oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
EL PAPEL DEL DOCENTE FRENTE EN LA ENSE ANZA DEL PROCESO CONTABLE  [cached]
LEONEL ARIAS MONTOYA,LILIANA MARGARITA PORTILLA
Scientia Et Technica , 2009,
Abstract: El presente documento muestra como la información contable, en el campo educativo es interpretada o difundida de una manera inexacta y esto puede distorsionar lo que realmente ocurre en las empresas, por ello se plantea que se requiere de una pedagogía particular para lograr un aprendizaje contable adecuado y acorde a la realidad vivida por el medio empresarial.
El papel del cine en el proceso de ense anza-aprendizaje en Dirección de Operaciones: El caso de Tiempos Modernos
María Mitre Aranda,Beatriz Junquera Cimadevilla,Susana Pérez López
WPOM : Working Papers on Operations Management , 2012, DOI: 10.4995/wpom.v3i2.1061
Abstract: El cine constituye una poderosa herramienta didáctica para ense ar dirección de empresas debido a su capacidad para: motivar el interés, provocar el análisis crítico y mostrar con claridad conceptos difíciles de explicar. El cine establece marcos referenciales de sociedades, épocas y teorías dándonos información que de otra forma, a través de los textos de dirección, es difícil de recrear. Entre los docentes de Administración de Empresas y, si cabe, más aún, entre quienes se dedican a la Dirección de Operaciones, la discusión sobre el valor de este recurso permanece viva. No sólo se discute acerca del papel que pueden desempe ar el cine y la televisión en la actividad docente, sino, incluso aceptando que este debe ser crucial, hay un debate muy relevante entre los académicos acerca de cómo se debe utilizar este material didáctico, si bien debe reconocerse que el uso del cine y la televisión en la docencia en Dirección de Operaciones todavía está muy mermado. En el presente trabajo recurriremos al análisis de Tiempos Modernos en cuanto a su potencial para ense ar y aprender Dirección de Operaciones. Como la literatura ha se alado, las representaciones que el cine y la televisión hacen de las empresas suelen ser diferentes de los análisis más convencionales del trabajo (en particular, representan los lugares de trabajo como un punto de implicación, personal y emocional, y explora los marcos e interacciones de trabajo diarios que pueden contener críticas implícitas de un marco capitalista). De hecho, la literatura sobre metodología docente y dirección ya ha considerado casos concretos al respecto. Los Simpsons es un buen ejemplo de ello. Ahora bien, la potencialidad del cine y de la televisión en la ense anza no finaliza aquí. En este trabajo una serie de escenas nos permiten mostrar cómo Tiempos Modernos permite favorecer la comprensión por parte del estudiante de diferentes contenidos en Dirección de Operaciones más allá de su utilización como sátira. La película ofrece a los estudiantes un conjunto de significados gráficos muy evidentes en función de este tipo de proceso productivo. Por otra parte, el uso de la película desde la perspectiva de modelos docentes más avanzados permitiría sugerir a los estudiantes que plantearan temas de debate sobre Dirección de Operaciones apoyándose en escenas de la película. Con ello se conseguiría que los estudiantes fueran capaces no sólo de resolver problemas, sino lo que es más importante aún, a plantearlos.
El papel de la autoría en la mediación del proceso de ense anza-aprendizaje en las unidades didácticas de la educación a distancia  [cached]
Gómez Figueroa, Patricia
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación , 2012,
Abstract: Resumen: En este artículo se analiza el papel de la autoría en los procesos de ense anza aprendizaje en la escritura de las unidades didácticas a distancia. Se presentan las definiciones de educación a distancia, sus fundamentos y cómo es la elaboración de unidades didácticas realizadas en la Dirección de Producción de Materiales Didácticos de la UNED. Para esta investigación, se entrevistó a 27 personas autoras internas y externas de la UNED y a 10 personas productoras académicas con el fin de analizar el conocimiento del autor universitario y su aplicación en la escritura científica de los materiales impresos de la UNED. Se concluye que el éxito de los aprendizajes del estudiantado de educación a distancia, mediante las unidades didácticas impresas, es gracias al conocimiento del autor y autora de su propia disciplina y a su habilidad para transmitirlo por medio de diferentes estrategias didácticas (actividades de aprendizaje, preguntas insertadas, ilustraciones, organizadores, redes semántica y, mapas conceptuales, entre otros) que garanticen el alcance de los objetivos de aprendizaje propuestos para cada curso.Abstract: This paper analyzes the role of authorship in the teaching-learning process in the writing of distance learning units. It presents distance education bases, how to do distance education and how is the development of teaching units made in the Department of Instructional Materials Production of UNED. To perform this research, 27 authors (internal and external) and 10 publishers of UNED were interviewed to analyze the author's knowledge university and its application in scientific writing of printed materials at the UNED. It concludes that the success of student learning in distance education, throughout teaching units printed, is thanks to the author's knowledge of their own discipline and their ability to share it using different teaching strategies (learning activities, inserted questions, illustrations, organizers, semantic network and concept maps, etc.), in order to ensure the scope of learning objectives for each course.
