oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Bases moleculares de las leucemias agudas
G. Martínez Antu?a
Iatreia , 2006,
Abstract: El gran desarrollo de la biología molecular en los últimos a os ha contribuido a un importante avance en los conocimientos relacionados con las bases moleculares de las leucemias agudas (LA). Ademas de profundizar en la biología de estas enfermedades y conocer las bases moleculares, ha renido también gran impacto en mejorar el resultado de los tratamientos y disminuir la toxicidad de las terapias.
Las Bases Moleculares del Cáncer Las Bases Moleculares del Cáncer
Juan Carlos Raya Pérez
Acta Universitaria , 2012,
Abstract: El estudio del cáncer a nivel molecular ha permitido el descubrimiento de gran cantidad de genes mutados relacionados con esta enfermedad. Estos genes son supresores de tumores u oncogenes, que tienen con ver la proliferación celular, la metástasis y/o la capacidad de las células para inducir la vascularización del tejido. La búsqueda de terapias ha llevado al descubrimiento de muchas moléculas capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerosas, aunque la mejor opción sigue siendo la revisión periódica y la prevención. Al parecer, pese a los avances, los marcadores moleculares fallan en un alto porcentaje al tratar de diagnosticar un cáncer, así como al tratar de dar un pronóstico. Esto podría deberse al hecho de que se esta abordando el problema a nivel de célula. Cancer research has allowed us to discover many genes implied in development of this disease. These genes are suppressors or oncogenes that participate in cellular proliferation, methastasis and/or capacity of cell to induce vascularization of the tissue. Also, it has allowed the discovery of molecules able to inhibit the growth of cells cancerous. However, periodic checkups continues to be the best prevention against cancer. At molecular level is difficult to diagnose it, perhaps because is necessary to go to the tissue level. Molecular markers are not yet a reliable method in order to obtain a diagnosis or forecast cancer, maybe because one forgets the tissue level.
Descifrando las bases moleculares de la resistencia cuantitativa  [cached]
Lopez Camilo
Acta Biológica Colombiana , 2011,
Abstract: Uno de los factores mas importantes que afectan los cultivos son las enfermedades ocasionadas por los patógenos. La resistencia vegetal ha sido clásicamente dividida en dos tipos: i) competa, vertical o cualitativa que es gobernada por un solo gen y ii) incompleta, horizontal o cuantitativa la cual es gobernada por varios genes. Aunque la resistencia cuantitativa provee resistencia de amplio espectro y es durable, los mecanismo moleculares subyacentes no han sido estudiados en detalle. En esta revisión se propone un modelo basado en la co-localización de genes similares a los clásicos genes de resistencia cualitativa con QTLs (Quantitative Trait Loci) para explicar el mecanismo involucrado en el reconocimiento del patógeno durante la resistencia cuantitativa. Además se presenta información acerca del progreso obtenido en los últimos tres a os para entender este tipo de resistencia, que culminó con la clonación de varios genes asociados a la resistencia cuantitativa. En conjunto, estos datos proveen nuevas luces sobre la naturaleza genética de este tipo de resistencia y de cómo puede ser empleada en programas de mejoramiento genético.
Análisis moleculares en el estudio de las enfermedades emergentes
Francisco Javier Díaz
Revista MVZ Córdoba , 2010,
Abstract: La disponibilidad cada vez mas amplia de métodos eficientes y económicos para la secuenciación de ácidos nucleicos y los recientes desarrollos teóricos en el entendimiento de la evolución a nivel molecular, han abierto nuevas formas de descubrir y describir las enfermedades infecciosas, investigar sus orígenes y probar las hipótesis relacionadas con las condiciones que posibilitan su emergencia. Esta presentación no esta dirigida a explicar la teoría o la mecánica de tales métodos si no a demostrar algunas de sus posibles aplicaciones con ejemplos de los sucesos recientes en el campo de las enfermedades emergentes.
