oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Percepción de la psiquiatría en estudiantes de pregrado de una facultad de medicina Perception of Psychiatry among Undergraduate Students of a School of Medicine
Yahira Rossini Guzmán Sabogal,Ricardo Sánchez Pedraza,Jorge Rodríguez-Losada Allende
Revista Colombiana de Psiquiatría , 2012,
Abstract: Introducción: Los objetivos de este artículo son conocer las percepciones y creencias acerca de la psiquiatría en estudiantes de pregrado de medicina y comparar concepciones y apreciaciones sobre aspectos positivos y negativos antes y después de la formación específica en psiquiatría. Métodos: Estudio observacional, transversal; investigación cualitativa y cuantitativa, aplicando una encuesta a 90 estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad de La sabana, en dos grupos: uno antes y otro después de recibir el curso de psiquiatría. Resultados: El 52,2% correspondió a semestres previos al curso de Psiquiatría; 25,5% mostró intención en especializarse en Psiquiatría antes del curso; este porcentaje bajó al 13,4% luego del curso. Se asocia la intención de no especializarse en psiquiatría con haber tenido el curso en esta área (prueba exacta de Fisher, p=0,042). Hay menos variabilidad del concepto de psiquiatría después del curso. La mayoría no se especializará en psiquiatría por interés en otras áreas. Antes del curso, los estudiantes resaltaron los aspectos biológicos de la enfermedad mental; después, prestan atención adicionalmente a otros factores. Antes y después del curso se considera que el manejo de estos pacientes es principalmente farmacológico. Se resalta el carácter incurable de las enfermedades mentales, el riesgo de enfermarse al atender los pacientes y la estigmatización. Conclusiones: La psiquiatría es concebida como una especialidad con énfasis en el tratamiento farmacológico. Hay baja frecuencia de estudiantes interesados en especializarse en esta área. El curso de psiquiatría se asocia con reducción de esta frecuencia y limita la variabilidad del concepto. Objective: Learn about perceptions and beliefs regarding psychiatry among undergraduate medicine students and compare their conceptions and appreciations concerning positive and negative aspects, before and after specific training in psychiatry. Methods: Observational, cross-sectional study; qualitative and quantitative research with application of a survey for undergraduate medicine students of the Universidad de La Sabana, before and after a specific psychiatry course. 90 students answered the survey in two groups: one of them before the course, and the other one afterwards; Results: 52,2% corresponded to semesters prior to the course of psychiatry; 25.5% expressed the purpose to specialize in Psychiatry before the course, and such percentage decreased to 13.4% after the course. Association was found between the purpose of not specializing in Psychiatry with the fact of having
sociedades cientificas de estudiantes de medicina: el futuro de la investigacion de Latinoamérica
Percy Mayta Tristán
MedUNAB , 2010,
Abstract: En Latinoamérica, desde hace más de 25 a os se reúnen los estudiantes de medicina de diferentes países para presentar sus trabajos de investigación en Congresos Científicos Internacionales Organizados por la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Etudiantes de Medicina (FELSOCEM); así mismo, en cada país existen organizaciones nacionales y locales que realizan eventos similares, que en el caso de colombia, son organizados por la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL), siendo este a o realizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Repitencia en estudiantes de medicina. Caracterización y causas  [cached]
Lucy González Ortiz,Diana Daza de Ramos
Zona Próxima , 2010,
Abstract: Con el objetivo de caracterizar el perfil del estudiante repitente de I a V semestre de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia, y determinar las causas de esta condición, se realizó un estudio exploratorio de caso múltiple en el período comprendido entre febrero de 2007 y febrero de 2008. Integraron la muestra 35 estudiantes y 7 docentes; la información se obtuvo de fuentes primarias y secundarias y se emplearon técnicas de análisis de contenido (categorías, triangulación) y distribución de frecuencias. Los resultados muestran que el estudiante repitente ingresa en edad adolescente, en su mayoría provienen del departamento del Atlántico, con puntajes ICFES en nivel medio, promedios académicos bajos y han reprobado en más de una vez. Estudiantes y docentes identifican las causas académicas de reprobabilidad, en especial la falta de estudio, como las más importantes, seguidas por las afectivas. Los estudiantes poco reconocen sus dificultades en la lectura y la escritura, el ausentismo y la personalidad poco activa; ante la reprobabilidad, reaccionan muy emotivamente pero no evidencian su empe o en superarla; no acuden a las actividades de apoyo ofrecidas por la Universidad y sus padres no les hacen mayores exigencias respecto a rendir académicamente. El 37.1% de los estudiantes incluidos en éste estudio, un a o después no se matricularon.
Riesgo de alcoholismo en estudiantes de medicina de Medellín, Colombia, 2000
Germán Gómez,Yolanda Torres de Galvis,María de los ángeles Rodríguez G.,Silvia Gaviria
Iatreia , 2001,
Abstract: Desde hace varios a os ha habido una mayor preocupación acerca del consumo de sustancias adictivas en los jóvenes, entre ellas el alcohol. Se considera al alcohol como una de las sustancias legales con mayor permisividad social al punto que se ha convertido en un problema de salud pública en algunos países. Se ha expresado preocupación por el alto consumo de alcohol que hay en las facultades de medicina . El objetivo de este estudio fue determinar la proporción de estudiantes en la facultad de medicina con riesgo de alcoholismo.
