oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Ira, fibromialgia y ansiedad: aproximación terapéutica desde un CSM.
Agustín Camino Vallhonrat,Beatriz Jiménez Rico,Margarita de Castro-Palomino i Serra,Montse Fábregas
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 2009,
Abstract: Mostramos un programa de tratamiento grupal de la fibromialgia realizado en un centro de salud mental.
La fibromialgia puede desencadenarse a consecuencia de un traumatismo Fibromyalgia may develop as the result of a traumatic injury  [cached]
A. Ortega Pérez
Cuadernos de Medicina Forense , 2004,
Abstract: La fibromialgia es una enfermedad conocida, con una prevalencia cercana al 2,5 % de la población espa ola mayor de 20 a os, pero lo que queremos subrayar de ella es un aspecto de interés para los médicos forenses: que un porcentaje apreciable de los fibromiálgicos declara que su enfermedad les apareció poco después de sufrir un traumatismo más o menos intenso. Los enfermos con fibromialgia postraumática mostrarán las mismas manifestaciones que los que padecen fibromialgia primaria y su pronóstico será similar o algo peor que el de estos últimos. Entre los factores que determinan que un facultativo acepte el diagnóstico de fibromialgia postraumática se encuentra la especialidad de este: los reumatólogos parecen ser los más dispuestos a aceptarlo y los ortopedas, los que menos. Por otro lado, en los distintos estudios no se ha encontrado que la posible reclamación legal de estos enfermos influya en sus manifestaciones ni en su desenlace clínico. En conclusión, los médicos forenses deberían tener en cuenta la posibilidad de que el lesionado que no cura siguiendo las pautas comunes esté sufriendo una fibromialgia postraumática. Fibromyalgia is a known disease, with a prevalence of around 2.5 % of the Spanish population over 20 years old. A significant aspect of the disease is that a certain amount of fibromyalgics declare that their illness appeared soon after suffering a mild or severe trauma. Patients with post-traumatic fibromyalgia show the same signs and symptoms as those with primary fibromyalgia and their prognosis is similar or somewhat worse than the latter. Among other factors determining the agreement with the diagnosis of post-traumatic fibromyalgia, is the specialty of the doctor: rheumatologists seem the most prone to accept it while the majority of orthopedists tend to reject it. According to different publications, the claim for compensation does not modify signs and symptoms or the outcome of these patients. In conclusion, forensic doctors should keep in mind the possibility that the injured patient that does not heal following the usual course of time may suffer from post-traumatic fibromyalgia.
Fibromialgia
María Ana Tovar
Colombia Médica , 2005,
Abstract: La fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por dolor muscular generalizado y la presencia de 11 de 18 puntos sensibles, que están anatómicamente definidos. Es más frecuente en mujeres adultas, pero también se ha encontrado en ni os. No se conoce la causa exacta del síndrome de fibromialgia, pero se han descrito alteraciones bioquímicas (baja serotonina, alta sustancia P, desequilibrio oxidativo), metabólicas (alteraciones en el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal), neuroinmunológicas (sensibilización central), musculares (bajo colágeno, aumento en la fragmentación del ADN) y genéticas (predisposición familiar). Está relacionado con otras condiciones médicas como el síndrome de dolor miofascial, colon irritable, depresión, ansiedad, cefalea tensional, entre otras. El diagnóstico se basa en el cuadro clínico. El tratamiento consiste en educación, ejercicio aeróbico, terapia cognoscitiva-conductual y medicación con antidepresivos tricíclicos y analgésicos.
Fibromialgia: La histeria en el capitalismo de ficción?.  [cached]
Javier Ramos García
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 2004,
Abstract: Se analiza el contexto social, político, mediático y científico en el que la Fibromialgia aparece como un fenómeno de amplio impacto. Se propone una mirada desde un modelo biopsicosocial y se sugiere que este conglomerado sintomático pueda haberse constituido en el destino de la histeria en el siglo XXI.
Alteraciones de la prueba ergométrica en pacientes con fibromialgia Alterations of the ergometric test in patients with fibromyalgia
Ana del Carmen Argüelles Zayas,Adalberto Infante Amorós,Marta M. Rivero Varona,Rosa María Flores Sánchez
Revista Cubana de Medicina , 2004,
Abstract: La fibromialgia es uno de los síndromes reumáticos más comunes, caracterizado por dolores musculoesqueléticos y puntos dolorosos sin existir sinovitis ni miositis. Se estudiaron 20 pacientes con diagnóstico de fibromialgia para conocer, mediante la prueba ergométrica, las alteraciones del sistema nervioso autónomo. Se observó, en el grupo control, un incremento normal de la frecuencia al adoptar el ortostatismo lo cual refleja activación del sistema simpático, mientras que en las pacientes con fibromialgia no existió dicho reflejo. Se comprobó incremento adecuado de la tensión arterial en el 87 % de las pacientes con fibromialgia, infradesnivel del ST mayor de 1 mm en el 20 % de las pacientes, ausencia de arritmia y síntomas de cardiopatía en todas las pacientes y disminución de la capacidad física en 4.Se concluyó que las pacientes con fibromialgia presentan una disfunción del sistema nervioso autónomo. Fibromyalgia is one of the commonest rheumatic symptoms, characterized by musculoskeletal pain and painful points with neither synovitis nor myositis. 20 patients with diagnosis of fibromyalgia were studied to know the alterations of the autonomous nervous system by the ergometric test. In the control group, it was observed a normal increase of frequency on adopting orthostatism, which reflects the activation of the sympathetic system. This reflex did not exist among the patients with fibromyalgia. An adequate rise of the arterial pressure in 87 % of the patients with fibromyalgia, an infraunevenness of the ST over 1 mm in 20 % of the patients, an absence of arrhytmia and symptoms of heart disease in all patients, and a reduction of physical capacity in 4, were proved. It was concluded that patients with fibromyalgia present a dysfunction of the autonomous nervous system.
