oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Estrategias de aprendizaje-ense anza e inteligencias múltiples: Aprendemos todos igual? Teaching-learning strategies and multiple intelligence: Do all of us learn in the same way?
Magaly Hernández Más,Concepción Bueno Velazco,Tomás González Viera,Mayra López Llerena
Humanidades M??dicas , 2006,
Abstract: La Pedagogía se enfrenta a un gran reto en estos momentos y éste es dirigir el proceso ense anza aprendizaje de forma tal que el educando desarrolle un pensamiento reflexivo, crítico, que pueda aplicar, desde el punto de vista cognoscitivo, estrategias para aprender por sí mismo. El presente artículo aborda las estrategias de aprendizaje-ense anza en una taxonomía general que permite tanto al profesor como al estudiante tener una comprensión cabal de este fenómeno dentro del proceso de ense anza aprendizaje. Además se valora el papel de las inteligencias múltiples en este proceso. Ambos aspectos juegan un rol decisivo en el entorno didáctico y pedagógico de hoy cuando la universalización de la ense anza se convierte en una realidad en la educación cubana actual y muy en especial en los centros de educación superior del país The teaching process has a new challenge nowadays: that of conducting the process in such a way that the students develop critical thinking abilities that allow them to learn for themselves. This paper presents a general taxonomy of learning strategies that will permit both students and teachers to have a more comprehensive background of this pedagogical issue. It also illustrates the role played by multiple intelligences in the teaching and learning process. These two aspects are now of key importance in the light of the most recent advances of education in Cuba, especially at higher education centers.
Estructura de las emociones dentro de un proceso de ense anza-aprendizaje  [cached]
Martha Mora-Torres,Ana Lilia Laureano-Cruces,Perla Velasco-Santos
Perfiles educativos , 2011,
Abstract: Este trabajo se centra en el dise o de una estructura de valoración emocional desarrollada para un sistema de aprendizaje inteligente. Esta estructura completará la información proveniente del usuario; de esta forma se pretende potenciar la eficacia de la intervención de este sistema de aprendizaje inteligente a través de la interfaz, representada por un agente pedagógico. Se resalta la importancia de las emociones en el proceso de ense anza-aprendizaje y se elabora una propuesta que incluye una metodología de dise o. Lo anterior permite una representación del estado emocional del usuario en un momento dado.
Sistema de apoyo al proceso de ense anza-aprendizaje desde juegos didácticos
Ismarai Nú?ez Viltres,Abdiel Matos Nieto
Revista Cubana de Ciencias Informáticas , 2011,
Abstract: Se exponen los resultados obtenidos mediante el desarrollo del sistema ¨Coliseo Virtual¨, sistema de apoyo al proceso de ense anza-aprendizaje desde juegos didácticos; tesis defendida en el curso 2008-2009 por los autores. El cual constituye una solución de software que permite al usuario participar en varios estilos de competencias, buscando potenciar el desarrollo de habilidades en las técnicas de programación, el dise o y el análisis de algoritmos, el trabajo en equipo, entre otras. La aplicación cuenta con un juez en línea que evalúa las soluciones, un generador de pruebas configurable y un servicio de mensajería para los concursos centralizados. La presente investigación tiene como objetivo exponer las potencialidades del sistema en el apoyo de componentes esenciales del proceso de ense anza aprendizaje haciendo propicio un aprendizaje colaborativo.
WEBLOGS PARA LA ENSE ANZA-APRENDIZAJE  [cached]
Lucía Amorós Poveda
Pixel-Bit , 2009,
Abstract: Se atiende a los weblog como recurso a utilizar dentro de contextos de ense anza-aprendizaje utilizando las bases del trabajo en colaboración como metodología y las competencias que ofrecen modelos de ense anza relacionados. Los weblogs favorecen espacios para el intercambio de ideas (interactividad cognitiva o webness) y resulta una herramienta sencilla con características importantes desde el punto de vista comunicativo en tanto que medio de comunicación tan sencillo como artificialmente natural. Ofrece información personal a muchos y permite la retroalimentación abriendo un espacio de lo íntimo hacia la colectividad.
