oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Canasta Básica de Alimentos Basic Food Basket  [cached]
Cecilia Antún,Andrea Graciano,Verónica Risso Patrón
Diaeta , 2010,
Abstract: En abril de 2009 se conformó en la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas el Grupo de Estudio sobre Soberanía Alimentaria, constituido por un grupo de licenciados en nutrición con interés en el tema. Como primer objetivo, el Grupo se propuso estudiar tres temas: "el Derecho a la Alimentación", "la Producción y Disponibilidad de alimentos en Argentina" y "la Canasta Básica de Alimentos". En el presente artículo se expone un resumen de los avances en el tercer tema mencionado. In April 2009, the Argentina Association of Dietitians and Nutritionists-Dietitians formed the Study Group on Food Sovereignty, made up of graduates in Nutrition having an interest in the subject. As a first objective, the Group decided to study three subjects: "The Right to Food", "Production and Availability of Food in Argentina" and "Basic Food Basket." This article is a summary of the progress made on the third subject mentioned.
Pensando en el sur. El Llano en el siglo XVII  [cached]
lzard, Miquel
Anuario de Estudios Americanos , 1994,
Abstract: Not available. La agresión occidental a la futura Venezuela supuso, entre otras muchas cosas, que quienes la rechazaron, africanos que no querían ser esclavos, nativos huyendo del acoso o blancos refractarios, organizaran una sociedad cimarrona en el Llano. Cuadrúpedos huidos también del norte incrementaron la oferta de herbívoros cazables e implicaron, con los equinos, mayor autonomía y capacidad defensiva. También pensaron en el sur, por motivos antagónicos, quienes descendieron a capturar indígenas para venderlos como esclavos y quienes vieron en los orejanos la posibilidad de organizar una ganadería excedentaria. Estos últimos, miembros de la oligarquía, resolvieron que debían ocupar las sabanas por tres razones: aumentar su control sobre los pastos, liquidar competidores y extirpar un muy mal ejemplo, el de las personas libres de la cimarronera. El conflicto que a finales del siglo XVIII devendría fatal, en las dos acepciones de la palabra, se fraguó ya a mediados del siglo XVII.
Ambigüedad y justicia en El Llano en llamas de Juan Rulfo  [cached]
Goldgel Carballo, Víctor
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2007, DOI: 10.3989/arbor.2007.i724.100
Abstract: In El llano en llamas, the multiplication of points of view and narrative voices bring about a reflection on the potentialities and dangers of ambiguous meaning. By appealing to a multiperspectivism that emphasizes discontinuity, Rulfo invite us to examine the violence inherent to the encounter between different voices, and upon the ways in which the coercion and silencing of the other support the construction of hegemonic meaning. En El llano en llamas la multiplicación de puntos de vista propicia una reflexión sobre las potencialidades y los peligros de un sentido ambiguo. Mediante un multiperspectivismo que enfatiza lo discontinuo, Rulfo nos invita a meditar acerca de la violencia inherente al encuentro entre diferentes y acerca de los modos en que la coerción y el silenciamiento del otro funcionan como pilares en la construcción de sentidos hegemónicos.
Consumo de alimentos de alta densidad energética en los beneficiarios del programa Oportunidades. El caso del área Metropolitana de Monterrey  [cached]
óscar Alfonso Martínez Martínez,Claudia Campillo Toledano,Adolfo Rogelio Cogco Calderón
Estudios sociales (Hermosillo, Son.) , 2012,
Abstract: El programa Oportunidades entrega a sus beneficiarios una transferencia monetaria para utilizarse en gastos que fomenten el capital humano como son la educación y alimentación. Los recursos no tienen ningún mecanismo de control al interior de los hogares, por lo que pueden ocuparse en alimentos que no contribuyan a una dieta sana. Por tal motivo, esta investigación se enfocó a analizar el consumo de tres alimentos de alto contenido energético como son las galletas, refrescos y frituras, entre los beneficiarios y no beneficiarios de dicho programa. Se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas en su consumo, pero sí que las ingestas son altas para ambos grupos.