Capacidad discriminante de la Escala de Componentes Emocionales (ECE-I) en un dise o con grupos pareados
Diego Quirós-Morales,Alfonso Villalobos-Pérez
Actualidades en Psicología , 2009,
Abstract: Se evaluaron las características discriminantes y predictivas de la Escala de Componentes Emocionales (ECE-I) en personas diagnosticadas con fibromialgia. La escala está conformada por 24 ítems distribuidos en 4 factores: problemas fisiológicos (F-PF), autoevaluación negativa (F-AN), desesperanza (F-D), estrés (F-E). Se utilizó una muestra de 124 mujeres (62 diagnosticadas con fibromialgia y 62 sin fibromialgia). Los niveles de predicción y clasificación expresan que la escala puede ser un instrumento útil en psicología de la salud para discriminar la presencia de indicadores emocionales para personas con diagnóstico de fibromialgia.
índice para la evaluación de las reflexiones mediante análisis de la onda de pulso radial
Fernando M. Clara,Alfredo Casarini,Adriana G. Scandurra,Gustavo J. Meschino
Revista Argentina de Cardiología , 2008,
Abstract: En el presente trabajo se analiza la posibilidad de utilizar un parámetro obtenido del registro de la onda de pulso radial, el ancho de la onda sistólica, que es más sencillo de medir aún que el índice de aumentación radial y que complementaría a este último en la evaluación de la amplitud de la reflexión sistólica, directamente relacionada con el grado de disfunción endotelial y el fenómeno de aumentación aórtica.Se efectuó un estudio poblacional sobre 120 varones normotensos sanos con edades entre 17 y 65 a os. Se obtuvo en ellos el registro de la onda de pulso radial en base al registro del movimiento de las paredes de la arteria mediante un sensor capacitivo aplicado sobre la zona de palpación del pulso. Cada registro se procesó y normalizó en amplitud y se calculó el índice de aumentación radial y el ancho de la onda sistólica al 50% de su altura máxima.Se halló que individuos con el mismo índice de aumentación poseían distintos valores de ancho de onda sistólica, lo cual evidencia distintos valores de amplitud de la onda reflejada. Ambos parámetros aumentaron con la edad y su correlación r resultó de 0,9.Se propone la utilización del ancho de la onda sistólica como un índice de envejecimiento alternativo, que permitiría evaluar el sistema arterial cuando la medición del índice de aumentación resultara dificultosa o la comparación entre individuos fuera ambigua.
Prevalencia de síntomas neurológicos asociados a la fibromialgia Prevalence of neurological symptoms associated with fibromyalgia  [cached]
J.M. Gómez-Argüelles,B. Anciones
Revista de la Sociedad Espa?ola del Dolor , 2009,
Abstract: Introducción: La fibromialgia se puede considerar un síndrome del que el síntoma más frecuente, y de hecho único criterio diagnóstico, es el dolor. Sin embargo, como cuadro sindrómico que es, engloba muchos otros síntomas y signos, posiblemente igualmente importantes y, a veces, tan incapacitantes como el propio dolor. Dentro de todos ellos, los relacionados con la esfera neurológica pueden ser fundamentales para comprender el estado general que padecen los pacientes. Material y métodos: Se dise ó y realizó una encuesta a pacientes con diagnóstico previo de fibromialgia, interrogando de forma específica por síntomas o signos neuropsicológicos asociados a su enfermedad, así como la posibilidad de estar recibiendo tratamiento para ellos. Además, indagamos por los posibles determinantes del origen de la enfermedad y, por último, también por la opinión de los pacientes acerca del posible origen de su problema, la fibromialgia. Resultados: Recogimos encuestas hasta completar un total de 100 pacientes. Se observó un alto porcentaje de síntomas relacionados con el sistema nervioso en estos pacientes, y la mayoría de los síntomas por los que se preguntó en el momento de la encuesta, se encontraba por encima del 50% de los pacientes. Por otro lado, casi dos terceras partes de los pacientes relacionaron el origen de su enfermedad con algún factor estresante o desencadenante. Sobre el origen de la fibromialgia, la respuesta más repetida por los pacientes fue de causa desconocida, seguido del posible origen reumatológico y, en tercer lugar, el neurológico. Conclusiones: Diversos síntomas neurológicos se asocian con alta frecuencia a su enfermedad, según los propios pacientes. Todos los clínicos involucrados en el estudio y tratamiento de este cuadro deberían tener en cuenta la participación de estos síntomas relacionados con la esfera