oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Asediar la fortaleza sin ánimo de conquista. La incidencia política de la sociedad civil en Habermas
álvaro Ramis Olivos
Polis : Revista de la Universidad Bolivariana , 2012,
Abstract: El objeto de este trabajo es analizar el concepto de la sociedad civil presentado por Jürgen Habermas y su lugar en el contexto de los debates sobre la teoría democrática. Se introducirá el concepto de democracia deliberativa, haciendo hincapié en su relación con la noción de comunicación y opinión pública. De acuerdo a esta perspectiva la capacidad de la sociedad civil para influir en el campo público-político puede tender un puente entre las concepciones de la democracia de raíz liberal y las de raíz republicana.
Más allá del desafío transhumanista; Habermas y el peligro de la eugenesia liberal
Francisco Javier Gil Martin
Revista Observaciones Filosóficas , 2006,
Abstract: La presente rese a informa acerca del libro El futuro de la naturaleza humana . Hacia una eugenesia liberal? del filósofo alemán Jürgen Habermas. En dicha obra, Habermas presenta sus ideas en torno al problema de la eugenesia: la optimización de seres humanos con recurso a la biotecnología, oponiéndose a una serie de equiparaciones que la variante liberal ha desarrollado en el debate teórico en torno a la eugenesia y que se reducen básicamente a dos criterios, a saber: eugenesia/educación, artificial/natural. Habermas propone mantener estos distingos sobre la base de una concepción antropológica que afirma la libertad e identidad personal de una especie que no debe, normativamente hablando, dejarse avasallar por los gustos genéticos de sus progenitores ni romper identitariamente con la línea genética de las generaciones precedentes, librando la eugenesia al mercado de la oferta y la demanda.
EL DERECHO EN LA TEORíA DE LA ACCIóN COMUNICATIVA DE HABERMAS LAW IN HABERMAS’S THEORY OF COMMUNICATIVE ACTION  [cached]
Mathieu Deflem
Vniversitas , 2008,
Abstract: Este artículo perfila y revisa la teoría jurídica de JüRGEN HABERMAS en el contexto de su teoría social general, conocida como la teoría de la acción comunicativa. En primer lugar, se explicarán los conceptos centrales de sistema en el mundo de la vida alrededor del cual HABERMAS ha desarrollado su teoría de sociedad moderna. Posteriormente, se prestará atención al papel dual de lo jurídico en la teoría de HABERMAS, como una institución y como un medio, después de que se repasen los últimos desarrollos de la teoría del derecho del autor alemán. Finalmente, el artículo discutirá la influencia y las críticas de la perspectiva jurídica de HABERMAS en la literatura secundaria. This paper outlines and reviews the legal theory of JüRGEN HABERMAS in the context of HABERMAS'S general social theory, known as the theory of communicative action. First explained are the central concepts of system in lifeworld around which HABERMAS has developed his theory of modern society. Subsequently attention is paid to the dual role of law as an institution and a medium in HABERMAS'S theory, after which the latest developments of HABERMAS'S legal theory are reviewed. Finally, the paper discussed the influence and criticisms of HABERMAS'S perspective on law in the secondary literature.
El posible verdadero origen de la metodología transfacial The real origin of transfacial methodology  [cached]
F. Hernández Altemir,S. Hernández Montero,S. Hernández Montero,E. Hernández Montero
Revista Espa?ola de Cirugía Oral y Maxilofacial , 2009,
Abstract: Siempre surgen, pese a los adelantos informáticos de un mundo cada vez más globalizado, conflictos sobre la autoría de procedimientos científicos y para ayudar a aclarar los que ocurren en el origen de la cirugía transfacial, es por lo que nos hemos entretenido siempre con apoyo bibliográfico, de poner orden, en los aspectos no sólo del posible verdadero origen y la autoría de esta tal como se entiende hoy día, sin olvidar a personalidades históricas que en el siglo XIX vislumbraron y cómo no, aportaron ideas de lo que podría venir y sobre todo, quien dejo escrito por primera vez el contenido y las verdaderas posibilidades de la misma, así como poner en su sitio a los que se incorporaron al procedimiento muy tarde con pretensiones de protagonismo. Despite technological advances in a globalized world conflicts always arise about authorship of scientific procedures. To help resolve the conflicts that arise about the origin of transfacial surgery we have been entertained with bibliographical support to organize the aspects of a possible origin and author as it is understood today. Without forgetting people in history that in the XIX century foreshadowed and provided ideas from which we could determine who was the first to write the content and true possibilities. Putting those who incorporated the procedure late, with pretensions of protagonism in their place.
Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas  [cached]
Francisco Javier Gil Martín
Revista iberoamericana de ciencia tecnolog?-a y sociedad , 2005,
Abstract: Este trabajo hace una presentación esquemática de tres posicionamientos de Habermas acerca de la tecnología: la crítica inicial al carácter ideológico de la tecnología, la valoración de la tecnología en relación con la colonización sistémica y el más reciente argumento normativo contra la eugenesia liberal. Se exponen en cada caso los marcos teóricos generales de esos posicionamientos y se contextualizan desde una doble perspectiva: por referencia a la normatividad de la acción racional y por referencia a las funciones democratizadoras de la esfera pública en el Estado de derecho. This work presents, in a schematic way, three different times in which Habermas took up a position on technology: the critique of technology as ideology, the examination of the technology connected with the systemic colonization of the lifeworld, and the recent normative argument facing the liberal eugenics. Throughout the article, these theoretical approaches are contextualized from a dual perspective: firstly, by reference to the normativity of rational action and, secondly, by reference to the functions of public sphere in the constitutional state.
Asediar la fortaleza sin ánimo de conquista: La incidencia política de la sociedad civil en Habermas
Ramis Olivos,álvaro;
Polis (Santiago) , 2012, DOI: 10.4067/S0718-65682012000200010
Abstract: the purpose of this paper is to analyze the concept of civil societypresented by jürgen habermas and his place in the context of discussions ondemocratic theory. it will introduce the concept of deliberative democracy,emphasizing its relation to the notion of communication and public opinion.according to this perspective, civil society capacity to influence the public-politicalfield can bridge between the concepts of liberal and republican democracy.
Acerca del vínculo entre derecho, el estado y la democracia. A propósito de Habermas y su aporte a la metodología de la interpretación y aplicación del derecho  [cached]
Miguel Eduardo Cárdenas Rivera
Utopia y Praxis Latinoamericana , 2003,
Abstract: En este artículo se analizarán los siguientes asuntos: El derecho en la democracia moderna según Habermas; la teoría discursiva del derecho; el papel e importancia del vínculo entre democracia y Estado de derecho; el concepto de libertad relacionado con un carácter coercitivo y la relación entre el derecho positivo y la moral autónoma; las relaciones entre la soberanía popular y el dominio de la ley, garantizado por los derechos humanos; la separación entre el Estado y la sociedad, paso de una autonomía privada a una autonomía social; el Estado de derecho para la autoorganización de una sociedad con el sistema de derechos para una sociedad de individuos libres; la influencia de las teorías contractualistas; facticidad y validez en la decisión judicial: la indeterminación del derecho y la racionalidad de la adjudicación; la conexión entre la interpretación de la Constitución y la legitimidad de la Corte Constitucional; la Teoría de Habermas en las sociedades modernas; la aplicabilidad de la teoría de Habermas en el caso colombiano.