Riesgo y vulnerabilidad en Llano Largo, Acapulco: la tormenta Henriette  [cached]
América Rodríguez-Herrera,Manuel Ruz-Vargas,Berenise Hernández-Rodríguez
Economía, sociedad y territorio , 2012,
Abstract: En este artículo se aborda la experiencia social generada frente al riesgo, a partir de los estragos provocados por la tormenta Henriette en el a o 2007, en Llano Largo y otros sectores aleda os localizados en la emblemática Zona Diamante de la ciudad de Acapulco. Se identificó a los actores involucrados en las gestiones tras el desastre: población afectada, las empresas constructoras y el Estado. A pesar de la heterogeneidad social y cultural, los pobladores han realizado dinámicas organizativas que aunque incipientes, aportan para identificar el camino que les ayude a comprender y ubicarse en una realidad plagada de riesgos. El Estado, con una política centrada en la emergencia, no logra integrar los procesos de reconstrucción, lo que queda en manos de organismos privados cuyo interés no es la superación de la vulnerabilidad resultante. únicamente atiende a la población en condiciones de pobreza con ayuda focalizada. Mientras los riesgos son para los pobres, las empresas continúan siendo las ganadoras en este reparto de ganancias.
Evaluación de la participación ciudadana desde la perspectiva de los beneficiarios del Programa Misión Barrio Adentro  [cached]
Sorayda Rincón González,Norbis Mujica Chirinos
Espacio Abierto , 2010,
Abstract: La investigación tuvo como objetivo general evaluar, desde la perspectiva de los beneficiarios, la participación ciudadana generada a partir de la implementación del Programa Misión Barrio Adentro en las comunidades de El Callao de la parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco y de la Urb. La Paz segunda etapa, de la parroquia Cecilio Acosta del municipio Maracaibo del Edo. Zulia. Se utilizó el enfoque teórico de Siempro (1999) para definir la variable evaluación desde la perspectiva de los beneficiarios como un proceso integral entre el programa y sus beneficiarios, que permite evaluar aspectos de la planificación y ejecución de un programa, incorporándose la participación de sus beneficiarios como un aspecto fundamental. Se realizó un estudio evaluativo, descriptivo transeccional de campo y se elaboró una entrevista estructurada, luego se validó el instrumento para ser aplicado a una muestra de 393 jefes de familias beneficiarias en las dos comunidades. En cuanto a los resultados obtenidos a la pregunta si participa de alguna actividad relacionada a la organización del programa B.A, se observa que 38 personas, el 9,67% contestaron que sí; mientras que 355 personas que representan el 90,33% de los entrevistados respondieron que no, lo que nos dice claramente que a pesar que asisten a las consultas y otros servicios sólo una minoría de la población de la comunidad participa en el programa. Se concluyó que a pesar de la asistencia de las comunidades estudiadas a las consultas, la participación ciudadana es casi nula; tanto así que los elementos fundamentales de la participación de las comunidades en la misión B.A, constituidos por los comités de salud, su función, selección y actividades son totalmente desconocidas por los habitantes de las comunidades en las que se realizó este estudio.
Informe sobre la canasta básica de alimentos. En la ciudad de Rosario y algunas localiades cercanas  [cached]
Alfredo Coniglio
Invenio , 2003,
Abstract: Pensando en la necesidad de que la asignatura Estadística de la carrera de Nutriciónsea lo más práctica posible, se planteó a los alumnos realizar un trabajo aplicando la metodologíadel Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para medir la Canasta Básica de Alimentosque se usa para medir la Indigencia y la Pobreza. Aceptada la propuesta, se dise ó una muestra desupermercados, se relevaron precios de los alimentos sugeridos para una canasta básica nutritiva,se ponderaron a continuación esos precios por la cantidad de gramos necesarios según recomendaciónde los nutricionistas y por último se calculó el dinero necesario que debe tener una familia tipopara poder comprar esos alimentos. Para fines de noviembre de 2002, en la ciudad de Rosario esevalor fue de $525,89 mensuales para una familia de 5 miembros y $391,89 para una de 4 miembros.El trabajo también muestra estos resultados para algunas localidades cercanas a Rosario.