El papel del laboratorio en la ense anza de la física en el nivel medio superior.
Héctor G. Riveros
Perfiles educativos , 1995,
Abstract: La definición de objetivos en los cursos de física debe hacerse en función del papel que juega la ense anza media superior dentro del sistema educativo, y por lo que la sociedad espera de sus bachilleres, considerando que la estructura básica universitaria es necesariamente participativa y comprometida con la transformación del entorno cultural y social. Aquí se discuten los criterios utilizados en la planeación de las actividades experimentales, realizadas por los estudiantes de Física que cursan la Ense anza Media Superior.
El papel de la gramática en la ense anza - aprendizaje de ELE.  [PDF]
Miguel A. Martín Sánchez.
Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos , 2008,
Abstract: ENGLISH: Non free of controversies, education of the grammar has always been present in the ELE class. From direct and traditional methodologic expositions, in which the grammar of deductive way was taught, to the communicative approaches where it appears the grammar under the objectives and communicative functions, the grammar has always been there, although outside presented to the students of different form. Like part of the communicative competition, the grammar subcompetence feels like essential in the process of education -learning of a L2, since I consider that to learn a foreign language accurately it is necessary to learn grammatical. Throughout the pages that follow will be analyzed and reflected on the paper of the grammar in the ELE class, as well as the position of the professor before the education of the same one. SPANISH: No exenta de controversias, la ense anza de la gramática en la clase de ELE siempre ha estado presente. Desde planteamientos metodológicos directos ytradicionales, en los que se ense aba la gramática de manera deductiva, hasta los enfoques comunicativos donde se presenta la gramática supeditada a los objetivos y funciones comunicativas, la gramática siempre ha estado ahí, aunque fuera presentada a los alumnos de forma diferente. Como parte de la competencia comunicativa, lasubcompetencia gramatical se antoja imprescindible en el proceso de ense anza - aprendizaje de una L2, ya que considero que para aprender con precisión una lengua extranjera es necesario aprender gramática. A lo largo de las páginas que siguen se analizará y reflexionará sobre el papel de la gramática en la clase de ELE, así como la postura del profesor ante la ense anza de la misma.
TEACHER′S ROLE IN THE TEACHING OF LEARNING STRATEGIES / PAPEL DEL PROFESOR EN LA ENSE ANZA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Francisco E. Salcedo Iglesias
Didasc@lia : Didáctica y Educación , 2012,
Abstract: Taking in consideration that the present times and futures claim of a student able to put in practical appropriate strategies to learn that they are the result of conscious, intentional decisions and contextualized of how to proceed to achieve certain learning objective, it is approached in this work the topic of the important professor paper in the teaching of learning strategies by means of their teaching strategies, to analyze how through the own development of their subject and by means of the employment of diverse methods it can reach this end. Documents were analyzed, a bibliographical revision was made, the exhibition of some experiences, valuations and personal reflections that put in evidence a great coincidence among the exposed conceptions about the methods that the professor should use to contribute to the formation of learning strategies in the students. In them they stand out the possibility to follow the recommendations that are derived of the reflections and the experts' experience; the use of questions to guide the student in their reasoning, as well as other forms of help, let us say, the modeling and the training; the reflection to posteriori on the followed process to reach an end and their comparison with those of other people and also the realization of cooperative activities. RESUMENTomando en consideración que los tiempos presentes y futuros reclaman de un estudiante capaz de poner en práctica estrategias adecuadas para aprender que sean el resultado de decisiones conscientes, intencionales y contextualizadas de cómo proceder para lograr determinado objetivo de aprendizaje, se aborda en este trabajo el tema del importante papel de profesor en la ense anza de estrategias de aprendizaje mediante sus estrategias de ense anza, para analizar cómo a