gubernamental: modificación al artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial
Vázquez Valencia, Luis Daniel;
Revista mexicana de ciencias políticas y sociales , 2010,
Abstract: the deliberative democracy bases its expectations of results in interactions of communication of a normative type lessening the relations of power and domination that exist in politics. it is interesting to observe how a deliberation is made on governmental decision making, through case studies. in this frame, the article analyzes the confrontation of two factual powers (the group for a better country and the transnational pharmaceuticals), the lobbying, the use of political resources, the role of the state and the final corollary in the deliberation for the public decision making: the modification of the article 77 of the law of industrial property.
Democracia, Mercado y Socialismo
Mauricio Andrés Ramírez Gómez
Polis : Revista de la Universidad Bolivariana , 2005,
Abstract: El trabajo pretende continuar con la pregunta en torno al papel de la democracia1 y su funcionalidad en la economía de mercado. Lo nuevo a desarrollar bajo este interrogante, es trasladar la reflexión al ámbito del socialismo y específicamente a lo que se ha denominado el socialismo de mercado. La aspiración es presentar los desarrollos teóricos en torno al denominado socialismo de mercado, y cómo desde allí se ha estructurado un concepto de democracia que adquiere validez desde el reconocimiento de las llamadas libertades reales y no solo formales2. Este debate nos traslada a un escenario teórico particular, el de los denominados marxistas analíticos, el cual se ha sometido a una amplia discusión tanto desde sus defensores como desde sus detractores. Por esta razón retomo a varios autores relevantes en esta corriente teórica como son: John Roemer, Adam Przeworki y Philippe Van Parijs, con el ánimo de hacer una presentación analítica de la idea de mercado, democracia y socialismo. A modo de consideraciones finales, se pretenden dejar algunos delineamientos críticos, en aras del debate académico, que se han hecho a estas acepciones teóricas, en términos de la equiparación analítica que se hace entre individualismo metodológico y colectivismo metodológico. Igualmente sobre el no-reconocimiento de una neutralidad del mercado; y la validación que se hace de la aplicación de modelos socialdemócratas.
Escuela y democracia Escuela y democracia
Rafael Feito
Política y Sociedad , 2010, DOI: -
Abstract: This papers considers three elements to be key in order the school to build a democratic society. Firstly it has to guarantee school success for almost everyone, meaning by that reaching a degree of postcompulsory secondary education. Secondly, teaching should promote active implication by the part of pupils in their learning process as it happens to be in the so called democratic schools. And finally, educational community participation devices should be boosted through school councils as established by law. Este artículo considera que la contribución de la escuela a la democracia pasa al menos por tres elementos. El primero es el de asegurar el éxito escolar –entendiendo por tal alcanzar un nivel de educación secundaria postobligatoria– para la inmensa mayoría del alumnado. El segundo es que la docencia promueva la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje tal y como ocurre con las denominadas escuelas democráticas. Finalmente, se deberían potenciar los mecanismos de participación de la comunidad educativa a través de los consejos escolares de centro establecidos por la legislación.
Socialismo y Democracia
Hermes H. Benítez
Polis : Revista de la Universidad Bolivariana , 2006,
Abstract: En este paper se busca establecer, mediante un examen puramente teórico, abstracto, si acaso la conflictiva relación que han guardado hasta hoy socialismo y democracia, se derivaría de alguna propiedad esencial de aquella forma social, o si podría explicarse, más bien, como el resultado de las especiales condiciones en que se dieron, durante el siglo XX, los distintos intentos de construcción socialista.
PODER, PATRIMONIO Y DEMOCRACIA  [cached]
Mariano Marcos Andrade Butzonitch
Andamios , 2009,
Abstract: Basada en un Estado nacional capitalista, burocrático y subalterno, la idea de patrimonio, que guía buena parte de las políticas y los proyectos de gestión culturales en nuestro país, es funcional para la hegemonía y las pautas del mercado. Como se propone en este artículo, construir alternativas de Nación y democracia también pasa por discutir el potencial y los alcances de la gestión cultural, partiendo de la deconstrucción de la categoría de patrimonio que, en su compleja articulación histórica, implica determinaciones sociales, políticas y económicas, que permanecen muchas veces invisibilizadas y al margen de los debates sobre el tema.
Lectura, conciencia y democracia  [cached]
Miguen ángel Carrillo Fuentes,Marco Antonio Leyva Pi?a
El Cotidiano , 2006,
Abstract: Hemos sido testigos (con frecuencia mudos y sin poder de decisión) de nuevas reformas al sistema educativo nacional, en especial en los niveles de preescolar y secundaria. Desconocemos si estos cambios hayan considerado dentro de sus prioridades la atención a la lectura y la escritura. Habría incluso que calcular el costo del proceso identitario de los jóvenes mexicanos, toda vez que se redujeron contenidos en materias como historia dentro de la educación secundaria en el marco de una iniciativa con poco respaldo social, cultural y científico, como es la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES). Esto nos demuestra una vez más esa visión sacro empresarial del gobierno saliente vinculado al PAN donde, desde su ideología, existen asignaturas y contenidos prescindibles para la formación de los futuros ciudadanos del país, prescindibles para la democracia mexicana.
Federalismo y Democracia  [cached]
Jean Fran?ois Gaudreault-Desbiens
Boletín mexicano de derecho comparado , 2006,
Abstract: Con base en la experiencia canadiense, el autor desarrolla en este artículo una reflexión acerca de la relación existente en tre federalismo y democracia. Después de una breve descripción de las principales características del régimen constitucional canadiense, el autor enfoca su atención en dichos conceptos, con el propósito de identificar los valores que pueden ser fomentados por el federalismo. Posteriormente, identifica algunos obstáculos políticos que pudieran impedir la evolución de un sistema fed eral.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.