oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Ventaja competitiva: El reto de las PyME en la industria del calzado
Julieta Ojeda Gómez
Revista Venezolana de Gerencia , 2007,
Abstract: Las reformas económicas del Reyno Unido y Mexico ocurridas en los a os ochenta, la industria del calzado también experimentó a nivel internacional una considerable reestructuración. Esto redefinió la base competitiva de muchos países productores de calzado. El objetivo de este artículo es analizar el desarrollo de ventaja competitiva en las peque as y medianas empresas en la industria del calzado británica y mexicana. Mediante un enfoque histórico se estudiaron empresas creadas y/o que sobrevivieron el periodo 1979-1999. Se elaboraron diez estudios de caso cuyos datos fueron recopilados mediante entrevistas y clasificados según representaran interacciones y cambios ocurridos en el papel del empresario, en los recursos de las empresas o interacciones con las instituciones de apoyo. Los resultados indican que los recursos básicos de las empresas fueron los cimientos para el desarrollo de una ventaja competitiva mínima necesaria para su supervivencia. Superada esta etapa, el mejoramiento de su posición competitiva ocurrió por la adopción de estrategias complementarias. Esto sugiere que las empresas de menor tama o pueden desarrollar ventaja competitiva de una manera particular a diferencia de las empresas de mayor tama o.
Cómo mantienen su ventaja competitiva las multinacionales de economías emergentes?. El caso de CEMEX
Rafael Lucea,Donald Lessard
Universia Business Review , 2010,
Abstract: Nos basamos en el análisis de la expansión internacional de CEMEX, el fabricante de materiales de construcción mexicano, para proponer que el crecimiento sostenido de las multinacionales de países emergentes depende de la continua renovación su plataforma de capacidades. En contraste con estudios previos, apuntamos que las nuevas capacidades provienen, con frecuencia, de la periferia de la empresa, no de su país de origen. Para contribuir a la ventaja competitiva de la empresa, dichas capacidades tienen que superar tres criterios básicos: relevancia, apropiabilidad y transferibilidad.
Efectos del TLC Colombia-EUA en las PYMES colombianas  [cached]
Pascual Amézquita Zárate
Análisis Económico , 2007,
Abstract: Después del intento fallido de conformar el ALCA, el gobierno de Estados Unidos ha adoptado como política comercial la realización de TLC en especial con los países Latinoamericanos y actualmente Colombia está en las negociaciones de uno de esos tratados. Las peque as y medianas empresas, PYMES, que conforman parte muy importante del sector productivo colombiano, serán uno de los sectores que sufrirán los efectos del convenio. En este documento, que hace parte de una investigación que el autor adelanta en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, se hace un análisis sobre los efectos previsibles de ese TLC en las PYMES.
Ventaja competitiva: actividades o recursos?
Mario De La Fuente S.,Cristián Mu?oz C.
Panorama Socioeconómico , 2003,
Abstract: El presente trabajo aborda una de las disyuntivas que actualmente despierta más discusión dentro de la disciplina de la estrategia de empresas: Dónde radican las fuentes de ventaja competitiva? Esta pregunta no es menor si consideramos que su resolución (implícita o explícita) por parte de una empresa puede representar una parte importante del éxito o fracaso empresarial. Hoy en día, la discusión está centrada básicamente en dos enfoques. El defendido por M. Porter y otros, que postula que las fuentes de ventaja competitiva radican en las actividades de la cadena de valor, y el introducido por B. Wernerfelt3 y defendido en la actualidad por D. Collis y P. Ghemawat, entre otros, que postula que las fuentes de ventaja competitiva radican en los recursos con que la empresa cuenta o puede desarrollar. La introducción de este trabajo hace una breve rese a histórica acerca de la génesis de la estrategia de negocios. La segunda parte desarrolla el análisis del enfoque basado en las actividades. La tercera parte se explaya sobre el enfoque basado en los recursos. La cuarta parte es un análisis comparativo entre ambos. La parte final entrega las conclusiones del trabajo, donde se se ala fundamentalmente que si bien ambos enfoques difieren sustancialmente, a nuestro parecer existen lugares comunes que los hacen complementarios.
Innovación empresaria en Argentina. Difusión de TICs en las PyMEs  [cached]
Juan C. Scarabino,Mariana B. Colonnello
Invenio , 2009,
Abstract: La idea generadora del presente artículo se sustenta en que las empresas enfrentan desafíos cada vez más difíciles y su éxito muchas veces depende de su visión y empuje para innovar y obtener las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y de las que, en la mayor parte de los casos, no se sabe la manera correcta de acceder a ellas para obtener beneficios. La mayoría de las PyMEs, han logrado aplicar TICs conociendo la capacidad de las mismas para mejorar el rendimiento de la empresa pero, en la mayor parte de los casos, su adquisición e implementación no es realizada con el objetivo de lograr una ventaja competitiva en el sector, basada en esta tecnología y los aportes de la misma al resto de las actividades, sino que es adquirida para adaptarse al mercado y a la competencia y sobrevivir.
