oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Notas sobre violencia de género desde la sociología del cuerpo y las emociones  [cached]
Sebastián Goinheix Costa
Revista Latinoamericana de Estudios Sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (RELACES) , 2012,
Abstract: En el artículo se discute y amplía la explicación sobre la violencia doméstica y de género expuesta por los enfoques feministas, desde una perspectiva centrada en los conflictos de clase y los mecanismos de dominación. La argumentación se dirige a dar cuenta de la particularidad en que el fenómeno se presenta en los sectores populares. De este modo, la violencia doméstica es parte de los mecanismos de dominación social, concebidos en relación al eje de los conflictos de clase, a través del análisis del cuerpo y las emociones.
RELATO POLICIAL Y EL CRIMEN QUE LO HABITA
Francisco de Undurraga
Revista Chilena de Literatura , 2011,
Abstract: La aparición de publicidad y de novelas en serie en las portadas de periódicos franceses, a partir de 1836, marca la relación entre el género policial y los nuevos modos de visibilidad de la información en las sociedades industrializadas. Algunos ejemplos, tomados de un periódico de la época, la “Gazette des Tribunaux”, permiten demostrar que la prensa estuvo desde sus comienzos vinculada a la literatura, si acaso no es una derivación de ella. E.A. Poe, creador del relato policial, conduce la retórica del morbo trabajada por Dante, Swift, Lautréamont y Baudelaire, de una apelación al lector, al orden del argumento y del procedimiento que lo estructura. En el relato policial conviven el discurso de lo que se cuenta, característico de la literatura, y el de la ciencia, pero solo en apariencia éste viene a suplantar a aquél, configurando de este modo su retórica. The emergence of publicity and of serialized novels in the covers of French newspapers, since 1836, characterizes the relation between crime story and new modes of visibility for information in industrialized societies. A few examples, coming from a journal of that time, the “Gazette des Tribunaux”, allow us to demonstrate that journalism was from the beginning related to literature, if it is not a derivation from it. Edgar Allan Poe, creator of crime story, leads the rhetoric of morbid fascination developed by Dante, Swift, Lautréamont and Baudelaire, from an appeal to the reader, toward the order of argument and the procedure that provides its structure. In crime story the discourse of what is told, that characterizes literature, and the discourse of science, live together, but the latter takes the place of the former only apparently, shaping in this way its rhetoric.
Reforma policial y derechos humanos en Brasil: la dimensión internacional  [cached]
A.W. Pereira
Araucaria , 2008,
Abstract: Brasil ha participado de manera importante en el movimiento mundial de los derechos humanos que se ha producido durante las últimas décadas. Este país se ha visto fuertemente influido por las tendencias internacionales y por la comunidad transnacional de derechos humanos. En la década de los ochenta del pasado siglo, la dictadura militar que gobernaba en Brasil fue reemplazada por un régimen democrático y, desde entonces, se han creado multitud de instituciones formales para la protección de los derechos humanos. Sin embargo, estas instituciones sólo han cambiado parcialmente las prácticas cotidianas. Lo cual puede comprobarse en el ámbito de las actuaciones policiales, en el que la violencia arbitraria, la corrupción y la ineficacia son lugares comunes. En los últimos a os se han producido importantes esfuerzos para transformar la práctica policial; en este terreno, los reformadores también se han visto influidos por los acontecimientos internacionales, y han buscado conjugar la preocupación por la eficacia policial con el respeto de los derechos humanos.
La expresión facial de las emociones: Historia y aplicaciones  [cached]
Fernando Gordillo,Lilia Mestas,Miguel ángel Pérez,Jose Héctor Lozano
Ciencia Cognitiva : Revista Electrónica de Divulgación , 2013,
Abstract: La expresión facial permite la comunicación, adecuación y regulación de las emociones dentro del contexto social. Este artículo se inicia con un breve recorrido por los orígenes de este tema de investigación, como hilo conductor que nos permita comprender su relevancia social. El rostro, por ser en muchas ocasiones el reflejo de nuestras emociones, también lo es en cierto grado de nuestra conducta y cognición. En este sentido, la capacidad de discriminar las emociones a través de la expresión facial favorece la seguridad y eficacia de diferentes profesionales, como las fuerzas de seguridad y el personal sanitario.
Hilar y deshilar irrumpiendo: sobre emociones, cuerpos y sensibilidades sociales  [cached]
Katrina Salguero Myers
Revista Latinoamericana de Estudios Sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (RELACES) , 2012,
Abstract: “Tramas del sentir”, como compilación de ensayos y trabajos de investigación, necesita de la lectura transversal que se interrogue cuál es la mirada común que unifica las textualidades: cómo se inscriben las subjetividades en las complejas formas contemporáneas de dominación? Qué emociones se performan en y organizan las vidas cotidianas de los sujetos? Cómo configuran los ruidosos mecanismos de reproducción social los espacios silenciosos de nuestros cuerpos y sensibilidades?Los autores orientan su lectura a un espacio muy particular de los estudios sociológicos: los cuerpos y las emociones. Nos hablan de, como bien sugiere Ana Lucía Cervio, espacios de lectura que por mucho tiempo se entendieron como los recónditos e inaccesibles lugares de lo privado, lo íntimo, lo individual.En “Tramas del sentir”, las emociones y los cuerpos son objetos de políticas, son espacios de disputa, y son ante todo construcciones sociales que –ni más ni menos- posibilitan como resignación y evitación conflictual la permanencia de este orden de cosas.