Interés de los estudiantes de medicina por la investigación  [cached]
Ana María ángel Isaza,Henry Fernando Botero Suárez,Diana Carolina González,Laura Piedad Ospina
CIMEL. Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana , 2010,
Abstract: Objetivo: Determinar el interés de los estudiantes de medicina por la investigación médica. Dise o: Estudio descriptivo transversal. Lugar: Universidad Libre seccional Cali, Colombia. Participantes: Ciento noventa estudiantes de medicina. Intervenciones: El estudio se realizó desde agosto a diciembre de 2009, usando muestreo aleatorio simple. Principales medidas de resultados: La información se analizó con Stata versión 8, utilizando promedios, desviación estándar y proporciones. Resultados: De los 190 estudiantes 62,6% eran de sexo femenino, con edad promedio de 20,4 a os (DE ± 2,5). El 90,0% ha tenido interés por investigar. El 21,05% hace investigación, 13,68% tiene un trabajo de investigación terminado, 6,84% pertenece a un grupo de investigación. Del total de encuestados 3,16% tiene alguna publicación y 2,63% ha presentado algún trabajo en un congreso. La falta de tiempo es identificada por el 55,26% de los estudiantes como la mayor dificultad para investigar. Con respecto a la pregunta si tiene alguna persona a quien admire en esta profesión el 41,58% de los estudiantes respondieron que no. El deseo de proseguir estudios de posgrado en epidemiologia fue mayor en el grupo de estudiantes que hacían investigación con respecto a los que no investigaban. Conclusiones: Aunque el interés por investigar es alto, el porcentaje de estudiantes que la realiza es bajo al igual que el número de publicaciones. Se deben tomar medidas para estimular la investigación en pregrado una buena opción es impulsar los grupos de investigación con mentores capacitados en el área de la investigación.
Capacidad de atención y resultados docentes de estudiantes de primer a o de medicina  [cached]
Armando Hidalgo de Paz,Mayra Gil León,Eva Rodríguez Rodríguez
Educaci?3n M??dica Superior , 2001,
Abstract: Para determinar la capacidad atentiva (CA) y su posible relación con los resultados docentes, se realizó la prueba de Toulouse al total de estudiantes de primer a o de medicina de Cienfuegos. Se compararon los índices de CA con los resultados de los exámenes ordinarios de Embriología, Histología, Anatomía y Biología Celular y Molecular (BCM). Se comprobó que en las categorías superiores de CA se encontraba la mayor parte de los estudiantes que aprobaron todas las asignaturas biomédicas analizadas. En las asignaturas por separado, la proporción de aprobados fue muy superior en los estudiantes con índices superiores de CA. Conocer la capacidad de atención al inicio del primer a o de la carrera puede ser útil al trabajo pedagógico, particularmente para el tratamiento de las individualidades de los estudiantes. To determine the attentive capacity(AC) and its possible relation with academic results, the Toulouse test was applied to all the first-year medical students in Cienfuegos. AC indexes were compared to the results of the ordinary tests in Embriology I, Histology, Anatomy and Cell and Molecular Biology. It was proved that the majority of students who passed all the analyzed biomedical subjects were included in the higher Ac categories. In the individual subjects, the ratio of students who passed the tests was higher among students with high AC indexes. Knowing the attentive capacity of students at the beginning of the first academic year in Medicine can be useful for the teaching work, particularly for addressing the students′ individualities.
Consideraciones sobre la preparación, valores y creencias de los estudiantes de geografía de la universidad central de Venezuela con respecto a la educación ambiental
Vidal Sáez Sáez
Terra Nueva Etapa , 1999,
Abstract: A pesar que durante el período de formación académica los estudiantes de Geografía no cursan como asignatura la Educación Ambiental, estos reciben información derivada al respecto a través de cursos, talleres y seminarios que los llevan a adquirir criterios sobre preservación y conservación ambiental. El objetivo de este artículo consiste en determinar la preparación, valores y creencias de dichos estudiantes en cuanto a la Educación Ambiental, así como establecer la identificación de problemas que afectan a sus respectivas comunidades y posibles soluciones que ellos pueden brindar. Para cumplir tales objetivos, se aplicó como técnica de recolección de datos, la entrevista por medio de una encuesta de opinión con respuestas mayoritariamente cerradas. La población seleccionada fueron 59 estudiantes de Geografía de la UCV. La encuesta estimó el nivel de conceptos y conocimiento sobre la Educación Ambiental, el nivel de identificación de los principales problemas que afectan a sus comunidades y lo que pueden hacer los estudiantes para resolverlos a través de propuestas. Los resultados se alan que a pesar de no recibir Educación Ambiental como asignatura, (97% en ningún nivel), los estudiantes pueden conformar el concepto de la misma. Vinculan que este curso debe ser impartido desde la educación básica (40%). El 86% asegura que la comunidad donde viven desconoce el concepto de Educación Ambiental. Reconocen que el principal problema ambiental que afecta a las comunidades urbanas son los residuos sólidos en las calles (29%), y para superar esta situación se deben ampliar los programas de Educación Ambiental a la población (33%), también a las juntas de condominio (11%), y conformar grupos ambientalistas (11%), impulsados estos programas por los medios de comunicación e instituciones educativas (58%).
