oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Sexualidad violenta. La vida de los Ni os de la Calle  [PDF]
Nelson Eduardo álvarez Licona,María de la Luz Sevilla González,María Luisa Gómez Hernández
E? : Revista de Humanidades Médicas & Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología , 2011,
Abstract: La violencia y vejaciones que viven muchos ni os en sus propios hogares provoca que opten por abandonar a su familia e insertarse a vivir en la calle, donde existen grupos de personas que han dando lugar a un fenómeno sociológico conocido como Ni os de la Calle. Estos grupos humanos se insertan en su entorno en condiciones de vulnerabilidad, donde la satisfacción de las necesidades primarias como el comer, dormir, la seguridad o el enfrentar las condiciones climáticas son los objetivos para la toman de decisiones – de ahí la falta de expectativas de futuro. En este contexto el ejercicio de su sexualidad se da en condiciones de inseguridad; son frecuentes las violaciones, el comercio sexual de menores, prácticas sexuales sin protección, embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual.
Ni os de la calle: autoestima y funcionamiento yoico  [cached]
Patricia Martínez Lanz,Mariana Rosete Rubio,Renata de los Ríos Escalante
Ense?anza e Investigación en Psicología , 2007,
Abstract: Se midió el nivel de autoestima y el funcionamiento yoico en ni os de la calle, a fin de compararlos con ni os que tienen una familia estructurada y que asisten a escuelas públicas. Dicho estudio se llevó a cabo en la Ciudad de México y la muestra seleccionada incluyó a ni os y jóvenes de entre 9 y 23 a os de edad. Se acudió en una primera instancia a una institución de asistencia privada y se aplicó el instrumento por medio de una entrevista semiestructurada. En la segunda parte de la aplicación se acudió a las calles del centro urbano. Los resultados obtenidos sugieren que los motivos que llevan a los ni os a la calle son diversos, pero uno de los centrales es cualquier tipo de maltrato, ya sea físico, emocional o en algunos casos sexual. De igual forma, se obtuvo un porcentaje significativo de adicciones por parte de cualquiera de los padres como motivo de abandono del hogar.
Representaciones Sociales sobre educación de ni os y ni as de calle de Santiago y Quito  [cached]
Patricia Guerrero,Evelyn Palma
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ni?ez y Juventud , 2010,
Abstract: En el siguiente artículo presentamos los resultados de una investigación-acción sobre Representaciones Sociales (RS) de la desigualdad en la educación en ni os y ni as en situación de calle. Los principales resultados se alan que los ni os y ni as de calle dejan la escuela al sentirse expulsados por las malas calificaciones y los castigos producto de su dificultad de adaptación a las normas de la escuela. En una sociedad neoliberal, que sindica a la escuela como único método de movilidad social, los ni os y ni as resienten una expulsión de la sociedad y de la oportunidad de una vida digna para no repetir su propia historia.
Los Hijos del Asfalto. Una Prospección Cualitativa a los Ni os de la Calle  [cached]
Inés Cornejo Portugal
Convergencia , 1999,
Abstract: En este artículo se presenta una aproximación cualitativa a la problemática de los ni os de la calle , teniendo como eje de análisis el proceso de callejerización de los menores, es decir, la paulatina ruptura de los vínculos familiares y la búsqueda de algún tipo de empleo para obtener un ingreso económico y permanecer en ella.
Ni os y ni as de la calle: coordenadas explicativas del cambio de vida
Sabine Cárdenas
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ni?ez y Juventud , 2010,
Abstract: En este trabajo analizo el proceso de cambio de vida experimentado por tres ni os de la calle, quienes salieron de ella afiliándose a una institución y desde ahí construyeron un proyecto de vida alternativo.A lo largo de una serie de etapas, explico el significado del cambio de vida, identificando los factores que lo facilitan y lo dificultan. Para finalizar presento una lista de recomendaciones para un programa de atención efectivo.Concluyo que el cambio puede ser conceptualizado como un proceso de resocialización, en el cual el espacio educativo dinamizado por una metodología participativa y nuevos referentes sociales, constituye una matriz para el cambio.
Desempe o de instituciones que atienden a ni os de y en la calle en Venezuela
Yudey Rodríguez
Revista Venezolana de Gerencia , 2003,
Abstract: Con el objeto de contribuir a la creación de un marco de referencia en materia de seguimiento y evaluación de instituciones que atienden ni os de y en la calle en Venezuela, la investigación se orienta a evaluar el desempe o institucional de la Casa Don Bosco de Valencia durante el período 1986-2000. Para ello se dise ó un instrumento de evaluación que responde a las características propias de los Programas Familia y Escuela-Taller implementados en la Casa Don Bosco. Los resultados de la investigación indican que la institución ha ejercido un papel fundamental en la formación de cientos de ni os y jóvenes de y en la calle, logrando mantenerse a través del tiempo a pesar de la continua reducción del presupuesto. Sin embargo, existen algunas limitaciones que deben ser superadas para garantizar un mayor desempe o institucional, las cuales están relacionadas con: falta de claridad en la definición de objetivos, alta tasa de deserción escolar comparada con la tasa de educación básica nacional, ausencia de informes anuales de gestión y de un plan nutricional elaborado por especialistas en la materia.
