oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Empleo urbano y migraciones internas en el Perú  [cached]
Daniel Cotlear
Revista Economía , 1984,
Abstract: "El artículo no presenta resumen"
Apuntes sobre migraciones internas e identidad Caribe: Caso del turismo y cruceros en Cartagena  [cached]
Katia Padilla Díaz
Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe , 2008,
Abstract: El presente artículo es un análisis exploratorio sobre la relación que existe entre la identidad Caribe y las migraciones internas sujetas al turismo, así como sus implicaciones en asuntos de género. Como ejemplo menciono el caso de los cruceros en Cartagena y los estereotipos y prácticas en torno a la cultura negra como fetiche, a partir de la revisión bibliográfica de algunos autores que abordan estos temas
Analizando la desigualdad global: la evolución de las desigualdades internas y entre países en el contexto de la globalización  [cached]
Aleixo Vilas Castro
Revista Galega de Economía , 2007,
Abstract: El presente artículo tiene como objetivo profundizar en el debate actual sobre la evolución de las desigualdades de renta en el contexto de la globalización económica. Partidarios y detractores de este proceso afirman, respectivamente, que las desigualdades se han reducido o incrementado en este período, recurriendo tanto los unos como los otros a distintas interpretaciones de diferentes fuentes bibliográficas. En este trabajo nos haremos eco de los estudios que analizan los diferentes niveles de desigualdad, y comprobaremos como existe un amplio consenso en lo que se refiere a la tendencia al incremento de la desigualdad interna de los países. A continuación, observaremos como los resultados de los estudios de las desigualdades entre los países y de la desigualdad global difieren según la metodología empleada para realizar la comparación entre las diferentes monedas (tipos de cambio o paridades de poder adquisitivo), el período seleccionado, la muestra de países seleccionada, las diferentes fuentes estadísticas, etc.
Las migraciones internas de los latinoamericanos en Espa a: del boom a la crisis económica
Fernando GIL-ALONSO,Jordi BAYONA-i-CARRASCO,Daniela VONO DE VILHENA
Papeles de población , 2012,
Abstract: Las migraciones internas de la población de nacionalidad extranjera en Espa a se caracterizan por su elevada intensidad, redistribuyendo a la población en el territorio. El objetivo de este artículo es el estudio del colectivo latinoamericano, que con más de 1,7 millones de personas se configuran como una de las comunidades extranjeras más importantes. Mientras sus principales características socio-demográficas han sido ampliamente investigadas -la feminización de los flujos migratorios y del stock de residentes, o su especialización laboral en los servicios-, sus pautas migratorias internas son menos conocidas. El primer objetivo del artículo es analizar la intensidad y las direcciones predominantes de su movilidad en el interior de Espa a, tanto de larga distancia (interprovinciales) como de corto radio (intraprovinciales, especial atención en los flujos de suburbanización en Madrid y Barcelona). El segundo objetivo es conocer el impacto de la crisis económica sobre dicha movilidad. Para ello se utilizarán los datos de la Estadística de Variaciones Residenciales junto a los del Padrón continuo.
Migraciones y conflictos. El desplazamiento interno en Colombia  [cached]
Carmen Egea Jiménez,Javier Iván Soledad Suescún
Convergencia , 2008,
Abstract: Una de las consecuencias más importantes del conflicto colombiano es el masivo desplazamiento interno. Este se contextualiza dentro las migraciones internas, marcadas por actuaciones y políticas de ordenamiento territorial donde la apropiación de la tierra y otros recursos estratégicos han sido una constante, quedando los derechos de las poblaciones originarias relegados a un segundo plano. Así, el presente trabajo trata uno de los temas de mayor atención en la actualidad: las migraciones, con la particularidad de que las migraciones forzadas en general y el desplazamiento interno en particular han estado "olvidadas" desde el punto de vista científico y académico. Se trata, como objetivo principal, de investigar el Desplazamiento Interno en Colombia partiendo de una escala macro de análisis desde donde se realiza un breve repaso acerca de la consideración de las migraciones forzadas dentro de las migraciones en gen eral, desde el punto de vista académico-científico; y la consideración prestada en aquéllas a los desplazados internos en comparación con los refugiados. El resto del trabajo aborda el desplazamiento interno en Colombia, explicando las claves del conflicto armado colombiano; finalmente se escenifica este contexto en la zona del Catatumbo, que por su delimitación fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela adquiere rasgos muy concretos.
