oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Política educativa y profundizacion de la desigualdad en chile Educational Policy and deepening of unequality in Chile  [cached]
María Angélica Oliva
Estudios Pedagógicos (Valdivia) , 2008,
Abstract: La desigualdad educativa se profundizó durante la dictadura militar en Chile. Después de 17 a os del retorno a la democracia, la situación no ha remontado. Ello merece un análisis que, en este trabajo, es realizado desde la óptica deontológica, enfatizando tres aspectos: de la incidencia del conflicto entre Estado Docente y Libertad de Ense anza y la desigualdad educativa en Chile; el rol del Estado subsidiario, una fractura en la educación como bien público y, finalmente, la Constitución de 1980 y la aplicación de la política neoliberal a la educación chilena. The educational unequality became greater during Chile's militar dictatorship. Although seventeen years have passed after the return to democracy, the situation hasn't improved. This situation deserves being analyzed, which, in this piece of work is carried out from the "deontological" point of view, giving emphasis to three main aspects: conflict between Wel-farestate ("Estado Docente") versus Freedom of Education ("Libertad de Ense anza") and educational unequality; the role of the sub-sidiary state, a fracture upon educational as public wealth, and finally the 1980 Constitution and the enforcing of a neoliberal policy upon Chilean education.
Mercados de trabajo y desigualdad del ingreso en México. Dos décadas de reestructuración económica  [cached]
Diana Alarcón,Terry McKinley
Papeles de población , 1998,
Abstract: En este trabajo aportamos elementos que nos permitan identificar las fuentes de dispersión de ingresos de los hogares registrada en México desde 1984. Nos proponemos identificar la contribución de las distintas fuentes de ingreso a la desigualdad del mismo en los hogares, cuando agrupamos a la fuerza de trabajo por posición en el empleo y por ocupación. Nuestros resultados indican que: a) una de las principales razones por las que aumentó la desigualdad en este periodo fue el incremento tan grande que se dio en los ingresos de los trabajadores que ocupan posiciones de dirección y en el ingreso de los profesionales y, b) la mayor desigualdad de ingresos en los hogares está marcada por una tendencia hacia la polarización de los ingresos del trabajo, con un aumento sustancial en los ingresos de los directivos y profesionales, un estancamiento en el empleo de sectores medios de trabajadores y un retroceso o estancamiento de los ingresos de trabajadores menos calificados.
La dinámica demográfica y la desigualdad educativa en México  [cached]
Silvia E. Giorguli Saucedo,Eunice D. Vargas Valle,Viviana Salinas Ulloa,Celia Hubert
Estudios Demográficos y Urbanos , 2010,
Abstract: En este trabajo se presenta una investigación sobre el vínculo entre los procesos educativos y la dinámica demográfica en México. La tradición del pensamiento sobre población y desarrollo ha partido de la hipótesis de que el ritmo de crecimiento poblacional, el tama o de las familias y la migración influyen sobre la acumulación de capital humano entre la población en edades escolares. Se explora aquí la relación del desempe o educativo de los jóvenes entre 14 y 23 a os y la razón de dependencia juvenil, la fecundidad adolescente y la migración interna e internacional; para ello se utilizan datos agregados a escala municipal del a o 2000. El análisis incluye indicadores de la oferta educativa municipal basados en estadísticas administrativas de la se p.
