oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
La flora de las Barrancas del Cobre, Chihuahua, México.  [cached]
Toutcha Lebgue,Manuel Sosa,Ricardo Soto
Ecología Aplicada , 2005,
Abstract: Las Barrancas del Cobre, es una zona de grandes depresiones en relieve dentro de la Sierra Madre Occidental, esto le da una singularidad tanto en aspectos físicos como biológicos, por lo que su importancia es resaltada a nivel mundial. El objetivo del estudio fue obtener información de tipo taxonómico de las especies vegetales. El área de estudio tiene una superficie de 126 653 hectáreas. Las Barrancas del Cobre, se extienden sobre los municipios de Batopilas y Urique, en la porción suroeste del Estado de Chihuahua, colindando con los estados de Sinaloa y Sonora. Su clima es de tipo subtropical con temperaturas altas de Marzo a Julio y lluvias de Junio a Septiembre. Las comunidades vegetales están constituidas principalmente por bosques tropicales caducifolios, cuyas especies dominantes son árboles y arbustos. El resultado del estudio el cual se realizó del a o 1998 al 2003 consistió en un listado florístico que consta de 770 especies repartidas en 184 géneros y 121 familias; de estas últimas sobresalen: Poaceae con 134 especies, Asteraceae con 78, Fabaceae con 76, Solanaceae con 24, Euphorbiaceae con 20, Mimosaceae con 19, Malvaceae y Scrophulariaceae con 18 especies respectivamente. Se concluye que la biodiversidad de esta región es altamente rica y que la mayoría de las especies se concentró en el Bosque Tropical Caducifolio el cual representa la comunidad vegetal dominante en la región comparada con el Bosque de Encinos y de Coníferas encontrados en las partes más altas.
Análisis de la periodicidad del viento con FFT en el estado de Chihuahua. México  [cached]
Quetzalcoatl Cruz Hernández-Escobedo,Ricardo Salda?a Flores,Jorge Andaverde Arredondo,Francisco Manzano-Agugliaro
Avanzada Científica , 2011,
Abstract: El viento puede ser una gran fuente de energía renovable, por ello el conocimiento exhaustivo de su comportamiento es de especial importancia a la hora de abordar cualquier proyecto que contemple su empleo. En el presente trabajo se aplican las técnicas de análisis espectral, mediante la aplicación de la Transformada Rápida de Fourier (FFT), que es una herramienta que permite conocer los diferentes componentes de periodicidad que puedan existir en un fenómeno considerado de tipo periódico y en su caso descubrir si lo es o no. Las variables analizadas fueron la velocidad y dirección del viento, con un periodo de retorno de 2 a os, con datos cada 10 minutos, de 23 estaciones meteorológicas del estado de Chihuahua, México. Los resultados obtenidos fueron principalmente dos: 1.157E-005Hz y 2.315E-005Hz, es decir, el estado de Chihuahua cuenta con una periodicidad del viento cada 24 y 12 horas respectivamente, esto es importante para la evaluación del recurso eólico.
Afinidades en la flora genérica de pi onares del norte y centro de México: un análisis fenético Floristic affinities of the generic flora of pinyon pines of northern and central Mexico: a phenetic analysis  [cached]
Mario Luna-Cavazos,Angélica Romero-Manzanares,Edmundo García-Moya
Revista mexicana de biodiversidad , 2008,
Abstract: Mediante un análisis de clasificación fenética, se discuten las afinidades en la flora genérica de los pi onares mexicanos. El estudio se sustentó en el registro de 438 géneros de plantas vasculares de 32 pi onares mexicanos caracterizados por distintas especies como Pinus cembroides, P. johannis, P. maximartinezii, P. monophylla, P. quadrifolia, P. nelsonii, P. culminicola y P. lagunae. Se elaboró una matriz de datos presencia/ausencia de los géneros en los 32 pi onares, cada uno de los cuales se consideró como una Unidad Geográfica Operativa. Se estimaron 2 índices de semejanza entre las comunidades pi oneras, y después se agruparon mediante el procedimiento UPGMA; los grupos formados se representaron en un dendrograma. Los pi onares se relacionaron, en general, por cercanía geográfica y por su localización en una misma provincia fisiográfica. Los pi onares de Baja California caracterizados por P. quadrifolia formaron un grupo compacto, lo mismo que aquellos de P. cembroides de Chihuahua y de P. maximartinezii de Zacatecas. En el grupo de San Luis Potosí se conjuntaron comunidades de P. cembroides y de P. johannis; mientras que las propias de P. nelsonii no formaron un grupo coherente; los pi onares del suroeste de Coahuila están muy relacionados, pero tienen diferencias con los de más al norte de este estado. El pi onar de P. culminicola de Nuevo León es el más diferente de las otras comunidades