oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Niveles de plaguicidas organoclorados persistentes en mujeres con carcinoma mamario en Veracruz  [cached]
Stefan M. Waliszewski,Marcial V. Meza Hernández,Rosa M. Infanzón,Patricia Trujillo M.
Revista internacional de contaminación ambiental , 2003,
Abstract: La etiología del carcinoma mamario involucra a los plaguicidas organoclorados en la prevalencia de este padecimiento, debido a su acción como disruptores hormonales y a su bioacumulación en el organismo humano. Se tomaron 21 muestras del tejido adiposo adherido al tumor mamario y 21 muestras de control del tejido adiposo abdominal de mujeres sometidas a cirugías de hernias. Los niveles de plaguicidas organoclorados se determinaron por cromatografía de gases. La edad del grupo testigo fue de 48.7 ± 16.6 a os y del grupo cancerígeno 50.9 ± 13.4 a os. El grupo testigo tiene 3.5 ± 2.6 hijos, mientras el grupo con el padecimiento 1.4 ± 1.3 hijos. Los valores del HCB fueron 0.043 mgkg-1 del grupo testigo y 0.036 mgkg-1 del grupo de enfermas. El β-HCH mostró 0.282 mgkg-1 en las testigo y 0.320 mgkg-1 en las pacientes con cáncer. El pp DDE reveló 0.746 mgkg-1 en las del testigo y 1.098 mgkg-1 en el grupo con cáncer. El op DDT presentó 0.041 mgkg-1 en el grupo testigo vs. 0.141 mgkg-1 en las enfermas. El pp DDT manifestó 0.350 mgkg-1 en el grupo testigo y 0.398 mgkg-1 en el grupo con carcinoma mamario. El valor sumario del DDT indicó 1.133 mgkg-1 en las de testigo y 1.638 mgkg-1 en las enfermas. Los niveles de plaguicidas organoclorados son mayores en las pacientes con carcinoma mamario. Este grupo presenta menor paridad. Las pruebas estadísticas aplicadas indican falta de correlación entre ambos grupos de pacientes y una posible coincidencia entre la exposición mayor a los plaguicidas organoclorados y una mayor prevalencia del carcinoma mamario.
Diferencias en concentración de plaguicidas organoclorados persistentes en suelo, paja y granos de trigo  [cached]
Stefan M. Waliszewski,Rosa M. Infanzón
Revista internacional de contaminación ambiental , 2003,
Abstract: Los cultivos agrícolas incorporan residuos de plaguicidas del suelo por las raíces y adsorben vapores y partículas en su superficie. Para este trabajo se analizaron los niveles de plaguicidas organoclorados en suelo y plantas de trigo para observar su distribución desde el suelo hacia las plantas, utilizándose la técnica de cromatografía de gases. La menor concentración correspondió al HCB (hexaclorobenceno) y fue de 0.7 μg/kg en suelo, 0.9 μg/kg en granos y 1.3 μg/kg en paja. El isómero α-HCH (hexaclorociclohexano) presentó 0.7 μg/kg en suelo, 4.6 μg/kg en granos y 5.8 μg/kg en paja. El Lindano mostró 3.9 μg/kg en suelo, 5.8 μg/kg en granos y 30.9 μg/ kg en paja. De los DDT, el nivel más bajo correspondió al pp DDE con 1.0 μg/kg en suelo, 7.4 μg/ kg en granos y 10.8 μg/kg en paja. El op DDT mostró el nivel de 30.0 μg/kg en suelo, 21.5 μg/kg en granos y 25.6 μg/kg en paja. El insecticida pp DDT reveló 65.6 μg/kg en suelo, 63.6 μg/kg en granos y 46.9 μg/kg en paja. En conclusión, al movilizarse los plaguicidas acumulados en los suelos agrícolas penetran a las plantas de trigo y son una fuente de contaminación adicional para los consumidores.
Tendencia de 1988 a 1998 de los niveles de plaguicidas organoclorados persistentes en tejido adiposo humano en Veracruz, México  [cached]
Stefan M. Waliszewski,ángel A. Aguirre Gutiérrez,Rosa M. Infanzón Ruíz
Revista internacional de contaminación ambiental , 2000,
Abstract: En la República Mexicana están permitidos más de 270 ingredientes activos de plaguicidas para usos agrícola, sanitario e industrial. Entre los insecticidas organoclorados, los de mayor importancia por sus propiedades de biomagnificación en la cadena trófica, son el DDT y el Lindano. En el período de 1988 a 1998 se analizaron 326 muestras de tejido adiposo humano. Se observó durante el transcurso del estudio contaminación elevada por DDT y su metabolito DDE, que alcanzó valores máximos de 6.67 mg/kg y 18.91 mg/kg en base lipídica, respectivamente. Esta contaminación puede deberse a la aspiración de los vapores del DDT rociado en el entorno durante el combate sanitario del paludismo y al consumo de alimentos contaminados de origen animal.
