oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Tipología de Observatorios de Ciencia y Tecnología. Los casos de América Latina y Europa  [cached]
de la Vega, Iván
Revista Espa?ola de Documentación Científica , 2007,
Abstract: Since the foundation of the French Observatory of Science and Techniques (OST) in 1990, a number of similar initiatives have been brought up in different countries. The purpose of this work is to describe how these units have been implemented and their role played in each country. The study mainly focuses on the observatories created in Latin America and compares them to the European equals. The results show that in peripheral countries as the ones studied, the complexity to develop a network of associates to feed the observatories with information certainly hinders their production. A raíz de la creación del Observatorio Francés de Ciencia y Técnica (OST) en el a o 1990, han surgido varias iniciativas similares en distintos países. El propósito del trabajo es describir cómo se han ido implantando esas unidades y el papel que juegan en sus respectivos países. Centra la atención en los observatorios que se han creado en América Latina y se compara ese proceso con unidades establecidas en Europa. Los resultados muestran que en países periféricos como los de América Latina es más complicado tejer la red de socios que alimentan a los observatorios con información y eso limita su producción.
Tipología de los observatorios de medios en Latinoamérica
Susana Herrera Damas
Palabra Clave , 2005,
Abstract: En el presente texto la autora hace un estudio comparativo de los principales tipos de observatorios de medios que existen en América Latina. Para ello parte de una revisión teórica sobre el particular así como de los testimonios aportados por los editores de nueve observatorios latinoamericanos que operan actualmente, y con quienes mantuvo comunicación. La clasificación que aquí se presenta atiende a criterios como: 1) la temática que investigan los observatorios, 2) su origen y composición social, 3) la cobertura de los medios que analizan, o 4) el tipo de medios que observan.
Los silenciamientos de la ciencia ambiental: una reflexión crítica sobre estructuras de opresión  [cached]
Felipe Cárdenas Támara
Nómadas , 2007,
Abstract: El artículo explora críticamente y, con base en la experiencia investigativa desarrollada en varios proyectos de investigación ambiental en Colombia, las formas de un quehacer totalitario y dogmatizante que se expresan en los modelos biologicistas y materialistas que dominan el ámbito de la investigación ambiental. Los modelos científicos dominantes en el campo de los estudios ambientales denotan una relación opresora con otras expresiones de la producción de conocimiento. La consecuencia es que las ciencias ambientales, debido al predominio de esquemas esquizoides y psicóticos de ejercicio científico, terminan empobreciendo la comprensión de la realidad e invisibilizando otras formas de hacer ciencia.
Los Muchos Rostros de la Ciencia
Alfredo Ramírez Hinojosa
Acta Universitaria , 2012,
Abstract: Fernández – Ra ada, Antonio. 200. Los Muchos Rostros de la Ciencia. México: (SEP; FCE; CONACYT), 2003. (La Ciencia para todos; 192).
Conceptos de Ciencia: Geymonat, Olivé y Martínez Miguelez. Una revisión crítica  [cached]
Ignacio Rojas Crotte
Espacios Públicos , 2009,
Abstract: Se presenta a continuación una discusión crítica a tres posturas en torno del concepto de Ciencia. Dichas posturas tienen en común la pretensión de estar ubicadas en el contexto de la Filosofía de la Ciencia.1 El ejercicio crítico viene a propósito del hecho de que los autores, mientras explican el significado que la ciencia ha adquirido, deslizan al mismo tiempo equívocos que requieren de precisiones diversas, como se verá.
Exploraciones sobre las conexiones de la ciencia con la ética y la política. Discusión sobre las influencias y acciones recíprocas de la ciencia con los procesos sociopolíticos en el marco general de la ética
Manuel González ávila
Revista Umbral , 2012,
Abstract: La ciencia siempre tiene formas de contacto o traslape con la ética, la estética y la política. En el mundo actual están mutuamente infiltradas, complementadas y, a veces, enfrentadas. Muestran manifestaciones concretas del carácter inextricable que tienen entre sí. A pesar de ello, no son lo mismo. Los propósitos esenciales y los procedimientos son diferentes para cada cual. La ética, la política y la ciencia poseen distintivos cada una que les son inherentes y las constituyen. En las actividades científicas concretas subyacen conceptos que en forma de supuestos fundamentan los proyectos, ya sean éstos de investigación, educación, divulgación o conducción institucional en áreas académicas. Muchas veces quedan sin ser abiertamente discutidos, no obstante que el sacarlos a luz ayudaría a esclarecer los alcances de la ciencia, entre ellos los relacionados con la ética y la política. Varios de estos supuestos son discutidos en un marco que resalta las relaciones de apoyo mutuo y que al mismo tiempo comparten la ciencia, la ética y la práctica de la democracia. El desarrollo necesario en los países latinoamericanos es un tipo de desarrollo centrado en las necesidades e ideales de las personas, como individuos y como sociedades, que toma en cuenta explícitamente los aspectos éticos, las aspiraciones y el bienestar material en todas las iniciativas que se presentan a sí mismas como congruentes con ese desarrollo. El que deseamos es un desarrollo legítimo, integral y sostenible. Para impulsarlo es fundamental que nuestros pueblos se apoyen en el ejercicio de la filosofía y la ciencia, junto con otros procesos con los cuales construimos la legitimidad.