Exploración sobre las migraciones internas en las provincias y los municipios de Cuba (1995-1997 y 1998-2000)  [cached]
Norma Montes Rodríguez,Gipsy Lantigua González,Eduardo San Marful Orbis
Cuadernos Geográficos , 2003,
Abstract: El artículo analiza las migraciones internas en Cuba atendiendo a dos escalas territoriales: provincial y municipal. El análisis se basa en la comparación de la dinámica migratoria de los períodos 1995-1997 y 1998-2000. La definición de estos períodos la pone el a o 1997, a o en que el Decreto-Ley 217 va a regular el ingreso temporal o permanente en la Ciudad de La Habana, y especialmente en los municipios de Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y 10 de Octubre. Algunos de los resultados de la investigación evidencian como un proceso restrictivo en la llegada de emigrantes a La Capital puede cambiar el sentido de la emigración hacia otros territorios antes no considerados, o considerados menos, como lugar de destino. Las fuentes estadísticas utilizadas ha sido las Estadísticas Continuas desde 1995 al 2000 (Oficina Nacional de Estadísticas y Anuario Demográfico de la Oficina Nacional de Estadística).
De la miseria a la pobreza (análisis de las migraciones internas indígenas en México)  [cached]
José Manuel Hernández Trujillo
Análisis Económico , 2006,
Abstract: Se analizan las condiciones de pobreza en las entidades con una proporción importante de población indígena, así como las principales entidades destino, con el propósito de identificar los factores y las condiciones que han permitido la consolidación de rutas migratorias de los indígenas mexicanos. De igual manera, se trata de explicar, porqué núcleos importantes de indígenas que migran con el propósito de dejar de vivir en condiciones de pobreza extrema, sólo encuentran como destino, la pobreza a secas.
De los Quimbayas a los Paisas: Historia de la arqueología en el Eje Cafetero 1900 -1999  [PDF]
Pedro Pablo Brice?o Torres
Memoria y Sociedad , 2005,
Abstract: This article is based on the fact that throughout the historical development the archaeological research on the Colombian eje cafetero has worked upon the interpretations that say that the inhabitants of this area belonged to different cultures. These cultures can be traced in the archaeological record through the identification of the stylish, formal and decorative features of the evidence. Thus the archaeological reconstruction of the human occupation of this region has taken place as a temporary and spatial succession of different cultures, reason why the variation and richness of the change processes that probably occurred in the zone have been ignored. It is how a reconstruction in which the change processes are understood as a consequence of migrations, invasions or dissemination becomes valid. These premises have directed the sight of the researchers limiting clearly the problems that can be studied by the archaeological research, establishing the chronology as a priority and as a central topic of the archaeology.//El presente artículo parte de considerar que a lo largo de su desarrollo histórico, la investigación arqueológica realizada en el eje cafetero colombiano ha basado sus interpretaciones en que la zona fue ocupada a lo largo del tiempo por diferentes culturas que pueden ser rastreadas en el registro arqueológico mediante Ia identificación de las particularidades estilísticas, formales o decorativas de las evidencias. Así, la reconstrucción arqueológica de la ocupación humana de la región se ha presentado como una sucesión en tiempo y en espacio de diferentes culturas, por lo que se ha perdido de vista la variación y la riqueza de los procesos de cambio que posiblemente ocurrieron en la zona. En este sentido, adquiere validez una reconstrucción en la que los procesos de cambio son entendidos como consecuencia de migraciones, invasiones o difusiones, limitando otro tipo de explicaciones que den cuenta de fenómenos de variación sociocultural. Así mismo, estos presupuestos han dirigido la mirada de los investigadores limitando de manera muy clara los problemas que pueden ser abordados por la investigación arqueológica, dándole prioridad a la cronología como tema central de la arqueología.
