oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
La internacionalización de la educación superior: estandarización de criterios para objetos de aprendizaje interactivos
Jorge Alsina Valdés y Capote,Vicente Ampudia Rueda
Reencuentro , 2009,
Abstract: Desde hace varios a os a nivel internacional, gran cantidad de instituciones de educación superior (ies) están procurando la modernización educativa incluyendo la reformulación de sus planes y programa de estudios para incluir contenidos que promuevan la flexibilidad curricular, la movilidad estudiantil y de profesores, así como las habilidades y competencias que muestran una creciente demanda en los ámbitos de los mercados de trabajo. Lo anterior mediante estrategias de ense anza-aprendizaje que incorporan las tecnologías de la información y la comunicación (tic) al salón de clases. Parte de esas estrategias consisten en el impulso de estándares y criterios internacionales para el dise o y utilización de objetos de aprendizaje interactivos (oa). En este artículo continuamos la discusión en torno al aprovechamiento de las tic para garantizar mayor calidad y cobertura a las ies. Ese contexto implica un acelerado movimiento hacia la mundialización/globalización de una diversidad de aspectos de las vidas de las naciones y los jóvenes que competirán en un mercado de trabajo cada vez más internacionalizado. Se presenta el estado actual de la discusión de estándares para el dise o de oa interactivos.
PROPUESTA PARA EL DISE O DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DESIGN OF LEARNING OBJECTS PROPOST  [cached]
Yanko Ossandón Nú?ez,Patricia Castillo Ochoa
Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá , 2006,
Abstract: En este artículo se presenta una propuesta para dise ar Objetos de Aprendizaje (OA), desde el punto de vista pedagógico y computacional. Pedagógicamente, se analizará los planteamientos de Kolb, Vigotski, Piaget y en base a ellos se propondrá un modelo de OA para el aprendizaje profundo y el desarrollo de competencias. Desde el punto de vista computacional, se plantearán algunas sugerencias para la producción de OAs. This work presents a learning object design proposal, both from pedagogical and computing ponits of view. Kolb, Vigotski and Piaget′s pomit of vie will be analised pedagogically and based on them, a learning object model will be proposed for deep learning and competence development. From the computing point of view, some suggestions will be presented for the production of learning objects.
Creación de un patrón de eLearning a partir de la consideración de aspectos relacionados con el dise o de objetos de aprendizaje para un caso práctico concreto de uso del móvil para dar soporte a Lifelong Learners, desde la perspectiva del dise o instruccional.  [cached]
Luis César Fuentes Marugán
RED : Revista de Educación a Distancia , 2012,
Abstract: En el presente trabajo se desarrolla una labor de indagación, tratando de discernir y desarrollar aquellos factores y aspectos que relacionan el dise o de los objetos de aprendizaje con la práctica del mLearning para Lifelong Learners. Para ello se han dise ado plantillas para la recogida de datos que aporten la suficiente información para lograr desarrollar patrones que ayuden en la práctica del dise o de objetos de aprendizaje en el contexto planteado. El trabajo concluye con el dise o de una estructura para el lenguaje de patrones y el desarrollo de un patrón orientado a la resolución de un caso real.
Dise o de materiales curriculares electrónicos a través de Objetos de Aprendizaje  [cached]
Rosabel Roig Vila
RED : Revista de Educación a Distancia , 2005,
Abstract: Cómo pueden aplicarse los criterios de dise o pedagógico a los objetos de aprendizaje? En esta comunicación se presenta una propuesta de "ensamblaje" de objetos de aprendizaje para dise ar materiales curriculares electrónicos, en concreto, WebQuests. Esta propuesta está siendo experimentada en dos proyectos interdisciplinares de la Universidad de Alicante.
