oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Antropología compleja de las emociones humanas  [cached]
Ramírez Goicoechea, Eugenia
Isegoría , 2001,
Abstract: It has become fashionable to talk and write about the human emotions. We do think that it is time we social (and other) scientists pay more attention to the emotionality of (wo)men. Our approach is an interdisciplinary one, since we believe it is the best way to deal with the complexity of this phenomena. We will concentrate on four major aspects of it: the universality of emotions, the discussion on the relationships between emotion and cognition, the social effects of emotions and the emotional effects of the social, and, at last, the embodied nature of emotion. Ours is an open-ended story , and we hope to contribute to the discussion and encourage further explorations on such a fascinating topic. Hablar, escribir y pensar en las emociones está de moda. Nosotros nos sumamos a la corriente porque pensamos (y sentimos) que ya era hora. Desde una perspectiva interdisciplinar abordamos la complejidad concentrándonos en cuatro temas básicos, algunos ya clásicos: la universalidad de las emociones y la unidad psíquica del hombre/mujer, el debate entre cognición y emoción, los efectos de las emociones en lo social y de lo social en las emociones y, por fin, la propuesta de una teoría experiencial compleja de la emoción. Con esto no pretendemos agotar, ni mucho menos, el debate, sino sólo sugerir y orientar la mirada para futuros/as exploradores/as en este tema tan fascinante.
Fortalecimiento de la calidad: uso apropiado de la tecnología del laboratorio de análisis clínicos  [cached]
Graciela Briozzo,María del Carmen Perego
Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá , 2008,
Abstract: En el momento actual, en el que prevalece un fuerte gradiente en la evolución de la tecnología, los bioquímicos clínicos nos vemos a veces superados por la velocidad con la que debemos actualizar nuestros conocimientos y habilidades en el uso de las técnicas más apropiadas para la crecientedemanda. Al mismo tiempo, debemos recomendar al equipo médico nuestros criterios sobre el uso más conveniente de las mismas, dado que la cantidad de determinaciones diferentes es cada vez mayor y en muchos casos, su interpretación, más compleja. Tanto el funcionamiento como las aplicaciones de estas tecnologías no siempre son suficientemente conocidas por el equipo de salud, por lo cual su utilización no genera los beneficios esperados e inversamente, en ocasiones, se hace uso incorrecto de la metodología disponible, indicando en primera instancia análisis clínicos que no justifican su uso y el laboratorio, para satisfacer esa demanda, utiliza insumos y personal no contemplados en la planificación. Consideramos que la diversidad tecnológica, tanto en el laboratorio de análisis clínicos como en otros servicios de soporte diagnóstico, no debe ser sobrevalorada y se debe usar en su justa medida, de la menor hacia la mayor complejidad, de acuerdo al oportuno criterio profesional, no limitando el uso sino la utilización innecesaria, evitando el derroche y con máxima eficiencia. Para el cumplimiento de esta propuesta, es necesario hacer un uso criterioso de la tecnología disponible, tanto cualitativa como cuantitativamente, por lo cual estas acciones resultarán en mejores servicios para nuestros pacientes, acortamiento de los tiempos de atención y una disminución de los costos operativos, cuyos recursos podrán ser utilizados para mejorar otros procesos.
Obtención de ADN polimerasa de Thermus aquaticus en un laboratorio de mediana complejidad
Pérez,Fernando; Baridón,María de los ángeles; Henen,Jaime; Venegoni,Graciela;
Acta bioqu?-mica cl?-nica latinoamericana , 2006,
Abstract: la pcr (reacción en cadena de la polimerasa) es una técnica de diagnóstico molecular muy sensible, capaz de revelar tan sólo una copia de adn en una mezcla compleja del mismo. el punto central para la difusión de esta metodología fue el descubrimiento de una adn polimerasa estable al calor aislada de thermus aquaticus (taq adn pol), lo cual permitió automatizar el proceso de pcr usando un ciclador térmico, sin la necesidad de una adición continua de adn polimerasa fresca. el objetivo del trabajo fue adaptar un método para la obtención de taq adn pol en un laboratorio hospitalario de mediana complejidad usando el equipamiento y los medios de cultivo disponibles. con este método se consiguió producir un extracto crudo de 10.000 unidades de enzima, de fácil purificación, que mostró tener muy buena actividad enzimática por lo cual es posible utilizarla en una amplia variedad de aplicaciones (pcr clásica, pcr anidada, pcr transcriptasa reversa). la actividad enzimática para estos casos fue comparable con la de la taq polimerasa que se adquiere en el mercado.
