oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Los desastres nunca serán naturales  [cached]
Carlos Llanes Burón
Revista INVI , 2003,
Abstract: La visión de los desastres como fenómenos naturales peligrosos, difíciles de prevenir y controlar, ha sido la concepción que ha prevalecido durante mucho tiempo. ésta ha generado políticas y acciones dirigidas a la atención de las emergencias en el momento en que éstas ocurren. Sin embargo, hoy día sabemos que estas políticas y acciones han sido insuficientes para disminuir significativamente los da os y pérdidas resultantes.
CAMBIOS DE POBLACIóN EN LOS ESPACIOS URBANOS DE LA RIVIERA MEXICANA, 1900-1995  [cached]
Lilia Susana Padilla y Sotelo
Cuadernos Geográficos , 2001,
Abstract: El estudio tiene como objetivo analizar los cambios poblacionales más significativos en la localidades urbanas de la Riviera Mexicana en el periodo de 1950 a 1995. Se inicia con la evolución que registran al respecto y las tendencias más recientes de crecimiento poblacional, se continúa marcando el peso regional que representan por la concentración territorial de población; asimismo, se estudia el proceso de urbanización que, en gran medida, está asociado al turismo.
Planeamiento urbano para la prevencion de desastres naturales en el Perú. Un asunto territorial
Hugo O'Connor Salmon
Urbano , 2008,
Abstract: Este trabajo, se refiere a los distintos aspectos que tocan a los desastres naturales en el Perú en las últimas décadas, cuyo territorio por sus características, se ve permanentemente amenazado por innumerables riesgos que atentan contra su geografía y entre las que las ciudades sufren parte de los más importantes embates catastróficos. Por lo anterior, es que en este documento, se plantea la necesidad de una política de prevención de desastres, que permita prever y minimizar los impactos de esos desastres, destacando que ésta es una labor de todos los estamentos de la sociedad y que una forma racional de esa prevención es la herramienta de la planificación urbana y del territorio.Parte importante de esta investigación, es resultado de las innume-rables acciones acometidas tanto por el estado como por las distintas organizaciones civiles, privadas y estatales, de la República
LOS DESASTRES NATURALES Y LOS MEDIOS EN COLOMBIA: INFORMACIóN PARA LA PREVENCIóN?
Hermelin Daniel
Gestión y Ambiente , 2008,
Abstract: En Colombia se ha estudiado poco la relación entre la sociedad y el tratamiento que hacen los medios de comunicación de los desastres naturales. Este es un objeto de estudio que le concierne el campo de investigación denominado comunicación de las ciencias. En este sentido, se necesitan enfoques transdiscplinarios que permitan entender las condiciones de producción de la información, la construcción mediática de los acontecimientos y las percepciones y apropiaciones por parte del público Algunos estudios han mostrado que hay una tendencia en los medios colombianos a detenerse en la descripción detallada de los acontecimientos, y poco en las explicaciones sobre sus causas y consecuencias, desde la perspectiva de los científicos y los expertos. Explicaciones que cuando aparecen son limitadas, o incluso se intercalan con las de carácter sobrenatural. Las aproximaciones sobre la recepción de la información son necesarias, de manera que no se entienda el tratamiento de este tipo de acontecimientos como simples manipulaciones por parte de los medios. Se ha mostrado cómo el público también elige, en la medida en que sus imaginarios son cercanos a los imaginarios a€ propuestosa€ por los medios, en relación con los desastres naturales. Pero, si bien son claras las responsabilidades de las autoridades y de la sociedad civil a este respecto, lo anterior no elude sino que invita a la discusión sobre las responsabilidades de los medios de comunicación colombianos en la prevención de los desastres naturales.