Estrategias de aprendizaje-ense?anza e inteligencias múltiples: ?Aprendemos todos igual?
Hernández Más,Magaly; Bueno Velazco,Concepción; González Viera,Tomás; López Llerena,Mayra;
Humanidades M??dicas , 2006,
Abstract: the teaching process has a new challenge nowadays: that of conducting the process in such a way that the students develop critical thinking abilities that allow them to learn for themselves. this paper presents a general taxonomy of learning strategies that will permit both students and teachers to have a more comprehensive background of this pedagogical issue. it also illustrates the role played by multiple intelligences in the teaching and learning process. these two aspects are now of key importance in the light of the most recent advances of education in cuba, especially at higher education centers.
Uso de técnicas de inteligencia artificial en la elaboración de sistemas de ense anza aprendizaje
Natalia Martínez Sánchez,Zenaida García Valdivia,María Matilde García Lorenzo,Gheisa Ferreira Lorenzo
Revista Cubana de Ciencias Informáticas , 2011,
Abstract: Los Sistemas de Ense anza/Aprendizaje Inteligentes, se caracterizan por aplicar técnicas de Inteligencia Artificial, donde el término “inteligente” se asocia a la capacidad de adaptarse dinámicamente al desarrollo del aprendizaje del estudiante. En este artículo se describe un modelo basado en casos para la Ense anza/Aprendizaje, sustentado en la aplicabilidad del razonamiento basado en casos para obtener una eficiente representación de la Modelación del Estudiante e inferir las estrategias de aprendizaje. Implementado en la herramienta computacional para la Elaboración de Sistemas de Ense anza/Aprendizaje Inteligentes (HESEI), la cual ha sido aplicada exitosamente en la toma de decisiones en tareas de ense anza/aprendizaje.
La ense anza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas.  [cached]
Irene Muria Vila
Perfiles educativos , 1994,
Abstract: Uno de los principales problemas con los que se enfrenta el maestro es el que los alumnos no emplean las estrategias de aprendizaje adecuadas. Por ello, este trabajo se centra en la ense anza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas en la adquisición de nuevos conocimientos. Primero se describe el marco teórico y los procesos cognoscitivos implicados, posteriormente los métodos de ense anza y la evaluación. Por último, se hace un análisis crítico de algunas propuestas que han sido y/o son aplicadas en diversas situaciones educativas.
La ense anza de los medios de comunicación en Polonia Media education in Poland  [PDF]
Waclaw Strykowski,Mariusz Kakolewicz,Adam Mickiewicz
Comunicar , 2007,
Abstract: Qué podemos hacer para ayudar a ni os y adolescentes en el aprendizaje de los medios? El autor considera que podemos, e incluso que debemos, potenciar la ense anza de los medios de comunicación en las escuelas, partiendo de unos claros objetivos generales y estableciendo un programa especial para la ense anza de los medios de comunicación en la práctica escolar. Además plantea la necesidad de fomentar la ense anza de los medios fuera de la escuela con una propuesta integral de pedagogía de los medios de comunicación que incluya la formación del profesorado. What can we do to help children and teenagers to learn about media? The author thinks that we have to encourage media education at schools on the basis of distinct general objectives and setting up special programmes to learn media in formal contexts. Moreover, this paper also considers that it is necessary to do the same out of school working with a global proposal that integrates all contexts and includes teachers training.