través del propio desarrollo de su asignatura y mediante el empleo de diversos métodos puede alcanzar este fin. Para ello se analizaron documentos, se hizo una revisión bibliográfica, la exposición de algunas experiencias, valoraciones y reflexiones personales que pusieron en evidencia una gran coincidencia entre las concepciones expuestas acerca de los métodos que debe utilizar el profesor para contribuir a la formación de estrategias de aprendizaje en los estudiantes. En ellas se destacan la posibilidad de seguir las recomendaciones que se derivan de las reflexiones y vivencias de los expertos; el uso de preguntas para guiar al estudiante en su razonamiento, así como otras formas de ayuda, digamos, la modelación y el adiestramiento; la reflexión a posteriori sobre el proceso seguido para
La ense anza tutelar y los profesores principales en el proyecto del policlínico universitario The tutorial education and the senior professors in the project of the university polyclinic  [cached]
Miguel Lugones Botell,Marlene García Hernández,Luis Alberto Pichs García
Educaci?3n M??dica Superior , 2005,
Abstract: Se realiza un breve recuento sobre la ense anza médica en Cuba. Se analiza el papel del médico de familia en la ense anza médica y la importancia de la ense anza tutelar a partir del surgimiento de los policlínicos universitarios. Se hacen algunas recomendaciones. A brief account of medical teaching in Cuba is made. The role of the family physician in medical teaching and the importance of the tutorial learning starting from the appearance of the university polyclinics are analyzed. Some recommendations are also given.
Impacto del bio-intec en el proceso ense anza-aprendizaje  [cached]
Ana Mercedes Henríquez,Mabel Artidiello Moreno
Ciencia y Sociedad , 2007,
Abstract: El camino de la calidad y la excelencia académica, depende del seguimiento continuo de la calidad del proceso de ense anza- aprendizaje y del proceso de investigación. El BIO-INTEC constituye un programa académico que ha permitido introducir a los/as estudiantes de la carrera de medicina del INTEC en el fascinante campo de la investigación como actividad académica de la asignatura Biología I y II, Metodología de la Investigación en Salud y Bioestadística, logrando así en el/la egresado/a un perfil de investigador entre otras competencias. El presente artículo trata sobre el programa de BIO-INTEC en el proceso de ense anza-aprendizaje.
Sistema de apoyo al proceso de ense anza-aprendizaje desde juegos didácticos
Ismarai Nú?ez Viltres,Abdiel Matos Nieto
Revista Cubana de Ciencias Informáticas , 2011,
Abstract: Se exponen los resultados obtenidos mediante el desarrollo del sistema ¨Coliseo Virtual¨, sistema de apoyo al proceso de ense anza-aprendizaje desde juegos didácticos; tesis defendida en el curso 2008-2009 por los autores. El cual constituye una solución de software que permite al usuario participar en varios estilos de competencias, buscando potenciar el desarrollo de habilidades en las técnicas de programación, el dise o y el análisis de algoritmos, el trabajo en equipo, entre otras. La aplicación cuenta con un juez en línea que evalúa las soluciones, un generador de pruebas configurable y un servicio de mensajería para los concursos centralizados. La presente investigación tiene como objetivo exponer las potencialidades del sistema en el apoyo de componentes esenciales del proceso de ense anza aprendizaje haciendo propicio un aprendizaje colaborativo.
Valores en profesores y participación de los apoderados en el proceso ense anza aprendizaje
Gracia Navarro-Salda?a,Cristhian Pérez-Villalobos,Angélica González-Cid,Olga Mora-Mardones
Revista Latinoamericana de Psicología , 2007,
Abstract: El objetivo de este estudio fue describir los valores presentes en profesores de ense anza básica, y su relación con el grado en que los padres perciben a estos docentes como facilitadores de la participación parental en el proceso ense anza aprendizaje de sus hijos. Para esto se aplicó el Schwartz Value Survey a 32 profesores, y una encuesta de percepción del profesor a 628 apoderados. Los resultados mostraron diferencias significativas según la jerarquía de valor del profesor en 6 tipos motivacionales de valor (hedonismo, poder, tradición, benevolencia, universalismo y seguridad). Lo anterior sugeriría la influencia de las prácticas tradicionales, la distribución de responsabilidad y el tipo de relación profesor-apoderado establecido y esperado sobre la facilitación de la participación parental.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.