Los desastres naturales en Mexicali, B.C.: Diagnóstico sobre el riesgo y la vulnerabilidad urbana
Juan Manuel Rodríguez Esteves
Frontera norte , 2002,
Abstract: Este trabajo expone el problema de los desastres naturales en la ciudad de Mexicali, B.C., México. Asimismo presenta una referencia sobre la importancia de su estudio en el ámbito mundial y la forma de atención de los desastres en México. Esta investigación muestra un diagnóstico sobre el riesgo y la vulnerabilidad urbana ante lluvias intensas y sismos, y concluye que en Mexicali son más frecuentes éstos que aquéllas. Además existen algunos vacíos en la legislación, especialmente en la estatal, en materia de protección civil para la prevención, mitigación y tratamiento de los desastres de origen natural.
La visión ilustrada de los desastres naturales en Lima durante el siglo XVIII  [PDF]
Carcelén Reluz Carlos Guillermo
Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía , 2011,
Abstract: Durante el siglo XVIII, Perú fue afectado por una serie de desastres naturales y epidemias que mermaron tanto la población como la producción agrícola. El artículo analiza tres casos: el período recurrente de frío extremo en los meses de invierno desde 1714 hasta 1720, que posibilitó una gran epidemia que asoló el sur de los Andes; el terremoto de 1746 en Lima, que marcó un hito en la sociedad, debido a la magnitud de su destrucción, y el fenómeno de ‘el ni o’ (o ENSO) de 1791 a 1794, uno de los que más da os generó, sobretodo en la costa norte del país.
Las tecnologías de información y comunicación en el seguimiento y evaluación de los desastres naturales: Estudio de un caso: La plataforma informática de la red UTEEDA para la gestión de la información sobre desastres  [cached]
Néstor Mena Díaz
ACIMED , 2007,
Abstract: Se realiza una breve aproximación a los desastres naturales y sus repercusiones. Se estudia el lugar de las tecnologías de información y comunicación en la gestión de la información sobre desastres. Se exponen las características de la plataforma informática de la red UTEEDA, como una herramienta de colaboración para el seguimiento, análisis y evaluación de los desastres naturales en la agricultura pero que por sus características, puede ser útil como modelo para el desarrollo de redes para el enfrentamiento de los desastres desde la perspectiva del sector salud. A brief approximation to the natural disasters and its repercussions is carried out. A study is made of the place of the information and communication technologies in the management of information on disasters. The characteristics of the data processing platform of the UTEEDA network are exposed, seeing it as a tool of contribution to the monitoring, analysis and evaluation of the natural disasters in agriculture, but which, due to its characteristics, can be useful as a model for the development of networks while facing such disasters, from the health care system perspective.
Evaluación y modelización hidrológica para el diagnóstico de “desastres naturales”
Pla Sentís Ildefonso
Gestión y Ambiente , 2012,
Abstract: La degradación de suelos afecta negativamente sus funciones como base de la producción de alimentos, de la regulación del ciclo hidrológico y de la calidad ambiental. Está creciendo en todo el mundo, en parte debido a faltas o deficiencias en las evaluaciones de los procesos y causas de dicha degradación en cada situación específica. Los procesos de degradación física de suelos se manifiestan a través de problemas de compactación, sellado, encostrado, escorrentía, erosión hídrica y eólica, movimientos en masa, etc., con efectos colaterales "in situ" y a distancia, a menudo con consecuencias desastrosas como inundaciones, deslizamientos de tierra, sedimentaciones, sequías, etc. Estos procesos están frecuentemente asociados a cambios desfavorables en los procesos hidrológicos responsables del balance de agua y régimen hídrico de los suelos, derivados principalmente de cambios en el uso y manejo de las tierras y de cambios climáticos. La evaluación de dichos procesos bajo diferentes escenarios de cambios de clima, propiedades de los suelos y uso y manejo de las tierras con el uso de modelos de simulación sencillos y flexibles, basados en procesos hidrológicos, permitiría predecir su desarrollo, y con ello, la selección y aplicación de prácticas apropiadas de conservación de suelos para eliminar o moderar sus efectos. Estos modelos requieren, como base, información adecuada sobre clima y propiedades hidrológicas de los suelos. A pesar de que existen metodologías y equipos comerciales cada vez más sofisticados y "precisos" para medir las diferentes propiedades físicas e hidrológicas de los suelos relacionados con los procesos de degradación, la mayoría de ellos solo son aplicables bajo condiciones de laboratorio y en suelos y condiciones muy particulares. A menudo se utilizan métodos indirectos, basados en relaciones o índices empíricos sin una adecuada validación, que frecuentemente conducen a costosos errores en la evaluación de procesos de degradación de suelos y de sus efectos sobre desastres naturales. Deberían preferirse métodos de campo simples y directos, adaptables a diferentes tipos de suelos y climas, y a los tama os de muestras y variabilidad espacial de las propiedades hidráulicas a evaluar a nivel de campo. Se propone un sistema de modelización basado en procesos hidrológicos, debidamente evaluados con metodologías adecuadas para cada combinación de suelos, topografía, clima y sistema de manejo, la cual ha probado ya su utilidad en la evaluación de las causas y efectos de degradación de suelos y aguas bajo muy diferentes condiciones.
