oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Problemas que plantea la ense anza de la lengua materna  [cached]
Gustavo Rodríguez
Lexis , 1988,
Abstract: Si leemos con detención el Programa de Castellano en lo referente a los objetivos, veremos que se ha considerado la ense anza de la lengua materna desde tres enfoques: aspecto instrumental (el idioma se utiliza como medio para aprender); aspecto científico (reflexión y adquisición de patrones mentales de la lengua) y, finalmente, el aspecto artístico (que se refiere a la creatividad). Nos referimos en este artículo a los dos primeros aspectos por considerarlos centrales en el tema que analizamos.
La ense anza de la lengua espa ola en Portugal / The teachig of spanish in Portugal  [PDF]
António Ricardo Mira
Tejuelo : Didáctica de la Lengua y la Literatura , 2012,
Abstract: Resumen: Se hacen algunas referencias al marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, ense anza, evaluación y a la legislación que, en Portugal, revelan las opciones políticas para la ense anza de las lenguas extranjeras en su Sistema Educativo, específicamente del espa ol. También se pone de manifiesto cuándo se ense a/ aprende el espa ol, en la escuela portuguesa. Se indican los contenidos que se ense an y aprenden en la asignatura de espa ol. Se dará ejemplo de una clase de espa ol como lengua extranjera impartida en Portugal. Se se ala el modo de formación de los docentes de lengua espa ola. Se pulsan las diferentes maneras que, en este momento de arranque de la ense anza del espa ol, el gobierno portugués ha encontrado para incorporar en su ministerio de la educación, a los docentes necesarios de espa ol.Abstract: Some references are made to the European Common Framework for Languages: learning, teaching, evaluation, as well as to the laws that, in Portugal, testify the political options for the teaching of foreign languages, particularly Spanish, in its Teaching System(Educational System). We also give evidence to when Spanish is taught/learnt in Portuguese schools. We point out the syllabuses which are taught and learnt in courses of Spanish. We give an example of a lesson of Spanish as a foreign language taking place in Portugal. We give evidence to the way Spanish teachers’ training is being done. We present the different ways that, at the starting point of this process, have been found by of the Portuguese government to integrate in its ministry the teachers needed for the teaching of Spanish.
La ense anza no reglada de la lengua portuguesa en Extremadura.
Javier Figueiredo Capuz
Tejuelo : Didáctica de la Lengua y la Literatura , 2012,
Abstract: Claves para entender la ense anza no reglada del portugués en Extremadura
El uso de la lengua materna en la ense anza de idiomas extranjeros Use of native language in teaching of foreign idioms  [cached]
Raiza Texidor Pellón,Daniel Reyes Miranda,Horlys Cisneros Reyna
Educaci?3n M??dica Superior , 2007,
Abstract: Se plantearon opiniones y argumentos de distintos autores reconocidos en la esfera de la ense anza de idiomas en relación con el uso de la lengua materna en esta actividad, fundamentalmente en la ense anza del inglés. Se expusieron los criterios y experiencias de los autores en este campo al igual que se dieron sugerencias para el uso de la lengua materna en el contexto de la ense anza del inglés como lengua extranjera en las universidades médicas cubanas. Criteria and reasoning of different outstanding authors in the sphere of language teaching regarding the use of mother tongue in this activity, mainly in English teaching, were presented. Author's criteria and experiences were exposed in this field as well as suggestions for the use of mother tongue in the context of the teaching of English as a foreign language in Cuban medical universities.
ENSE ANZA DE LA LENGUA ESCRITA. UNA EXPERIENCIA CON LAS "LETRAS" CHINAS  [cached]
María Querol Bataller
PROFESORADO , 2011,
Abstract: Las propuestas constructivistas sobre el aprendizaje de la lengua escrita no solo han permitido conocer los distintos estadios e hipótesis que establecen los ni os en torno a la lengua escrita sino también elaborar, de acuerdo con dichos parámetros, metodologías y didácticas específicas para su ense anza-aprendizaje. A lo largo de las siguientes páginas realizamos una propuesta que tiene como fin, en primer lugar, que el alumnado de Magisterio re-viva el proceso de aprendizaje de la lengua escrita (junto con lo que implica carecer de él), y, en segundo lugar, que experimente este mediante una metodología típicamente analítica o global (metodología con la que un buen número de los alumnos que cursan la asignatura dedicada a la ense anza de la lengua escrita no están familiarizados). La realización de estas prácticas pretende contribuir a que el alumno comprenda y asimile algunos de los contenidos fundamentales de la asignatura, y de su formación como futuro docente.
La industria de la ense anza del espa ol como lengua extranjera
Miguel Carrera Troyano,José J. Gómez Asencio
Circunstancia , 2007,
Abstract: El espa ol tiene un papel singular por ser la lengua de una importante comunidad de países y, también, por ser la de una potencia turística y cultural, hechos que explican que el valor económico de la ense anza del espa ol supere al de otras lenguas y países. El interés en el aprendizaje del espa ol está relacionado con las posibilidades profesionales que ofrece a los extranjeros que lo estudien y con el interés en la cultura espa ola e iberoamericana.
