oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Igualdad de oportunidades y pertenencia cultural  [PDF]
Loewe, Daniel
Veritas , 2007,
Abstract: Este testo procede à critica dos intentos de justifica o das demandas multiculturais que recorrem à igualdade de oportunidades argumentando que a disponilbilidade de uma oportunidade está determinada pela perten a cultural. This text aims at the critique of attempts to justify multicultural claims that resort to the equality of opportunities, by arguing that the availability of an opportunity is determined by cultural belonging.
Igualdad de oportunidades  [cached]
Roemer, John E.
Isegoría , 1998,
Abstract: Not available El autor explora en este artículo dos concepciones de la igualdad de oportunidades ampliamente difundidas en las democracias occidentales de nuestros días. Al clásico principio del mérito opone la igualdad de oportunidades en la adquisición del mérito, que discute apoyándose en la metáfora de la nivelación del terreno de juego. Roemer propone un modelo matemático elemental para analizar el peso del esfuerzo y las circunstancias individuales en la formación individual y, de acuerdo con éste, desarrolla un algoritmo para evaluar la inversión estatal en los programas de igualación de oportunidades. Este algoritmo se ilustra con su aplicación en dos casos (sanitario y educativo, respectivamente) y se acompa a de una discusión de las dificultades que aparecen en su desarrollo.
Los programas europeos para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: una valoración crítica.  [cached]
Verónica Vi?as,Antonio Natera
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS) , 2004,
Abstract: A principios del a o 2000 realizamos una evaluación de un programa llevado a cabo por el Ayuntamiento de Leganés, co-financiado por la Iniciativa Comunitaria Empleo- NOW de la Unión Europea, cuyo objetivo principal era fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo. Durante nuestro trabajo, constatamos que existía muy poca información sobre esta actuación de la Unión Europea, y que lo poco escrito sobre la misma estaba en documentos institucionales, de escasa difusión. Por ello, nos pareció oportuno escribir, para publicar, una descripción de esta Iniciativa Comunitaria, con un breve análisis. Por ello, este trabajo presenta un balance de los proyectos cofinanciados dentro de la Iniciativa Comunitaria Empleo-NOW en Espa a, destinada a fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo del empleo y la formación profesional. Este balance se articula sobre dos aspectos: por un lado, los productos o realizaciones de los proyectos y, por otro, sus resultados e impactos. Este análisis de resultados se aborda en relación con los principios que inspiran las Iniciativas Comunitarias: innovación, efecto multiplicador, transnacionalidad, enfoque de abajo-arriba , complementariedad y transregionalidad. Al hilo de dicho balance se apuntan algunas líneas de reflexión y perspectivas de futuro de la política europea de igualdad de oportunidades en el empleo.
Compulsory equal opportunities plans: Advantages of equal opportunities between women and men for companies Planes de igualdad por ley: Ventajas de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para las empresas  [cached]
M. Dolors Calvet-Puig,Amaia Lusa-Garcia,Carme Martinez-Costa,Olga Pons Peregort
Intangible Capital , 2009, DOI: 10.3926/ic.94
Abstract: The Equal Opportunities Spanish Law (from 2007), establishes that those companies with more than 250 workers have to design and implement an equal opportunities plan between women and men. Since the “cost-benefit” relation of equal opportunities has not been yet studied, companies have to convince themselves about the convenience of designing and adopting an equal opportunities plan by means of non quantitative reasons. In this paper the main advantages of equal opportunities for companies are discussed, and some criteria are offered for its application. La Ley de Igualdad Efectiva de mujeres y hombres, aprobada en Espa a en 2007, establece la obligatoriedad de elaborar e implantar planes de igualdad de oportunidades a aquellas empresas con más de 250 trabajadores. La relación “coste-beneficio” de la igualdad de oportunidades (relación entre el nivel de igualdad de oportunidades en una empresa y sus resultados) es un tema que no ha sido aún explorado y, por ello, las empresas deben autoconvencerse de la conveniencia de implantar planes de igualdad por medio de argumentos no cuantitativos. En este artículo se discuten las principales ventajas que puede ofrecer a las empresas la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y se ofrecen criterios y herramientas para su aplicación.
