oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
El Fondo Monetario Internacional ante la crisis financiera actual
Romualdo Bermejo y Rosana Garciandía
Revista Electrónica de Estudios Internacionales , 2009,
Abstract: La convulsión financiera iniciada en octubre de 2008 ha reavivado el debate político, social y doctrinal sobre las debilidades del sistema monetario y financiero internacional. Desde su consolidación institucional en la segunda post-guerra mundial, su legitimidad,eficiencia y justicia se han cuestionado constantemente. En estos últimos meses, su incapacidad para prever y evitar crisis como la actual se ha criticado especialmente. La crisis de la deuda de los a os ochenta, el “tequilazo” mexicano de 1994 o la crisisasiática de finales de los a os noventa ponen de manifiesto la existencia de elementos que dichas instituciones no han sido capaces de controlar. La cadena de infortunios financieros de los últimos meses lo corrobora y hace necesaria una profunda reflexión en términos económicos, jurídicos y también institucionales.El Fondo Monetario Internacional constituye, junto con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el núcleo del sistema monetario y financiero internacional. Creado por los acuerdos de Bretton Woods en diciembre de 1945, el Fondo debía encargarse en su origen de favorecer la estabilidad financiera y el crecimiento económico de los Estados, poniendo a disposición de éstos sus recursos. Con el paso de los a os, su cometido se ha ampliado abarcando cada vez más aspectos como la supervisión de las políticas económicas de los países miembros o la influencia en las políticas macroeconómicas nacionales. Esa extensión de sus facultades va unida, sin lugar a duda, a una creciente responsabilidad por el cumplimiento satisfactorio de su misión.Teniendo esto en cuenta, el actual debate sobre la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional debe ahondar en las fortalezas y debilidades del Fondo, por su papel fundamental en la misma. En este sentido, la reforma iniciada en 2005 bajo ladirección del espa ol Rodrigo Rato se ha enfrentado a la evaluación más exigente: una crisis cuya gravedad comparan algunos con la de 1929. Por eso, el momento presente es propicio para juzgar si esas reformas han sido adecuadas y suficientes, pero también para un análisis más amplio acerca de las funciones y misión del Fondo. Lascircunstancias de la economía y las finanzas podrían exigir la creación de nuevos mecanismos y regulaciones. Asimismo, desde el punto de vista del Derecho internacional, así como de la práctica, se cuestiona si debe ser el FMI el encargado de llevar a cabo esas nuevas tareas o si, por el contrario, se deberían asignar a otras instituciones, incluso de nueva creación.Este artículo pretende centrarse en dicha perspecti
Inestabilidad financiera y regulación: una rese a a partir de la crisis financiera de 2008  [cached]
María Isabel Restrepo E.,Diana Constanza Restrepo O.
Perfil de Coyuntura Económica , 2009,
Abstract: La reciente crisis financiera, gestada en el mercado hipotecario de Estados Unidos, ha replanteado el papel de la regulación financiera, especialmente a partir de las dos fuentes principales de inestabilidad en el sistema: los movimientos del capital y la mala gestión del riesgo. Por esta razón, expertos y hacedores de política han propuesto revisar las medidas que están contenidas en el acuerdo de Basilea II y han sugerido realizar modificaciones en materia de supervisión y control del sistema financiero internacional. La propuesta de reforma presentada recientemente por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha sumado al debate sobre la estructura de la regulación financiera. En este artículo se discuten brevemente los principales puntos de debate que han surgido.
Las causas de la crisis financiera en México  [cached]
Henio Millán Valenzuela
Economía, sociedad y territorio , 1999,
Abstract: Este artículo sostiene que el colapso del sistema financiero en México pudo haber sido evitado con una política económica prudente y con acciones más responsables en la supervisión bancaria. Los factores macroeconómicos relacionados con los excesos políticos y los factores microeconómicos como el auge crediticio, que se estaban alejando de la dinámica real de la economía nacional, fueron causas de esta crisis en 1994. Este texto está organizado en tres secciones. La primera es acerca de las causas macroeconómicas de la crisis financiera. La segunda examina los factores microeconómicos que llevaron a las instituciones financieras a volverse extremadamente vulnerables a los cambios en el ambiente económico. Finalmente, la tercera sección es sobre los efectos de ruptura de la política postdevaluatoria sobre la crisis bancaria.
Modelos contables y comprensión de la crisis financiera  [PDF]
Dirk J. Bezemer
Revista de Economía Institucional , 2012,
Abstract: Este artículo muestra que los modelos macroeconómicos contables ayudaron a prever la crisis de crédito y la recesión económica, mientras que los modelos de equilibrio ubicuos en la formulación de política y la investigación de la corriente principal no. Explora los antecedentes intelectuales del enfoque contable como alternativa a la economía neoclásica y el ascenso y declive de los modelos de flujo de fondos durante la posguerra. Incluye estudios de caso actuales de ambos tipos de modelos y analiza por qué el enfoque contable se ha mantenido fuera de la corriente dominante. Hace recomendaciones constructivas para revisar los métodos de evaluación de la estabilidad financiera y aboga por una “contabilidad de la economía”.