Pensar la Complejidad desde la praxis cognoscente de la racionalidad intersubjetiva.  [cached]
álvaro B. Márquez-Fernández
Utopia y Praxis Latinoamericana , 2007,
Abstract: En este ensayo se aborda la transdisciplinariedad desde la perspectiva de la Complejidad se destaca el supuesto filosófico que permite pensar la transdisciplinariedad desde una relación epistémica mucho más holística y contingente, entre el sujeto conociente y el objeto cognitivo , que nos permita desfundamentar los principios positivistas de la razón moderna.
Pensar la subjetividad. Complejidad, vínculos y emergencia  [cached]
Denise Najmanovich
Utopia y Praxis Latinoamericana , 2001,
Abstract: En la contemporaneidad estamos asistiendo a una revolución epistemológica que ha llevado a una puesta en cuestión radical del Mito Objetivista , y que como correlato necesario abrió la puerta para poner en tela de juicio el Mito del Sujeto . Desde una mirada que parte de la vincularidad y la interacción como formas básicas de la experiencia humana, la subjetividad no puede ser un carozo, una estructura fija, un núcleo estable e independiente. El objetivo de este trabajo es el de colaborar en la construcción de escenarios donde sea posible pensar el despliegue de la actividad subjetiva y la transformación del mundo experiencial en un espacio multidimensional, dado que la lógica de la simplicidad ha dejado de ser funcional y precisamos herramientas que nos permitan pensar de una manera no lineal, dar cuenta de las paradojas constitutivas de nuestro modo de experimentar( nos), acceder a un espacio cognitivo caracterizado por las formaciones de bucles donde, por un lado, el Sujeto construye al Objeto en su interacción con él y, por otro, el propio Sujeto es construido en la interacción con el medioambiente natural y social.
El Retorno de la Complejidad y la Nueva Imagen del Ser Humano: Hacia una Psicología Compleja  [cached]
Frederic Munné
Revista Interamericana de Psicología , 2004,
Abstract: Recientes investigaciones muestran propiedades, como el determinismo caótico, la dimensión fractal o la borrosidad, de las que se desprende que la realidad es constitutivamente compleja en sus manifestaciones tanto físicas como psíquicas y sociales. Esto plantea la posibilidad de una ciencia social y una Psicología complejas. Este trabajo muestra el sentido original histórico de la complejidad, las causas y efectos de su abandono posterior y de su recuperación actual en una epistemología de la complejidad que aporta una comprensión del ser humano como un ser paradójico que es, a la vez, ordenado y caótico, regular e irregular, contradictorio y borroso, en su personalidad y su comportamiento.
La brecha de la “complejidad”: perfil eAprendiz como propuesta de adecuación personal al nuevo entorno “vital”, expandido y complejo  [cached]
Rubio Royo, Enrique
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2011, DOI: 10.3989/arbor.2011.extra-3n3126
Abstract: We are witness, and actors, in a changing world, different from that proceed and unpredictable, whose main characteristic is its complex nature. A changing world with a level of unprecedented interconnectedness and interdependence (cause of its complexity), with new structures (networks) and new social technologies that shape the Internet as a transformation digital infrastructure and also of adequation. As a result, a “new expanded and complex vital environment”, has a significant impact in the way we interact, live, work and learn. We are therefore facing a new class of situations or problems (complex) that, when we face the same, we need not only change how we think and perceive reality (systems thinking), but also the adoption of a new digital culture, where interdependence and sustainability prevails. We call “complexity gap”, the difficulty that entails the assimilation and practise of such requirements, which at the same time represents the main challenge we are faced with today. Referred to as “complexity gap”, the difficulty involved in the assimilation and practice of these requirements and, in turn, is the main challenge we face today. Finally, from an of organic growth perspective (“bottom-up”), considering the person as “complex adaptive system”, it is proposed profile “eAprendiz” as a strategy for adaptation and personal, and professional, empowerment, in the current global “extended and complex environment”. Finally, from an organizational development (“bottom-up”), and considering the person as “complex adaptive system”, it is proposed profile “eAprendiz” as a strategy for adaptation and personal, and professional, empowerment, in the current global, extended and complex