oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
El Capitalismo Imperio y la Teoría Crítica
Isis Sánchez Estellés
Nómadas , 2004,
Abstract: Resumen.- El presente artículo tiene por finalidad presentar y analizar diversas estructuras del poder contemporáneo, a la luz de la lectura de Imperio de Negri y Hardt. Sus diversas visiones se contrastan comparan y complementan con los teóricos de la teoría crítica, en concreto Marcuse, Habermas y Offe. Especialmente se intenta comprobar si las estructuras del capitalismo-imperio, término empleado para designar la nueva estructura del capitalismo están más en crisis o suponen una vía autosuperadora del capitalismo-tardío. Para ello se contrastarán las visiones de Imperio con el segundo Habermas de Problemas de legitimación en el capitalismo-tardío, junto con la noción de crisis de Offe. Así mismo se presentan y analizan las posibles principales causas que propiciaron el cambio hacia el nuevo capitalismo, así como sus principales mecanismos de dominación analizados desde un punto de vista crítico y comprobando como varias visiones, especialmente de Marcuse pero también de otros teóricos, resultan absolutamente actuales. Mientras que algunas veces sus visiones parecen completamente acertadas, otras parece que sus conceptos y teorías no alcanzan la complejidad contemporánea. Finalmente se analizan las resistencias existentes, las posibles fisuras del capitalismo-imperio, así como las principales debilidades de la crítica al capitalismo-imperio. La teoría social debe examinar las sociedades existentes a la luz de sus funciones e identificar las tendencias demostrables, en caso de haberlas, que puedan llevar a la superación de la situación dada. En este sentido y desde el punto de vista asociado a la teoría crítica se analizan en este artículo los principales cambios institucionales sucedidos a la luz de la existencia de un nuevo capitalismo, y aquellas vías posibles para su cambio y alternativa. Si partimos desde un principio de la irracionalidad del orden existente, entonces somos capaces para comenzar un viaje crítico hacia el capitalismo-imperio.
Latinos(as) y La descoLonización del imperio estadounidense en eL siglo XXI
Ramón Grosfoguel
Tabula Rasa , 2007,
Abstract: a pesar de las apariencias, el imperio estadounidense se encuentra en una decadencia acelerada. existen muchas luchas anti-capitalistas, anti-imperialistas y anti-patriarcales al interior de este imperio, invisibles para los pueblos que viven sus consecuencias nefastas en américa latina, áfrica, asia y el medio oriente. este artículo presenta los dilemas que confronta el imperio estadounidense con respecto al crecimiento de las poblaciones latinas y a las luchas por la descolonización desde su interior. en pocas décadas los blancos serán una minoría demográfica en los Estados Unidos. Las minorías raciales serán las mayorías; los latinos serán la mayoría de las minorías. el imperio se debate entre nuevas formas de apartheid (neo-apartheid) y la descolonización de la supremacía blanca. Por su importancia estratégica, las luchas que se avecinan serán agudas y definitivas para el futuro de toda la humanidad.
Representantes espa oles en el imperio Otomano, entre la diplomacia, la crónica y la literatura (1864-1886)  [cached]
Martín Asuero, Pablo
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2005, DOI: 10.3989/arbor.2005.i711/712.471
Abstract: Se puede encontrar un cierto interés en el Mediterráneo oriental en Espa a a partir de 1860. Una prueba de ello es la producción textual de varios diplomáticos espa oles destinados en el imperio Otomano a través de las crónicas periodísticas y de la publicación de sus memorias las cuales se acercan a la literatura de viajeros. Adolfo de Mentaberry, Diego de Codio de Portugal, Antonio Bernal de O'Reilly o Manuel Quintana son un ejemplo de este tipo de diplomático de ideología liberal que transmitieron a los lectores del mundo en espa ol la situación del imperio Otomano entre los a os de 1864 y 1886.…
Los latinos, los migrantes y la descolonización del Imperio estadounidense en el siglo XXI  [cached]
RAMóN GROSFOGUEL,NELSON MALDONADO-TORRES
Tabula Rasa , 2008,
Abstract: Este artículo analiza las marchas multitudinarias de inmigrantes en los Estados Unidos durante los meses de marzo, abril y mayo de 2006 en los Estados Unidos. Estas marchas fueron las más grandes en la historia estadounidense con la participación de millones de personas, la mayoría latinos, en más de 100 ciudades norteamericanas. El artículo hace un análisis de las virtudes y límites de estas marchas en relación con las luchas por la descolonización del imperio estadounidense en el siglo XXI. Se propone una teoría decolonial para analizar las migraciones internacionales hacia el primer mundo desde la perspectiva de la colonialidad del poder.
Estudio arqueométrico comparativo de muestras de pinturas con azul egipcio, procedentes de la tumba de Nefertari siglo XIII a.C. y del Balneum, termas romanas, siglos I a.C., I d.C.  [cached]
Criado Portal, A. J.,García Sánchez, L.,Penco Valenzuela, F.,Criado Martín, A. J.
