oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Repensar la modernidad  [cached]
Mary Louise Pratt
Espiral , 1999,
Abstract: Este ensayo reflexiona sobre la modernidad y sus otros, primero sobre uno de los múltiples otros internos de la modernidad, la mujer; y luego sobre lo que la modernidad construye como sus otros externos , notablemente los pueblos no- europeos. La óptica es histórica, pero con dos premisas que tocan el presente: 1. que la globalización no es algo que sigue a la modernidad, sino que ha sido una característica básica y estructural de ella y 2. que las formas que toman nuestras problemáticas actuales de identidad y ciudadanía en las Américas son dadas por las dinámicas y contradicciones de nuestras modernidades. El ensayo termina con unas reflexiones sobre la creatividad moderna en América Latina, sobre todo la inauguración de proyectos estéticos no-urbanos.
La sociología en la modernidad: una metodología comprometida  [cached]
Gonzalo Alejandre Ramos
Espacios Públicos , 2007,
Abstract: En el presente ensayo se expone una tesis sobre el papel de la Sociolog ía, la cual corre paralela al llamado proyecto de la modernidad. Pero la Sociología no sólo es una ciencia moderna, sino que funge como modelo de metodología general sugerente para ordenar y guiar a la sociedad en el mundo moderno. No obstante los múltiples fenómenos sociales contemporáneos le abren la posibilidad de erigirse en una ciencia social más independiente.
Antropología en la modernidad
Almario G. Oscar
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , 1997,
Abstract: Antropología en la modernidad. María Victoria Uribe y Eduardo Restrepo (Editores). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología. 1997, 399 páginas.
Ensayo sobre la individualidad en el ámbito de la modernidad
Manuel J. Rodríguez Caama?o,Fernanda Rodríguez Caama?o
Política y Sociedad , 1998, DOI: -
Abstract: Sin resumen
Dos teorías sobre la modernidad.
Charles TAYLOR
Relaciones Internacionales , 2008,
Abstract: Hay dos maneras de interpretar la Modernidad; a través de un enfoque cultural o a través de una enfoque acultural. La explicación acultural de la Modernidad conlleva considerar que diferentes espacios gegráficos afrontan un mismo tipo de cambio histórico. Al contrario una visión cultural subraya la existencia de modernidades múltiples construidas a través de procesos históricos distintos. There are two ways to approach Modernity; one of them is the cultural approach and the other is the acultural approach. An acultural aproach understands Modernity like a historical change which happens in different geographic spaces. Contrary to it, a cultural approach underlines the existence of different historically processes which build multiple modernities.
Guerra y guerra. La modernidad apocalíptica de Thomas Müntzer a León Tolstói  [cached]
Bayón, Fernando
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2010, DOI: 10.3989/arbor.2010.745n12ab
Abstract: This article discusses the philosophical significance of Leo Tolstoy for european modernity, in dialogue with a number of writers and authors that provide an alternative way of thinking confronted to the hegemonic ideas on how the modern conscioussnes was born. The authors addressed here cover a large time span, ranging from the sixteenth to the twentieth century: Thomas Müntzer, Jean-Paul and Carlo Michelstaedter. The hypothesis of this essay argues that european Modernity was strongly influenced by new forms of religious experience that helped to extend across the continent a rupturistic sense of consummation of historical time. The primary aim of this paper is to show the role that certain apocalyptic tone played in Tolstoi’s late work, a tone highly syntomatic of the deep crisis experienced in the religious-political sphere at the beginnig of the twentieth century. Este artículo analiza cuál es el puesto de León Tolstói en la Modernidad a través de un diálogo con una serie de autores que representan una alternativa al discurso hegemónico en torno a la constitución de la conciencia moderna. Los autores elegidos son representativos de un gran arco temporal que va del siglo XVI hasta el XX: Thomas Müntzer, Jean Paul y Carlo Michelstaedter. La hipótesis del artículo defiende que la Modernidad política quedó fuertemente marcada por formas inéditas de experiencia religiosa que ayudaron a extender por todo el continente una nueva idea de la consumación del tiempo histórico. El argumento principal de este ensayo se dirige a demostrar que la obra de Tolstói participa de un cierto tono apocalíptico que resulta muy sintomático de las fracturas políticas de la modernidad así como de las crisis de la conciencia histórica.
