oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Institucionalización del turismo internacional en la zona cafetera del Departamento del Quindío, Colombia (2000-2011): aspectos político-económicos, actores centrales y mercado laboral  [cached]
Chaparro Mendivelso Jeffer,Santana Rivas Daniel
Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía , 2011,
Abstract: La zona cafetera del departamento de Quindío es un área en la que el turismo internacional empieza a emerger como actividad económica de impactos regionales. El propósito del artículo es ofrecer una visión detallada de la organización del mercado turístico durante los últimos diez a os. En primer lugar, se analiza el marco normativo sobre el turismo internacional en Colombia y en el Quindío; luego, se mencionan los actores del turismo internacional en la zona de estudio y las relaciones que los articulan para, finalmente, establecer sus impactos en el mercado laborar regional y local.
Seguimiento al marco institucional del mercado de valores en Colombia. Los segundos mercados como instrumento de desarrollo de las peque as y medianas empresas  [cached]
Constanza Blanco Barón
Contexto , 2009,
Abstract: Los segundos mercados de valores, mercados balcón o mercados paralelos, se han estructurado como mercados transitorios, de aclimatación al mercado de valores, para que las peque as y medianas empresas puedan optar por nuevas fuentes de financiamiento, dando solución a las dificultades y mayor costo que tienen estas empresas para su acceso al mercado. Este artículo muestra que en varios países del mundo, incluida Colombia, se establecieron segundos mercados dise ados según un modelo de segmentación vertical, que determinan requisitos de registro e información menos exigentes para la emisión en oferta pública, para abaratar los costos de emisión y negociación, y que estos modelos, no solamente fracasaron en tanto no cumplieron con lo esperado en cuanto a aumentar los recursos para financiar empresas peque as y medianas, sino que disminuyeron los estándares de protección a los inversionistas. En su lugar, se han venido desarrollando en el mundo terceros mercados, también llamados nuevos mercados, en el ámbito de la autorregulación, basados en el logro de estándares de gobierno corporativo y que sigue patrones de organización y procedimientos cercanos al mercado tecnológico nasdaq de estados unidos.
El potencial bursátil del mercado portugués  [cached]
José Luis Miralles Marcelo,José Luis Miralles
Universia Business Review , 2008,
Abstract: La reciente inestabilidad de los principales mercados bursátiles europeos ha conducido a los inversores a considerar otros mercados en los que invertir, como los mercados latinoamericanos o aquellos pertenecientes a los países del Este. Sin embargo, existe otra posibilidad mucho más cercana que es la inversión en el mercado portugués ya que ofrece una transparencia y seguridad mayor que la de los mercados emergentes. Además, forma parte de la mayor plataforma bursátil europea (NYSE Euronext) y sus datos macroeconómicos y bursátiles revelan un gran potencial de crecimiento.
Anuncios macroeconómicos y mercados accionarios: el caso latinoamericano  [cached]
Diego A. Agudelo,ángelo Gutiérrez
Academia : Revista Latinoamericana de Administración , 2012,
Abstract: Reflejan los mercados accionarios los fundamentales macroeconómicos de un país? La hipótesis de eficiencia semifuerte (Fama, 1970) implica que los mercados accionarios deben reaccionar inmediatamente, y sin sobre ni subreacción predecible, a las sorpresas en los anuncios macroeconómicos relevantes. Ponemos a prueba esta implicación en los seis principales mercados accionarios de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú ante los anuncios de inflación, tasa de interés del banco central, Producto Interno Bruto (PIB), balanza comercial y desempleo. Se discute el efecto esperado de una sorpresa en el anuncio de cada variable económica. Siguiendo a Flannery y Protopapadakis (2002), se estima el efecto sobre la media y la volatilidad de los rendimientos de dichos anuncios mediante modelos de serie de tiempo univariados de volatilidad heterocedástica controlando por los efectos de los rendimientos de índices internacionales y de la tasa de cambio. Entre los principales hallazgos se encuentra que los efectos de los anuncios solo son significativos y con el signo esperado para la inflación en México, para la tasa de interés en Chile y Colombia y para el desempleo en estos tres mercados. Se encuentra además que, en determinados casos, los mercados no incorporan toda la información en el día del anuncio y en otros, que reaccionan ante el anuncio en sí mismo controlando por la sorpresa, contrario a lo postulado por la hipótesis de eficiencia de mercado. Se concluye que los mercados accionarios latinoamericanos solo reaccionan parcialmente a la información macro, y no con total eficiencia.
Nuevas perspectivas del mercado bursátil. El caso espa ol  [cached]
José Luis Miralles Marcelo,José Luis Miralles Quiros
Universia Business Review , 2006,
Abstract: Los mercados de valores desarrollan su actividad en un entorno cada vez más competitivo. El mercado espa ol, abanderado por la sociedad Bolsas y Mercados Espa oles (BME), está llamado a desempe ar un papel de notable importancia con el objetivo principal de convertirse en una referencia de rentabilidad y liquidez para los inversores y fuente de financiación para las compa ías. En este contexto nuevos productos y medios tecnológicos permitirán el desarrollo de unos mercados transparentes, rápidos y eficaces.
La hipótesis de los mercados eficientes, el modelo del juego justo y el recorrido aleatorio
Martínez Barbeito, Josefina
Rect@ , 2006,
Abstract: El planteamiento de que los precios de mercado reflejan total e instantáneamente la información disponible se conoce como “Hipótesis de los Mercados Eficientes” (EMH). Si esto es verdad, implica que los precios del mercado revelarán siempre los valores justos (fundamentales) de los títulos y que, en caso de no ser iguales, entonces la diferencia entre ellos es suficientemente peque a, de modo que, dados los costes de transacción, esta diferencia puede aprovecharse favorablemente. En síntesis, si se cumple la EMH los mercados de títulos estarán en un equilibrio estocástico continuo. El “modelo del juego justo” no presenta diferencia sistemática entre el rendimiento actual del juego y el rendimiento esperado antes del juego. Se cuestiona el paradigma dominante en la investigación sobre la EMH, debido a diversas anomalías y resultados no consistentes, tratando de encontrar un refinamiento del paradigma existente.