THE FIRST YEARS OF OPTICS IN MEXICO AND THE ROLE OF THE BOLET′IN DE LOS OBSERVATORIOS DE TONANTZINTLA Y TACUBAYA ON ITS DEVELOPMENT  [cached]
Alejandro Cornejo Rodru00EDguez
Revista mexicana de astronomía y astrofísica , 2011,
Abstract: The field of Optics in Mexico, related with research projects, started at the Instituto de Astronom′ a, UNAM, since 1960. Therefore, the first projects and papers were mainly dedicated to astronomical instruments. After sometime, other projects started other areas of Optics as for example the production of He-Ne gas lasers, thin films deposits, experiments in holography, programs for general optical design, and theory and experiments for testing optical components and instruments.
Los trabajos de la ciencia  [cached]
Sabrovsky Jauneau, Eduardo
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2008, DOI: 10.3989/arbor.2008.i732.220
Abstract: This paper has the purpose of showing the identity between science and technology from within scientific language. The traditional philosophical argument in favour of this identity is briefly examined, through the work of Heidegger. Then, following Henri Atlan (“Ordres et Significations”, 1979. Le crystal et la fumée. Essai sur l’organisation du vivant. Paris: éd. Du Seuil) the scientific definitions of order and disorder are reviewed; then Boltzmann’s statistical formulation of the Second Law of Thermodynamics is discussed, to show that such a law could only appear in the context of Modernity and the Industrial Revolution. In fact, the concept of “mechanical work” would be the “missing link” assimilating science to techno-science, to technology. The paper also discusses the consequences of such an assimilation, and the resistance with which it is usually received by the scientific community. This resistance arises from the loss of the unconditional character of scientific truth. The concept of the “unconditional”, its genealogy and ethic relevance within Modern philosophical thought, from Spinosa to Kant and Wittgenstein, are discussed. Finally, Emmanuel Lévinas’ Ethics is introduced: for Lévinas, in fact, the recovery of the unconditional character of the ethical (and also, of cognitive truth) requires that the dialogic character of all kind of statements be taken into account. Esta comunicación pretende mostrar la identidad ciencia/ técnica desde el interior del lenguaje tecnocientífico. Se revisa brevemente la argumentación filosófica tradicional al respecto, cuyo exponente paradigmático es Heidegger. Luego, siguiendo a Henri Atlan (“Ordres et Significations”, Le cristal et la fumée. Essai sur l’organisation du vivant, éd. Du Seuil, Paris, 1979) se analiza la definición científica de orden y desorden; enseguida se discute la formulación estadística de Boltzmann de la 2.a Ley de la Termodinámica, hasta mostrar que tal ley sólo pudo surgir en el contexto de la Modernidad y la Revolución Industrial; de hecho, en el concepto de “trabajo” se encontraría el “eslabón perdido” que permitiría asimilar la ciencia a la tecnociencia, a la tecnología. La comunicación discute también las consecuencias de esta identidad y las resistencias que despierta, derivadas de la pérdida del carácter incondicional de la verdad científica. Se discute el concepto de “incondicionalidad”, su genealogía y relevancia éticas al interior del pensamiento filosófico moderno, desde Kant hasta Wittgenstein, y su negación en Spinoza. Finalmente, se introduce el pensamiento de Emmanuel Lé
La importancia de los estudios sociales de la ciencia  [cached]
Ezequiel Benito
Revista Psiencia , 2010,
Abstract: Pablo Kreimer es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencia, Tecnología y Sociedad del Centre Science, Technologie et Société de París. Realizó investigaciones en laboratorios de Francia, Inglaterra y Argentina. Sus temas de investigación incluyen la sociología e historia de la ciencia, las relaciones centro-periferia en la investigación científica, la relación entre problemas sociales y problemas de conocimiento y el desarrollo de campos académicos y disciplinares en América Latina. Actualmente, se desempe a como Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Profesor Titular de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), donde dirige el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología y la publicación científica REDES, Revista de Estudios Sociales de la Ciencia. Algunos de sus libros son: De probetas, computadoras y ratones: la construcción de una mirada sociológica sobre la ciencia (1999), L’Universel et le contexte dans la recherche scientifique (1999), Producción y uso social de conocimientos (2004), Culturas científicas e investigación agrícola en América Latina (2005), El científico también es un ser humano. La ciencia bajo la lupa (2009), Ciencia y periferia. Nacimiento, muerte y resurrección de la biología molecular en Argentina (2010). La presente entrevista aborda una serie de tópicos de central importancia para el desarrollo de un programa científico en psicología, que comprenden los modos en que se produce y aplica el conocimiento, un panorama sobre los estudios sociales de la ciencia en América Latina y el mundo, su impacto sobre las políticas científicas y tecnológicas, y el propio aporte de la ciencia psicológica a estos campos.
Los periodistas peruanos y la divulgación de la ciencia
Teodocia Zavala Palacios
Circunstancia , 2008,
Abstract: La divulgación científica en el Perú es un tema al que todavía no se le da mucha importancia. Son pocos los esfuerzos de los medios de comunicación por tener espacios y periodistas dedicados a los temas científicos. Se necesita acercar la ciencia a la gente, porque cada descubrimiento médico, avance tecnológico, o desastre ambiental puede mejorar la calidad de vida de las personas de cualquier parte del globo, o da arla. Es necesario también el entrenamiento de los profesionales de la comunicación para manejar y divulgar bien los temas de ciencia y no hacerla aburrida o tediosa.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.