Factores clave en la ense anza-aprendizaje de espa ol como lengua extranjera (E/LE)
Mabel Abad,Gloria Toledo
Onomázein : Revista de Lingüística, Filología y Traducción , 2006,
Abstract: Se transcriben a continuación las presentaciones de las profesoras Mabel Abad y Gloria Toledo, leídas en la entrega de Certificados del Diplomado de Especialización en Espa ol como Lengua Extranjera en noviembre del a o 2005. “Factores clave en la ense anza-aprendizaje de E/LE” corresponde a una reflexión en dos partes. La primera, de la profesora Mabel Abad, destaca los elementos de comunicación eficientes que deben ense arse y practicarse para lograr demostrar la precisión en el desempe o de la segunda lengua, en el desafío que plantea el nuevo ambiente sociocultural al estudiante E/LE. La segunda, de la profesora Gloria Toledo, considera los contenidos y los modelos de ejercicios y estrategias indispensables para alcanzar la competencia de las cuatro habilidades lingüísticas en la planificación de la clase E/LE. (“Key factors in Teaching and Learning SSL” transcripts the presentation of the authors, Mabel Abad and Gloria Toledo, given on occasion of the Graduation Ceremony for specialists in SSL of the Pontificia Universidad Católica de Chile certificate course (Nov. 2005). This article is a reflection in two sections: the first one, Prof. Abad, highlights the effective communication elements that should be considered in teaching and therefore practiced in SSL in order to attain accurate proficiency. Prof. Gloria Toledo, in the second section, considers contents, strategies and a variety of model practice effective in planning a SSL lesson.)
Análisis de errores y ense anza de las preposiciones de la lengua espa ola como lengua extranjera
Francisco Javier Perea Siller
MarcoELE : Revista de Didáctica , 2007,
Abstract: El aprendizaje de las preposiciones es una parcela difícil dentro de la adquisición de las lenguas extranjeras, debido a la heterogeneidad interna que presentan en cada lengua. Para este ámbito, el Análisis de Errores se presenta como una metodología muy útil. En este artículo nos centramos en la ense anza de las preposiciones espa olas a estudiantes no nativos. Pretendemos analizar los errores preposicionales de un grupo de 10 estudiantes de espa ol como L2, en 80 composiciones escritas. La lengua materna de la que parten es el inglés. Los errores se han identificado de acuerdo con tres categorías posibles: omisión, adición y confusión, pero el propósito principal ha sido clasificar tales errores en las estructuras gramaticales en las que se sitúan. ////// The learning of prepositions is a difficult field in the process of foreign language acquisition, because of the inner differences they present in each language. In this area, Error Analysis proves a very useful methodology. In this paper we focus on the teaching of Spanish prepositions to non-native students. Our aim is to analyse the prepositional errors made by a group of ten students of Spanish as L2, in 80 written essays. The students' mother tongue is English. We have identified errors according to three possible categories: omission, addition and confusion, but the main purpose is to classify these errors according to the grammatical patterns in which they appear.
The Learner′s Mother Tongue in the L2 Learning-Teaching Symbiosis La lengua materna del estudiante en la simbiosis entre ense anza y aprendizaje de una segunda lengua  [cached]
Nilton Hitotuzi
Profile Issues in Teachers` Professional Development , 2006,
Abstract: This paper has a two-fold purpose. One is to review the stances of language-oriented theorists, who are practicing foreign/second-language teachers and learners from various parts of the world, regarding the long-standing controversy over whether or not the learner′s mother tongue plays a positive role in the foreign/second-language learning-teaching context. A second purpose is to offer, from a non-native-speaker L2-teacher standpoint, some suggestions on when and how learners′ native language can be capitalised on in the process of learning another language. This implies that the learner′s mother tongue can be a valuable tool at the disposal of foreign/second-language teachers in their classrooms worldwide. El presente artículo tiene dos propósitos. Uno es examinar las posturas de expertos en el área del lenguaje, docentes de lengua extranjera o segunda lengua y aprendices de varias partes del mundo en relación con la controversia que ha existido desde hace mucho tiempo respecto a si la lengua materna del estudiante desempe a o no un papel positivo en el contexto de la ense anza y aprendizaje de una lengua extranjera o de una segunda lengua. Un segundo objetivo es ofrecer desde un punto de vista de un profesor no nativo de segunda lengua, algunas sugerencias sobre cuándo y cómo la lengua materna de los aprendices puede ser una ventaja en el proceso de aprendizaje de otra lengua. Esto implica que la lengua materna del aprendiz puede ser un instrumento valioso a disposición de profesores de lengua extranjera o segunda lengua de todo el mundo, en sus aulas de clase.
Los niveles de referencia para la ense anza de la lengua espa ola
Francisco Fernández García
MarcoELE : Revista de Didáctica , 2007,
Abstract: El presente trabajo se propone realizar una presentación reflexiva del Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006). Parte de un repaso del marco en el que ha tenido lugar su surgimiento (desde el proyecto Un Nivel Umbral y los Niveles de referencia del Consejo de Europa), para incidir después en algunas de las claves fundamentales de la obra. Por último, el artículo se cierra con algunas reflexiones sobre la posible proyección y utilidad del Plan curricular más allá del marco para el que ha sido concebido, en concreto, para la docencia de la lengua materna y las lenguas extranjeras en la ense anza reglada en Espa a. /////////The present work aims to make a critical description of the Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006). First, it reviews the frame within which the Plan was originally devised (that is, the Threshold Level Project and the Common Levels of Reference elaborated by the Council of Europe). Secondly, it provides a thorough analysis of some of its key issues. Finally, it contributes some thoughts on the viability of implementing the Plan Curricular beyond the frame for which it had originally been conceived, more specifically, in the teaching of Spanish as the native language and of foreign languages in official curricula in Spanish educational institutions.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.