Patrones de Objetos de Aprendizaje para la Programación  [cached]
Ray Jones,Tom Boyle
RED : Revista de Educación a Distancia , 2009,
Abstract: El objetivo de este artículo es mostrar cómo los objetos de aprendizaje existentes, los cuales han demostrado ser exitosos previamente, pueden usarse para derivar patrones que podrían reusarse en el dise o de nuevos objetos de aprendizaje. Esto se demuestra en el contexto de objetos de aprendizaje que fueron dise ados para asistir a alumnos que no habían tenido experiencia previa en la materia en el dominio de la programación de ordenadores. El aprendizaje de la programación de ordenadores presenta importantes desafíos a los que recién se inician en la computación, por lo que reusar dise os de objetos de aprendizaje exitosos tiene el potencial de beneficios pedagógicos reales. Los patrones son una técnica de dise o conocida en los campos de la arquitectura y de la ingeniería de software. De un modo similar al que se usa en el dise o de software orientado a objetos, los patrones para el dise o de objetos de aprendizaje pueden derivarse de recursos de aprendizaje exitosos; estos patrones pueden luego reusarse en el dise o de otros nuevos. Este artículo describe objetos de aprendizaje que fueron dise ados para ayudar a los nuevos programadores de ordenadores y cómo se extrajeron patrones de esos objetos de aprendizaje. Esto resulta en un peque o catálogo de patrones de objetos de aprendizaje que tiene potencial para reusarse en la construcción de nuevos objetos de aprendizaje.
Criterios de dise o para un motor de reluctancia autoconmutada operando a 42V en una aplicación automotriz  [cached]
Sandra M. Casta?o S.,Javier Maixe A.
Scientia Et Technica , 2007,
Abstract: Este documento presenta un conjunto de criterios y restricciones para el dise o de un motor de reluctancia autoconmutado de 4 fases operando a 42V para una aplicación automotriz. El estudio de las variables y su parametrización en el caso de motores de peque o voltaje fue desarrollado utilizando el software analítico RMxprt-Ansoft. Por otra parte, los requerimientos de la aplicación automotriz en particular son discutidos. Finalmente se aplican dichas restricciones a un programa de dise o realizado en MATLAB verificándose su desempe o de acuerdo a los requerimientos deseados.
Criterios básicos de dise o de banco de ensayos para impactos de vidrios de seguridad  [cached]
Postigo, S.,Pacios, A.,Huerta, C.
Boletín de la Sociedad Espa?ola de Cerámica y Vidrio , 2011, DOI: 10.3989/cyv.362011
Abstract: The Spanish Building Code establishes the essential requirements of safety and habitability that buildings must satisfy. The Basic Document of Safety in Use and Accessibility identifies some critical areas where falling through brittle elements may cause a risk to the user. The document also establishes the minimum performance of glasses located in such areas, according to the impact procedure described in UNE-EN 12600:2003. However, this standard does not provide detailed information about the characteristics of the test equipment, but indicates a final calibration as validation test. The general criteria and conditions of this calibration are also incorporated in the UNE-EN 12600. To better achieve a successful manufacture of a pendulum complying with calibration limits, a proposal of the basic design criteria of a test frame for impacts of safety glazings is presented in this paper. Prototypes and results have been evaluated using dynamic design criteria of the impact phenomenon. Three criteria proposed and applied in the design and manufacture of a real test frame have helped to achieve the calibration required by the UNE-EN 12600:2003. The repeatability and reproducibility of the tests presented in this paper also guaranty the robustness of the set-up. El Código Técnico de la Edificación establece las exigencias básicas que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. El Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad identifica unas áreas críticas en las que el impacto con elementos frágiles supondría un riesgo para el usuario. Además, establece las prestaciones mínimas de los vidrios situados en dichas zonas, según el procedimiento de impacto descrito en la norma UNE-EN 12600:2003. Sin embargo, esta norma no facilita información detallada acerca de las características del equipo de ensayo, sino que indica unos criterios generales y condiciona la validación del equipo de ensayo a una calibración final. En este trabajo se presenta una propuesta de los criterios básicos de dise o a tener en cuenta para abordar el dise o de un banco de ensayos para impactos de vidrios de seguridad con el objetivo de fabricar un péndulo que cumpla con los límites establecidos en la calibración. Para ello, se han evaluado prototipos y resultados de dise o relativos a impacto, utilizando criterios dinámicos. De acuerdo con ello, se han propuesto tres criterios básicos de dise o, que aplicados en la fabricación de un banco de ensayos real han permitido alcanzar la calibración exigida por la norma UNE-EN 126
