oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
EL DERECHO "COMO IDEAL" EN EL LIBERALISMO INSTITUCIONISTA ESPA OL  [cached]
Jose María Seco Martínez
Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho , 2012,
Abstract: El krauso/institucionismo espa ol ha desempe ado un papel crucial en la historia contemporánea espa ola, porque fue decisivo en la llegada a Espa a de los procesos de la modernidad vinculados a los principios de secularización y democratización. Sin embargo, no logró evitar el déficit de conocimiento social de la ciencia jurídica moderna espa ola, pese a la centralidad que en el discurso institucionista ocupaba esa “santa y bella idea del derecho”
El patrimonio de las personas casadas y la garantía de los acreedores en el derecho espa ol y en el colombiano  [cached]
Yadira Alarcón Palacio
Revista de Derecho , 2006,
Abstract: Este artículo presenta el resumen de los resultados de investigación realizados en la tesis doctoral que se ocupó del objeto de responsabilidad de los casados en sociedad de gananciales, en la cual se abarca el planteamiento del tema desde el punto de vista de la responsabilidad como elemento del vínculo obligacional y de los bienes comunes como objeto la misma. El abordaje es tanto en el Derecho colombiano como en el Derecho espa ol. En este último se analizan las normas que regulan la responsabilidad externa de la sociedad de gananciales, específicamente los artículos 1367 y 1365 C.C., siendo de especial tratamiento cada uno de los supuestos que estas normas contemplan. También se analizan estos mismos supuestos en su posible aplicación en el Derecho colombiano, llegándose al establecimiento de ciertos vacíos en la normativa que regula en Colombia la sociedad conyugal y estableciéndose una vulneración a la responsabilidad patrimonial universal por la falta de alternativas que permitan forzar la disolución de la sociedad conyugal colombiana para poder fijar el verdadero patrimonio del cónyuge que haya contratado individualmente con terceros.
LA TEORíA GENERAL DE LA TRASMISIóN DE BIENES Y EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD EN ESPA A  [cached]
Joaquín Sánchez Cebrián
Revista de Derecho , 2008,
Abstract: La circulación de los bienes en el tráfico jurídico por la voluntad de los particulares es un tema crucial que interesa, no sólo a las partes del contrato, sino a todos en general, y en particular, a los acreedores del transmitente o del adquirente y a los terceros adquirentes de derechos sobre el bien. En este trabajo se analizará el régimen de trasmisión de los bienes por negocio inter vivos en el Derecho espa ol, dentro del marco europeo, y con particular referencia a la trasmisión inmobiliaria. Espa a adopta un peculiar sistema de trasmisión de lo bienes, porque se establecen reglas genéricas aplicables con independencia de la naturaleza mueble o inmueble del bien; y junto a ellas, se superponen otras que tratan de fijar los efectos de la publicidad registral inmobiliaria. La coordinación entre dichas reglas produce un original resultado, que puede constituir el punto de encuentro de los diversos sistemas registrales europeos.
AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL DERECHO PARA LA RESTITUCIóN DE BIENES CULTURALES A SUS PAíSES DE ORIGEN EL CASO DEL PATRIMONIO CULTURAL
Antonio José Rengifo Lozano
Prolegómenos. Derechos y Valores , 2008,
Abstract: El debate sobre la restitución de bienes del patrimonio cultural, como una forma de reivindicación por coparte de los países de origen, se ha ido incrementando en la escena internacional y en el derecho publico, a favor de los procesos de constitucionalizacion de la cultura en el mundo, como ha sido el caso de la constitución política de Colombia de 1.991 de la adopción de tratados internacionales y del rol eficaz del comité intergubernamental de la UNESCO, como organismo internacional instituido para ejercer buenos oficios y asesoria técnica de primer orden tendiente a hacer efectiva la restitución, como lo muestran varios ejemplos del pasado. Con base en el estudio comparado de los casos de restitución de los mármoles del Partenón, promovido por Grecia y del patrimonio cultural quimbaya en Colombia, la presente ponencia sustenta la tesis de que aunque el derecho para la restitución de bienes culturales se encuentra en etapa inicial de consolidación y por tanto, de seguro tendrá muchos desarrollos en el futuro, existen en la actualidad bases jurídicas suficientes para hacer efectiva esa restitución, necesaria para realizar el legitimo derecho de los pueblos a conocer, apreciar, disfrutar y difundir el patrimonio expresión de su identidad, de su cultura y de su historia.
Los matrimonios entre personas del mismo sexo en el derecho internacional privado espa ol  [cached]
María ángeles Rodríguez Vázquez
Boletín mexicano de derecho comparado , 2008,
Abstract: En el derecho espa ol, desde la entrada en vigor de la Ley 13/2005 está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley guarda silencio sobre las cuestiones de derecho internacional privado y, en la práctica, numerosos problemas se han planteado ante los órganos judiciales espa oles. La Dirección General de los Registros y del Notariado ha afirmado que los extranjeros cuya ley personal no permita el matrimonio homosexual pueden contraer matrimonio en Espa a ya que se considera que la diversidad de sexos en el matrimonio no es una cuestión de capacidad, sino un elemento vinculado directamente a la institución matrimonial, por lo que ha de aplicarse la ley espa ola; y porque el derecho extranjero que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo vulnera el orden público espa ol.