Análisis de la igualdad de oportunidades de género en la ciencia y la tecnología: Las carreras profesionales de las mujeres científicas y tecnólogas  [cached]
Olga Pons-Peregort,M. Dolors Calvet Puig,Marta Tura,Cristina Mu?oz Illescas
Intangible Capital , 2013, DOI: http://dx.doi.org/10.3926/ic.375
Abstract: Objeto: Analizar la igualdad de oportunidades de género en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología con el objetivo de conocer la trayectoria laboral de las mujeres científicas, así como las principales dificultades que han asumido en su carrera profesional en la promoción, la retribución y la conciliación de la vida personal y laboral. Analizar, también, la situación de esas mujeres en otros países. Los resultados constatan la desigualdad de género en la trayectoria de las carreras profesionales dedicadas a la ciencia o la tecnología. El objetivo final de este estudio es conocer las aportaciones de las mujeres que han desarrollado su carrera profesional en el ámbito de las ciencias, al más alto nivel de capacitación, así como las propuestas y acciones dirigidas a jóvenes científicas que les permita alcanzar la equidad de género en sus organizaciones.Dise o/metodología/enfoque: Tras el planteamiento teórico, se ha dise ado una metodología cuantitativa y cualitativa con una muestra representativa de mujeres científicas y tecnólogas de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).Aportaciones y resultados: Se evidencia el menor número de mujeres en el ámbito científico. Se aporta que el porcentaje de científicas en Espa a permite ser optimista en comparación con otros países para desarrollar una carrera científica o técnica. Los resultados muestran la existencia de discriminación de género y quedan iniciativas a emprender que las científicas han analizado, aportando vías de reflexión en este ámbito.Originalidad/Valor a adido: El artículo permite el avance en el conocimiento de la igualdad de oportunidades de género y proporciona vías de reflexión en este ámbito ayudando a las jóvenes científicas a desarrollar entornos de trabajo que permitan alcanzar la plena igualdad de oportunidades de género.
Bienes primarios, igualdad de oportunidades e igualdad de recursos  [cached]
Guibet-Lafaye, Caroline
Isegoría , 2005,
Abstract: The liberal equalitarian theories of justice give to the equal concern a central importance. When they consider which good should be primarily allocated, they are confronted with a plurality of objects. The implications and aims of these theories depend on their definition of the nature of the resource they privilege. This will be demonstrated by an analysis of the Rawlsian theory of primary goods, of the equality of resources theory and of the equality of opportunities theory. This analysis shows that it is not possible, as the equality of resources approach thought, to give up the dimension of welfare in the evaluation of individual situations. Equity does not only consist in equalizing the initial resources distribution but also consist in considering the final distribution of individual results -and therefore the distribution of welfare- the agents end up with. Las teorías liberales igualitarias de la justicia, las cuales otorgan a la igual solicitud una importancia crucial, afrontan un buen número de cuestiones cuando consideran qué bienes deberían ser distribuidos prioritariamente. Las implicaciones y perspectivas de estas teorías dependen de su definición del tipo de recurso que privilegien, tal y como veremos mediante un análisis de la teoría rawlsiana de los bienes primarios, de la teoría de la igualdad de recursos y de la teoría de la igualdad de oportunidades. Este análisis mostrará que no es posible descartar la dimensión del bienestar en la evaluación de las situaciones individuales, tal y como han pensado las concepciones igualitarias de los recursos. La igualdad no consiste sólo en igualar los recursos iniciales, sino también en considerar la distribución final de los resultados individuales -y, en consecuencia, del bienestar- alcanzados por los agentes.
Igualdad de Oportunidades: Una aplicación al sistema tributario chileno  [cached]
Fernando Cabrales,Ana Fernández,Fritz Grafe
Estudios de Economia , 2005,
Abstract: En este trabajo se evalúa la política tributaria vigente en Chile desde la perspectiva del criterio de Igualdad de Oportunidades. Bajo este criterio es deseable compensar a las personas por las circunstancias en las que nacen, pero no se deben compensar aquellas diferencias originadas por el esfuerzo individual. La principal conclusión es que, en el caso chileno, la aplicación del principio de Igualdad de Oportunidades al sistema tributario conduciría a la reducción de la tasa marginal de impuestos a la renta y a un empeoramiento de la distribución del ingreso.