Abdomen abierto  [cached]
Mario Sánchez Arias
Acta Médica Costarricense , 2000,
Abstract: El manejo del paciente con condiciones abdominales que no se pueden resolver en una primera intervención, ha tenido una evolución progresiva desde inicios de siglo. Las intervenciones posibles van desde cerrarlos de inicio, hasta el manejo totalmente abierto, que permite reingresar al abdomen en forma repetida (incluso en la misma unidad de cuidado intensivo), de acuerdo a la condición del enfermo. Este tipo de manejo ha hecho que disminuya la mortalidad de estos pacientes de cifras tan altas como de 87% a 30% según la literatura. El objetivo de esta investigación fue evidenciar las indicaciones por las que se dejan los pacientes con abdomen abierto (AbAb), saber qué es lo que ocurre con un paciente a quién se trata de esta forma, que es lo que puede esperar un cirujano de su enfermo y como podemos mejorar nuestra práctica al respecto. De un total de 149 pacientes que se manejaron con AbAb en la Unidad de Cuidado Intermedio del Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia entre los a os 92-98, obtuvimos el expediente de 73 que cumplían todos los criterios a analizar. Los pacientes fueron de una edad promedio de 48 a os (20-83). Un 65% de ellos fueron masculinos y el promedio de APACHE fue de 12.2 puntos al momento de dejarlos con AbAb. El diagnóstico más frecuente fue de sepsis abdominal y fuga anastomótica. Fueron manejados fundamentalmente con dos métodos (malla o bolsa plástica) y tuvieron una mortalidad global de 35%. El promedio de cirugías fue de 4.2 operaciones por paciente, una estancia promedio en el hospital de 42 días, un manejo en cuidados intensivos de 24 días y un tiempo de abdomen abierto de 20 días. Los pacientes que fueron tratados por un solo cirujano tuvieron una mortalidad del 12.5% y los que fueron manejados por varios del 34%. Podemos concluir que este es un método válido en nuestro medio para tratar pacientes con esta clase de problemas abdominales, que de otro modo tendrían mortalidad de casi 100%, y se alar que es de suma importancia: contar con el soporte necesario, hacer en todos los casos un plan terapéutico desde el transoperatorio, de acuerdo a la indicación de AbAb y a las particularidades de cada enfermo. El paciente debería ser manejado por el mismo cirujano o grupo quirúrgico que decidió dejar el AbAb y darle un seguimiento continuo, de manera que se le efectúen los procedimientos necesarios cuando la condición lo requiere. The management of patients with severe injuries in the abdomen in which the surgeon is not able to resolve the problem at the fírst time have changed remarkably. At present many surgeons are using the 'open ab
Against inequality Contra la desigualdad  [cached]
Dugger William
Cuadernos de Economía , 1998,
Abstract: William Dugger questions the conventional idea that inequality is necessary for economic development through a historical and institutional examination of five of the major systems of inequality currently existing: racism, sexism, classism, jingoism, and antisemitismo It puts forward various reasons to justify that redistribution is not the solution; that inequality is pathological, cumula tive, and social; that it rests on myth and that current economic doctrine is a mythological system which preserves the status quo and confuses the current economy of collective greed and en based on the power of the large corporations- with an economy of individual initiative, efficiency, and competitive markets. And it shows that laissez faire is impractical because the State always ect:s, even when it follows non-interventionist economic policies. Against the oversimplification of those who defend the dichotomy 'State or market', it opposes the old institutionalist conjunction 'State and market'. As for inequality, it summarizes as follows the central question of our age: "how much inequali ty will the State create and allow in order to preserve the structure of the market system?" William Dugger cuestiona la idea convencional de que la desigualdad es necesaria para el desarrollo económico, mediante el examen histórico e institucional de cinco de los principales sistemas de desigualdad existentes en la actualidad: el racismo, el sexismo, el clasismo, el chovinismo y el antisemitismo. Expone diversas razones para justificar que la redistribución no es la solución, que la desigualdad es patológica, acumulativa y social; que se apoya en el mito y que la actual doctrina económica es un sistema mitológico quq preserva el status quo y confunde la actual economía de codicia y envidias colectivas -basada en el poder de las grandes corporaciones- con una economía de iniciativa individual, eficiente y mercados competitivos. Y muestra que el laissez faire es impracticable porque el Estado siempre actua, aún cuando siga políticas económicas no intervencionistas. En contra del simplismo de quienes defienden la disyunción 'Estado o mercado'. En cuanto a la desigualdad, resume así el problema central de nuestra época: Cuánta desigualdad creará y permitirá el Estado para preservar la estructura de mercado?