Variación del estado nutricional durante el tratamiento antituberculoso en beneficiarios del programa PANTBC Change in nutritional status over the course of antituberculosis treatment in current and past beneficiaries of the program PANTBC  [cached]
Juan Pablo Aparco,Lucio Huamán-Espino,Eddy R Segura
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública , 2012,
Abstract: Objetivos. Analizar la variación nutricional de los beneficiarios actuales y pasados del Programa de Alimentación y Nutrición al Paciente Ambulatorio con Tuberculosis y Familia (PANTBC). Materiales y métodos. Se realizó un análi-sis secundario a partir de la valoración antropométrica por medio del índice de masa corporal (IMC) en beneficiarios actuales y pasados del programa PANTBC. Las mediciones se realizaron al inicio, segundo y quinto o sexto mes y se comparó la distribución del estado nutricional al inicio respecto al final (prueba de McNemar-Bowker). Resultados. Se incluyó información de 409 beneficiarios actuales y 110 beneficiarios pasados. Tanto en beneficiarios actuales como pasados se observó disminución progresiva de la condición de bajo peso (IMC<18,5) así como el aumento de la condición de sobrepeso. Los resultados de la tercera medición mostraron que el 57,7% de los beneficiarios actuales que iniciaron con bajo peso terminaron con peso normal, mientras el 20,7% de los que iniciaron con peso normal terminaron con sobrepeso. La comparación del estado nutricional al inicio respecto al final mostró cambios en la distribución (p<0,05). Conclusiones. A lo largo del programa PANTBC existe variación del estado nutricional de los beneficiarios, con la tendencia de pasar de un nivel inferior a otro superior de IMC Objectives. Analyze the nutritional changes among current and old beneficiaries of the Food and Nutrition Program for Outpatients with Tuberculosis and their Family (PANTBC, Spanish acronym). Materials and methods. A secondary analysis was conducted based on the anthropometric measurements with the body mass index (BMI) in current and old beneficiaries of the PANTBC program. The measurements were taken at the baseline, second and fifth or sixth month, and the distribution of the nutritional status was analyzed at baseline as compared to the endpoint (McNemar-Bowker test). Results. Information about 409 current beneficiaries and 110 old beneficiaries were included. A progressive decline in low weight as well as an increase in overweight were observed in both current and old beneficiaries (IMC<18.5). The results of the third measurement showed that 57.7% of current beneficiaries who started with low weight ended up with normal weight, while 20.7% of those who started with normal weight ended up with overweight. The analysis of the nutritional status at baseline compared to the endpoint showed changes in distribution (p<0.05). Conclusions. Across the PANTBC program, there is a variation of beneficiaries’ nutritional status, showing a tendenc
EL EFECTO AUDIENCIA Y EL EFECTO COACTUACIóN EN EL LANZAMIENTO A CANASTA  [cached]
E. René González-Boto,A. Salguero,C. Tuero,S. Márquez
Motricidad : European Journal of Human Movement , 2010,
Abstract: RESUMEN El objeto del estudio fue analizar los efectos de audiencia y de la presencia de coactores en una tarea motora simple, el tiro a canasta. Participaron un grupo de 40 estudiantes de ESO del sexo masculino, con edades comprendidas entre 14 y 17 a os, familiarizados (N = 20) o no familiarizados (N = 20) con la tarea propuesta, encestes en 20 lanzamientos desde la línea de tiros libres. Se examinó la actuación de los sujetos mientras lanzaban en tres situaciones experimentales: a) solos, b) ante un grupo de 10 compa eros que actuaban como observadores pasivos, y c) realizando los lanzamientos junto con un compa ero sin que nadie más les observase. Se observaron efectos significativos para la familiaridad con la tarea (F1,38 = 79,9, P<0,001), la situación experimental (solos, audiencia o coactuación) (F2,76 = 7,7, P< 0,001) y la interacción entre ambos (F2,76 = 4,7, P<0,01). Para cada una de las tres situaciones, las puntuaciones alcanzadas eran significativamente más altas en los sujetos familiarizados que en los no familiarizados con la tarea. Solamente en el grupo no familiarizado con la tarea las puntuaciones obtenidas en presencia de una audiencia pasiva o de coactores eran significativamente más