oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
El origen del neoliberalismo: tres perspectivas  [cached]
Hugo Arturo Cardoso Vargas
Espacios Públicos , 2006,
Abstract: En el texto se aborda la problemática del origen del neoliberalismo, una de las dimensiones esenciales de la compleja realidad mundial actual; no se olvida que el neoliberalismo es sólo una de las caras del ataque al Estado nacional. A partir de tres autores: Spencer, Rueff y Hayek se explica el origen del neoliberalismo; aunque parecería que sólo Hayek es el promotor del neoliberalismo, las explicaciones de Spencer y Rueff evidencian la toma de conciencia de un nuevo rumbo en la construcción de una nueva sociedad sustentada en la economía. Estos autores propone, desde sus propias perspectivas deteriorar el papel de Estado Nacional. Esto no implica olvidar que lo que se ha globalizado es el neoliberalismo. De este modo parece necesario abordar, desde su origen, el fenómeno que no alcanza a describir la realidad actual.
Ragion di Stato, gouvernamentalità, governance. Politiche di mondializzazione e trasformazioni del neoliberalismo  [cached]
Gianfranco Borrelli
Scienza & Politica : per una Storia delle Dottrine , 2010, DOI: 10.6092/issn.1825-9618/2757
Abstract: Ragion di Stato, gouvernamentalité, governance. Politiche di mondializzazione e trasformazioni del neoliberalismo
Venezuela: del neoliberalismo al socialismo del siglo XXI
Pedro Rodríguez Rojas
Política y cultura , 2010,
Abstract: En este trabajo se aborda la dinámica de la aplicación del modelo neoliberal en Venezuela y sus consecuencias económicas, políticas y sociales hasta llegar a la propuesta de construir el socialismo del siglo XXI. Para ello hacemos una breve retrospectiva de lo que ha sido la sociedad venezolana desde la década de 1970, del auge rentístico hasta llegar a la crisis de la década de 1980 y la inserción del programa neoliberal. La aplicación del modelo neoliberal en Venezuela, como en buen parte de América Latina, no fue un proceso fácil, por el contrario produjo fuertes conflictos y contradicciones. Asimismo, el periodo iniciado en 1999 con la llegada de Hugo Chávez al poder está cargado de dificultades y obstáculos, pero sin lugar a duda ha sido un proyecto contra el neoliberalismo. Por ello el objetivo de este trabajo es revisar el proceso venezolano hacia el socialismo.
El neoliberalismo y la conformación del Estado subsidiario
María Guadalupe Huerta Moreno
Política y cultura , 2005,
Abstract: Se analizan las transformaciones producidas por la implantación del modelo neoliberal, las cuales afectaron tanto al Estado benefactor de los países desarrollados, como al Estado interventor, que en países como México construyó una economía pública que incentivó, mediante apoyos corporativos, el desarrollo de la economía de mercado. Sin embargo, la puesta en práctica de las directrices del neoliberalismo implicó la reconfiguración del Estado y el establecimiento de un esquema de racionalidad financiera que ha ido acotando las funciones y las actividades públicas, sobre todo las relacionadas con el bienestar social.
El fracaso del neoliberalismo y su modelo de desarrollo  [cached]
édgar Villamizar Marulanda,Martín Uribe Arbeláez
La Propiedad Inmaterial , 2009,
Abstract: Recuento de algunas denuncias de la periodista canadiense NAOMI KLEIN en su libro Doctrina del Shock – El auge del capitalismo del desastre, sobre la imposición del neoliberalismo mediante terapias de choque para llegar a la máxima obtención del lucro; críticas sobre las medidas propuestas para salir de la crisis. Análisis histórico de los modelos de desarrollo y la propiedad industrial, mostrando su íntima relación e incidencia en la transferencia de tecnología y forja del progreso. Comprobando que existe un “desarrollo del subdesarrollo”, plantea cambiar de modelo: sugiere uno que privilegie el mercado interno, la integración regional y el restablecimiento del equilibrio entre el interés público y el privado.
La transformación del proyecto constitucional mexicano en el neoliberalismo
Juan José Carrillo Nieto
Política y cultura , 2010,
Abstract: En este artículo se analizan los valores que le dieron peso histórico a la Constitución Política mexicana de 1917, y se revisan las reformas realizados durante el neoliberalismo. A partir de las reformas que han sufrido los artículos 2, 3, 24, 25, 26, 27, 28 y 130, entre otros, se puede mirar también la transformación del proyecto social que produjo la Asamblea Constituyente de 1916 y 1917. El cambio en las relaciones entre iglesia y Estado y las reformas indígena, educativa y económica configuran un proyecto de país distinto, con una relación interclasista diferente a la que produjo la Revolución Mexicana.
Ideas e intereses: el proyecto de una comunidad iberoamericana de naciones  [cached]
Juan Manuel VALDéS
América Latina Hoy , 2009,
Abstract: RESUMEN: Las cumbres de Guadalajara y de Madrid permiten que la riqueza cultural compartida tenga la oportunidad de dotarse de voluntad política común. Los intereses compartidos que darán sustento a las cumbres iberoamericanas futuras son la democracia, las tendencias a la homogeneización de las políticas económicas latinoamericanas, su estabilización y ordenamiento en proyectos sucesivos y cada vez más audaces de integración y cooperación económica. ABSTRACT: The Guadalajara and Madrid summits allow that shared cultural richness has the opportunity to express a common political delire. The shared interests which will make possible next summits are democracy, tendencies toward homogenized Latin-American economic policies, its stabilization and ordaining in successive projects of economic cooperation and integrations more and more audacious.
