oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Consentimiento informado en el área clínica Cómo, dónde y cuándo?
Eliana Maribel Quintero Roa
MedUNAB , 2009,
Abstract: ResumenEl consentimiento informado es catalogado hoy día como un derecho humano fundamental y básico que, a pesar de no tener su origen en la medicina, cuando se instala en esta adquiere un gran componente ético. El presente escrito propone abordar la temática del consentimiento informado haciendo un análisis a partir de la formulación de una pregunta que abarca puntos clave que generan controversia respecto de su desarrollo adecuado. Además, se brindan lineamientos generales que permiten aclarar cuáles son los tipos de consentimiento, donde y quien debe realizarlo, y como proceder en situaciones especiales, como por ejemplo, cuando se trata de pacientes incompetentes. Posteriormente se aborda el papel que juega enfermería en la obtención del consentimiento, y cuál es su responsabilidad profesional a la luz de la normativa deontológica. Finalmente, se realiza una reflexión sobre la responsabilidad que debe asumir toda institución de salud, comprometida en la oferta de servicios de calidad para la adecuada implementación de este proceso.[Quintero Roa EM. Consentimiento informado en el área clínica. Cómo, dónde y cuándo?. MedUNAB 2009; 12:96-101].
El consentimiento informado ante los biobancos y la investigación genética  [cached]
Casado da Rocha, Antonio,Etxeberria Agiriano, Arantza
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2008, DOI: 10.3989/arbor.2008.i730.176
Abstract: Partially as a consequence of the results of the Human Genome Project, reductionist and determinist positions in genetics have been generally replaced by a more systemic view. In this paper we examine some consequences of this paradigm shift upon biobanks and the way research is to take place through them. Biobanks are shown to challenge to a certain degree the traditional rules in genetic research. Although there are pressing issues concerning privacy and confidentiality, the most visible area of disagreement has to do with informed consent. There is a gap between theory and practice, as most documents and declarations at the global level insist on the need of genuine informed consent, but this requirement faces serious problems of implementation. Thus the demands of research are bringing about new “open consent” models, which are making their way into legislation, as in the new Spanish Law on Biomedical Research. Como una consecuencia parcial de los resultados del Programa Genoma Humano, el determinismo y el reduccionismo genéticos han sido abandonados en favor de una biología más sistémica. En este artículo examinamos algunas consecuencias de este cambio de paradigma en lo que se refiere a la ética de la investigación, centrándonos en la aparición de biobancos y en los problemas asociados a estas nuevas herramientas. Aunque también hay cuestiones de privacidad y confidencialidad, el mayor problema se encuentra con la ruptura del modelo tradicional de consentimiento informado. Se constata una gran divergencia entre teoría y práctica, pues el modelo de consentimiento exigido en buena parte de la normativa internacional se enfrenta a serias dificultades de implantación. Las necesidades de la investigación están dando lugar a nuevos modelos de “consentimiento abierto” que comienzan a infiltrarse en la legislación, como en la nueva Ley de Investigación Biomédica espa ola.
El consentimiento informado en Pediatría
Macias Gelabert,Alina Mercedes;
Revista Cubana de Pediatr?-a , 2006,
Abstract: se realizó una revisión sobre las particularidades del consentimiento informado en la bioética médica, y el marco ético y normativo de su aplicación en la atención médica a pacientes en edad pediátrica. se brinda información sobre errores comunes en la práctica del consentimiento informado en pediatría.
EL CONSENTIMIENTO INFORMADO, AUTONOMíA Y BENEFICENCIA EN LA CONSULTA HOSPITALARIA DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO (II)  [cached]
Ronis Pérez Batista,Miguel Suazo
Ciencia y Sociedad , 2010,
Abstract: La propiedad del cuerpo es uno de los temas claves de la bioética para poder establecer una relación médico paciente con calidad moral. Ello implica reconocer la Autonomía como un principio que enarbolan los pacientes, la beneficencia el médico y el Consentimiento Informado como la mediación puente entre ambos principios. El reconocimiento y respeto de ellos debe conllevar a la permisión de la toma de decisiones por parte del paciente y como respuesta a la claridad del médico en que ello es un atributo de su pertenencia Estas variables son estudiadas en esta investigación, con el interés de ver si están presentes en el ejercicio profesional en 10 hospitales de la Ciudad de Santo Domingo.