Un Sistema Didáctico para la Ense anza : Aprendizaje de la Física
Arruda José Ricardo Campelo,Marín Antu?a José
Revista Brasileira de Ensino de Física , 2001,
Abstract: El objetivo de esta investigación es saber cuales serán las regularidades formativas de las estructuras lógicas y psicológicas básicas del pensamiento teórico en los estudiantes en los cursos del área tecnológica, como consecuencia de la ense anza del modelo didáctico propuesto, que utiliza los fundamentos de la Teoría de la Actividad, Generalización Teórica y el Método Sistémico Estructural-funcional para la organización del contenido a ser desarrollado. La investigación realizada demuestra que es posible elevar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico a través de la ense anza de una Asignatura, como la Física, cuando utiliza la Actividad de Estudio y el método estructural-funcional de organización del contenido. Los resultados de la investigación apuntan que el modelo didáctico propuesto, pone en correspondencia el método científico de obtener conocimiento descubierto por la Epistemología de la Física, con la actividad de ense anza y psicología del aprendizaje de esta ciencia. La investigación mostró que la ense anza tradicional que prioriza la dicotomía entre la ense anza de la parte teórica y experimental, no favorece un aprendizaje efectivo; por consiguiente, es necesario considerar el proceso ense anza-aprendizaje de la Física de forma sistémica y desarrollado como un conjunto de partes interligadas y que posee una lógica interna característica, donde la evaluación desempe a importante papel en la realimentación del proceso, necesario a conseguir los objetivos planeados, tanto en la visión del profesor, como en la visión del estudiante, proporcionando una ense anza de calidad.
Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos de ense anza mediatizados por la tecnología (Autonomy in foreign language learning in technology-mediated contexts)  [PDF]
Jaime García Salinas,Anita Ferreira Cabrera,Sandra Morales Ríos
Onomázein : Revista de Lingüística, Filología y Traducción , 2012,
Abstract: En la medida que la tecnología ha ido adquiriendo un papel protagónico en el proceso de ense anza-aprendizaje de una lengua extranjera (LE), se hace cada vez más necesario entrenar en el uso de las estrategias de aprendizajes de idiomas a aquellos estudiantes que aprenden una nueva lengua en un ambiente mediatizado por la tecnología. Es este entrenamiento el que permite desarrollar la autonomía del estudiante. En la taxonomía de O’malley y Chamot (1990) dichas estrategias se dividen en cognitivas, metacognitivas, afectivas y sociales. De acuerdo con Oxford (1989), las estrategias de aprendizaje son acciones utilizadas por el estudiante para ayudar la adquisición, almacenamiento, el recordar y usar la información. Nuestro estudio ha considerado los cuatro tipos de estrategias antes mencionadas para ayudar a los estudiantes de inglés como lengua extranjera a trabajar mejor en un contexto de aprendizaje semipresencial basado en tareas y cooperativo. El propósito fue el de ayudar a los estudiantes a obtener más beneficios de un ambiente de aprendizaje combinado que ha probado ser eficaz para el aprendizaje de una lengua extranjera (Morales & Ferreira, 2008). Los resultados del estudio demostraron que el entrenamiento constante en estrategias de aprendizaje de idiomas a lo largo del curso fue muy útil para desarrollar las habilidades lingüísticas de los estudiantes y aprender la lengua de mejor manera. Las estrategias metacognitivas desarrollaron la capacidad del estudiante de evaluar el aprendizaje. Las estrategias cognitivas les ayudaron a aprender nuevas estructuras lingüísticas, aumentando así la competencia gramatical en el idioma extranjero. Las estrategias afectivas son beneficiosas al momento de controlar la ansiedad al verse enfrentados a la modalidad "e-learning". Finalmente, las estrategias sociales capacitaron a los estudiantes para buscar más oportunidades de interactuar en la lengua meta. En consecuencia, es altamente recomendable que para potenciar la autonomía del estudiante se recomiende a los profesores de lenguas extranjeras el considerar el uso de este tipo de entrenamientos al momento de utilizar aplicaciones CALL en la clase de idiomas. (As Computer Assisted Language Learning (CALL) takes a leading role in foreign language teaching and learning, student training in language learning strategies has become an imminent necessity when using technology-mediated environments for Foreign Language (FL) learning. It is this training which fosters language learners’ autonomy. O’Malley and Chamot (1990) divide these strategies into four: cognitive,
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.