Mecanismos moleculares implicados en las enfermedades cardiovasculares aterotrombóticas Molecular mechanisms involved in atherothrombotic cardiovascular disease
Judith Borrero Sánchez,Ela María Céspedes Miranda,Marisol Pe?a Sánchez,Niurelkis Suárez Castillo
Revista Cubana de Medicina General Integral , 2012,
Abstract: El síndrome coronario agudo es un problema de salud y constituye la primera causa de muerte en el mundo desarrollado y en Cuba. Esta enfermedad, que incluye infarto de miocardio, angina de pecho y muerte súbita, causa más muertes cada a o que el resto de las enfermedades combinadas. El factor causal de mayor relevancia del infarto del miocardio, radica en la formación y evolución crónica de un ateroma, o eventos que son favorecidos por el estrés oxidativo, las citocinas proinflamatorias, la trombina y el no control de los factores de riesgo. La presente revisión se realizó con el propósito de explicar los mecanismos moleculares y la influencia de los factores de riesgo implicados en la fisiopatología de estas enfermedades. Se concluyó que las especies reactivas del oxígeno y el estrés oxidativo, desempe an un papel importante en la fisiopatología de estas afecciones cardiovasculares, de relevancia para el diagnóstico y la terapéutica. Acute coronary syndrome is a health problem and is the leading cause of death in Europe, North America, and Cuba. This disease, which includes heart attack, angina and sudden death, causes more deaths each year than all other diseases combined. The most important causal factor of myocardial infarction lies in the formation and chronic evolution of atheroma, or events that are favored by oxidative stress, proinflammatory cytokines, thrombin and no control of risk factors. This review was conducted in order to explain the molecular mechanisms and the influence of the risk factors involved in the pathophysiology of these diseases. It was concluded that reactive oxygen species and oxidative stress play an important role in the pathophysiology of such cardiovascular disorders, of relevance for its diagnosis and therapy.
Avances en las bases moleculares de la anestesiología Advances in the molecular basis of anaesthesiology  [cached]
Cristina Nohora Madiedo Clavijo,Dario José Perea Solano
Revista Colombiana de Anestesiología , 2009,
Abstract: Aunque la primera anestesia se dio hace mas de 100 a os, el posterior surgimiento de múltiples anestésicos permitió desarrollar todos los componentes implicados durante su administración. Solo hasta hace aproximadamente 30 a os se han venido conociendo las bases moleculares de los mecanismos de acción de los anestésicos gracias a la biología molecular, con un vertiginoso desarrollo en los últimos 10 a os. Es de vital importancia para el anestesiólogo conocer las bases moleculares de la anestesia, lo cual le permitirá entender efectos, interacciones y toxicidad de los anestésicos e impactará en la adecuada administración de los medicamentos disponibles, a la vez que influirá en el desarrollo de nuevos fármacos con acciones más específicas. Although the first anaesthetic was given more than a century ago, the subsequent emergence of several anaesthetic drugs enabled several components involved in its administration to be identified. Only during the past 30 years has the molecular basis for anaesthetics- mechanisms of action become known (especially undergoing vertiginous progress during the last decade). It is of vital importance for an anaesthesiologist to know the molecular basis of anaesthesia and ensure complete comprehension of anaesthetics- effects, interactions and toxicity. Such knowledge will have an impact on the suitable administration of available drugs and the creation of new ones having more specific action.