Boletín de la Sociedad Espa?ola de Cerámica y Vidrio , 2011, DOI: 10.3989/cyv.212011
Abstract: In the present work have studied two samples with the same pigment, Egyptian Blue, but from different sources. The difference between them is caused by the functionality. In the case of Nefertari′s tomb is decorating interior rooms carved into rock in which they would not suffer any damage since it does not accessed to that place anymore. In the case of Balneum′s baths is decorating very warm and humid rooms, and should resist deterioration resulting from human activity during the use of these baths. En el trabajo presentado se han estudiado dos muestras de pinturas con el mismo pigmento, azul egipcio, de distinta procedencia. Las diferencias entre ellas vienen causadas por la funcionalidad. En el caso de la tumba de Nefertari se trata de decorar estancias interiores excavadas en roca en las que no sufrirían deterioro alguno, dado que no se accedería a ese lugar nunca más. En el caso del Balneum se trata de pinturas que decoran ambientes muy húmedos y cálidos y que, además, deben resistir el deterioro derivado de la actividad humana en dichas termas.
La autonomía del Estado y el imperio de la ley. Notas para una teoría del Estado desarrollista  [cached]
Christian Anglade
Revista mexicana de ciencias políticas y sociales , 2000,
Abstract: El papel del Estado en el proceso de desarrollo es función de su capacidad de cumplir con sus responsabilidades constitucionales y en particular de aplicar la ley. El poder limitado que tiene para hacer cumplir el imperio de la ley limita a su vez el papel desamllista del Estado en América Latina, y esa limitación es el resultado de la fragmentación del control social que prevalece en el area.
Las voces del Imperio. Sobre la semántica de la justicia y del derecho a la guerra
Marta Rodríguez Fouz
Política y Sociedad , 2005, DOI: -
Abstract: Se trata de reflexionar sobre la influencia de la lógica imperial en los nuevos discursos belicistas. Y de pensar en cómo se justifica ante la opinión pública internacional la declaración de guerra contra el terrorismo (materializada, de momento, en los episodios de Afganistán e Irak) desde la clave interpretativa de los Estados Unidos como un Imperio político, económico, cultural y militar, que disimula su condición acudiendo a la semántica de la justicia y la democracia. Así, la atención está centrada en analizar las voces del Imperio , que aparecerán revestidas de un determinado discurso (el que apela al respeto de los derechos humanos ganados a lo largo de la historia) que no deja ver con facilidad ni la violencia implícita en la consigna de imponer la democracia ni el doble juego de intereses materiales y políticos que asoman bajo el designio del imperativo moral de extender el bien allá donde las virtudes democráticas aún no hayan triunfado.
Una visión sucinta de la ense anza de la medicina a través de la historia: II. Colombia, un sitio donde confluyeron varias culturas con su arte de curar = A succinct vision of medical teaching throughout history: II. Colombia, a place where different cultures came together with their art of healing
Díaz Hernández, Diana Patricia
Iatreia , 2011,
Abstract: Para comprender cómo se ha ense ado la medicina a través de los tiempos, es necesario apoyarse en los historiadores que han tratado su evolución y, a partir de ellos, indagar sobre las actitudes de los médicos en su posición como docentes y acerca de cómo era la apropiación del conocimiento en cada época por parte de los estudiantes. En este segundo artículo se presenta una visión sucinta de la ense anza de la medicina en Colombia en diferentes épocas, empezando con la Conquista Espa ola cuando se encontraron varias culturas, la espa ola y las aborígenes, con sus respectivas tradiciones en el arte de curar y en la forma de ense arlo; se incluyen también la llegada de la ense anza de la medicina a la universidad colombiana y la actual propuesta curricular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
Estatuto Provisional del Imperio Mexicano: su aplicación al gobierno departamental sonorense, 1865-1866  [cached]
Zulema Trejo
Región y sociedad , 2007,
Abstract: El propósito de este artículo es comparar la legislación establecida en el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano para gobernar los departamentos imperiales, y la forma de practicarlo en el de Sonora. Los tres primeros apartados están dedicados a describir el proceso de establecimiento del Segundo Imperio, así como a clarificar lo que es en general un estatuto, y en particular el Provisional del Imperio Mexicano. En el cuarto y quinto apartados se analiza el título IX del Estatuto, que establece el marco institucional departamental; y el sexto incluye las conclusiones.
La caída del imperio automotriz estadounidense  [cached]
René Arenas Rosales,Karla Ericka Vera Sanjuán,Elizabeth Soto Bustos
Espacios Públicos , 2010,
Abstract: El propósito del ensayo es conocer cómo la crisis económica actual afecta la otrora poderosa industria automotriz norteamericana, para lo cual analizamos las raíces de la crisis automotriz estadounidense. También delineamos las acciones emprendidas por las tres principales empresas automotrices: General Motors, Chrysler y Ford. Finalmente, ofrecemos las conclusiones que la investigación vertió.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.