Plaguicidas organoclorados en leche materna  [cached]
Susana Der Parsehian
Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá , 2008,
Abstract: Resumen El objetivo del estudio es demostrar que la leche materna de una muestra de puérperas que atendieron su parto en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de Buenos Aires contiene plaguicidas organoclorados. Se incluyeron 248 puérperas desde mayo del a o 2000 a mayo del a o 2001 y desde julio del a o 2003 hasta mayo del a o 2004. Metodología analítica: Se analizaron en total 23 tipos de plaguicidas organoclorados: op DDE, pp′ DDE, op′ DDD, pp′DDD, po′DDT, pp′DDT, HCB, alfa, beta, gamma y delta Hexaclorociclohexano (HCH); HXT y HXT epóxido; Aldrín, Dieldrín, Endrín; oxi, alfa y gamma Clordano ; alfa y beta endosulfan; metoxicloro, mirex. Por a) Cromatografía en columna de Florisil parcialmente desactivado y elusión, b) Concentración de los extractos; c) Cromatografía gas líquido (CGL). Resultados: El 91,5% (IC 95%- 87,4-94,4) de las 248 muestras estudiadas tenía residuos de por lo menos un plaguicida. Los más frecuentes fueron p-p′DDE: 86,7% (IC 95% 82-90) XppDDE: 8.98 ng/ml, el hexaclorobenceno: 26,6% (IC95% 21,5-32) XHCB: 1,50 ng/ml; el heptacloroepóxido: 25,4%(IC95% I0-31) XHXT: 1,27 ng/ml, el b-hexaclorociclohexano: 23,0% (IC 95% 18-28) XHCH: 4,32 ng/ml y el Clordano: 15,7%(IC 95% 11,7-20,8) XoxiCLD: 1,49 ng/ml. Conclusión: En un elevado porcentaje (91,5%) de una muestra de leche de puérperas estudiadas en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá se encontraron residuos de plaguicidas organoclorados (OC).
Desarrollo de método cromatográfico para la determinación de plaguicidas organoclorados en muestras de café  [PDF]
Carlos Vallejos,Gema Medina
Encuentro , 2009,
Abstract: A pesar de que existe el compromiso de cumplir con el Convenio de Estocolmo, en Nicaragua se siguen utilizando plaguicidas organoclorados en la producción de café y otros rubros de exportación. En esta investigación se ha hecho un inventario delos plaguicidas más utilizados en la producción de café en Nicaragua, y a partir de la evaluación del inventario, se ha considerado oportuno poner a punto un procedimiento cromatográfico para la determinación de plaguicidas organoclorados en muestras de café.La determinación se ha llevado a cabo mediante cromatografía de gases con columna capilar y un detector de captura de electrones específico para el análisis de estos plaguicidas. Previo a la determinación cromatográfica se ha optimizado un método de extracción y purificación a fin de eliminar componentes de la matriz que pudieraninterferir en la cuantificación de los plaguicidas.Con esta investigación se pretende apoyar al sector cafetalero en el análisis de estos plaguicidas, lo que constituye un parámetro de control de calidad que exigen actualmente los importadores de café y está contemplado en las legislaciones de los países.
Variación de los niveles de plaguicidas organoclorados durante el tratamiento térmico de la leche de vaca  [cached]
Stefan M. Waliszewski,Angel A. Aguirre,Rosa M. Infanzón,José Siliceo
Revista internacional de contaminación ambiental , 2000,
Abstract: Los plaguicidas organoclorados se acumulan a través de la cadena trófica en la fase lipídica de los organismos a causa de su persistencia y lipofilidad. Debido a la incorporación de las grasas endógenas en la producción de la leche, los plaguicidas organoclorados almacenados se excretan formando una vía de descontaminación del organismo mamífero. La leche de vaca cotidianamente se higieniza sometiéndola a un tratamiento térmico que consiste en calentarla hasta el punto de ebullición o dejarla hervir a fuego lento durante 10 minutos. Los niveles de plaguicidas organoclorados determinados (HCB, isómerosa,b,gHCH, pp DDT, op DDT y pp DDE) en grasa de leche cruda, calentada o hervida durante 10 minutos, indican que aumentan significativamente en la leche calentada y disminuyen en la hervida. Este fenómeno se debe al enlace específico de los plaguicidas a los componentes lipídicos de la leche y a su desnaturalización durante el tratamiento térmico.