LA IGUALDAD EN LOS DERECHOS A LA SALUD Y LA UNIDAD FAMILIAR GOZAN DE GARANTíA CONSTITUCIONAL  [cached]
María Margarita Rojas álvarez,Carlos Ricardo Cardona Gaviria,Roberto Jiménez González
Revista de Derecho , 2008,
Abstract: El Régimen de Seguridad Social en Colombia, Ley 100 de 1993, preceptuaba en el artículo 163 que para acceder a los servicios de salud, en el caso de las parejas formadas por unión marital de hecho o vínculo natural de vivir en unión libre, como beneficiario de un cotizante del régimen contributivo POS (Plan Obligatorio de Salud), tenían como requisito la convivencia superior a dos a os. Esta norma legal contraviene la Constitución Política, en los principios Constitucionales de Dignidad Humana, No Discriminación, Protección Integral de la Familia, Universalidad, y a La Vida Digna, así como derechos fundamentales a la Vida, a la Igualdad, al Libre Desarrollo de la Personalidad, a la Unidad Familiar, a la Seguridad Social, y a la Salud, por lo cual resulta afectada el 22,3% de la población, vulneración que cesó el 11 de julio de 2007, por sentencia de inexequibilidad C-521 de 2007 de la Corte Constitucional.
The distinctive "Igualdad en la Empresa": a new certification governing equal opportunities The distinctive "Igualdad en la Empresa": a new certification on equal opportunities El distintivo igualdad en la empresa: una nueva certificación en igualdad de oportunidades  [cached]
Rosa Melero-Bola?os,Jesús N. Ramírez-Sobrino
Intangible Capital , 2011, DOI: 10.3926/ic.2011.v7n2.p410-427
Abstract: Objeto: Analizar la presencia de la igualdad de oportunidades en las normas y modelos relacionados con la gestión empresarial y caracterizar al distintivo “Igualdad en la Empresa” como una nueva certificación de la igualdad de oportunidades. Dise o/metodología/enfoque: Se ha estudiado la presencia de la igualdad de oportunidades en los diferentes modelos y normas y se ha caracterizado al distintivo “Igualdad en la Empresa” atendiendo a distintos criterios. Aportaciones y resultados: Tras el análisis de la presencia de la igualdad de oportunidades en las distintas normas y modelos relacionados con la gestión empresarial, hemos visto que no es algo que suceda en la práctica. Ante esta situación el distintivo “Igualdad en la Empresa” se impondría como una nueva certificación que regula específicamente la gestión de la igualdad de oportunidades en la empresa. Sin embargo, la escasa comunicación que del mismo están haciendo las empresas que lo han obtenido hasta este momento, dificulta su conocimiento y valoración por parte de los distintos grupos de interés con los que la empresa se relaciona. Valor a adido: falta texto
La Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC: diez a os promoviendo la igualdad de oportunidades y la excelencia en el organismo  [cached]
López Sancho, Pilar,álvarez-Marrón, Joaquina,de Pablo, Flora,Masegosa Gallego, Josefa
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2013, DOI: 10.3989/arbor.2013.759n1011
Abstract: The Women and Science Committee was set up in 2002 as an advisory unit on gender issues to the Presidency of the Spanish National Research Council (CSIC). During these ten years of existence, the committee has helped to improve the scientific careers of women in the CSIC and at the same time promoted the visibility of their scientific contributions. The history, objectives and activities of the Women and Science Committee during these years are reported here. The main gender policies and legal-framework changes at European and Spanish levels are recapped. Specifically, the sex distribution of permanent staff scientists in 2003 and 2012 are analysed and compared. The sex-disaggregated data by fields of knowledge show an improvement on the number and rank of female researchers in recent years, although they are still far from balanced. There is a bigger shortage of women in certain fields and at the top of the professional ladder. The implementation and monitoring of gender equality policies is still needed in order to approach a gender-balanced situation. This, in turn, will contribute to the excellence of the results of the CSIC′s research activities. La Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue creada en 2002 como comisión asesora de la Presidencia para temas de género. En sus diez a os de funcionamiento, la comisión ha contribuido a mejorar la carrera científica de las mujeres investigadoras del CSIC y a aumentar la visibilidad de los resultados de sus investigaciones. En este trabajo se resumen los orígenes y objetivos de esta comisión, así como las actividades realizadas desde 2002, y se analiza la historia de la plantilla investigadora en ese periodo. Se recogen, también, los cambios producidos desde 2005 en la legislación espa ola y europea en materia de igualdad de género. Al analizar específicamente los datos de la situación de las mujeres en 2003 y en 2012 desagregados por áreas de conocimiento, se muestra un avance en la proporción de mujeres en casi todas las áreas pero se está aún lejos del objetivo de paridad. El déficit en la presencia de mujeres es mayor en ciertas áreas y en el nivel profesional más alto, por lo que siguen siendo necesarias medidas activas para promover la igualdad, lo que a su vez contribuirá a la excelencia en las actividades científicas del CSIC.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.