oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
UNA TEORíA DE LA JUSTICIA: NIETZSCHE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA COMO FUNDAMENTO DE LA COMUNIDAD POLíTICA  [cached]
Raúl Sanz Burgos
Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho , 2011,
Abstract: La moderna sociedad burguesa contiene para Nietzsche elementos que amenzan con provocar una reordenación total de la política y la sociedad en sentido igualitario. Con el objetivo de contribuir a frustrar el desarrollo de la cultura alemana en esa dirección -y basándose en su reconstrucción personal de la metafísica de Schopenhauer- expone la necesidad de someter políticamente a la mayoría de los seres humanos en favor de unos pocos liberados de la lucha por la existencia, así como de configurar el Estado de manera militarista. El fin de esta utopía consiste en llegar a hacer posible, entre algunos escogidos, una forma de vida en la cual no impere ya la racionalidad instrumental.
NIETZSCHE Y LIBERTAD INDIVIDUAL: RAWLS, CAVELL Y EL DEBATE SOBRE EL VALOR DEL PERFECCIONISMO PARA LA DEMOCRACIA Nietzsche and individual freedom: Rawls, Cavell and the debate on the value of improvement for democracy  [cached]
Vanessa Lemm
Alpha (Osorno) , 2009,
Abstract: Este artículo rastrea el debate sobre el valor del perfeccionismo en la teoría democrática contemporánea a través de una discusión de las interpretaciones controvertidas de John Rawls y Stanley Cavell de Schopenhauer como educador de Friedrich Nietzsche. El artículo argumenta que las lecturas del perfeccionismo de Cavell y Rawls captan pobremente la noción nietzscheana de libertad individual como responsabilidad. Asimismo, sugiere que esta noción de Nietzsche puede resultar valiosa para la política democrática en virtud, y no a pesar, de constituirse como una alternativa a la versión liberal de la cultura y de la libertad individual. This article traces the debate on the value of improvement in contemporary democratic theory through a discussion of the controversial interpretations of John Rawls and Stanley Cavell of Schopenhauer as Educator by Friedrich Nietzsche. It argues that the readings of perfectionism offered y both Rawls and Cavell poorly capture the Nietzschean notion of individual freedom as responsibility. The latter may turns out to be of value for modern democratic life not in virtud of, but despite the fact that it constitutes an alternative to the liberal conceptions of culture and individual freedom.
La historia y las genealogías Una lectura del texto de Foucault Nietzsche, la genealogía, la historia  [cached]
Sergio Trujillo García
Tesis Psicológica , 2011,
Abstract: Reflexión crítica del libro de Foucault Nietzsche, la genealogía, la historia. Sus argumentos se desarrollan comentando algunas citas textuales que permiten contrastar la idea de las genealogías que Foucault desarrolla a partir de Nietzsche, con la idea de "la" historia oficial de "una" ciencia y en particular de la psicología como disciplina científica. Se trata de una postura crítica que lleva a valorar y asumir la justa indignación de Foucault frente a los intentos hegemónicos que interpretan la historia de un modo monolítico, unilineal y buscan establecer con precisión "el" origen. Se adhiere a la búsqueda de las tensiones que producen emergencias yprocedencias propias de la dinámica histórica, en el pasado o ahora mismo, pero se discrepa frente al desmedido énfasis que hace Foucault en el devenir puesto que, a juicio del autor, tal énfasis le impide reconocer lo que se conserva a través de los cambios, es decir, el ser mismo que deviene.
El filósofo como médico de la cultura. La enfermedad como exterminio (ensayo sobre el último periodo de Nietzsche)  [cached]
Rebeca Maldonado
El Cotidiano , 2004,
Abstract: Antes del pensamiento de Nietzsche, nunca se había planteado la filosofía vinculada con procesos vitales de salud y de enfermedad, abundancia y debilita-miento de las fuerzas, esto es, ninguna filosofía había pensado en la constelación pensamiento y vida, y ninguna filosofía anterior había nacido de dicha constelación. Con Nietzsche estamos seguros de que la vida es el asunto del pensar. Y es desde ese ángulo de visión, desde el asunto de la vida, que la metafísica y el idealismo se volvieron ineludibles al descubrir su potencial destructor y exterminador.