Dise o instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el dise o de actividades de evaluación del aprendizaje online  [cached]
Lourdes Guàrdia Ortiz,Albert Sangrà Morer
RED : Revista de Educación a Distancia , 2005,
Abstract: En este artículo se presentan algunas conclusiones y propuestas de trabajo en el campo del dise o instruccional y los objetos de aprendizaje, como estrategia para la mejora del proceso de dise o de las actividades de evaluación de los aprendizajes en contextos de formación on-line. Dichas conclusiones y propuestas se han generado a partir de recientes estudios que se han llevado a cabo en el marco de nuestra universidad, los cuales han contemplado desde la tipología de actividades de evaluación continua a los diferentes procesos que se siguen para conceptualizarlas y planificarlas. Asimismo, se presentan algunas reflexiones derivadas de la experiencia en el desarrollo de herramientas y guías pedagógicas que se han venido utilizando desde la creación de nuestra Universidad hasta la actualidad. También nos proponemos con este artículo manifestar la oportunidad que creemos que nos brindan la utilización del dise o instruccional y los objetos de aprendizaje, si ello se concibe desde una perspectiva pedagógica y no sólo tecnológica, y sugerimos algunas ideas que nos permitan seguir investigando y avanzando en este campo.
Herramienta para aplicar métricas al Diagrama de Clases del Dise o Orientado a Objetos. Tool to apply metrics to Objects Oriented Design Class Diagram.  [cached]
Carlos Rafael Rodriguez,Marieta Pe?a Abreu
Avanzada Científica , 2012,
Abstract: Las métricas de dise o Orientado a Objetos (OO) son un recurso poderoso para validar artefactos generados durante el importante flujo de Dise o; no obstante resulta engorroso recopilar la información necesaria para aplicarlas, además del gasto de tiempo que implica. El presente trabajo propone automatizar el uso de métricas de dise o OO, con el objetivo de contribuir en la reducción del tiempo de desarrollo y mejorar la calidad final de los productos. Como resultado se obtuvo un sistema que automatiza el cálculo de 13 métricas de dise o OO de las conocidas como CK y LK entre las que se encuentran: acoplamiento entre objetos (CBO), nivel de profundidad del árbol de herencia (DIT) y número de métodos reemplazados (NMO). Para calcularlas se recupera la información necesaria del fichero XML de un diagrama de clases generado por una herramienta CASE. El sistema es extensible, permite la incorporación de plug-ins para aplicar nuevas métricas y para interpretar XML de otras herramientas de modelado.
Ensayos de materiales en atmósferas simuladas. I. Criterios para el dise o de sistemas de simulación
Vale, J.,Martín, A.
Materiales de Construccion , 1983,
Abstract: This report begins with a series of three, comprising the construction of a universal system of ambiental simulation for accelerated tests of materials. If this first publication there are established, on the basis of the specialized bibliography, the criteria which should guide the designing of a system of this type, and likewise the experiencies of alteration. After the revision of the types of tests at present existing, with an indication of the main advantages and inconveniences of each, there are described the phases which should lead to the implanting of a program of experiences of alteration, whose object may be the investigation of the mechanisms of the proccess or the evaluation of the measures of protection considered most adequate to improve the resistence of the different materials to polluted atmospheres. Finally, there are a series of considerations on the installations and techniques available for the simulation of atmospheres. Comienza con este informe una serie de tres, en los que se aborda la construcción de un sistema universal de simulación ambiental para ensayos acelerados de materiales. En esta primera publicación se establecen, en base a la bibliografía especializada, los criterios que deben guiar el dise o de un sistema de este tipo, así como las propias experiencias de alteración. Tras la revisión de los tipos de ensayos existentes en la actualidad, con indicación de las principales ventajas e inconvenientes de cada uno, se describen las fases que deben conducir al planteamiento de un programa de experiencias de alteración, cuyo fin puede ser la investigación de los mecanismos del proceso o la evaluación de las medidas de protección más adecuadas para mejorar la resistencia de los diversos materiales a las atmósferas contaminadas. Finalmente, se hacen una serie de consideraciones sobre las instalaciones y técnicas disponibles para la simulación de atmósferas.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.