Justicia y legitimidad de la desigualdad tras la crisis financiera  [cached]
Jesús García Cívico
Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho , 2009,
Abstract: La crisis no sólo ha puesto de manifiesto la desconexión entre economía real y financiera sino también ha permitido cuestionar, aunque tímidamente, el papel legitimador que a menudo corresponde a los atributos meritocráticos (esfuerzo, inteligencia, etc.) en el tipo de desigualdad a la que da lugar el sistema de mercado. Cuestionadas algunas de las bases (morales si se quiere) con las que se pretendía fundado pero también fundante el principio de justicia del capitalismo (la vieja cuestión de la desigualdad económica legítima en relación con la igualdad formal y de derechos en el seno de la ciudadanía, pero también el nuevo problema de los techos salariales, etc.) nos encontramos, querámoslo o no, ante la oportunidad de medidas más igualitarias, dado la creciente y quizás no sólo coyuntural proclividad social hacia las mismas, un fundamento sociológico valido desde la abierta y exigente conceptualización de la igualdad en nuestro ordenamiento jurídico.
Rasgos perennes de la crisis alimentaria en México  [cached]
Felipe Torres Torres
Estudios sociales (Hermosillo, Son.) , 2010,
Abstract: La crisis alimentaria registrada en México durante el a o 2008, la cual se manifiesta con el alza de los precios internacionales en productos básicos, no es nueva. En todo caso corresponde a la agudización de un problema estructural que parte una insuficiente oferta agrícola interna, que presenta asime-trías en la accesibilidad y repercute severamente en los problemas nutricionales de la población. Se trata, eso sí, de la primera gran crisis de la fase de libre mercado que se recrudece con la recesión económica mundial, a lo cual se suma el deterioro acumulado del poder adquisitivo de cerca de la mitad de la población mexicana que impacta en su capacidad de compra y afecta las condiciones nutricionales.
SIMPOSIO CRISIS GLOBAL Y TEORíA ECONóMICA: La Economía Financiera Frente a la Crisis  [cached]
Felipe Zurita
Cuadernos de Economía , 2009,
Abstract: Este ensayo discute el estatus de la disciplina de Economía Financiera frente a la crisis global. En contra de ciertas críticas que se han formulado apuntando a que la disciplina tendría una cuota de responsabilidad al haber abusado del paradigma del hombre racional y de los mercados racionales y, por esa vía, haber contribuido a un estado general de inconciencia frente a los peligros que la burbuja inmobiliaria en curso representaba, este ensayo documenta la preocupación permanente por entender las limitaciones y el alcance de diversas nociones de racionalidad en el comportamiento en general, y en particular de los mercados financieros. This essay discusses the status of Financial Economics as a discipline in the face of the current global crisis. Contrary to some criticisms that have been levled, it defends the thesis that the discipline has not irresponsibly abused the rational man-rational markets paradigm, thereby causing a general unawareness of the dangers conceiled in the real estate bubble.
La crisis financiera y económica del 2008. Origen y consecuencias en los Estados Unidos y México  [cached]
Jesús Zurita González,Juan Froilán Martínez Pérez,Francisco Rodríguez Montoya
El Cotidiano , 2009,
Abstract: La crisis financiera se ha convertido en una crisis económica que rebasa la esfera de las finanzas, es de alcance mundial y ha conducido a que las expectativas económicas mundiales se hayan deteriorado rápidamente; se ha vuelto común escuchar noticias sobre despidos masivos, cierres de empresas y caídas en la actividad económica de diferentes países. Esta crisis financiera tiene diversas causas, si bien la crisis hipotecaria ha sido identificada popularmente como la fuente principal.
MICHEL FOUCAULT Y LA GUBERNAMENTALIDAD FINANCIERA REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL  [cached]
Juan Omar, Agüero
Visi?3n de futuro , 2010,
Abstract: En este ensayo planteo una forma de gubernamentalidad o de tecnología de poder quedenomino gubernamentalidad financiera, que se diferencia del ordoliberalismo alemán y elanarcoliberalismo norteamericano, analizados por Michel Foucault. En qué contexto emergeesta forma de racionalidad financiera?, cómo emerge y se desarrolla?, qué significados tienepara la biopolítica y la gubernamentalidad? y qué implicancias devienen de este proceso detransformación del trabajo humano en capital financiero?, son algunos de los interrogantes quese discuten en este trabajo a modo de ensayo. A partir de los conceptos de biopolítica ygubernamentalidad, abordo las teorías de la política de sociedad y del capital humano, comofundamentos del ordoliberalismo alemán y del anarcoliberalismo norteamericano,respectivamente, discutiendo luego la forma de gubernamentalidad que denominogubernamentalidad financiera, como tecnología de poder diferenciada de aquéllos.
Una lectura eliasiana de la crisis financiera An Eliasian interpretation of the financial crisis  [cached]
Fernando Ampudia de Haro
Revista mexicana de sociología , 2012,
Abstract: El propósito de este artículo es efectuar una aproximación a la actual crisis económico-financiera tomando como referencia teórica conceptos centrales y relevantes de la sociología de Norbert Elias. Entendiendo el sistema financiero como una figuración global, se procede al análisis de su lógica social de funcionamiento a partir de un triple vector de fuerzas -interdependencia, competencia y heterocontrol- y se apuntan sus relaciones con ciertos modelos de sociabilidad y comportamiento. En función de este análisis, se propone una lectura de la crisis como dinámica descivilizatoria que promueve la indiferencia y la desidentificación como patrones de conducta. The purpose of this article is to analyze the current economic and financial crisis using key concepts from the sociology of Norbert Elias as a theoretical reference. Understanding the financial system as a global configuration, the author proceeds to analyze its social logic of functioning on the basis of a triple vector of forces -interdependence, competition and hetero-control- and examines its relations with certain models of sociability and behavior. As a function of this analysis, the author proposes an interpretation of the crisis as a decivilizing dynamic that promotes indifference and de-identification as patterns of behavior.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.