de pi oneros. Using phenetic classification, we analyze the similarity of the generic flora of Mexican pinyon pine forests. Methods included records of 438 genera of vascular plants from 32 communities of pinyon pines such as Pinus cembroides, P. johannis, P. maximartinezii, P. monophylla, P. quadrifolia, P. nelsonii, P. culminicola, and P. lagunae. A matrix of presence/absence of genera in 32 communities was performed, and 2 indices of similarity between communities were estimated; we then applied UPGMA to classify the communities in groups, and finally these groups were represented by a dendrogram. In general, the communities were grouped by geographic area and by pinyon pine species, as well as location in the same physiographic province. It was observed that pinyon pine communities of Baja California with P. quadrifolia formed a close group, as well as the P. cembroides communities of Chihuahua and P. maximartinezii of Zacatecas. One group of San Luis Potosí included P. cembroides and P. johannis. Pinus nelsonii communities did not form a coherent group. Those of southwestern Coahuila were cosely related, but they were different from the pinyon pines in t
Sedum clausenii (Crassulaceae), una nueva especie para la flora del centro de México
Emmanuel Pérez Calix
Acta botánica mexicana , 1998,
Abstract: A partir de plantas colectadas en la región noreste del estado de Guanajuato y la centro-sur del de San Luis Potosí se describe y propone como especie nueva para la ciencia a Sedum clausenii. El nuevo taxon recuerda parcialmente a Sedum greggii Hemsl. y a Sedum grandipetalum Fr d., distinguiéndose de ellos en que las hojas de las ramas fértiles de S. clausenii son espatuladas a obovado-espatuladas, mientras que las otras especies presentan hojas elípticas a lanceoladas u oblanceoladas.
Afinidades en la flora genérica de pi?onares del norte y centro de México: un análisis fenético
Luna-Cavazos, Mario;Romero-Manzanares, Angélica;García-Moya, Edmundo;
Revista mexicana de biodiversidad , 2008,
Abstract: using phenetic classification, we analyze the similarity of the generic flora of mexican pinyon pine forests. methods included records of 438 genera of vascular plants from 32 communities of pinyon pines such as pinus cembroides, p. johannis, p. maximartinezii, p. monophylla, p. quadrifolia, p. nelsonii, p. culminicola, and p. lagunae. a matrix of presence/absence of genera in 32 communities was performed, and 2 indices of similarity between communities were estimated; we then applied upgma to classify the communities in groups, and finally these groups were represented by a dendrogram. in general, the communities were grouped by geographic area and by pinyon pine species, as well as location in the same physiographic province. it was observed that pinyon pine communities of baja california with p. quadrifolia formed a close group, as well as the p. cembroides communities of chihuahua and p. maximartinezii of zacatecas. one group of san luis potosí included p. cembroides and p. johannis. pinus nelsonii communities did not form a coherent group. those of southwestern coahuila were cosely related, but they were different from the pinyon pines in the north of this state. pinus culminicola communities of nuevo león were the most different with respect to others.
Clasificación de las comunidades vegetales en la región árida del estado de Chihuahua, México  [cached]
Manuel Sosa,José Luis Galarza,Toutcha Lebgue,Ricardo Soto
Ecología Aplicada , 2006,
Abstract: Las comunidades vegetales del desierto, se caracterizan por su fragilidad y condiciones muy específicas debido a los factores medioambientales. El ecosistema desierto, tiene gran importancia no sólo por la gran superficie que ocupa sino por sus características específicas y diversidad de especies que presenta, muchas de ellas en riesgo. El objetivo del estudio fue definir las clases, asociaciones vegetales y la superficie que ocupan en la zona de estudio utilizando valores de cobertura vegetal y presencia de especies. Se muestrearon 110 sitios utilizando la metodología del Gap Análisis. Se aplicó un análisis multivariado de conglomerados y se usó la técnica de varianza mínima de Ward. El resultado reflejó similaridad entre lo sitios observados de r2=80.93%, por lo que se obtuvo un buen grado de confiabilidad de las agrupaciones; se identificaron 3 grupos con 2 conglomerados cada uno. El grupo 1 con 23 sitios y 9 especies dominantes, el grupo 2 con 28 sitios y 2 especies dominantes y el grupo 3 con 58 sitios y 7 especies dominantes. Las especies que están presentes en mas del 50% del área de estudio fueron: Larrea tridentata y Prosopis glandulosa.