EL CONSENTIMIENTO INFORMADO, AUTONOMíA Y BENEFICENCIA EN LA CONSULTA HOSPITALARIA DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO  [cached]
Ronis Pérez Batista,Miguel Suazo
Ciencia y Sociedad , 2009,
Abstract: La propiedad del cuerpo es uno de los temas claves de la bioética para poder establecer una relación médico paciente con calidad moral. Ello implica reconocer la Autonomía como un principio que enarbolan los pacientes, la beneficencia el médico y el Consentimiento Informado como la mediación puente entre ambos principios. El reconocimiento y respeto de ellos debe conllevar a la permisión de la toma de decisiones por parte del paciente y como respuesta a la claridad del médico en que ello es un atributo de su pertenencia Estas variables son estudiadas en esta investigación, con el interés de ver si están presentes en el ejercicio profesional en 10 hospitales de la Ciudad de Santo Domingo.
El consentimiento informado
Luciana Cecilia Ramos
Panace@ : Revista de Medicina, Lenguaje y Traducción , 2012,
Abstract: La traducción de documentos médico-jurídicos, como los consentimientos informados, expone al traductor a un desafío lingüístico multidisciplinario donde no solo es necesario conocer la terminología específica de las distintas áreas temáticas afines, sino que es fundamental estar familiarizado con los principios, el propósito y las distintas formas de presentación de los contenidos para lograr una comunicación eficaz. En este trabajo, procuraré transmitir la lógica del consentimiento informado, sus componentes y resultados esperados, para que el traductor componga un cuadro mental precedente a la traducción que le sirva como esquema para una investigación productiva y un trabajo satisfactorio y eficaz. ----------------------------------------------- The informed consent document. When translating medico-legal documents such as informed consent forms, translators face a multidisciplinary linguistic challenge. For the translated document to be an effective means of communication, it is not enough for the translator to be familiar with the specific terminology of several related thematic areas. it is also vital for them to understand the principles behind the document, its purpose and the various manners of presenting the content. This articles is intended to explain the logic of the informed consent document, its components and the expected results. Translators may use this information to form a mental picture prior to translation that will serve them as a guide to productive research and successful, satisfactory work.
Aproximaciones al Principio de Autonomía en el tratamiento de diálisis: el Consentimiento Informado y las Voluntades Anticipadas Approaches to the Principle of Autonomy in dialysis treatment: Informed Consent and Living Will  [cached]
Maribel Díaz Jurado,Nieves Simal Vélez,Esther Salillas Adot,Maricel Julve Ibá?e
Revista de la Sociedad Espa?ola de Enfermería Nefrológica , 2009,
Abstract: En la actualidad el Principio de Autonomía pretende marcar la relación asistencial entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Actualmente, la expresión del Principio de Autonomía del paciente en las decisiones referidas a su tratamiento se plasma en el Consentimiento Informado y el Documento de Voluntades Anticipadas. El objetivo de este trabajo, es verificar que conocimientos tiene el paciente con insuficiencia renal crónica terminal en tratamiento de diálisis en nuestro hospital, referido al Consentimiento Informado y el Documento de Voluntades Anticipadas y saber si el paciente se consideró bien informado sobre su estado de salud al inicio de su enfermedad renal y en la actualidad. Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo en 55 pacientes de nuestro servicio. Los resultados muestran que el Consentimiento Informado no es conocido por la mayoría de los pacientes y que el Documento de Voluntades Anticipadas no forma parte de la información que recibe. La información recibida al inicio del tratamiento es satisfactoria en todos los pacientes. En la actualidad están más satisfechos los pacientes en diálisis peritoneal y también han tenido más posibilidad de elegir tratamiento. Los enfermos en hemodiálisis desean tener más autonomía en las decisiones referidas a su tratamiento. At present, the principle of autonomy seeks to provide the framework for relations between healthcare professionals and patients in the context of their care. Currently, the expression of the principle of the patient's autonomy in decisions concerning his or her treatment is materialized in the Informed Consent and Living Will. The aim of this work is to verify what knowledge terminal chronic renal insufficiency patients undergoing dialysis in our hospital have, with regard to Informed Consent and the Living Will and to know whether patients consider themselves to be well-informed about the state of their health at the start of their kidney disease and at present. A retrospective, observational and descriptive study of 55 patients of our service. The results show that Informed Consent is unknown to the majority of the patients and that the Living Will is not part of the information they receive. The information received at the start of treatment is satisfactory in the case of all the patients. At present, patients undergoing peritoneal dialysis are more satisfied and have also had the possibility of choosing their treatment. Patients on haemodialysis would like greater autonomy in the decisions concerning their treatment.
El consentimiento informado en Pediatría Informed consent in Pediatrics
Alina Mercedes Macias Gelabert
Revista Cubana de Pediatr?-a , 2006,
Abstract: Se realizó una revisión sobre las particularidades del consentimiento informado en la bioética médica, y el marco ético y normativo de su aplicación en la atención médica a pacientes en edad pediátrica. Se brinda información sobre errores comunes en la práctica del consentimiento informado en Pediatría.
