oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
En búsqueda de los salvadore os en los Estados Unidos: contextualizando los datos etnográficos
Milton Ricardo Machuca
Encuentro , 2011,
Abstract: En este artículo presento una visión de conjunto de la literatura etnográfica sobre los salvadore os en Estados Unidos. La migración salvadore a a los Estados Unidos comienza a finales del siglo XIX, sin embargo los salvadore os no llegan en masa a ese país hasta principios de la década de los ochenta, a principios de la guerra civil que duraría doce a os (1980-1992). En las pasadas tres décadas, la literatura general sobre salvadore os en Estados Unidos es extensa y cubre una amplia variedad de disciplinas. Muchos trabajos académicos estudian a los migrantes salvadore os bajo la categoría de “centroamericanos”. Con el notable incremento de la migraciónsalvadore a a los Estados Unidos a partir de 1980, se ha publicado un número significativo de etnografías sobre su experiencia migratoria en las pasadas dos décadas.En este artículo se discuten y comparan nueve de esos trabajos académicos. Estos trabajos tratan a los salvadore os desde temas, tópicos y perspectivas particulares,los cuales incluyen inmigración y emigración, diáspora y transnacionalismo, cambios en relaciones de género, leyes migratorias estadounidenses y estatus migratorio,remesas y derecho al voto. A medida que los migrantes salvadore os forjan nuevas redes de conexión e interacción social entre su país de origen y los Estados Unidos,los trabajos académicos buscan entender y teorizar sobre estos emergentes espaciostransnacionales.
Cuerpos desesperados. La experiencia migratoria de polizones africanos que arriban a la Argentina
Pablo Blanco
Miradas en Movimiento , 2009,
Abstract: El presente artículo se enmarca en mi tesis de maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, titulada Cuerpo, Subjetividad y Cultura. La experiencia migratoria de los polizones africanos que arriban a la Argentina (2004- 2005), que se encuentra en proceso de evaluación. La idea surge a raíz de un interéspersonal respecto a la problemática de los refugiados de guerra a nivel mundial, y donde nuestro país se ha convertido en uno de los destinos de los mismos; como tal, hace referencia a un primer acercamiento a dicho tema, ya que no existen estudios realizados sobre movimientos migratorios desde países africanos, con esascaracterísticas y teniendo en cuenta las condiciones de viaje, que llegan huyendo de la miseria, la guerra, la persecución y el desarraigo.
Diferencias de género en la experiencia migratoria. Trasnacionalismo e incorporación de los migrantes latinos en Estados Unidos
Silvia E. Giorguli Saucedo,José Itzigsohn
Papeles de población , 2006,
Abstract: El objetivo de este trabajo es explorar en qué medida la dimensión de género influye tanto en la incorporación de los migrantes a la sociedad receptora como en la participación en prácticas trasnacionales. Para ello se utilizan datos de la encuesta Comparative Immigrant Enterprise Project para tres grupos de migrantes latinos de primera generación viviendo en Estados Unidos entre 1997 y 1998: colombianos, dominicanos y salvadore os. Los resultados de este trabajo de hecho sugieren que sí hay diferencias en la forma de inserción de hombres y mujeres a la sociedad receptora, asociadas con los roles de género. Sin embargo, también sugieren que estos procesos no están exentos de contradicciones ni son opuestos a otros eventos tales como la participación en prácticas trasnacionales.
LA DINáMICA MIGRATORIA DEL ESTADO DE MéXICO EN EL A O 2000  [cached]
Rodrigo Pimienta Lastra
Quivera , 2009,
Abstract: En este trabajo, con datos de la muestra censal obtenida durante el levantamiento del Censo General de Población y Vivienda 2000 por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), se hace un análisis de los flujos migratorios permanentes que se han establecido en el Estado de México, esto es, de inmigrantes al estado, así como de sus nativos que han emigrado a otras entidades de la nación; además en ambas poblaciones se hacen algunos cortes por grupos de edad, sexo y tama o de las localidades de origen y destino.
Diáspora salvadore a: identidades y mapas culturales en el ciberespacio
José Luis Benítez
Encuentro , 2008,
Abstract: EL FENóMENO DE LA MIGRACIóN INTERNACIONAL PLANTEA NUEVOS desafíos de investigación al campo académico de la comunicación. En esta perspectiva, algunos estudios de comunicación han analizado el papel de los medios de comunicación y sus narrativas mediáticas sobre la migración, la construcción de imaginarios sociales acerca de la experiencia de emigrar, y la importancia de las nuevas tecnologías enlas prácticas cotidianas de los inmigrantes. En este contexto, este artículo explora algunos contenidos y formatos que grupos y comunidades migrantes salvadore as construyen desde sitios y páginas web, usos de medios de comunicación local y nacional accesibles desde el Internet, y nuevas plataformas de redes sociales como los blogs, Myspace, Facebook, YouTube, entre otros. Por tanto, este artículo intenta dibujar algunos trazos de mapas culturales y expresiones de identidades colectivas que la diáspora salvadore a construye día a día en el ciberespacio.