Da os morales por infidelidad matrimonial. Un acercamiento al Derecho espa ol.
Pamela Mendoza Alonzo
Revista Chilena de Derecho y Ciencia Politica , 2011, DOI: 10.7770/rchdycp-v2n2-art42
Abstract: Este artículo plantea la cuestión de si son susceptibles de ser indemnizados los da os morales causados por infidelidad matrimonial. Se toma como referencia el Derecho espa ol, por el fuerte debate generado por algunas sentencias que han puesto el tema en discusión. Además, revisamos las razones invocadas tradicionalmente por doctrina y jurisprudencia para excluir la aplicación de las normas de Responsabilidad Civil –contractual o extracontractual- en el ámbito del Derecho de familia.
La cuestión de inconstitucionalidad en el derecho espa ol  [cached]
Pablo Pérez Tremps
Estudios Constitucionales , 2005,
Abstract: El presente artículo presenta una caracterización del modelo de control constitucional espa ol, centrado en el Tribunal Constitucional y, en especial, sobre la cuestión de inconstitucionalidad o juicio incidental de inconstitucionalidad, analizando sus aspectos fundamentales desde una perspectiva teórica y práctica.
TRASMISIóN DE BIENES Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD EN ESPA A (SEGUNDA PARTE)  [cached]
Joaquín Sánchez Cebrián
Revista de Derecho , 2009,
Abstract: La circulación de los bienes en el tráfico jurídico por la voluntad de los particulares es un tema crucial que interesa, no sólo a las partes del contrato, sino, a todos en general, y, en particular, a los acreedores del transmitente o del adquirente y a los terceros adquirentes de derechos sobre el bien. En este trabajo se analizará el régimen de trasmisión de los bienes por negocio inter vivos en el Derecho espa ol, dentro del marco europeo, y con particular referencia a la trasmisión inmobiliaria. Espa a adopta un peculiar sistema de trasmisión de los bienes porque se establecen reglas genéricas cuya aplicación se da con independencia de la naturaleza mueble o inmueble del bien; pero a su lado se superponen otras que tratan de fijar los efectos de la publicidad registral inmobiliaria. La coordinación entre dichas reglas produce un original resultado, que puede constituir el punto de encuentro de los diversos sistemas registrales europeos.
El consumo de bienes religiosos. Una introducción económica al caso espa ol  [cached]
Bra?as-Garza, Pablo
Revista Internacional de Sociologia , 2003,
Abstract: This paper uses the Economic of Religion issues to explore Spanish religious behaviour. Under this microeconomic framework religious practise is considered "rational" using Azzi-Ehrenberg (1975) arguments: salvation, social and professional motives. We test if that hypotheses may explain Spanish religious activity. To this end we run descriptive and multivariate analysis that allows us to conclude the following: theoretical models well perform Spanish data; gender, ageing, family size and education are positive determinant of church-attendance; the influence of parents behaviour on children religious activity. Este trabajo explora el comportamiento religioso de los espa oles desde el enfoque de la Economía de la Religión. En un marco microeconómico y utilizando los argumentos de Azzi- Ehrenberg (1975) —motivo salvación, consumo y profesional—, la práctica religiosa resulta racional. En esta investigación estudiamos si estas hipótesis pueden explicar el comportamiento religioso de los espa oles. Para ello se realizan análisis descriptivos y multivariantes que nos permiten concluir que: los modelos teóricos explican bien los datos espa oles; que el sexo, la edad, el tama o de la familia y la educación son determinantes positivos de la asistencia a iglesia; que el ejemplo de los padres influye en la actividad religiosa actual de los hijos.
Historia de la venta alzada o en globo del derecho romano al Código Civil espa ol  [cached]
Francisco Javier Pastor Vita
Revista de estudios histórico-jurídicos , 2006,
Abstract: Este artículo tiene por objeto analizar los antecedentes históricos de la denominada venta en globo en el derecho espa ol. La actual regulación de esta venta en el Código Civil espa ol es novedosa y original, fruto de una evolución histórica que la ha configurado con un singular régimen de responsabilidad del vendedor. En dicho análisis, se parte de los precedentes romanos hasta su concreción en las Partidas, así como el camino recorrido por dicha figura hasta concretarse en la actual regulación en el Código Civil espa ol. The objective of this article is to analyze the historic background for the so-called lump-sum sale in Spanish law. The current regulation of this sale is novel and original, a product of a historic evolution that has shaped it as one of the seller’s particular responsibilities. This analysis goes from the Roman background until its crystallization in the Parts as well as its trajectory toward the Spanish Civil Code.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.