oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Demostración del ingreso del virus de la rabia a la corteza cerebral a través de las neuronas piramidales de la capa V
Orlando Torres Fernández,Natalia Lamprea,Hernán J. Pimienta J.
Iatreia , 2005,
Abstract: En condiciones naturales el virus de la rabia (VR) penetra en la piel o los músculos, con la saliva unyectada por un animal infectado y entra en contacto con receptores localizados en el sistema nervioso periférico.
COMPARTIMENTACIóN INTRACELULAR DEL ACETATO EN NEURONAS DURANTE LA PRELACTANCIA
J. Tovar-Franco,B. Barrios-Socha
Universitas Scientiarum , 2006,
Abstract: En la transición a la vida extrauterina, el recién nacido sufre un período de ayuno (prelactancia) que transcurre entre el cese de la nutrición placentaria y la instauración de la lactancia. El gasto de energía por las neuronas es tan alto en estas circunstancias, que la glucogenólisis es incapaz de restablecer los niveles de glucosa en la sangre. En consecuencia, durante la prelactancia debe haber otros sustratos energéticos y lipogénicos, que adicionalmente ayuden a mantener la síntesis de neurotransmisores.Este trabajo establece la importancia de acetato en el metabolismo oxidativo y del lipogénico en neuronas durante la prelactancia. Se determinaron las velocidades de oxidación y lipogénesis en cultivos quiescentes de neuronas fetales de rata incubadas con acetato (5 mM), [1- 14C]-acetato, [2- 14C]-acetato y [U- 14C]-acetato(200-300dpm/nmol Adicionalmente, se utilizaron inhibidores enzimáticos como el dicloroacetato(1 mM) y el aminooxiacetato (5 mM), e inhibidores del transporte como el α-ciano-4-hidroxicinnamato(2 mM), butilmalonato (5 mM) y 1,2,3-bencenotricarboxilato (5 mM).Los resultados en su conjunto indican que las neuronas pueden metabolizar acetato más como sustrato energético que lipogénico, lo que nos permite pensar que este sustrato puede llegar a ser más importante para ayudar a mantener el metabolismo oxidativo, favoreciendo el reciclaje de carbonos en la prelactancia.Adicionalmente, se evidenció con el uso de [1-14C]-acetato una alta actividad anaplerótica sobre todo cuando las neuronas requieren mantener los reservorios de oxalacetato y acetil-CoA para mantener la respiración. Estos resultados se alan a la acetil-CoA sintetasa (AceCS2) y la enzima málica (mME) mitocondriales, como enzimas claves para mantener el funcionamiento de las neuronas en la prelactancia.Con el uso de [2-14C]-acetato, los resultados sugieren que las neuronas tienen un alto requerimiento de carbonos, principalmente para la síntesis de neurotransmisores. Adicionalmente, la lipogénesis está soportada por la vía del citrato y la vía de la acetil-CoA sintetasa citosólica (AceCS1).
Paraganglioma del nervio vago Paraganglioma of the vagus nerve  [cached]
E. Torres-Carranza,P. Infante-Cossío,A. García-Perla,R. Belmonte
Neurocirugía , 2006,
Abstract: Los paragangliomas del nervio vago son tumoraciones vasculares benignas muy infrecuentes, de origen neuroectodérmico. Se manifiestan clínicamente como masas cervicales asintomáticas, aunque a veces pueden provocar afectación de pares craneales. Rara vez se acompa an de niveles elevados de catecolaminas. El diagnóstico se basa en la clínica apoyada en pruebas de imagen, donde la TAC y la RNM juegan un papel importante. La angiografía no sólo permite el diagnóstico sino además la realización de una embolización preoperatoria. El tratamiento más aceptado es la extirpación quirúrgica. Otra opción terapéutica en función de la lesión y de la situación del paciente es la radioterapia. En este trabajo se presenta un nuevo caso de un paraganglioma del nervio vago de localización cervical, con clínica de crisis hipertensivas y niveles altos de catecolaminas. Se realiza una revisión de la literatura y se describen las formas de presentación clínica, el diagnóstico y el manejo terapéutico de esta rara entidad. Paragangliomas of the vagus nerve are uncommon vascular benign neoplasms of neuroectodermic origin. Initial clinical manifestation is usually as an asymptomatic cervical mass, although sometimes may cause lower cranial nerve palsies. These paragangliomas seldom associate to high levels of circulating catecholamines. Diagnosis is based on the clinics aided by imaging, where CT and MRI play an important role. Angiography is not only diagnostic, but it also allows preoperative embolization of the mass. Most accepted treatment is surgical removal, even though some paragangliomas are suitable for radiation therapy in very specific patients. In this paper we describe a new case of paraganglioma of the vagus nerve in a cervical location, with hypertensive episodes and high catecholamine-levels. The authors review the literature describing the clinical presentation, the diagnosis and the treatment of this rare lesion.