Ventaja competitiva sostenible en peque as y medianas empresas hoteleras del sur de México  [cached]
José de la Paz Hernández Girón,María Luisa Domínguez Hernández,Diana de Ita Castillo
Pensamiento & Gestión , 2008,
Abstract: El propósito de este artículo es analizar cómo la capacidad emprendedora, la capacidad de mercadotecnia y la innovación organizacional logran proporcionar a las PyMEs una ventaja competitiva sostenible (VCS). Se encuestó a 49 administradores de hoteles en los estados de Oaxaca y Puebla (México). En los resultados, la capacidad de mercadotecnia se relaciona fuertemente con la innovación organizacional y con la VCS. En la empresa hotelera se presenta una gran interacción con el consumidor, y éste se constituye en una fuente importante de información para realizar innovaciones y lograr fuertes dosis de inimitabilidad y por tanto una VCS. En estas empresas, los clientes valoran las actuaciones intangibles, que proporciona la capacidad de mercadotecnia. The object of this work is to analyze how the sustainable competitive advantage (SCA) is obtained by the SME's through their entrepreneurial and marketing capabilities and the organizational innovation. 49 hotel managers were surveyed in the states of Oaxaca and Puebla. In the results the marketing capability is strongly related to the organizational innovation and the SCA. In the hotel business there is a big interaction with consumers and they become a critical source of information in order to innovate which is reflected in the SCA. In this kind of businesses the consumers value the intangible actions that are provided by the marketing capabilities.
Innovar en operaciones, fuente de ventaja competitiva  [cached]
Philip G. Moscoso
Universia Business Review , 2006,
Abstract: Innovar en operaciones -no simplemente su mejora continua- significa idear formas completamente nuevas de operar. Esta ha sido una de las claves de muchos de los grandes éxitos que el mundo empresarial ha escrito, como por ejemplo, los casos de Dell, Toyota o Zara. La innovación operativa es una fuente de ventaja competitiva relativamente fiable, de poco riesgo, y sobre todo de máxima actualidad, porque cada vez más la partida contra nuestros competidores transcurre en el tablero de las operaciones. Pero la clave para conseguir buenas innovaciones en operaciones no está tanto en las inversiones en tecnologías y otros medios, sino, sobre todo, en romper esquemas mentales y culturales en las empresas.
La influencia de las TICs en el rendimiento de la PyME de Aguascalientes  [PDF]
Gonzalo Maldonado Guzman,María del Carmen Martínez Serna,Domingo García Pérez de Lema,Luis Aguilera Enríquez
Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes , 2010,
Abstract: Actualmente, el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en las PyMEs (Peque as y Medianas Empresas), son un elementoesencial en la integración de las actividades básicas de operación, ya que su actividad económica requiere de sistemas que les permitanmantenerse en el mercado, ir a la vanguardia y, desde luego, que generen rendimientos acordes a las expectativas de las organizaciones. En este trabajo, a partir de una muestra de 400 empresas de Aguascalientes, México, se analiza la influenciaque ejercen las TICs en el rendimiento de las PyMEs. Los resultados obtenidos exponen una influencia positiva en el rendimiento de la PyME, por lo que la utilización de las TICs en el seno de las organizaciones puede constituir una ventaja competitiva.
Internationalization Models for Colombian SMEs Modelos de internacionalización para las pymes colombianas
Juan Fernando Botero Mesa,Federico álvarez Pareja,Maria Alejandra Gonzalez-Perez
AD-minister , 2012,
Abstract: Small and Medium sized Enterprises (SME′s) are fundamental actors in Colombian economy, as they are in other countries. Fast paced globalization imposes challenges to these companies in terms of the new opportunities and threats arising within the current competitive environment. For the SME entrepreneur, comprehending the theories on internationalization processes –how they take place, what their drivers are, and which models could be the fittest to expand his operations in international markets–, are key questions he must answer in order to survive, grow or increase the profitability of the organization. Management skills required to pursue such task are one of the most critical success factors for SME′s, and therefore, they become a critical focus on which deeper studies and discussions shall be encouraged Las peque as y medianas empresas –en adelante las pyme– son actores fundamentalesde la economía colombiana, tal como ocurre en otros países. El acelerado ritmo de laglobalización impone retos para estas compa ías a partir de las nuevas oportunidadesy amenazas que se gestan en el actual entorno competitivo. Para el empresario pyme,comprender las teorías sobre los procesos de internacionalización –cómo se inician,cuáles son sus motivadores y qué modelos pueden ser los más adecuados para expandirsus operaciones en mercados internacionales–, son cuestionamientos claves que deberesolver con el ánimo de sobrevivir, crecer o aumentar la rentabilidad de la organización.La capacidad gerencial para acometer este proceso es uno de los factores de éxito máscríticos para las pyme y, por ende, un foco crucial sobre el cual se debe dinamizar laprofundización de estudios y la discusión.
Reputación corporativa y ventaja competitiva. Ensayo a propósito de las cuatro propiedades de Jay Barney
Diógenes Mayol
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura , 2011,
Abstract: Se propone constatar si como aseguran los autores de "La reputación empresarial como recurso estratégico: un enfoque de recursos y capacidades", la reputación cumple las cuatro propiedades que -según Barney- deben reunir todo recurso de una empresa, para ser potencialmente válido para alcanzar ventajas competitivas, esto es: valioso, escaso, imperfectamente imitable y difícilmente sustituible. En tal sentido, se revisó cada propiedad vis a vis con las características de la reputación y encontramos que los autores no consiguen demostrarlo.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.