最新的遥感仪器──CASI  [PDF]
何之棣
国土资源遥感 , 1990, DOI: 10.6046/gtzyyg.1990.02.10
Abstract: 轻便机载光谱成像仪(CompactAirborneSpectrographicImager,缩写为CASI)是新发展起来的第二代成像光谱仪。CASI工作于400-900nm光谱范围内,它具有1.8nm的光谱分辨率和能形成横向为578个像元的图像。CASI是一种运用灵活而轻便的遥感仪器,它既可用于实验室,也可用于野外工作。本文简要地介绍CASI的基本结构和工作方式,以及它的独特的性能。
Inclusión y homogeneidad en la valoración de la desigualdad
Carlos Javier Maya Ambía,Humberto Villegas Rodríguez
Política y cultura , 2004,
Abstract: Qué tanto se acerca la distribución observada de una variable económica a la distribución óptima? La respuesta a esta pregunta conduce de inmediato al tema de la desigualdad. Se busca medir la desigualdad con variados objetivos, entre los que destaca uno de carácter normativo sobre sus características deseables para el mejor desempe o de los mercados. En este contexto, se revisan las medidas de desigualdad tradicionalmente empleadas y, sin desestimar la utilidad que brindan, se propone otra forma de medición que distingue dos dimensiones: homogeneidad e inclusión. Finalmente, se propone una combinación de ambas dimensiones para expresar el grado de bondad del mercado.
Desigualdad intermedia paretiana  [cached]
Coral del Río
Investigaciones Económicas , 2002,
Abstract: Del Río y Ruiz-Castillo (2000) propusieron un nuevo concepto de desigualdad intermedia entre las nociones absoluta y relativa, y desarrollaron procedimientos empíricos que permiten extraer conclusiones de Bienestar à la Shorrocks (1983) El objetivo de este trabajo es utilizar esta metodología para de nir un nuevo concepto, la (x, , p)-desigualdad, que permite cardinalizar algunas de las situaciones en las que se veri ca un aumento en la desigualdad relativa, donde el concepto anterior no es operativo. El mérito de este enfoq ue radica en que no juzga a priori la noción de desigualdad políticamente correcta. En este sentido, son los datos los que determinan el tipo de desigualdad para el cual dos distribuciones son equivalentes.
Efecto día feriado en los principales mercados accionarios de Latinoamérica  [cached]
Werner Kristjanpoller Rodríguez
Contaduría y administración , 2012,
Abstract: Este artículo estudia los efectos pre y posferiados, también conocidos conjuntamente como efecto del día feriado, en los principales mercados accionarios latinoamericanos: Brasil, México, Chile, Argentina, Perú y Colombia, a través de sus principales índices accionarios para un periodo de veinte a os, comprendido desde 1990 a 2009. Los resultados obtenidos evidencian que el efecto preferiado existe para los mercados de Chile, Perú y Brasil; para los dos primeros, los rendimientos de los días previos a los feriados son casi siete veces más altos que los obtenidos en días normales. El efecto posferiado existe para los mercados de México, Brasil y Perú; los rendimientos de estos días son casi tres veces mayores que un día cualquiera. Para los mercados de Colombia y Argentina no existe ninguno de estos efectos. Además, se comprueba que el efecto feriado es independiente de otras anomalías de calendario como el efecto fin de semana y efecto fin de a o.
Apartheid educativo. Educación, desigualdad e inmovilidad social en Bogotá
Mauricio García Villegas,Laura Quiroz López
Revista de Economía Institucional , 2011,
Abstract: Este artículo expone los resultados de un estudio sobre desigualdad económica y educación media en Bogotá (a o 2009). Los resultados del estudio muestran que el nivel socioeconómico de los estudiantes está asociado significativamente al acceso a la educación (asistencia al sector público o privado), así como a la calidad educativa (puestos obtenidos en la Prueba de Estado). Esto demuestra que en Bogotá cada clase social estudia por aparte y que los ricos reciben una educación de mejor calidad que los pobres. Esta situación de segregación social agrava los problemas ya muy delicados del país en materia de inmovilidad social, desigualdad económica e ilegitimidad del sistema político
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.