Flora bromeliológica del estado de Guerrero, México: riqueza y distribución (parte A)  [cached]
Valeria Angélica Pulido Esparza,Ana Rosa López Ferrari,Adolfo Espejo Serna
Boletín de la Sociedad Botánica de México , 2004,
Abstract: El estado de Guerrero resulta de especial interés por la singularidad de su flora bromeliológica, la cual presenta un alto porcentaje de endemitas. Con base en el estudio de 1,250 ejemplares herborizados correspondientes a 797 recolecciones y una detallada revisión bibliográfica, concluimos que la flora bromeliológica hasta ahora conocida para Guerrero consta de 88 especies y 11 géneros. Se registran por primera vez los géneros Racinaea y Ursulaea y las especies Catopsis berteroniana, Hechtia reflexa, Racinaea ghiesbreghtii, Tillandsia andrieuxii, T. gymnobotrya, T. magnusiana, T. marabascoensis, T. polystachia, T. rettigiana, T. tricolor y Ursulaea tuitensis. Los estados con una flora bromeliológica más parecida a la de Guerrero son Jalisco, Michoacán y Colima, seguidos por el Estado de México y Morelos. De los tipos de vegetación que prosperan en el estado, el que presenta una mayor riqueza bromeliológica es el bosque de Quercus con 42 taxa, seguido por los bosques tropical caducifolio con 33 y tropical subcaducifolio con 27. El tipo de vegetación con menor número de especies es el bosque de Juniperus. Se presenta un catálogo completo de la familia, incluyendo claves de identificación a nivel genérico y específico, y se hace un análisis de la representación de la familia en el estado, documentándose detalladamente la distribución de sus especies.
Flora bromeliológica del estado de Guerrero, México: riqueza y distribución (parte B)  [cached]
Valeria Angélica Pulido Esparza,Ana Rosa López Ferrari,Adolfo Espejo Serna
Boletín de la Sociedad Botánica de México , 2004,
Abstract: El estado de Guerrero resulta de especial interés por la singularidad de su flora bromeliológica, la cual presenta un alto porcentaje de endemitas. Con base en el estudio de 1,250 ejemplares herborizados correspondientes a 797 recolecciones y una detallada revisión bibliográfica, concluimos que la flora bromeliológica hasta ahora conocida para Guerrero consta de 88 especies y 11 géneros. Se registran por primera vez los géneros Racinaea y Ursulaea y las especies Catopsis berteroniana, Hechtia reflexa, Racinaea ghiesbreghtii, Tillandsia andrieuxii, T. gymnobotrya, T. magnusiana, T. marabascoensis, T. polystachia, T. rettigiana, T. tricolor y Ursulaea tuitensis. Los estados con una flora bromeliológica más parecida a la de Guerrero son Jalisco, Michoacán y Colima, seguidos por el Estado de México y Morelos. De los tipos de vegetación que prosperan en el estado, el que presenta una mayor riqueza bromeliológica es el bosque de Quercus con 42 taxa, seguido por los bosques tropical caducifolio con 33 y tropical subcaducifolio con 27. El tipo de vegetación con menor número de especies es el bosque de Juniperus. Se presenta un catálogo completo de la familia, incluyendo claves de identificación a nivel genérico y específico, y se hace un análisis de la representación de la familia en el estado, documentándose detalladamente la distribución de sus especies.
Flora y vegetación acuáticas de localidades selectas del estado de Querétaro  [cached]
Mahinda Martínez,Adriana García Mendoza
Acta botánica mexicana , 2001,
Abstract: Se estudian la flora y vegetación acuáticas de los ríos, charcos temporales, presas y canales de riego de localidades selectas de Querétaro. En general los cuerpos de agua están contaminados y muchos están cubiertos por lirio ( Eichhornia crassipes) y Lemna spp. La zona de mayor riqueza florística corresponde a los charcos temporales de la región de Amealco y Huimilpan donde se desarrollan 33 especies de plantas acuáticas y subacuáticas. En total se encontraron 118 especies de 65 géneros y 43 familias de pteridofitas, gimnospermas y angiospermas, 19 de las cuales son nuevos registros para el estado.
Relación entre la heterogeneidad del paisaje y la riqueza de especies de flora en cuencas costeras del estado de Veracruz, México  [cached]
ángel G. Priego,Patricia Moreno Casasola,José Luis Palacio Prieto,Jorge López Portillo
Investigaciones geográficas , 2003,
Abstract: La heterogeneidad del paisaje varía en el espacio dependiendo de la proporción entre polígonos y unidades tipológicas. La alta variabilidad del espacio geográfico le confiere una elevada connotación ecológica, lo cual sugiere una estrecha relación con la distribución de la biodiversidad. El objetivo de este estudio es conocer si se puede predecir la riqueza de especies a través de indicadores de variabilidad espacial. Para esclarecer esto, se exploró la relación entre heterogeneidad del paisaje y la riqueza de flora, en tres cuencas costeras del estado de Veracruz. La riqueza, dominancia, abundancia y diversidad de los paisajes resultaron variables explicativas de la riqueza de especies. Los modelos obtenidos explican más de 75% de la relación. Estos resultados indican que la riqueza de especies de flora puede ser pronosticada por valores de heterogeneidad del paisaje. Se sugiere explorar la probable existencia de zonas de elevada biodiversidad en áreas de difícil acceso o poco conocidas, con el uso de sensores remotos.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.