environment. Estamos siendo testigos, y a la vez actores, de un mundo en transformación, distinto del que procedemos e impredecible, cuya característica principal es su naturaleza compleja. Un mundo en transformación con un nivel de interconexión e interdependencia sin precedentes (causa de su complejidad), con nuevas estructuras (redes) y con nuevas tecnologías sociales, que configuran a Internet como infraestructura digital de transformación (disruptiva) y, también, de adecuación. Como resultado de todo ello, un “nuevo ENTORNO vital, expandido y complejo”, impacta notablemente en la manera en que nos relacionamos, vivimos, trabajamos y aprendemos. Nos encontramos, pues, ante una nueva clase de situaciones o problemas (complejos) que, a la hora de enfrentarnos a los mismos, nos requiere no solo cambiar nuestra forma de pensar y percibir la realidad (pensamiento sistémic
Obtención de ADN polimerasa de Thermus aquaticus en un laboratorio de mediana complejidad Thermus aquaticus polymerase DNA's production in a medium complexity laboratory  [cached]
Fernando Pérez,María de los ángeles Baridón,Jaime Henen,Graciela Venegoni
Acta bioqu?-mica cl?-nica latinoamericana , 2006,
Abstract: La PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es una técnica de diagnóstico molecular muy sensible, capaz de revelar tan sólo una copia de ADN en una mezcla compleja del mismo. El punto central para la difusión de esta metodología fue el descubrimiento de una ADN polimerasa estable al calor aislada de Thermus aquaticus (taq ADN pol), lo cual permitió automatizar el proceso de PCR usando un ciclador térmico, sin la necesidad de una adición continua de ADN polimerasa fresca. El objetivo del trabajo fue adaptar un método para la obtención de taq ADN pol en un laboratorio hospitalario de mediana complejidad usando el equipamiento y los medios de cultivo disponibles. Con este método se consiguió producir un extracto crudo de 10.000 unidades de enzima, de fácil purificación, que mostró tener muy buena actividad enzimática por lo cual es posible utilizarla en una amplia variedad de aplicaciones (PCR clásica, PCR anidada, PCR transcriptasa reversa). La actividad enzimática para estos casos fue comparable con la de la taq polimerasa que se adquiere en el mercado.
La politica es lo político: el giro de pensar desde la complejidad y la diferencia  [cached]
Xiomara Martínez Oliveros
Espacio Abierto , 2000,
Abstract: La última mitad de este siglo ha estado signada por la emergencia creciente de desplazamientos epistémicos y teóricos, que apuntan a la incorporación de la diferencia y la complejidad en las posibilidades de construcción de criterios normativos de validez para la esfera pública. Se trata de un movimiento que traduce, básicamente, el cuestionamiento de todo el entramado de asuntos sustentados desde la lógica moderna para pensar la política. Desde la necesidad de reformulación de un concepto de política en el que se condensa toda una dimensión del poder y del antagonismo (lo político) con la política (el establecimiento del orden), se plantea también la necesidad de reconsiderar complejamente a la democracia como extensión y expresión radical de la diferencia. Intencionalidad dirigida, por lo demás, a sustentar la exigencia de superar la tradicional conceptualización antagónica y dicotómica de lo político y la política. Con esas inquietudes, se se alan críticamente algunos aspectos específicos del planteamiento político moderno, y luego se ubican algunos problemas que, a nuestro juicio, inducen a superar esa racionalidad.
Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja
Jorge Brower Beltramin
Polis : Revista de la Universidad Bolivariana , 2010,
Abstract: En este artículo exponemos sintéticamente los principios que dan forma a la propuesta epistemológica de Morin, denominada pensamiento complejo, referente o plataforma conceptual que nos permite esbozar provisionalmente una pedagogía compleja, entendida como una modalidad de aprendizaje que puede ser asumida por el sujeto en cualquier etapa de su existencia. En términos esenciales, la pedagogía compleja se articula a partir de una re-ubicación de los participantes implicados en este proceso, como protagonistas del mismo, incluyendo esta postura, la complejidad propia de las múltiples variables que interactúan en el comportamiento del ser humano. Este esbozo o dise o inicial tiene como objetivo instalarse en la agenda investigativa dentro del ámbito de la educación, para ser discutido y mejorado, en beneficio de los procesos de aprendizaje en un contexto comunitario armónico y solidario.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.