Análisis psicométrico del Cuestionario de Reconocimiento de Emociones Faciales (CREF): indicadores en población colombiana
Omar Elías Torrado Duarte,Edward Leonel Prada Sarmiento,Alirio Santos Santos
Pensamiento Psicológico , 2012,
Abstract: Objetivo. Ante la carencia de una herramienta que permita el estudio del reconocimiento de expresiones faciales asociadas a distintas emociones, en el contexto colombiano, la presente investigación se propuso identificar entre un banco de 88 ítems, los reactivos que presentan propiedades psicométricas óptimas de fiabilidad y validez para el reconocimiento de expresiones faciales emocionales. Las expresiones faciales trabajadas corresponden a las emociones básicas formuladas por Ekman (2003): alegría, asco, ira, miedo, sorpresa y tristeza, además de la expresión emocionalmente neutra. Método. Mediante muestreo probabilístico fueron seleccionados 89 estudiantes universitarios (50 mujeres y 39 hombres) de diversos campos de estudio, con una media de edad de 21.7 (D.E. 3.64). Como instrumento de medición, se empleó el Cuestionario de Reconocimiento de Expresiones Faciales Emocionales (CREF), originario de Gasbarri et al. (2008), y que contiene 88 fotografías de rostros emocionalmente expresivos y neutros. Resultados. Se identificaron 28 imágenes como aquellas con más alto nivel de reconocimiento por parte de los estudiantes universitarios, teniendo en cuenta que se seleccionaron dos rostros femeninos y dos rostros masculinos, por cada una de las expresiones faciales. Conclusión. Las 28 imágenes seleccionadas facilitarán una mayor validez del dise o de futuras investigaciones en reconocimiento de expresiones faciales emocionales, para aplicaciones en población colombiana.
Cavernous malformation of the trigeminal nerve Malformacion cavernosa del nervio trigémino  [cached]
L. Mascarenhas,F. Magalh?es,Z. Magalh?es,H. Rom?o
Neurocirugía , 2006,
Abstract: A cavernous malformation involving the Gasserian ganglion, 2nd and 3rd divisions of the trigeminal nerve on the left side was resected via an extradural route in a 54 year old male. Cavernous malformations of the cranial nerves are rare. Specific origin from the trigeminal nerve has not been previously reported. Una malformación cavernosa afectando el ganglio de Gasser, la segunda y tercera divisiones del nervio trigémino fue resecada por vía extradural en un varón de 54 a os. Las malformaciones de los nervios craneales son raras. Su origen específico en el nervio trigémino no ha sido descrito previamente.