bajas que las alcanzadas por los sujetos al realizar los lanzamientos solos. Nuestros resultados confirman la importancia de un mejor conocimiento de la facilitación social para la mejora de la ejecución de tareas motoras en el ámbito deportivo y la necesidad de tener en cuenta los efectos de audiencia y coactuación cuando se están aprendiendo destrezas nuevas. PALABRAS CLAVE: facilitación social, lanzamiento a canasta, audiencia. ABSTRACT The aim of this study was to analyse audience and coactor effects in a simple motor task, the free throw. Participants were 40 male high school students, aged 14 to 17 years, that were familiar (N = 20) or unfamiliar (N = 20) with the task proposed. Performance was examined while subjects acted in three different experimental situations: a) alone; b) in front of a passive audience of 10 peers; and c) throwing together with a peer, with no external observation. Significant effects were observed for familiarity with the task (F1,38 = 79.9, P<0.001), experimental situation (alone, audience or coacting) (F2,76 = 7.7, P< 0.001) and interaction (F2,76 = 4.7, P<0.01). Scores in each of the three sitautions were significantly higher for the group familiar with the task. Both passive audience and presence of coactors significantly reduced number of scores in comparison to shots taken alone only in the group unfamiliar wi
Influencia del tama o del balón y la altura de la canasta en la eficacia del lanzamiento en categoría pre-infantil (11-12 a os) femenina.[Influence of ball size and basket height in the effectiveness of the shooting in femalepre-child level (11-12 years)]  [cached]
María Teresa Gutiérrez Colón,Isabel Parejo González
E-balonmano.com : Revista de Ciencias del Deporte , 2010,
Abstract: Resumen El objetivo de este estudio es conocer cuáles son las mejores condiciones de aprendizaje del lanzamiento a canasta en baloncesto en la etapa pre-infantil. En esta etapa existe un cambio brusco para el ni o en función del tama o del equipamiento, que exige realizar un proceso de adaptación progresivo de las dimensiones del balón y de la canasta, permitiendo que los jugadores tengan un aprendizaje más adecuado y adaptado a sus características. La muestra estuvo formada por 12 jugadoras pre-infantiles (11-12 a os), pertenecientes a un equipo de baloncesto femenino. Se analizó la eficacia de los lanzamientos a canasta en función del tama o del balón y la altura de la canasta, así como de la posición del lanzamiento, antes y después de un proceso de intervención. Los resultados mostraron que al inicio del proceso existían diferencias en la eficacia de los lanzamientos. Las jugadoras eran más eficaces lanzando con balón minibasket (numero 5) y canasta de minibasket que con los del juego adulto (numero 6). Finalmente, tras el proceso de intervención los resultados mostraron como las jugadoras aumentan su eficacia cuando lanzan con balón y canasta grande con respecto al inicio de la temporada. Además, en el pos-test obtuvieron mayores valores de eficacia con este material que con el balón y la canasta peque a. Palabras clave: baloncesto, pre-infantil, eficacia, lanzamiento, tama o de balón, altura de la canasta. Abstract The aim of this study is to know which are learning best conditions of the shooting basketball in the phase pre-child. In this phase is a sharp change for the boy depending on the size of the equipment, that demands to carry out a progressive adaptation process of dimensions of the ball and of the basket, allowing that players have a more suitable and adapted learning to his characteristics. The sample was formed by 12 players pre-child (11-12 years), belonging an equipment from feminine basketball. The effectiveness of the releases was analyzed to basket depending on the size of the ball and the height of the basket, as well as of the position of the shooting, before and after an intervention process. Results showed that at the start of the process were differences in the effectiveness of shooting. Players were more effective shooting with ball of minibasket (number 5) and basket of minibasket that with those of the full-grown game (number 6). Finally, after the intervention process results showed as players increase their effectiveness when they shoot with big ball and basket with respect to the beginning of the process. Besides, in t
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.