Democratizar la comunicación: condición necesaria para la construcción de una cultura de paz  [cached]
Jaime Enrique Cornelio Chaparro,Carlos González Domínguez
Espacios Públicos , 2010,
Abstract: El presente artículo reflexiona en torno a la construcción de una cultura de paz desde el campo de la comunicación, considerando la necesidad de un replanteamiento en las concepciones tradicionales que han orientado la práctica y la ense anza de esta disciplina. Se argumenta que los aportes de la llamada Escuela Latinoamericana de Estudios de la Comunicación, caracterizada por la búsqueda constante de una comunicación horizontal/ democrática, ofrecen la posibilidad de una visión renovada para situar a los nuevos comunicadores en una posición diferente que les permita participar activamente como agentes de cambio en favor de la paz, la democracia y el desarrollo.
La cultura empresarial en la gestión de las empresas familiares: Una aproximación teórica
José Luis Esparza Aguilar,Domingo García Pérez de Lema,Antonio Duréndez Gómez Guillamón
Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes , 2010,
Abstract: El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de la literatura previa y determinar la cultura dentro de la gestión de las empresas familiares.La investigación es de carácter descriptivo. Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes fuentes de datos sobre estudios tanto teóricos como empíricos referentes a la culturaempresarial, así como su análisis en el ámbito de la empresa familiar. Los resultados muestran que su cultura es diferente de la no familiar. Esta cultura influye de manera importante en el comportamiento gerencial de las empresas familiares.
LA RELIGIóN COMO UNA DIMENSIóN DE LA CULTURA
María Elena Camarena Adame,Gerardo Tunal Santiago
Nómadas , 2009,
Abstract: En términos generales podemos decir que, en el presente trabajo estudiamos a la religión como una expresión cultural que determina el accionar social. De forma particular, cuáles son las características generales que definen esta práctica social, cómo esta expresión cultura incide en la identidad colectiva e individual y cómo la religión puede exacerbar las creencias con base en la negación de otros credos. También, se analizan algunos cuestionamientos del pensamiento religioso como: de dónde surge la idea de religión, qué es la religión, cómo es que es construida y en torno a qué conceptos gira. Todas estas son interrogantes que surgen al estudiar las religiones como un fenómeno social, y son las que guiarán el presente trabajo, el cual pretende ser un modesto estado del arte sobre las formas en que generalmente se ha llevado a cabo el estudio de las religiones y la cultura como expresiones humanas.
Cultura política: una propuesta socio-antropológica de la construcción de sentido en la política  [cached]
Pablo Castro Domingo
Región y sociedad , 2011,
Abstract: Este artículo analiza algunos de los paradigmas más importantes de la cultura política, con la finalidad de intentar una síntesis fenomenológica desde las ciencias antropológicas. Al mismo tiempo, a partir de la noción de cultura política, se propone la construcción de una ruta nueva de investigación para enriquecer los estudios regionales.
Una Cultura de Paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos.  [cached]
Francisco A. Mu?oz,Beatriz Molina Rueda
Revista de Paz y Conflictos , 2010,
Abstract: La idea de Cultura de Paz se apoya en la necesidad de una cultura con capacidadde orientar e implementar un mundo más pacífico. Al mismo tiempo es promovidacomo un medio de gestión de la conflictividad, y particularmente como antídoto de laviolencia. Este trabajo profundiza en los significados de la Cultura de Paz, entendidacomo todas aquellas acciones que promocionen los mayores equilibrios posibles. Nosdetenemos, en primer lugar, en los aspectos más destacables de la Declaración de Naciones Unidas sobre Cultura de Paz para, a continuación, relacionarla con los enfoquesde la complejidad, la conflictividad y el equilibrio dinámico. Finalmente relacionamosla Cultura de Paz con todas aquellas acciones que favorecen la gestión pacífica de losconflictos, haciendo crecer su presencia pública y política.
La familia una construcción simbólica: de la naturaleza a la cultura.
Yolanda López.
Affectio Societatis , 1998,
Abstract: El artículo “La familia una construcción simbólica: de la naturaleza a la cultura” busca mostrar desde la perspectiva psicoanalítica, a la familia como entorno en el cual se constituye la subjetividad .La cultura como construcción significante sitúa en las leyes de parentesco y en las distintas formas de matrimonio las condiciones fundamentales para acceder al Otro como objeto de deseo y para participar en el proceso de reproducción biológica, material y social de la familia. La ley significante primordial representada en la función paterna, regula el goce imposible (incesto) e instituye el deseo en una dialéctica que dice de la imposibilidad de acceder a la madre como objeto de la satisfacción toda. Dicha dialéctica permite el proceso de humanización lo que equivale a situar al sujeto en la permanente contradicción entre su deseo fundamental y las demandas de la cultura.La persistencia del deseo imposible y los avatares que derivan de la forma particular como en la realidad se cumplen las funciones paterna y materna, dicen de la dislocación, de la falta de armonía en la estructura de las relaciones de los sujetos que conforman la familia.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.