oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
El discurso de investidura en la reelección de Uribe y de Chávez
álvarez Alexandra,Chumaceiro Irma
Forma y Función , 2009,
Abstract: Con el discurso de investidura, los presidentes construyen la imagen de la nación y su propia imagen, en un ritual que tiene carácter performativo. El discurso en sí, además de la juramentación, es importante tanto por su fuerza elocutiva como por ser el primer pronunciamiento de un presidente o jefe de Estado. Dicho discurso se caracteriza por estar dirigido a un amplísimo y complejo auditorio que incluye a la comunidad internacional. En el presente trabajo se definen las características del discurso de investidura a partir del análisis de los textos de toma de posesión, para un nuevo mandato consecutivo, de dos presidentes latinoamericanos: álvaro Uribe Vélez, posesionado el 7 de agosto del 2006, y Hugo Chávez, quien reasumió la presidencia de su país el 10 de enero del 2007. Igualmente se estudia, en cada discurso, la utilización del concepto de nación y los límites semánticos de esta palabra, con miras a determinar las consecuencias pragmáticas que derivan de su empleo. El método empleado fue el del análisis crítico del discurso, es decir el análisis del discurso con una intención crítica, como ha sido definido por Fairclough (1995), Van Dijk (1999), Wodak y Meyer (2003). Asimismo, el análisis de ambos discursos permite establecer sus diferencias estructurales y de estilo, así como la manera disímil en que construyen la identidad del orador y del auditorio.
La docencia cinematográfica en la UNAM.
Alfredo Bobrownicki Joskowicz
Perfiles educativos , 1995,
Abstract: Efectúa una retrospectiva desde el surgimiento de la docencia cinematográfica en México, particularmente del Centro Universitario de Ense anza Cinematográfica (CUEC), hasta la actualidad, cuando las imágenes en movimiento es un asunto de prioridad estratégica cultural
Los desafíos de la docencia universitaria  [cached]
Ana Cecilia Hernández Rodríguez
Educación , 2002,
Abstract: Esta ponencia presenta una reflexión acerca de los desafíos que enfrenta la docencia universitaria en el momento actual, con respecto a las condiciones mundiales y nacionales. En el ámbito mundial se analizan brevemente, los problemas relevantes de carácter económico-social, el desarrollo científico y tecnológico, así como la expansión del sistema universitario y los problemas de financiamiento. En el ámbito nacional, se analizan los siguientes aspectos: Vinculación de la Universidad con el sistema educativo nacional, características de la docencia que realizamos, incorporación de la tecnología educativa a la ense anza en la educación superior, condiciones de los profesores y estudiantes, la administración al servicio de la docencia y las universidades públicas frente a las universidades privadas. A partir de este análisis se expresa la necesidad de revisar, de manera crítica, el quehacer universitario, de recuperar y fortalecer el carácter de conciencia lúcida , de buscar, de manera constante la superación académica y de renovar la práctica pedagógica
La interdisciplina en la docencia
Roberto Follari
Polis : Revista de la Universidad Bolivariana , 2007,
Abstract: La interdisciplina aparece de nuevo como repetición; pero como toda repetición, diferenciada. En su primer momento se apoyó en la noción marxista de totalidad , o en la epistemología genética de Piaget, y sus homologías estructurales entre disciplinas. Actualmente, tiene el tono posmoderno del abandono de la rigidez y la metodicidad: así aparece en deconstrucción o en estudios culturales . También en versión pragmática proempresarial (Gibbons). Pero hay que advertir que las disciplinas surgieron por mutua discriminación; y que sus mutuos discursos están en inconmensurabilidad (T.Kuhn). Por ello, la interdisciplina se construye, y lo hace contra el sentido común y la dispersión discursiva, estando muy lejos de una natural confluencia entre disciplinas.
La docencia Tarea académica de segunda?  [cached]
Josefina Mac Gregor
Perfiles educativos , 1993,
Abstract: El problema de la incorporación de la investigación a la práctica educativa es analizado en la propuesta de Stenhouse, quien se ala que el maestro sea un investigador, pero que desarrolle dicha actividad sobre los contenidos y maneras de ense arlo. Respecto a la articulación de funciones, se revisan cuestiones relativas a la formación de maestros, la organización académica administrativa y la organización curricular, como elementos que se orientan bajo su propia lógica de ordenación y funcionamiento y no siempre favorecen la articulación de docencia e investigación. Finalmente, se revisan las argumentaciones de carácter epistemológico sobre la relación teoría-práctica en la investigación educativa.