neurológica, por su alta proporción y trascendencia, según lo refieren los pacientes con fibromialgia. Introduction: Fibromyalgia can be considered a syndrome. The most frequent symptom and, in fact, the only diagnostic criterion is pain. Nevertheless, as a syndromic picture, fibromyalgia includes many other symptoms and signs, which are equally important and possibly sometimes as disabling as pain. Among all of these symptoms and signs, those related to the neurological sphere may be fundamental to understanding patients' general state. Material and methods: We designed and performed a survey of patients with a prior diagnosis of fibromyalgia with specific items on neuropsychological signs or symptoms associated with this disease, as
Gabapentina en el tratamiento de la fibromialgia Gabapentin for the management of fibromyalgia  [cached]
M. P. Acín,R. Escartín
Revista de la Sociedad Espa?ola del Dolor , 2005,
Abstract: Objetivos: La fibromialgia es una de las causas más comunes de dolor musculoesquelético crónico localizado o generalizado, que se caracteriza por la presencia de puntos anatómicos dolorosos, rigidez matutina, fatiga fácil, trastornos del sue o y otros síntomas asociados. Algunos autores lo relacionan con un procesamiento anormal del dolor a nivel central, considerando la fibromialgia como un dolor con componente neuropático. También se ha demostrado déficit en la secreción de serotonina y otras sustancias relacionadas con la regulación de los procesos dolorosos. En este trabajo valoramos la eficacia de gabapentina en pacientes diagnosticados de fibromialgia. Material y método: Estudiamos 24 pacientes, todas mujeres, edad media 42,54 ± 13,08 (33-60). El 50% (12) presentan cervicalgia y 50% (12) cervicalgia y lumbalgia como síntomas dolorosos principales. Estaban siendo tratadas con AINE 15 pacientes, tramadol 12, fentanilo TTS 2, ansiolíticos 9, antidepresivos 9, buprenorfina TDS 1, fisioterapia 14, inyección en puntos gatillo con anestésico local 13, iontoforesis 1. Estos tratamientos les habían proporcionado alguna mejoría, por lo que sin modificarlos se prescribe gabapentina como monoterapia anticonvulsivante. La intensidad del dolor se valora según EVA, test de Lattinen, actividad física y descanso nocturno, antes del inicio y a los 9 meses de tratamiento con gabapentina. Registramos dosis diaria inicial y final, valoración analgésica pre y postratamiento y efectos secundarios durante este periodo. Se realiza estudio estadístico descriptivo con el programa Statview SE Graphics. Resultados: Los resultados se basan en la valoración de EVA: EVA media inicial 5,2 ± 1,5 (R 3-8) y EVA media final 3,2 ± 1,3 (R 2-7). Ocho pacientes (33,33%) relatan una mejora en actividad física y 10 (41,6%) en la calidad del sue o. El 37,5% (9) de las pacientes obtiene un control del dolor bueno, el 41,6% (10) regular, el 16,6% (4) malo y el 4,16% (1) se suspende el tratamiento por efectos secundarios. La dosis diaria media inicial de gabapentina es de 300 mg.día-1 y la final 762,5 ± 409,46 mg.día-1. El tiempo medio de tratamiento es de 9,04 ± 6,7 meses. Los efectos secundarios aparecen en 9 pacientes (37,5%), que presentan mareo 6 (25%), inestabilidad 2 (8,33%) y 1 hay que suspenderlo por excesiva somnolencia. En el momento de finalizar el estudio siguen en tratamiento 23 pacientes, 4 de ellas, con dosis bajas (300 mg/día) por manifestar efectos secundarios. Conclusiones: Frecuentemente, los pacientes de fibromialgia son tratados con diferentes terapias y con resultados mod
Desarrollo de la técnica de pulso galvanostático para medición de corrosión sobre la interfase concreto-acero.  [cached]
Miguel Alvarez,William Aperador,Orlando Fernández,Cesar Ortiz
Scientia Et Technica , 2007,
Abstract: Se presenta el dise o de un prototipo de sistema potenciostático utilizando instrumentación virtual, que implementa la técnica de pulso galvanostático. La técnica consiste en la impresión de un pulso de corriente eléctrica del orden de los microamperios cuya duración es de 10 segundos, mostrando la respuesta en voltaje experimentada por la interfase, con lo que se obtiene información cuantitativa de su estado. Los resultados logrados por la técnica de pulso galvanostático con este prototipo, muestran valores que se confrontaron con los conseguidos mediante técnicas convencionales tales como: Resistencia a la Polarización Lineal (LPR), Espectroscopia de Impedancia Electroquímica (EIS) y curvas de polarización Tafel
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.