oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Nueva Francia y Nueva Granada fente al contrabando. Reflexiones sobre el comercio ilícito en el contexto colonial.  [cached]
Muriel Laurent.
Historia Crítica , 2003,
Abstract: This paper presents a series of reflections on the phenomenon of smuggling, based on the specific cases of two American colonies, New France and New Granada, during the 17th and 18th centuries. The purpose is to highlight the characteristics common to illicit trade in both these colonies despite their notorious differences. Specifically, the paper focuses on five different traits that typified smuggling in both New France and New Granada and which make it possible to explain its continued existence there throughout the colonial period: first, the socioeconomic needs underlying the rise and continuation of smuggling; secondly, the measures taken by the authorities to repress this illegal activity; thirdly, the role of merchants and their relative independence with respect to authority; fourthly, the topic of profitability and subsequent enrichment, marked by corruption and the influence of social networks in official affairs; fifth and finally, the presence of indigenous groups, their co-existence with authorities in the conquered territories, and their relationship to trade.
Producción, Comercio y contrabando del vino en el Virreinato de la Nueva Granada en el período colonial
Robert Ojeda Pérez
Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe , 2007,
Abstract: Después de varias décadas del asentamiento de la cultura espa ola en América se realizaron viajes trasatlánticos en busca de tesoros y recompensas por las conquistas de las Indias occidentales, entre las que se puede encontrar la riqueza de la fauna y flora. Así como algunas plantas fueron llevadas hacia la península, de la misma forma se trajeron otras, junto con sus derivados y materias procesadas, que hacían parte de la dieta fundamental de la cultura mediterránea. Una de ellas fue el vino. Los numerosos relatos de viajes, las cartas de navegación y los diarios de abordo, nos suministran una valiosa información para rastrear la procedencia de los productos de embarque, pero sobre todo el comercio y destino de algunos; en especial, del vino. En esta ponencia se tendrá en cuenta, en su orden, la producción; el transporte; el contrabando; y las formas de introducción y comercialización al interior del territorio, todo esto visto a partir de los reportes hechos en las aduanas a los caldos legales e ilegales que contribuyeron a generar la expansión de la cultura del vino en la Nueva Granada para el período colonial.
Monopolios, aranceles y contrabando en Nueva Granada, 1821-1830  [cached]
Muriel Laurent
América Latina en la historia económica , 2011,
Abstract: Este artículo estudia el contrabando en Nueva Granada durante la primera década postindependentista. En un contexto en el que la reglamentación aduanera y comercial continuaba siendo proteccionista y fiscalista, a pesar de la pertinencia cada vez más aceptada de los argumentos a favor del libre cambio, se examina el comportamiento del comercio ilícito. El objetivo consiste en determinar cuál fue la relación entre esta reglamentación y el contrabando y en evaluar si la tendencia que considera que a mayor prohibición o mayor gravamen mayor contrabando se verifica en Nueva Granada entre 1821 y 1830; asimismo, en caso de verificarse, establecer si el contrabando recayó más en los productos prohibidos o en los más gravados. This article studies contraband in New Granada during the first decade after Independence. Given that the regulation of customs and trade remained protectionist and fiscally oriented, despite the growing acceptance of arguments in favor of free trade, it examines what happened to this illicit trade. The article tries to determine the relationship between these regulations and contraband. It also evaluates whether the frequently-held assumption that increasing prohibition or taxes on trade leads to a rise in contraband holds true for Colombia. If it does hold true, the article also attempts to establish whether or not there was greater contraband in prohibited or highly-taxes products.
Monopolios, aranceles y contrabando en Nueva Granada, 1821-1830
Laurent, Muriel;
América Latina en la historia económica , 2011,
Abstract: this article studies contraband in new granada during the first decade after independence. given that the regulation of customs and trade remained protectionist and fiscally oriented, despite the growing acceptance of arguments in favor of free trade, it examines what happened to this illicit trade. the article tries to determine the relationship between these regulations and contraband. it also evaluates whether the frequently-held assumption that increasing prohibition or taxes on trade leads to a rise in contraband holds true for colombia. if it does hold true, the article also attempts to establish whether or not there was greater contraband in prohibited or highly-taxes products.