El retorno de las migraciones circulares: la regulación de las migraciones profesionales (The return of circular migration: regulation of professional migration)  [PDF]
Alaminos Chica, Antonio Francisco,López Fernández, Cristina,López Monsalve, Bego?a,Perea Crespo, Ignacia
OBETS : Revista de Ciencias Sociales , 2009,
Abstract: Resumen: Nuevamente, reaparece la noción de migraciones circulares como procedimiento de racionalización de las migraciones con motivación laboral. Es un concepto que produce tanto reacciones adversas como favorables entre los investigadores. Como tantos propuestas, sus virtudes y defectos dependerán más de cómo se concrete su reglamentación y aplicación práctica que de sus contenidos y potencialidades. Una parte sustantiva de las migraciones corresponde con motivaciones socioeconómicas, asociadas a la movilidad laboral. Para este tipo de migración, la ruptura con los elementos culturales, de vida cotidiana, y con las redes sociales de su país de origen son consecuencias no deseadas de la movilidad. La contribución más visible de su esfuerzo, en las sociedades de origen, son las remesas económicas. Las migraciones circulares proponen que la movilidad incorpore la noción de regreso. Es decir, que la migración suponga un momento de su ciclo vital, donde la restitución al entorno social de origen pueda ser una realidad. Incluyendo las ventajas para una nueva migración posterior. Las consecuencias de esta reestructuración en el horizonte vital de los migrados son importantes. Permite reintegrar a las sociedades de origen capital humano formado y cualificado, con las consecuencias positivas para el desarrollo social y económico en estas sociedades. Mantiene la calidad de vida afectiva y emocional en los migrantes y su entorno familiar. Intensifica la relación entre las dos sociedades y simplifica los problemas que supone la convivencia entre sistemas culturales o religiosos contradictorios. Especialmente referidos a la libertad e igualdad. Son múltiples los ejemplos referidos a la violencia de género, sobre ni os, etc., inaceptables en los estados sociales de derecho democráticos que predominan en las sociedades occidentales. Ciertamente el ámbito de aplicación óptimo lo define la migración económica. Este enfoque migratorio excluye otro tipo de migración especialmente importante: la no económica, donde la migración viene motivada por buscar nuevos horizontes vitales, explorar estilos de vida alternativos, persecución política, etc.: Again, the notion of circular migration as a process of rationalization of migrations with job motivation is reappearing. It is a concept that produces both favourable and adverse reactions among researchers. Like so many proposals, their strengths and weaknesses depend more on how is realized its regulation and its practical application than on their content and potential. A substantial part of migration corresponds to socio-eco
Migration as a Context-Dependent Dynamic in a World of Global Inequalities Las Migraciones como Dinámica Dependiente del Contexto en un Mundo de Desigualdades Globales  [PDF]
Jana Sládková,Meg A. Bond
Intervención Psicosocial , 2011, DOI: 10.5093/in2011v20n3a9
Abstract: Global migration is a topic of utmost importance in psychological research. As over 200 million people are on the move across national borders, and many more within their own countries, the processes of these migrations must be examined from different points of view and from different geographical locations. The articles in this special journal issue pointedly illustrate the role of international, national, community, and individual factors that shape these migrations. One cross-cutting theme is the importance of studying how multiple levels of context affect immigrant and migrant experiences. All six contributions, collectively, enrich the often individual-centric psychological literature. Issues of resilience and spaces of resistance emerged as a second cross-cutting theme, pointing to new directions for acculturation research and intervention. The challenge of recognizing diversity within migrant communities and among migration patterns is a third cross-cutting theme essential to address as we work toward a more equal world in which people can more freely chose whether to stay or leave their homes. Las migraciones globales representan un tema de suma importancia en la investigación psicológica. Más de 200 millones de personas se desplazan a través de las naciones del mundo y muchos más son los que lo hacen dentro de las fronteras de su propio país. Estas migraciones deben ser examinadas desde diferentes puntos de vista, perspectivas y lugares geográficos. Los artículos de este monográfico ilustran el papel de los factores organizacionales internacionales, nacionales, comunitarios e individuales que dan forma a estas migraciones. Un primer tema transversal es la importancia que se otorga a estudiar las experiencias migratorias desde una óptica multinivel y nos permiten reflexionar sobre cómo múltiples escenarios y contextos, afectan y definen las experiencias de las personas inmigrantes. Tomados como un conjunto, los seis artículos enriquecen una literatura científica excesivamente enfocada en aspectos psicológicos desde una óptica individualista. Un segundo tema transversal lo constituye aspectos relacionados con la resiliencia y espacios de resistencia. Este tema apunta nuevas direcciones para la investigación y la intervención en aculturación. El desafío de reconocer la diversidad dentro de las comunidades migrantes y los patrones migratorios constituyen un tercer elemento transversal que puede ayudar a la comunidad científica a avanzar hacia un mundo más equitativo en el que todas las personas puedan elegir libremente si quedarse o salir de sus ca
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.