El consentimiento informado en endoscopia digestiva: utilidad y percepción de los pacientes The informed consent in digestive endoscopy: utility and patients perceptions  [cached]
Luis Alberto ángel Arango,Elsa Rojas Villamil
Revista Colombiana de Gastroenterologia , 2007,
Abstract: Objetivo. Establecer la utilidad del consentimiento informado (CI) en endoscopia digestiva diagnóstica alta y baja (EGD, RSC y COL) y su efecto en la percepción y sensación respecto al examen practicado. La mitad firmó un formato de CI y la otra mitad consintió verbalmente. Se aplicó a todos una encuesta postexamen, evaluando las sensaciones de dolor, molestia y temor, expectativas y satisfacción respecto al examen. Resultados. Se encuestaron 664 sujetos, hombres 43,2%, de 46,4±16,4 a os, el 49,4% con CI. Entre estos últimos (49,4% con CI) el temor a la RSC y el dolor durante la EGD y RSC fue menor; el número de pacientes satisfechos fue mayor y mejor opinión respecto del CI y sus ventajas. La frecuencia del CI en exámenes previos fue muy baja. Conclusiones. El CI es un instrumento útil en procedimientos endoscópicos, reduce el dolor y temor, favorece la satisfacción y aceptación de un examen ulterior. Aim. To establish the utility of the informed consent (IC) in the accomplishment of diagnostic upper and low digestive endoscopy (UGIE, RSC and COL) and its effects in the perceptions with respect to the practiced examination. Half signed a format of IC and other half allowed verbally. Post-examination was applied to all a survey, evaluating the sensations of pain, annoyance and fear, expectations and satisfaction with respect to the examination. Results. 664 subjects, men 43.2% were surveyed, of 46.4 ±16.4 years old, the 49,4% with IC. Between these last the pain during the UGIE and RSC and the fear to the RSC was smaller, the number of satisfied patients was greater and their opinion respect to the CI and their advantages were better. Conclusions. The IC is a useful instrument in endoscopic procedures, it reduces the pain and fear, it favors the satisfaction and acceptance of a later examination.
Consentimiento informado: Percepción de médicos, enfermeras y padres sobre el proceso comunicativo Informed consent: Physicians, nurses and parent perception of the communication process
WALLY OPPLIGER A,M. LUZ BASCU?áN R
Revista chilena de pediatría , 2011,
Abstract: Las actuales declaraciones éticas se basan en un nuevo modelo de relación clínica que enfatiza la deliberación y participación de médico y paciente en la toma de decisiones. Estos elementos poseen su mejor expresión en la doctrina del consentimiento informado. En nuestro medio disponemos de escasos datos empíricos que exploren la puesta en marcha del consentimiento informado en pacientes adultos y menos aún en pediatría. Objetivos: 1) Explorar la percepción de los padres respecto a sus deberes, derechos y ejercicio de su autonomía por medio del análisis de sus expectativas respecto al proceso comunicativo de consentimiento informado; 2) Describir las vivencias y prácticas habituales de médicos y enfermeras en el proceso de ofrecer información y solicitar el consentimiento a los padres de ni os hospitalizados. Método y Muestra: Estudio descriptivo, exploratorio, realizado en tres grupos de sujetos: tutores de pacientes, pediatras, médicos y enfermeras. Se aplicó un cuestionario adaptado para cada grupo en estudio, que consta de una sección de preguntas abiertas y una de preguntas cerradas que exploran la percepción de los sujetos en relación a las experiencias vividas y sus expectativas sobre la información a entregar o recibir. Los datos abiertos fueron examinados estableciendo categorías temáticas por 2 jueces independientes. Resultados: El 100% de los profesionales se mostró de acuerdo en que los tutores deben ser informados de la situación médica del paciente, sin embargo, menos de la mitad de los tutores refiere haber recibido información permanentemente existiendo diferencias entre éstos y profesionales respecto a la información deseada y dificultades en la comunicación. Ninguno de los tutores mencionó la posibilidad de participar en las decisiones médicas. Conclusiones: Los resultados permiten abrir una reflexión empíricamente fundada sobre las prácticas profesionales y preferencias de los pacientes explicitando desafíos para los equipos de salud que nos permitan avanzan en la incorporación del proceso del consentimiento informado en la práctica clínica reconociendo la importancia no las dificultades y necesidades tanto de pacientes como de los profesionales. Current Medical Ethics are based on a model that emphasizes doctor-patient shared decision-making process. Its utmost expression is through the doctrine of informed consent (IC). In this environment there is little empirical data regarding the use of IC among adult patients, and even less in Pediatrics. Objectives: 1) Explore parents' perceptions of their rights, duties, and exercise of autono
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.