Los conocimientos de los estudiantes de medicina y del personal médico relacionados con el síndrome depresivo
Mónica Y. Flores Gutiérrez,Francisco Páez,Jesús Ocampo Casta?eda,Fernando Corona Henández
Salud mental , 2000,
Abstract: El objetivo de este estudio fue el de evaluar y comparar los conocimientos sobre el síndrome depresivo en los estudiantes de medicina, en los internos, en los residentes de medicina familiar y en los médicos familiares. Método: En un estudio de observación transversal comparativo se censó en una muestra a los grupos de pregrado y posgrado de la Unidad de Medicina Familiar con Hospital Psiquiátrico número 10 Dr. Guillermo Dávila y del Hospital General de Zona número 98 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los reactivos del instrumento fueron seleccionados de las preguntas sobre depresión mayor de dos textos básicos de autoevaluación en psiquiatría. Resultados: Se estudiaron 40 estudiantes de medicina de pregrado, 33 internos de pregrado, 30 médicos residentes de medicina familiar y 30 médicos adscritos a medicina familiar. Los estudiantes de medicina de pregrado calificaron significativamente más alto que el resto de los grupos en el número total de aciertos y en la escala de calificación del 1 al 100. Conclusión: Este trabajo sugiere la necesidad de actualizar continuamente a los médicos residentes y a los médicos adscritos a medicina familiar sobre este trastorno.
Conocimientos sobre el sida entre los estudiantes de medicina de tres universidades mejicanas  [cached]
Jarillo Soto Edgar C.,Delgadillo Gutiérrez Hector Javier,Granados Cosme José Arturo
Revista Espa?ola de Salud Pública , 2000,
Abstract: FUNDAMENTO: Se considera el modelo médico hegemónico y se le articula con los postulados de la sociología de las profesiones. La información tiene al sida como tema concreto, porque presenta características de avance científico reciente, de importancia clínica y epidemiológica y por la investigación que se realiza para su tratamiento y la producción de vacunas. MéTODO: Es un estudio con estudiantes de distintos cursos de la carrera de medicina de las tres principales universidades del país. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas que se probó y corrigió; las variables se refieren a tres tipos de conocimiento: básico, técnico y general. RESULTADOS: Entre los 120 estudiantes que respondieron al cuestionario hubo predominio del tercer (30%) y cuarto (32%) a os de estudios. El 54% eran del sexo femenino. El primer a o de estudios, con un intervalo de confianza del 95%, presenta diferencias significativas (p<0.05) con respecto de los estudiantes de 3° y 4° a os de estudio. Al considerar la categorización por tipo de conocimiento se encontró que el conocimiento técnico tuvo mayor porcentaje de aciertos (51%), seguido del conocimiento básico y el conocimiento general. El total de las respuestas a las 16 preguntas alcanzó una media de 42.7% de aciertos. CONCLUSIONES: Mostrando poco dominio sobre el tema, los conocimientos técnicos, resolutivos, de aplicación clínica, predominan sobre los sistemáticos, abstractos, del conocimiento general de la medicina. Se presenta una clara noción de los procesos con base en el modelo médico hegemónico, en las relaciones unicausales de la enfermedad. Existe una extensión de los conocimientos básicos a la resolución de problemas clínicos. Los estudiantes de medicina se orientan a la asimilación de conocimientos que les resulten útiles en la práctica clínica
Calidad de sue o y excesiva somnolencia diurna en estudiantes del tercer y cuarto a o de Medicina  [cached]
Michael Bill Barrenechea Loo,Cecilia Gomez Zeballos,Augusto Jonathan Huaira Pe?a,Ivethe Pregúntegui Loayza
CIMEL. Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana , 2010,
Abstract: Objetivo, Determinar el grado de somnolencia diurna y calidad del sue o en estudiantes del tercero y cuarto a o de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Martín de Porres. Dise o, Descriptivo exploratorio transversal. Lugar, Facultad de Medicina de la Universidad de San Martin de Porres. Participantes, 195 y 199 estudiantes de medicina de tercer y cuarto a o, respectivamente. Intervenciones, Cuestionarios de escala de somnolencia de Epworth e índice de calidad del sue o Pittsburgh Modificado con estudio probabilístico aleatorio simple de estudiantes de medicina del tercer y cuarto a o. Principales medidas de resultados, Frecuencias de Somnolencia diurna y calidad del sue o Resultados, Edad promedio global de 21.08 a os. El 64.5% tiene mala calidad del sue o y 26%, excesiva somnolencia diurna. Se encontró una media global de 5.6 horas de sue o. Conclusiones, Se encontró alta frecuencia de mala calidad del sue o y excesiva somnolencia diurna en los estudiantes de medicina encuestados, además de un valor porcentual considerable sobre el consumo de medicación hipnótica y una tendencia a dormir 6 horas o menos.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.