Interacción y TIC en la docencia universitaria  [cached]
Ana Ortiz Colón
Pixel-Bit , 2005,
Abstract: Este artículo, además de tratar la necesidad del uso de las TICs tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria, relata la experiencia del uso de la plataforma Ilias en la Universidad de Jaén, la fundamentación del modelo didáctico que la sustenta, así como el análisis de la interacción educativa en situación de ense anza/aprendizaje a través de las nuevas herramientas. Por último se plantea el estado de la cuestión en el uso de las TIC, tanto como apoyo a la docencia presencial como semipresencial o a distancia.
EDITORIAL LA RELACIóN DOCENCIA–SERVICIO
Ricardo Salazar-López
Colombia Médica , 2010,
Abstract: El pasado 1 de julio el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2376 que en su definición registra el siguiente contenido: Por medio del cual se regula la Relación Docencia-Servicio para los programas de formación de Talento Humano del área de la Salud . Uno de los principales objetivos de esta medida es el de actualizar toda la normatividad que regula las relaciones de los múltiples programas educativos en el área de la salud con las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud; todo esto con el fin de lograr un adecuado desarrollo de la actividad de las denominadas prácticas formativas .Es importante anotar que las disposiciones de este decreto están orientadas a reemplazar y complementar las disposiciones contenidas en el Decreto190 de 1996, que durante este tiempo ha regulado las relaciones entre las instituciones formadoras del personal de salud y las entidades prestadoras de servicio en esta área, todo esto con base en la premisa de Integración Docente-Asistencial situación que ha permanecido en el país desde hace varias décadas.La anteriormente mencionada situación, asociada con la proliferación de facultades de medicina y formación de diferentes profesionales de la salud desencadenó un interés económico y comercial de los denominados escenarios de práctica que afectó de manera significativa la calidad de la formación del personal médico tanto en pregrado como en postgrado; esta situación avanzó de tal manera que, se buscó la forma de reglamentarla con efectividad mediante la aprobación de la Ley 1164.El concepto de la Relación Docencia-Servicio implica un compromiso consistente en implementar un programa integral que se fundamenta en la prestación de un servicio ético, idóneo, oportuno, efectivo y calificado y a su vez permite una formación, desarrollo y capacitación del personal de salud, situación ésta que se puede evidenciar en una importante cantidad de instituciones educativas y asistenciales, pero no de necesidad implica su aceptación y aplicación en la totalidad de ellas.El Decreto 2376 no contempla específicamente esta integración y plantea la implementación de dos diferentes conjuntos de acciones las cuales deben actuar por separado, registrando por una parte responsabilidades educativas y de formación y capacitación, y por otra parte se plantean responsabilidades asistenciales, lo cual de por sí implica un retroceso en todos los mecanismos antes utilizados en los distintos convenios docente-asistenciales.Ante la aplicación de este decreto hay una serie de restricciones conceptuales que afectan significativamente la or
El conocimiento y la docencia en las universidades hoy.
Raquel Glazman
Perfiles educativos , 1993,
Abstract: Dos preguntas atraviesan el desarrollo de este trabajo Cuál es el estatus actual del conocimiento en las sociedades de "avanzada" y que retos plantea a la educación superior mexicana, especialmente a sus funciones de investigación y docencia?
La evaluación de la docencia desde la perspectiva del propio docente  [cached]
María Isabel Arbesú García,Mario Rueda Beltrán
Reencuentro , 2003,
Abstract: Este artículo muestra el panorama general que presenta la evaluación de la docencia universitaria, la que hasta el momento se ha utilizado con fines burocráticos y de control. Asimismo, plantea la necesidad de llevar a cabo una evaluación formativa como opción para la comprensión y mejoramiento de la docencia.
Sobre docencia universitaria y apertura a la diversidad
Ana Cecilia Monteagudo Valdez
En Blanco y Negro : Revista sobre Docencia Universitaria , 2010,
Abstract: Si una de las metas de la Universidad es formar ciudadanos comprometidos con su realidad, la docencia universitaria debiera educar para la vida en la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a nuestro país. El presente texto aborda la apertura a la diversidad, que se debe fomentar tanto en los planes de estudio como en las prácticas institucionales.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.