Bases genéticas de la susceptibilidad a enfermedades infecciosas humanas Genetic Basis of Susceptibility to Human Infectious Diseases
Carlos Dario Ramírez M
Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel , 2007,
Abstract: Los diferentes componentes genéticos juegan un papel importante en la determinación diferencial de la susceptibilidad a las principales enfermedades infecciosas de los humanos, tales como la malaria, la lepra, VIH/SIDA, tuberculosis y enfermedades por micobacterias, entre otras. La genética epidemiológica, incluyendo los estudios de gemelos, proporciona evidencia fuerte de que la variación genética en las poblaciones humanas contribuye a la susceptibilidad a dichas enfermedades. La genética humana de las enfermedades infecciosas ha postulado que un raro grupo de inmunodeficiencias primarias confiere vulnerabilidad a múltiples enfermedades infecciosas (un gen, múltiples infecciones), mientras que las enfermedades infecciosas comunes están asociadas con la herencia poligénica de múltiples genes de susceptibilidad (una infección, múltiples genes). Simultáneamente, se ha determinado, en varias infecciones comunes, la herencia de un gen principal de susceptibilidad, al menos en algunas poblaciones. Este nuevo paradigma (un gen, una infección) desdibuja la distinción entre la genética mendeliana basada en pacientes, y la genética de enfermedades complejas basadas en estudios de población, lo cual nos da una nueva forma de abordaje conceptual para explorar las bases moleculares de la genética de enfermedades infecciosas en los humanos Several genetic factors play an important role in determining differential susceptibility to major infectious diseases in human populations, such as malaria, leprosy, HIV/AIDS, tuberculosis and mycobacterial infections. Genetic epidemiology, including twin studies, provides robust evidence that genetic variation in human populations contributes to susceptibility to infectious disease. The dominant paradigm in the human genetics of infectious diseases postulates that rare monogenic immunodeficiencies confer vulnerability to multiple infectious diseases (one gene, multiple infections), whereas common infections are associated with the polygenic inheritance of multiple susceptibility genes (one infection, multiple genes). In parallel, several common infections have been shown to reflect the inheritance of one major susceptibility gene, at least in some populations. This new point of view (one gene, one infection), distort the distinction between patient-based Mendelian genetics and population-based complex genetics, and provides a unified conceptual frame for exploring the molecular genetic basis of infectious diseases in humans
Mecanismos moleculares de resistencia a las enfermedades vesiculares virales del ganado criollo colombiano blanco orejinegro (BON)
Albeiro López Herrera,Silvio Urcuqui Inchima,Anne-lise Haenni,Jorge Eliécer Ossa Londo?o
Iatreia , 2001,
Abstract: En Colombia circulan dos virus que producen enfermedad vesicular en bovinos: Fiebre Aftosa (VFA) y Estomatitis Vesicular (VEV). El genoma de estos es ssRNA, el cual durante la replicación da lugar a dsRNA, que es el más potente inductor de interferón (IFN) tipo I. El IFN activa tres rutas antivirales: 2-5 oligoadenilatosintetasa (2-5A), Proteina-kinasa dependiente de dsRNA (PKR) y proteína Mx; las dos primeras inducen apoptosis (1,2). Hemos demostrado, in vitro, que en bovinos BON existe polimorfismo fenotípico en resistencia/susceptibilidad al VFA y al VEV. También se demostró asociación entre producción de IFN y resistencia in vitro al VFA (3), y polimorfismo en la expresión celular de integrina αV-β3, que es uno de los receptores utilizados por este virus. Este estudio pretende determinar el(los) mecanismo(s) molecular(es) responsables de la resistencia/susceptibilidad, in vitro, al VFA y al VEV con énfasis en IFN, apoptosis y receptores celulares
Enfermedades relacionadas con la nutrición. Enfermedades de los peroxisomas  [cached]
Raúl Alberto Ponton
Invenio , 2007,
Abstract: En la presente revisión se consideran las enfermedades de los peroxisomas: sus manifestaciones clínicas, sus bases fisiopatológicas y moleculares y algunos tratamientos actuales. En todos los casos se trata de errores congénitos del metabolismo determinados genéticamente, y su relación con la nutrición es escasa y de orden secundario, no obstante creemos que desde el punto de vista teórico y dada la complejidad de estos procesos, es mucho lo que pueden contribuir los estudios nutricionales al mejor conocimiento y manejo de estos desgraciados enfermos.
Interleucina-6: amiga o enemiga? Bases para comprender su utilidad como objetivo terapéutico = Interleukin-6: friend or foe? Basis to understand its utility as a therapeutic target
Saavedra Ramírez, Publio Giovanni,Vásquez Duque, Gloria María,González Naranjo, Luis Alonso
Iatreia , 2011,
Abstract: Las citocinas son moléculas de comunicación intercelular. Exhiben una gran cantidad de funciones en diferentes sistemas y procesos orgánicos; en particular, ejercen una acción muy importante en los mecanismos que producen la inflamación. La interleucina-6 es una molécula pleiotrópica con acciones proinflamatorias y antinflamatorias. Diversas fuentes de evidencia la vinculan de modo importante y directo con la fisiopatología de diferentes enfermedades autoinmunes. Este artículo revisa las bases moleculares y los diversos efectos biológicos de esta citoquina, así como la experiencia clínica acumulada hasta la fecha con terapias dirigidas al bloqueo de sus acciones proinflamatorias en pacientes con artritis reumatoide.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.