La metodología mixta en un estudio sobre los ex braceros colimenses: una experiencia interdisciplinaria para comprender una realidad compleja  [cached]
Ana B. Uribe,Karla Y. Covarrubias Cuéllar,J. Isaac Uribe Alvarado
Estudios sobre las Culturas Contemporaneas , 2009,
Abstract: El presente artículo tiene como propósito reflexionar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la estrategia metodológica utilizada para el conocimiento del impacto de la experiencia migratoria en un grupo de ex braceros colimenses. Recurrimos al uso de una metodología mixta para las Ciencias Sociales y del comportamiento humano propuesta por Creswell (1998); Tashakkori y Teddlie (1998). Este estudio lo llevamos a cabo en dos fases, la primera se realizó desde la perspectiva cuantitativa mediante el desarrollo de una encuesta, en la que obtuvimos información con la que construimos un diagnóstico sobre el estado de vida de este grupo social, con lo cual pudimos identifi car el perfil social y cultural de los ex braceros colimenses. Para la segunda fase produjimos treinta y cinco entrevistas de historia oral; esta información nos permitió conocer los diversos aspectos intersubjetivos de los informantes. Mediante esta experiencia refl exiva y narrativa pudimos recuperar y valorar una parte importante de su experiencia migratoria en las dimensiones socio-cultural, económico-laboral, salud y calidad de vida, así como en la participación política en el movimiento social de los ex braceros. El uso de una estrategia metodológica mixta favoreció la construcción de conocimiento de una realidad que también requería estrategias de acecho complejas para su aprehensión y comprensión, las cuales encontramos en un cauce metodológico mixto.
Institute for Molecular Physics at the University of Maryland  [PDF]
Jan V. Sengers
Physics , 2013,
Abstract: The Institute for Physical Science and Technology at the University of Maryland was founded in 1976 from a merger of the Institute for Fluid Dynamics and Applied Mathematics (IFDAM) and the Institute for Molecular Physics (IMP), which were established at the College Park Campus after World War II to enhance the expertise of the University of Maryland in some areas of science and technology of interest to the US Department of Defense. Here I try to reconstruct the history of the Institute for Molecular Physics at the University of Maryland.
DEVELOPMENT OF THE ACCOUNTING PROFESSION IN MARYLAND (ABSTRACT)  [cached]
Jerome DeRidder,H. Reed Muller
Essays in Economic & Business History , 1999,
Abstract: Double entry bookkeeping began in fifteenth century Italy. It developed into a fully integrated accounting system in England during the Industrial Revolution. The English system was transferred to America in the early 1880’s by accountants who were sent to America to represent investors in England. The first professional accounting society began in New York in 1886 as the American Association of Public Accountants. It established the requirement for the first Certified Public Accounting Examination (CPA) in 1896 .Maryland established the accounting profession with the certification requirement in 1901. Max Tecichman was the first person to pass the CPA exam in Maryland. Max Tecichman is considered the founder of the accounting profession in Maryland. He founded the Association of Public Accountants and was its first president. Since then, the profession in Maryland has expanded rapidly in response to the needs of business. By 1998 it had over 10,000 members to serve the needs of commerce and society within the state and encompassed areas such as tax, ethics, education and public service.
El Estado argentino ante el reto de las migraciones internacionales: reflexiones del reciente cambio de rumbo en la política migratoria argentina  [cached]
Julieta Nicolao
Convergencia , 2010,
Abstract: En un contexto en el cual la restricción a las migraciones internacionales se recrudece a escala global y los criterios de seguridad impregnan la formulación de las políticas migratorias en todo el mundo, en la República Argentina se observa, desde 2003, una forma distinta de hacer frente a este fenómeno que, a su vez, deja atrás tres décadas de políticas migratorias irracionales en el país. Este análisis sobre el cambio de rumbo de la política migratoria argentina se ha confeccionado atendiendo especialmente a la nueva dinámica migratoria nacional, definida por la predominancia de la inmigración procedente de países limítrofes, y también a la evolución de dicho fenómeno a escala global y a la orientación generalizada en la cual se sustentan las políticas de los principales Estados receptores del mundo.
Exact solution of one class of Maryland model  [PDF]
Tao Ma
Physics , 2007,
Abstract: The Hamiltonian H of one-body Maryland model is defined as the sum of a linear unperturbed Hamiltonian H_0 and the interaction V, which is a Toeplitz matrix. Maryland model with a doubly infinite Hilbert space are exactly solved. Special cases of one-body Maryland model include the original Maryland model (Phys. Rev. Lett. 49, 833 (1982) and Physica 10D, 369 (1984)), which describes a quantum kickied linear rotator and single band Bloch oscillations. Maryland model and single band Bloch oscillations are the same Hamiltonian in two different representations. A special case of many-body Maryland model is Luttinger model.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.