“Más para entretener la miseria que despertar la codicia”: los frutos del comercio y los mercados imperiales durante el nacimiento del liberalismo. Nueva Granada (1780-1810)  [cached]
Bohórquez Barrera Jesús
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , 2009,
Abstract: Este artículo analiza la manera como fueron implementadas ciertas políticas liberales en la Nueva Granada a finales del siglo xviii. Para ello, se toma el ejemplo de la exportación de los frutos del reino, tales como el algodón y el palo de brasil, y se estudia la forma como funcionarios y comerciantes se encargaron de llevar a efecto la libertad de comercio implementada en los territorios americanos. Se presta gran importancia al papel desempe ado por las reglamentaciones, así como a las reflexiones de los funcionarios respecto a la aparición de un comercio caribe o y sus repercusiones en problemas como la escasez y el abasto.
Aspectos del comercio de Cartagena en el Siglo XVIII  [cached]
de la Pedraja Toman René
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , 1976,
Abstract: Cartagena como puerto de entrada a la Nueva Granada es asiento de grandes comerciantes, generalmente con lazos familiares, que monopolizan el comercio internacional, lo cual crea conflictos con comerciantes del interior.
Bibliografía sobre comercio marítimo, contrabando y piratería en las Antillas y el Caribe (artículos, ponencias y tesis desde 1980)  [cached]
Rodríguez Yunta, Luis
Anuario de Estudios Americanos , 1994,
Abstract: Not available. Recopilación bibliográfica sobre comercio marítimo, contrabando y piratería en las Antillas y el Caribe, realizada sobre la base de la información disponible en las bases de datos América Latina (CSIC) e Historical Abstract.
Comerciantes y Monopolio en la Nueva Granada: EI Consulado de Cartagena de Indias
McFarlane Anthony,Mejía de López Angela
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , 1983,
Abstract: En la época en que el comercio entre la Nueva Granada y Espa a se hacia a través de convoyes periódicos que navegaban entre Cádiz y el Continente Americano, lo usual era que los comerciantes espa oles viajaran en los galeones y vendieran la mercancía, en las ferias de Cartagena y Portobelo. Al tener noticia de que los galeones habían salido de la Península, los comerciantes del Perú, Quito y la Nueva Granada viajaban por esos puertos, llevando los artículos que esperaban cambiar por mercancías europeas. Los comerciantes del Perú navegaban a lo largo de la Costa Pacifico, desde Lima a Panamá, en sus propios convoyes, que esperaban en el Istmo hasta que terminaran las transacciones en la feria de Portobelo. En cambio los galeones, antes de llegar a este puerto, se detenían en Cartagena de Indias, donde la venta de los "primeros frutos" de la flota atraía a comerciantes de toda la Nueva Granada, incluyendo los de la lejana ciudad de Quito, (1) a la "peque a feria" de Cartagena.
Administración económica, fiscal y de hacienda en la nueva Granada
Jacqueline Blanco Blanco
Prolegómenos. Derechos y Valores , 2008,
Abstract: Al examinar la administración económica del Estado durante la Nueva Granada, especialmente durante el gobierno del General Francisco de Paula Santander, se encuentra un importante esfuerzo por vincular el desarrollo económico del país a una propuesta de orden liberal orientada hacia la ampliación de la producción y el fortalecimiento del comercio, fundamentalmente el de exportación. El proyecto contrasta con el estado de pobreza en que se encontraba la economía rural basada principalmente en la explotación de la mano de obra esclava, con la languidez del comercio de productos como café, cacao, algodón y a il, y con el escaso desarrollo de la manufactura artesanal en el país. En consecuencia la vinculación al mercado internacional de la Nueva Granada durante este período resultó atropellada. La administración estatal del referido proyecto económico enfrentó la corrupción pública incontrolada, que desembocó en el progresivo deterioro del fisco, lo cual imposibilitó alcanzar los logros previstos en cuanto al mejoramiento de las condiciones sociales, culturales, educativas, y de bienestar material y general.
Ilustración y reacción en la Nueva Granada  [cached]
Lavi?a Javier
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , 1989,
Abstract: Las Reformas Borbónicas y la influencia del pensamiento ilustrado francés, incidieron decididamente en la liberalización de la Nueva Granada. Cuando las autoridades se percataron de los aires independentistas, expresados en hechos como la "Revolución de los Pasquines", optaron por elaborar un proyecto que devolviera la seguridad al Reino. Aquí se analizan algunos de los informes oficiales sobre la situación de la Colonia y las soluciones expuestas para contrarrestar el ambiente político que se percibía.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.