TRAYECTO DEL NERVIO GLUTEO INFERIOR ASOCIADO A LA DIVISION ALTA DEL NERVIO ISQUIATICO INFERIOR GLUTEAL NERVE COURSE ASSOCIATED TO THE HIGH DIVISION OF THE SCIATIC NERVE
Carla Gabrielli,Enrique Olave,Eduardo Mandiola,Célio F.S. Rodrigues
Revista chilena de anatomía , 1997,
Abstract: El nervio glúteo inferior, ramo del plexo sacro, abandona la pelvis pasando generalmente por debajo del músculo piriforme. De este plexo se origina también el nervio isquiático, el cual puede presentar variaciones en su relación con el músculo mencionado, entre ellas, las que se refieren a la división alta del mismo. Sin embargo, son escasos los trabajos que correlacionen esta división con el trayecto del nervio glúteo inferior y su relación con el músculo piriforme. Con el propósito de verificar una posible asociación entre los trayectos de estos nervios, fueron disecadas 80 regiones glúteas de cadáveres de individuos brasile os adultos en el Departamento de Morfología de la Universidade Federal de S o Paulo. Se encontraron dos tipos de variación entre el nervio isquiático y el músculo piriforme: en 9 casos (11,2 %) el nervio fibular común pasó a través del músculo y el nervio tibial transcurrió por debajo de su margen inferior (Tipo I); en dos casos (2,5 %), correspondientes a un mismo individuo, el nervio fibular común hizo su trayecto por sobre el margen superior del músculo piriforme y el nervio tibial pasó por debajo de su margen inferior (Tipo II). En el tipo I, el nervio glúteo inferior pasó a través del músculo en 6 casos y en los 3 restantes una parte del nervio perforó al músculo y la otra pasó por debajo de su margen inferior; en el tipo II, el nervio glúteo inferior transcurrió por debajo del margen inferior del músculo en uno de los casos y en el otro, una parte de este nervio se originó del nervio fibular común y la otra, pasó por debajo del margen inferior del músculo. El trayecto del nervio glúteo inferior a través del músculo piriforme podría estar relacionado con la atrofia glútea observada en los pacientes con "síndrome del músculo piriforme The inferior gluteal nerve, branch of the sacral plexus, leaves the pelvis and passes usually below of the piriformis muscle. The sciatic nerve also comes from this plexus and can present distinct relationships with the mentioned muscle, among these ones it is found the one related to the high division of the nerve. However, the studies that correlates this division with the course of the inferior gluteal nerve and its relationship with the piriformis muscle are scarce. In order to verify a possible association between these anatomical structures, we dissected 80 gluteal regions of adult Brazilian cadavers. Two types of variations were found between the sciatic nerve and the piriformis muscle. The common fibular nerve pierced the muscle and the tibial nerve passed below of its inferior margin in
COMPARTIMENTACIóN INTERCELULAR DEL ACETATO EN NEURONAS Y ASTROCITOS DURANTE LA PRELACTANCIA
J. Tovar-Franco,F. Saavedra
Universitas Scientiarum , 2005,
Abstract: Durante el período perinatal el cerebro utiliza sustratos alternativos a la glucosa para mantener su desarrollo, pues en este momento sus niveles están disminuidos. El acetato es metabolizado por las neuronas y los astrocitos durante la prelactancia. La utilización del acetato por estas células puede verse mejorada por lasreacciones fijadoras de CO2, algunas de las cuales participan en el mantenimiento de los intermediarios del TCA, que son reducidos por la producción y liberación de aminoácidos, suministrando los recursos para la producción de energía y sustratos que son compartimentados intercelularmente.Se estudió el efecto de la fijación de CO2 en procesos metabólicos intercelulares donde está involucrado el acetato. En incubaciones con neuronas y astrocitos de 7 y 14 días de cultivo, utilizando acetato (5 mM) y [14C]-bicarbonato de sodio (10 μ Ci) (500-1000 dpm/nmol), se determinó la incorporación en metabolitos marcados en células y en sustratos estables liberados al medio. Adicionalmente, se realizaron experimentos similares utilizando inhibidores como el aminooxiacetato (AOA), dicloroacetato (DCA), α-ciano-4-hidroxicinnamato (α-CN), butilmalonato (BM) y bencenotricarboxílato (BT), cuantificando porcromatografía de capa delgada la concentración en el medio de incubación de alanina, aspartato, glutamato y glutamina.Los resultados indican que las neuronas tienen una menor capacidad para fijar carbonos en estructuras celulares, durante la prelactancia, pero utilizan mejor el acetato vía acetil-CoA mitocondrial (AceCS2) para la producción de energía y aminoácidos. En los astrocitos, estas reacciones favorecen la utilización del acetato vía citrato liasa y Acetil-CoA citosólica (AceCS1) para la producción de estructuras y sustratos utilizados por las neuronas, que para la producción de aminoácidos.
ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PUDENDO: UN SíNDROME POR CONOCER  [cached]
Rodrigo Lema C,Paolo Ricci A
Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología , 2006,
Abstract: El atrapamiento del nervio pudendo comprende un síndrome descrito por primera vez en 1987. Entre los múltiples motivos de consulta se encuentra principalmente el dolor perineal y/o pelviano, lo que puede asociarse a disfunción urinaria, anal e incluso sexual. Las tres ramas terminales poseen en diferente proporción fibras motoras, sensitivas y autonómicas. Por ello su atrapamiento puede causar signos y síntomas de expresión en cualquiera de los tres ámbitos. En total se estima que el 30% es autonómico y el 70% es somático (50% sensitivo y 20% motor). El dolor es la causa más común de consulta. Clásicamente se describe como perineal, que se agrava al sentarse, disminuye o desaparece al estar de pie, habitualmente ausente al acostarse, y no compromete el sue o. Para su diagnóstico se utiliza la certificación de 2 criterios mayores o 1 criterio mayor asociado a 2 criterios menores. El mejor esquema de tratamiento es secuencial y comprende las siguientes etapas: etapa 1 o de autocuidado, etapa 2 o de inyecciones perineurales y etapa 3 o cirugía de descompresión del nervio pudendo The pudendal nerve entrapment syndrome was first described in 1987. The main complaint for consultation is pain, mainly located at the perineal and/or pelvic area; which can be associated to urinary, anal and even sexual dysfunction. The three main pudendal terminal branches contain motor, sensitive and autonomic fibers; this explains the diversity of signs and symptoms. 70% of nervous fibers are somatic (sensitive 50% and 20% motor), and the rest autonomic (30%). The classic pain is described as perineal, worsens when seating, diminishes or disappears when standing, usually absent when lying down and it does not interfere with night rest. The diagnosis can be entertained when two major criteria or one major and two minor are present simultaneously according the punctuation score mentioned. The treatment should always be sequential and includes three main steps. The stage 1 is autoprotection (perineal, avoidance of sitting, climbing, etc), stage 2 is based in pudendal nerve perineural injections (anesthetics and corticosteroids) and stage 3 implies decompression surgery of the pudendal nerve
El magnate, nervio del hipersector comunicativo 2001  [cached]
Dr. Pedro Orive Riva
Revista Latina de Comunicación Social , 1999,
Abstract: del mundo de las nuevas tecnologías, interesa saber los cambios que éstas están provocando en el Norte y en el Su. El profesor Orive trata sobre el temor de los países atrasados a perder esta batalla de soportes y contenidos; esta era tecnológica ofrece como auténtica novedad histórica la velocidad de su desarrollo y va a traer consigo tensiones ciclópeas ; las Nuevas Tecnología de la Información (NTI), permiten un proceso donde lo instantáneo en la obtención de la información se une al volumen de información disponible y a la complejidad de la estructura informativa, que deviene en conglomerados y autopistas de la información. Se trata de un proceso que Pedro Orive define como carrera imparable y apasionante. En ella, tienen un esencial papel los magnates de la informática y de la comunicación. Además, hay que tener en cuenta el cambio que experimentaba el receptor tradicional, que ahora es igualmente, y en cierta manera, proveedor de mensajes.
Sarcoidosis del nervio óptico Sarcoidosis of the optic nerve
VM Asensio Sánchez,A Corral Azor,A Bartolomé Aragón,M De Paz García
Archivos de la Sociedad Espa?ola de Oftalmología , 2003,
Abstract: Objetivo/Método: En este trabajo se describen dos pacientes con neuropatía óptica por sarcoidosis sin clínica sistémica evidente. El primer paciente (varón, 59 a os) se presentó con un granuloma en la papila del ojo izquierdo y atrofia óptica en el derecho. El segundo paciente (mujer, 45 a os) presentó un papiledema bilateral. Resultados/Conclusión: La neuropatía óptica en la sarcoidosis ocurre en el 5% de los pacientes, pero generalmente no se reconoce como una manifestación de dicha enfermedad. La neuropatía óptica se puede presentar como papiledema, atrofia, papilitis, infiltración y neuritis retrobulbar. Purpose/Material and Method: The present study shows two patients with ophthalmic sarcoid neuropathy without any physical evidence of systemic disease. The first patient (male, age 59) showed optic disk granuloma in his left eye and optic atrophy in his right eye. The second patient (female, age 45) suffered bilateral papilledema. Results/Conclusion: Optic neuropathy in sarcoidosis occurs in 5% of patients but it is not generally identified as a sarcoid disease. Optic nerve disease appears as papilledema, atrophy, papillitis, infiltration or retrobulbar neuritis. Ocular abnormalities may be an initial finding in sarcoidosis.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.