La genealogía de los ni os de la calle y su educación en los Centros de Internamiento en México  [cached]
Ladislao Adrián Reyes,Juan de Dios González
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ni?ez y Juventud , 2010,
Abstract: Los ni os y ni as de la calle y en la calle no sólo enfrentan problemas en la sociedad, sino también dentro de las instituciones que los controlan punitivamente. Los hoy llamados Centros de Internamiento han sido parte de diversas instancias gubernamentales, las cuales aplican a los ni os y ni as programas educativos paliativos. Actualmente, los ni os y ni as son llamados adolescentes para poder ser juzgados como sujetos adultos. El problema de los sujetos menores “delincuentes” no es problema de justicia, es un problema de educación; para tal fin debe hacerse cargo una institución educativa que tenga la infraestructura y los recursos pedagógicos para atenderlos.
Aproximaciones metodológicas en la investigación de la problemática de los ni os de la calle  [cached]
María Eugenia Mansilla
Revista de Psicología , 1990,
Abstract: Este artículo trata del dise o metodológico utilizado en una investigación realizada en 1985, que nos permitió conocer un poco mejor la realidad del mundo de los "ni os de la calle" en particular y de los ni os de los sectores populares urbanos en general. Se detalla el dise o y .el proceso de investigación seguidos que, si bien pueden ser usuales, ofrecen alguna novedad por el enfoque que prioriza el análisis cualitativo y -derivado de esto- el uso de los instrumentos utilizados para buscar y analizar la información recogida en el proceso de investigación.
El Respeto a los Derechos fundamentales reconocidos en Tratados Internacionales: Los ni os de la calle  [cached]
Yasna Otárola Espinoza
Revista Chilena de Derecho : Publicado por la Facultad de Derecho Universidad Católica de Chile , 2006,
Abstract: Un fallo de fecha 26 de mayo del a o 2001, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenó al Estado de Guatemala a reparar el da o material y moral sufrido por un grupo de ni os, por parte de agentes de policía, como por el Estado mismo, al violar sus derechos a través de graves maltratos, torturas y la pérdida de sus vidas. El comentario siguiente aborda el tema de los "Ni os de la calle" (Villagrán Morales y otros vs. Guatemala), desde tres aspectos: Primero, desde la consideración de la persona, como sujeto de Derecho Internacional, titular de derechos y víctima. Segundo, a partir del principio de reparación integral de los da os ocasionados a las víctimas y, por último, desde la diferencia derecho-garantía como sistema de protección que permite hacer realidad el deber del Estado de Guatemala de respetar y promover los derechos fundamentales garantizados por los tratados internacionales; tópico fundamental desde el momento que la convención que este suscribe, lo compromete a "adoptar con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades" (Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 2°) A decision dated May 26th, 2001 from the Inter-American Human Rights Court condemned Guatemal to make reparation for damages caused at both the pecuniary and the non-pecuniary level to a group of children by policemen and by the State itself, at violating their rights through severe harsh treatments and loss of their lives. This decision is particularly important since Chile has recently been condemned in a human rights case for a denial of justice. This decision also compels us to solve the question of how it is possible to make the respect of such rights come true, since they are recognized in international treaties, and how to comply with International Law. The following commentary focuses on the "street children" topic from three points of view: from the person as a subject of the International Law; from the principle of full restitution of the damages; and, finally, from the difference between a right and a guarantee as a system of protection that allows the enforcement of the duty of Guatemala to protect fundamental rights, which are guaranteed by international treaties. This is a critical topic if we consider that this State has suscribed the Convention, whose article 2 established that all States Parties undertake "to adopt, in accordance with their constitutional processes and the provisions
Análisis de implicación de educadores de ni os y ni as en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México  [cached]
Griselda Albarrán,Bertha Elvia Taracena-Ruiz
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ni?ez y Juventud , 2012,
Abstract: Los ni os y ni as en riesgo de calle plantean el inicio de una problemática que puede devenir en la desafiliación social de sectores cada vez más amplios de la infancia y la juventud.Diversos organismos han intentado brindar apoyo a estos ni os y ni as, e impulsar su relación con la institución educativa como principal medio de arraigo e inserción con lo social. El educador seconvierte en una figura preponderante de articulación entre el proyecto de las organizaciones de asistencia y el ni o o ni a que transita en el proceso de callejerización. En sus actividades cotidianas, el educador o educadora no sólo hace un uso racional de las habilidades y capacidades profesionales que posee, sino que también se involucra en tanto sujeto socio-histórico en registros afectivos, simbólicos y fantasmáticos frente a sus alumnos y alumnas, y frente a la organización educativa; dicha relación es la que estudiaremos aquí mediante el concepto de implicación. En este artículo, analizaremos los componentes sociales y afectivos de la implicación de educadores y educadoras de ni os y ni as en riesgo de calle frente a su labor docente a través de un Taller basado en el Grupo de Investigación e Implicación –GII- propuesto desde la Sociología Clínica.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.