Modernidad, cultura y desarrollo en Venezuela
Luis Chesney Lawrence
Terra Nueva Etapa , 2007,
Abstract: Este artículo tiene como objetivo estudiar la relación entre desarrollo y cultura, para lo cual las categorías de la modernidad ocupan un lugar destacado, enfocado centralmente a la situación venezolana. Se ha considerado oportuno profundizar este estudio sobre la base del marco conceptual de la modernidad e inquirir sobre este modelo, poco conocido en su aplicación, con el fin de recorrer su origen, teorías que la explican y los alcances que puede tener en algunos aspectos del desarrollo nacional. Este examen toma como escenario una visión histórica de la modernidad hasta los tiempos actuales, la contemporaneidad, con una visión panorámica, deteniéndose en los puntos más álgidos para observar especialmente sus efectos sobre la cultura y la educación en el país. Para su realización se recurrió a una extensa revisión bibliográfica sobre la cual se plantearon las principales secciones que estructuran el ensayo.
El yo inasible de Pascal frente a la fortaleza del sujeto cartesiano  [cached]
Villar Ezcurra, Alicia
Isegoría , 2010,
Abstract: Compared to Descartes, who attempted to make the thinking subject the centre and strengthen its power, Pascal was confronted with the contingency, chance and opacity of human existence. He tried to decentralise the subject and delve further into its deepest dissonance. He classified three unmeasurable orders of reality: body, spirit and charity. On a moral level, for Pascal the ordo amoris represents the absolute viewpoint to which all relative points of view are ordered. Only through a release from the desire of domination can the human being discover true justice and goodness. Frente a Descartes, que quiso convertir al sujeto pensante en el centro y fortalecer su poder, Pascal se confrontó con la contingencia, el azar y la opacidad de la existencia humana. Trató de descentrar al sujeto y ahondar en sus disonancias más profundas. Distinguió tres órdenes de realidad inconmensurables: los cuerpos, los espíritus y la caridad. En el plano moral, el ordo amoris representa el punto de vista absoluto al que se ordenan todos los puntos relativos. Sólo liberándose de los deseos de dominación, el ser humano accede a la verdadera justicia y bondad.
Crítica y metacrítica de la modernidad en la obra de Georg Simmel
Pablo Nocera
Nómadas , 2006,
Abstract: El escrito desarrolla los contornos sustanciales de la crítica de la modernidad que realiza Georg Simmel, buscando enfatizar los aspectos en los que esa crítica conlleva una metacrítica. Para dar cuenta de esta perspectiva de análisis se desarrollan tres aspectos fundamentales de la obra de Simmel: (1) el problema del conocimiento como ámbito fundamental de la reflexión filosófica (la totalidad, la crítica y las posibilidades de la metafísica), (2) el análisis del dinero y la lógica monetaria cuya realidad opera de forma análoga a la lógica del pensamiento y finalmente, (3) el ensayo visto como forma paradigmática de expresión del fenómeno moderno, tomado tanto como género de la crítica, como expresión sustantiva de la metacrítica. Las tres dimensiones propuestas permiten vislumbrar la íntima coherencia que proyecta el contenido de su producción teórica con las formas en que lo difundió, dejando sentadas las bases de una profunda crítica de la crítica que será retomada en variadas direcciones por muchos de sus herederos.
Prometeo desencadenado. Sobre la concepción marxista de la naturaleza  [cached]
Manuel Arias Maldonado
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS) , 2004,
Abstract: Los intentos del ecologismo político por modificar la concepción hoy dominante de la naturaleza, a su juicio causa principal de la crisis ecológica global, desencadenan una guerra semántica en torno a un concepto complejo e inasible como pocos. En este contexto, y a la luz de las manifiestas insuficiencias de la alternativa presentada por el ecologismo, es conveniente volver la mirada a la concepción desarrollada por Marx a lo largo de toda su obra, auténtico refinamiento de la visión ilustrada a través de la categoría del trabajo y del reconocimiento del carácter dinámico de las relaciones socioambientales. La modernidad misma es expresión práctica de su vigencia. Y finalmente se revela como un adecuado fundamento para la comprensión realista de las transformaciones experimentadas por una naturaleza convertida ya en medio ambiente humano.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.