Panoramas de intermediación de intereses políticos: Movimientos sociales, grupos de intereses y partidos a comienzos del siglo XXI.
Herbert Kitschelt
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS) , 1999,
Abstract: En la primera sección de este artículo esbozamos una lógica general de cómo los actores eligen campos de acción colectiva, invierten en movilización colectiva, y enmarcan sus objetivos. Este análisis muestra la posibilidad de que unos modos muy diferenciados de movilizar e intermediar intereses puedan coexistir en un mismo electorado. En la segunda sección sostenemos que se observa empíricamente una transición en las democracias pos-industriales avanzadas de sistemas de movilizar e intermediar intereses de tipo fusionado a otros de tipo diferenciado . Estas tendencias no se pueden identificar con un declive o una decadencia de las democracias contemporáneas, como proponen otros argumentos teóricos competidores. En la sección final discutimos causas posibles de la acelerada descentralización y diferenciación de la acción colectiva en las democracias pos-industriales. Buscamos las causas tanto en las bases económicas como sociales de formación de intereses exógenos a la política, y también en desarrollos institucionales entre los electorados nacionales, como es el caso del Estado del bienestar, que genera nuevas divisiones políticas. Sostenemos que en la mayoría de las nuevas democracias la ausencia de costes sumergidos de las redes de organización tradicionales resulta ser una ventaja del atraso, pues permite que estas democracias echen mano de las oportunidades que les ofrece una futura movilización representación de intereses más flexible y ágil.
Política social del neoliberalismo y la infancia  [cached]
José Portillo
Revista Cubana de Salud Pública , 1997,
Abstract: El sistema económico mundial, es decir, el capitalismo, está en crisis. A pesar o además del fracaso social, económico y político de los colectivismos burocráticos, hay muy pocos investigadores e intelectuales que no están de acuerdo en que el capitalismo ha perpetuado las crisis. Son muchos también los investigadores que se han ocupado del tema desde Marx y Rosa Luxemburgo hasta el presente. Habermas ha analizado y reflexionado sobre la crisis que vive el capitalismo tardío o avanzado. Según este autor "las crisis surgen cuando la estructura de un sistema de sociedad admite menos posibilidades de resolver problemas que las requeridas para su conservación". Habermas se basa en la teoría de sistemas para este análisis de los problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Lo interesante de la interpretación, entre otras cosas, es que las crisis "no se producen por vía de alteraciones contingentes del ambiente, sino por causa de imperativos del sistema, ínsitos en sus estructuras que son incompatibles y no admiten ser ordenados en una jerarquía". En esta situación se encuentra en peligro la integración social y se producen procesos de desintegración de instituciones sociales. Se puede hablar en estos casos de crisis de identidad social. Uno de los problemas que el capitalismo no ha solucionado es la pobreza. Como paliativo de las diferencias e injusticias sociales y de las iniquidades, han surgido desde principios de siglo numerosas teorías económicas. Sin duda la más conocida ha sido toda la política Keynesiana, a través del llamado Estado Benefactor. El neoliberalismo es mucho más que una doctrina macroeconómica "supone una concepción ética, ideológica y cultural". Se puede entender como un modelo o paradigma social. Si bien se vincula con el liberalismo de los clásicos en la importancia del individuo y el mercado en la sociedad, tiene diferencias importantes en la concepción de mecanismos externos reguladores del mercado y también diferencias conceptuales importantes en su concepción del conocimiento teórico y del funcionamiento político. The world economic system, that is, capitalism, is in crisis. Inspite of the social, economic and political failure of the bureaucratic methods, there are just a few investigators and intellectuals that do not agree with the fact that capitalism has perpetuated the crises. Many investigators have dealt with this topic from the time of Marx and Rosa Luxemburo up to the present. Habermas has analysed and reflected about the crisis of the late or advanced capitalism. According to this author, "the crises appear when t
Lucha popular, democracia, neoliberalismo: protesta popular en América Latina en los a os del ajuste  [cached]
García V. Martha Cecilia
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , 2000,
Abstract: Margarita López Maya (editora). Lucha popular, democracia, neoliberalismo: protesta popular en América Latina en los a os del ajuste. Caracas: Nueva Sociedad, 1999, 264 páginas. Este libro presenta una compilación de diez artículos elaborados por investigadores de Argentina, México, Colombia, Guatemala, Brasil, República Dominicana y Venezuela, producto de sus investigaciones sobre luchas y movimientos sociales en estos países. La intención del libro, según la compiladora, es tratar de llegar de manera conjunta a algunas hipótesis sobre los procesos de protesta y sus relaciones con el neoliberalismo y descubrir el modo en que los sectores más golpeados en sus expectativas y condiciones de vida por las políticas de ajuste han comenzado a demandar sus derechos.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.