Imputación y detención policial. Perspectiva espa ola  [cached]
Lorenzo Bujosa Vadell
Revista Chilena de Derecho y Ciencia Politica , 2012, DOI: 10.7770/rchdycp-v3n2-art365
Abstract: La policía, en su actividad relacionada con el proceso penal lleva a cabo con frecuencia la atribución de la comisión de una infracción criminal contra alguna persona determinada y, si se cumplen determinadas circunstancias previstas por la Ley, está obligada a proceder a la detención. En este artículo se examina, desde la perspectiva del Derecho espa ol, algunas cuestiones específicas que se plantean en torno a los presupuestos legales concretos, las diversas finalidades que se persiguen, los problemas sobre la duración de la privación policial de la libertad, así como las complejidades del régimen jurídico del detenido, teniendo en cuenta también los casos especiales del enjuiciamiento rápido, los procesos por terrorismo, los casos de menores detenidos y de los extranjeros, además del procedimiento previsto en concreto para proceder al control jurisdiccional de las exigencias legales, llevando ante el juez competente a la persona que se supone ilegalmente detenida.
Emociones positivas y negativas en futbolistas de alto rendimiento  [cached]
Perla Palumbo,Leonardo Medrano,Federico Lussenhoff,Julián González
PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica , 2011,
Abstract: En este trabajo se presentan tres investigaciones que toman como variable central de estudio las emocionespositivas y negativasqueexperimentan futbolistas dealtorendimiento.Elprimer estudio evalúa la relación existente entre la edad de los futbolistas y los niveles de emocionespositivas y negativas.Elsegundoestudioindaga los cambios emocionales ocurridos luegodeun encuentrodeportivo.El tercer estudio indaga la relación existente entre emociones y bienestar psicológico. En conjunto, los resultadossugierenquelos futbolistas dealtorendimiento se ven más expuestos a experimentar emociones negativas y en consecuencia presentar menores niveles de bienestar psicológico, sobretodo en futbolistas de menor edad. En función de ello se destaca la importanciadedesarrollarnuevas investigaciones tendientes considerar la influencia de los factores emocionales y elusodeestrategias deregulación emocionalsobreelcomportamiento dedeportistas dealtorendimiento.
Emociones y prácticas ante una contingencia sanitaria  [cached]
Anna Fernández Poncela
Revista Latinoamericana de Estudios Sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (RELACES) , 2009,
Abstract: En este trabajo reflexionamos en torno a la relación entre emociones y cultura, sentimientos, discursos y prácticas sociales. Un ejemplo de caso: la contingencia sanitaria en México causada por el virus de influenza humana A H1N1 en la primavera del a o 2009. Fecha de recepción: 13 octubre 2009. Fecha de aceptación: 22 de noviembre 2009.
Las emociones y la explicación de la acción  [cached]
Hansberg, Olbeth
Isegoría , 2001,
Abstract: In this paper I shall examine some features of emotions and of their connections with other propositional attitudes like beliefs, thoughts and other pro-attitudes. Emotions have a place in the space of reasons and we often explain intentional actions by reference to emotions. I go through the different ways we use emotion words and the consequences this has on the explanation of emotions and of actions. Although most emotions have a propositional content, I think that Davidson’s model is too restrictive as an explanation of emotion. I argue that we are also capable of understanding emotion, or action, as a reasonable effect of other propositional attitudes. Finally I also try to say something about the role of traits and other general attitudes, in guiding explanations and in limiting the kind of mental states that can figure in them. En este artículo me ocupo de algunas características de las emociones y de sus relaciones con otras actitudes proposicionales que les permiten ocupar un lugar en el espacio de las razones y funcionar así como explicaciones de acciones intencionales. Examino las diferentes formas de usar los términos de emoción y las consecuencias que esto tiene para la explicación tanto de las emociones como de las acciones. Concluyo que el modelo de emociones de Davidson es demasiado restrictivo y opto por una forma de inteligibilidad menos rígida, la de la causación razonable , que nos permite entender un estado mental o una acción como un efecto razonable de un conjunto de estados proposicionales. Finalmente menciono cómo la atribución de rasgos de la personalidad y otras actitudes generales sirven para guiar nuestras explicaciones y delimitar el tipo de estados mentales que pueden intervenir en ellas.
La persuasión coercitiva, modelo explicativo del mantenimiento de las mujeres en una situación de violencia de género. II las emociones y estrategias de la violencia.  [cached]
Antonio Escudero Nafs,Cristina Polo Usaola,Marisa López Gironés,Lola Aguilar Redo
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 2005,
Abstract: Este artículo es la segunda parte de un estudio en el que proponemos que el mantenimiento de las mujeres en una relación de violencia es efecto de los mecanismos de una persuasión coercitiva. Se exponen el papel de las emociones: miedo, amor, culpa, vergüenza y soledad. Estas emociones son generadas por la mujer en el proceso de persuasión, y junto con las estrategias de control ejercidas por el maltratador, determinan que la mujer prolongue o no abandone la situación de maltrato a la que es sometida.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.