El debate sobre el futuro de la especie humana: Habermas critica la eugenesia liberal  [cached]
Mendieta, Eduardo
Isegoría , 2002,
Abstract: ürgen Habermas’s recent book Die Zukunft der menschlichen Natur. Auf dem Weg zu einer liberalen Eugenik (Suhrkamp Verlag, 2001) is discussed. Particular attention is paid to the central argument concerning the adverse effects the general acceptance of cloning and pre-implantation genetic diagnostics (PGD) would have on the moral and political self-understanding of present and future generations. The argument turns to a critique of Habermas’s central arguments against PGD, and develops at least two arguments that are in harmony with his general defense of procedural democracy and deontological morality. Appeal is made to Peter Singer and John Rawls to develop arguments that do not reject either PGD or genetic engineering and that are nonetheless in full compliance with the spirit of political modernity, as is defended and defined by Habermas. The conclusion calls for less moralizing and more political-economic critique of the biotechnologies unleashed by the information revolution. En este artículo se discute el reciente libro de Jürgen Habermas, Die Zukunft der menschlichen Natur. Auf dem Weg zu einer liberalen Eugenik (Suhrkamp Verlag, 2001). Se presta especial atención al argumento central relacionado con los efectos negativos que podría tener la aceptación general de la clonación y el diagnóstico génico preimplantacional (DGP) sobre la autocomprensión moral y política de las generaciones presentes y futuras. La discusión continúa con una crítica a los argumentos centrales de Habermas contra el DGP, y desarrolla al menos dos razonamientos que están en armonía con su defensa general de la democracia procedimental y la moral deontológica. Se apela a Peter Singer y John Rawls para desarrollar argumentos que no se oponen ni al DGP ni a la ingeniería genética y que, no obstante, están totalmente de acuerdo con el espíritu de la modernidad política, tal y como lo defiende y define Habermas. La conclusión insta a una crítica de las biotecnologías desencadenadas por la revolución de la información que tenga un carácter menos moralizante y más político-económico.
EL (RE) SURGIMIENTO DE UN CONCEPTO: LA BúSQUEDA DEL VERDADERO SENTIDO DE LA DEMOCRACIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORáNEA  [cached]
Clovis Gorczevski,Caroline Muller Bitencourt
Estudios Constitucionales , 2010,
Abstract: El constitucionalismo democrático del siglo XXI, anclado en el binomio dignidad humana/solidaridad social, acaba chocándose con una cultura jurídica extremadamente positivista proveniente de una legislación históricamente fundada en normas de derecho privado. Estos derechos fundamentales, mientras principios supremos de una comunidad y ahora provistas de fuerza jurídica y eficacia inmediata, puesto su positivación, dependen también, para su efectividad, de acciones conjuntas, pues como metas y objetivos electos por una comunidad presuponen participación política y jurídica, tanto en su respeto, como en su interpretación y aplicabilidad, lo que permite una apertura constitucional a sus ciudadanos, concretizando así la propia Constitución a través de la democratización del sistema de derechos fundamentales. En esta estela, el "nuevo" concepto de democracia se vuelve indisociable de la idea de concretización de los derechos fundamentales, motivo por el que los tiempos "post-modernos" exigen un nuevo modelo de ciudadano: un sujeto activo y transformador de la sociedad en la que se inserta.
J. Habermas: lenguaje y diálogo, el rol del entendimiento intersubjetivo en la sociedad moderna
Zulay C. Díaz Montiel
Utopia y Praxis Latinoamericana , 2007,
Abstract: La pluralidad democrática es el reconocimiento a la diversidad y a la diferencia; sobre todo, al uso pragmático que hace la ciudadanía de los discursos sociales cuando desea formar parte del diálogo democrático. Es la tesis que sostiene Habermas, cuando considera que es la pragmática comunicativa el referente al que debe estar asociada la práctica política si se trata de profundizar en los componentes simbólicos y las representaciones que se hacen los ciudadanos del Estado y sus sistemas de organización institucional. La democracia discursiva, debería ser comunicación sin exclusión, es el programa político que le permitirá a cada ciudadano dirigir sus acciones en correspondencia con una participación social donde el acuerdo y el consenso les permita reconocer los intereses y los bienes en común que deben orientar a la sociedad. En el ámbito de la intersubjetividad es donde el reconocimiento del otro hace posible la justicia, la equidad y la solidaridad humana
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.