Residuos de plaguicidas organoclorados en leche de cabra de Querétaro, Querétaro, México  [cached]
Guadalupe Prado Flores,Gilberto Díaz González,Rey Gutiérrez Tolentino,Salvador Vega y León
Veterinaria México , 2007,
Abstract: Se cuantifi caron los niveles de plaguicidas organoclorados (PO) y sus metabolitos en 40 muestras de leche cruda de cabra, por cromatografía gas-líquido con detector de captura de electrones (ECD Ni63). Las muestras de leche se obtuvieron de la Unidad Experimental de la Universidad Autónoma de Querétaro, durante la primavera de 2003. En todas las muestras se encontró al menos uno de los PO o sus metabolitos estudiados. Las frecuencias de ocurrencias más altas se encontraron para heptacloro y su epóxido, endosulfán I y α-HCH con 95.4%, 93.2%, 70.5% y 47.7%, respectivamente; mientras las más bajas correspondieron a p,p′-DDD, dieldrín, endrín, endosulfán II y endosulfán sulfato con 13.6%, 13.6%, 13.6%, 11.4% y 2.3%, respectivamente. Los niveles más altos se encontraron para endrín aldehído (48.20 ng/g), γ-HCH (37.75 ng/g), β-HCH (35.98 ng/g) y p,p′-DDD (31.77 ng/g). Los contenidos de PO por familia química fueron: Σ (α, β, γ, δ)-HCH: 114.74 ng/g, Σ (p,p′-DDT, p,p′-DDD, p,p′-DDE): 66.14 ng/g, Σ (ciclodiénicos): 128.90 ng/g y Σ (endosulfanes): 52.8 ng/g. La suma de heptacloro y epóxido de heptacloro (35.65 ng/g) registró la cuarta parte del límite permitido (LMR) para leche vacuna (150 ng/g).
Desarrollo de un método analítico para la determinación de plaguicidas organoclorados como modificación de la NOM-021-ZOO-1995 Desarrollo de un método analítico para la determinación de plaguicidas organoclorados como modificación de la NOM-021-ZOO-1995
Osvaldo Nicolás Rodríguez Valdés,Laura Renné Velázquez Chong,Sonia del Carmen Soto Alvarado,Guillermo Rodríguez Ventura
Acta Universitaria , 2012,
Abstract: Se desarrolló un nuevo método con un sistema GC/PTV/EI/MSMS, orientado a la detección y cuantificación de 21 plaguicidas organoclorados en grasa de ganado bovino: α-BHC, γ-BHC (lindano), β-BHC, δ-BHC, Heptacloro, Aldrín, Heptacloro epóxido, γ-clordano, α
Determinación de plaguicidas organoclorados y organofosforados en tomates de mercados de cadena en las ciudades de Pereira y Armenia, Colombia  [cached]
Jorge A. GUTIéRREZ,Alfonso LONDO?O
Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas , 2009,
Abstract: Se analizaron tomates obtenidos en mercados de cadena en las ciudades de Armenia y Pereira y se determinó por medio de la extracción liquido-liquido por lotes un total de 3 plaguicidas organofosforados y 5 organoclorados, donde el Sulfotep y el Forato fueron los que presentaron mayores concentraciones, a pesar de ello ninguno de los analitos superaron los límites máximos permitidos por legislación, además se encontró inesperadamente altas concentraciones en tomates orgánicos donde se esperaba ausencia de este tipo de compuestos.
Exposición inadvertida a plaguicidas organoclorados (DDT y DDE) en la población de las Islas Canarias  [cached]
M. Zumbado,M. Goethals,E.E. álvarez,O.P. Luzardo
Ecosistemas , 2004,
Abstract: Los plaguicidas organoclorados (OCs) son contaminantes universalmente extendidos, detectables en casi todos los sistemas biológicos debido a su alta estabilidad y liposolubilidad. Este estudio determina la presencia del DDT (p,p′-DDT) y su principal metabolito el DDE (p,p′-DDE) en una muestra representativa de la población del Archipiélago Canario. En éste se ha impuesto en las últimas décadas la agricultura intensiva, utilizando grandes cantidades de pesticidas, entre ellos el DDT (prohibido en Espa a y Europa al final de la década de los 70). Dado que los OCs presentan una alta persistencia en el ambiente y sufren biomagnificación y bioamplificación en la cadena trófica, el estudio cuantitativo de la presencia residuos de estos compuestos en suero humano nos indica la exposición pasada y presente a los mismos. Nuestros resultados demuestran que el conjunto de la población canaria, presenta unos niveles muy superiores a la media europea y que sigue existiendo una exposición a este producto en nuestros días. Resumiendo, según nuestro estudio, el perfil tipo de la persona expuesta a mayores niveles de estos contaminantes en las Islas Canarias es: mujer, mayor de 20 a os, residente en Gran Canaria en un área semiurbana o urbana.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.