Alimentación y nutrición de la población ante situaciones de desastres naturales Feeding and nutrition of the population in natural disaster situations
María Matilde Socarrás Suárez,Miriam Bolet Astoviza
Revista Cubana de Salud Pública , 2010,
Abstract: Los desastres naturales azotan a Cuba y se deben atenuar sus estragos sobre la salud y la alimentación de la población. El estado de nutrición de la población depende de la disponibilidad, el consumo y la utilización biológica de los alimentos. Los desastres naturales pueden perjudicar el estado nutricional de la población debido a su impacto sobre uno o varios componentes de la cadena alimentaria, que dependerán del tipo, duración y magnitud del desastre, así como de las condiciones de alimentación y nutrición que existían previamente en la zona. Se revisa la información disponible sobre alimentación y nutrición en los desastres y se identifican las medidas de control y prevención para evitar la desnutrición y conseguir la mejor alimentación en las situaciones de emergencia, incluido la alimentación de lactantes y ni os peque os. Se precisan los pasos inmediatos a dar para garantizar la eficacia de un programa de ayuda alimentaria, entre ellos, evaluar las provisiones de alimentos disponibles después del desastre, determinar las necesidades nutricionales de la población afectada, calcular las raciones alimentarias diarias y las necesidades de grandes grupos de población y vigilar el estado de nutrición de la población afectada. En los desastres es necesario mejorar el abastecimiento de alimentos con un mayor aprovechamiento de los productos cosechados y ampliar la cultura nutricional, lo que traería aparejado el incremento de la seguridad alimentaria y la prevención de la desnutrición. Natural disasters hit Cuba, and so, their effects upon health and feeding of the population should be mitigated. The nutritional condition of the population depends on the availability, consumption and the biological use of food. Natural disasters can damage the nutritional condition of the population due to their impact on one or several food chain components, which will in turn depend on the type, duration and size of the disaster, as well as the existing feeding and nutritional conditions in the area before the disaster. The available information on food and nutrition in disaster situations was reviewed. Also, the control and preventive measures to avoid malnutrition and to provide the best possible food under emergency circumstances, including food for breastfed babies and small children were identified. The immediate steps to assure the food assistance program efficacy were specified. These steps include evaluating the amount of food available after the disaster, determining the nutritional requirements of the affected population, estimating the daily food rations a
En torno a los desastres naturales : Tipología, conceptos y reflexiones  [cached]
Francisco J. Ferrando A.
Revista INVI , 2003,
Abstract: Se establece una tipología de desastres tomando en consideración la relación entre el origen causal y el escenario receptor de los efectos, distinguiendo aquellos naturalezanaturaleza, hombre-naturaleza, naturaleza-hombre, y hombre-hombre. Luego se desarrollan y aclaran conceptos fundamentales como desastre, amenaza, riesgo, vulnerabilidad, prevención, pasando a comprender la dinámica evolutiva constante e inconstante de nuestro inquieto planeta, y a reflexionar sobre la posibilidad de construir espacios y sistemas sustentables, basados en el respeto mutuo sociedad-medio ambiente natural y en su interrelación armónica, así como en la información y consideraciones a tener en cuenta para alcanzar dicho objetivo.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.