El mercado de crédito hipotecario en la Unión Europea  [cached]
José Antonio Redondo López,María Celia López Penabad
Revista Galega de Economía , 2001,
Abstract: En este trabajo describimos los mercados de crédito hipotecario en los distintos países de la Unión Europea. Para ello analizamos los principales factores que dan lugar a la amplia variedad de mercados hipotecarios existentes en Europa. En primer lugar nos referimos a la importancia del mercado de crédito hipotecario en cada economía así como a su vinculación con la estructura de propiedad desarrollada por cada país. A continuación nos detenemos en las principales diferencias entre los mercados hipotecarios europeos, instituciones, medios de financiación y productos financieros. Concluimos con una serie de reflexiones sobre el impacto potencial en este mercado de determinados factores de cambio.
El mercado eléctrico de Vicente Fox  [cached]
Víctor Rodríguez-Padilla
El Cotidiano , 2003,
Abstract: El despacho en el mercado que propone Vicente Fox no permitirá aprovechar las economías de coordinación y por lo tanto no será el despacho de mínimo costo para la sociedad. Primero, se contempla librarse de los contratos bilaterales porque suponen precios aceptados entre particulares, es decir, precios definidos como un asunto privado que no compete a terceros, y que serán despachados aunque otras centrales ofrezcan electricidad más barata. Eso podría llevar a una situación como la ocurrida en Guatemala, donde una hidroeléctrica estuvo derramando agua sin provecho por no haber encontrado acomodo en el despacho de carga, mientras que las máquinas de combustión interna, utilizando diesel importado, trabajaban a plena capacidad contaminando los alrededores. En otras palabras, el despacho que propone Vicente Fox da prioridad al interés particular (plasmado en los contratos bilaterales) en detrimento del interés colectivo (reflejado en un despecho de carga).
El papel del regulador en el mercado de las telecomunicaciones
Carlos Alberto Herrera Barros
Revista de Ingeniería , 2006,
Abstract: La regulación de mercados surge ante la ausencia de competencia efectiva en un sector, lo cual generalmente produce que los agentes tienden a asumir comportamientos monopólicos y por tal motivo el regulador debe identificar las fallas de mercado a fin de corregirlas. Mientras se reduce la dispersión normativa del sector de telecomunicaciones en Colombia, el regulador debe reconocer el dinamismo de los mercados para garantizar el cumplimiento de los objetivos legales y regulatorios de promoción de la competencia y protección a los usuarios. Vale la pena entonces preguntarse si es cierto que en Colombia ya estamos en un mercado de telecomunicaciones en el cual existe un nivel de competencia tal, que se hace innecesaria la regulación sectorial ex-ante. Para esto, el autor hace un breve análisis de cuales son las realidades y perspectivas en algunos de los subsegmentos de mercado en el sector de telecomunicaciones, y finalmente cierra el escrito con algunas conclusiones relevantes sobre el tema. / Market regulation arises because of the absence of effective competition in a sector, where the players tend to assume monopolistic behaviors . Regulators must identify the market failures in order to correct them. As normative dispersion of different services rules the Colombian telecommunications sector, it's important that regulator approaches to market analysis through predictable and similar criteria which recognize the dynamism of the markets to guarantee legal and regulatory objectives of promotion of the competition and protection to the consumers .We wonder if It is true in Colombia we already are experiencing such a high competitive telecommunications market which does not needs ex-ante regulation.. the author makes a brief analysis of the perspectives and realities in some of the segments of market and finally the author closes the writing with some important conclusions about the subject.
Estrategias de mercado para el frijol centroamericano  [cached]
Lourdes Martínez,Richard Bernsten,Miguel Zamora
Agronomía Mesoamericana , 2004,
Abstract: Estrategias de mercado para el frijol centroamericano. En los últimos a os, el sub-sector de frijol en Centro América ha sido testigo de varios cambios dinámicos. Si no se encuentran medidas para incrementar la competitividad regional de este sub-sector, los países centroamericanos experimentarán impactos negativos en las áreas sociales y económicas de considerable magnitud, especialmente ahora que Centro América necesita ajustar su economía a los nuevos requerimientos de mercados mas abiertos, como el Tratado Centroamericano de Libre Comercio con USA (TLC). Vendedores de frijoles a nivel intermediario y de consumo final, así como técnicos de oficinas gubernamentales dedicadas al mercadeo de frijoles en Centro América fueron entrevistados para documentar los cambios experimentados, identificar los obstáculos que frenan la viabilidad del sub-sector e identificar las oportunidades de incremento de mercados en el futuro para los productores y vendedores de frijol. Los resultados muestran que para que continúen siendo competitivos, los países centroamericanos deben incrementar la productividad a través del apoyo a las investigaciones para el mejoramiento de variedades de frijol, especialmente aquellas que los consumidores prefieren por características específicas (e.g. color). También es imprescindible el fortalecimiento de los programas de distribución de variedades mejoradas a los productores; las mejoras en la transmisión de información de mercado a los productores; el fortalecimiento de los contactos entre productores, comercializadores a nivel mayorista y supermercados; y una política más específica de apertura de mercados de exportación, especialmente con los Estados Unidos.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.