oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
La "gente del desierto" en el norte de Sonora  [cached]
Hernán Javier Salas Quintanal
Culturales , 2006,
Abstract: La construcción de la frontera política administrativa, a mediados del siglo diecinueve, entre Arizona (Estados Unidos) y Sonora (México) provocó una dispersión entre los pápagos que quedaron al lado mexicano y los que se ubicaron al norte de la línea fronteriza. Durante a os esta división generó un alejamiento en los estilos de vida y en la forma de habitar un ambiente desértico; en la actualidad, la frontera política se expresa en las esferas de la vida social, económica y cultural. En este artículo se hace referencia a la situación de los pápagos, la "gente del desierto" que habita el desierto de Altar, al norte de Sonora, quienes actualizan sus referentes comunes para identificarse como etnia y como grupo.
ENSAMBLES DE AVES EN EL DESIERTO DE ATACAMA, NORTE GRANDE DE CHILE AVIAN ASSEMBLAGES OF ATACAMA DESERT, FAR NORTH OF CHILE  [cached]
Alberto Gantz,Jaime Rau,Enrique Couve
Gayana (Concepción) , 2009,
Abstract: Se evaluó la riqueza y composición de especies de aves en el desierto de Atacama, Norte Grande de Chile, entre 1996 y 1998. Mediante transectos lineales se estimó la riqueza de especies de aves en 9 localidades del desierto de Atacama agrupadas en cuatro zonas ecológicas: Desierto Litoral, Desierto Interior, Tropical Marginal y Tropical de Altura. La riqueza total de aves fue de 80 especies distribuidas en 51 géneros y 26 familias. La riqueza total observada corresponde al 52% de las aves históricamente descritas para el desierto del Norte Grande de Chile. Las zonas ecológicas del desierto litoral y tropical de altura poseen elementos avifaunísticos únicos para cada zona. Las aves insectívoras predominaron entre los demás gremios tróficos (40% del total de especies). La predominancia de los diferentes gremios tróficos parece estar determinada por el tipo de habitat utilizado para alimentarse. Nuestros resultados permitirían sugerir que la riqueza de especies de aves en el desierto de Atacama, Norte Grande de Chile, estaría d eterminada por la heterogeneidad del habitat e inmigración de especies provenientes de zonas adyacentes al desierto de Atacama. The richness and composition of bird species in the Atacama desert located in the Far North of Chile, was studied between 1996 and 1998. Using lineal transects, the richness of bird species was evaluated in nine locations of the Atacama Desert, grouped into four ecological zones: Coastal Desert, Inland Desert, Marginal Tropical, and Altitude Tropical. Bird species richness totaled 80 species, belonging to 51 genera and 26 families. Total richness corresponded to 52% of historical descriptions of birdlife in the Chilean Far North desert. The ecological zones of the coastal and altitude tropical desert areas each have unique bird fauna elements. Insectivorous birds predominated over other trophic groups (40% of total species). The predominance of different trophic groups appears to depend on the type of feeding habitat used. Our results suggest that the variety of bird species in the Chilean Atacama Desert is determined by habitat heterogeneity and the immigration of species from zones, adjacent to the Atacama Desert.
Cartas en/desde Berlín: Morir en Berlín de Carlos Cerda y El desierto de Carlos Franz Letters from/in Berlin: Morir en Berlin by Carlos Cerda and El desierto by Carlos Franz
Mario Lillo C
Acta Literaria , 2009,
Abstract: Cartas escritas en Berlín Occidental y Oriental son el punto de partida del análisis que examina la fuerza ilocutiva y perlocutiva de este tipo textual en Morir en Berlín y El desierto. Además, el artículo discute los problemas de la culpa, del perdón, de la memoria, de la historia narrada/vivida y de algunos intertextos que vinculan a ambas novelas. Letters from/in Western and Eastern Berlin are the starting point of this article, in which we examine the illocutionary and perlocutionary strength of this textual type in the novels Morir en Berlín by Carlos Cerda and El desierto by Carlos Franz. Additionally, the article discusses the problems of guilt, forgiveness, memory, told/lived history and some intertexts that link both novels.
El desierto como territorio, paisaje y referente de identidad  [cached]
Gilberto Giménez,Catherine Héau Lambert
Culturales , 2007,
Abstract: Los grupos de cazadores-recolectores que recorrían los desiertos del Septentrión mexicano se los apropiaban a través de sus circuitos de trashumancia optimizando el acceso a sus recursos, y al mismo tiempo plasmaban en los recovecos de sus relieves su cosmovisión, sus creencias y sus mitos (geosímbolos). Por eso mismo contemplaban y vivían los paisajes del desierto como "paisajes rituales". Pero como todo territorio, el desierto es también objeto de representación colectiva, y esta representación tiene su e! cacia propia como guía potencial de las prácticas y, por ende, de las políticas espaciales. El artículo ilustra esta e! cacia confrontando dos visiones contrastantes de los desiertos norte os: por un lado, la de las autoridades coloniales y los políticos liberales del siglo diecinueve, y por otro, la de los colonos anglosajones protestantes reconocidos como "pioneros". La colisión entre ambas visiones puede aclarar más de un enigma de la historia de nuestras relaciones con los Estados Unidos en el siglo diecinueve.
Hilos de agua, lazos de sangre: enfrentando la escasez en el desierto de Lavalle (Mendoza, Argentina)  [cached]
L.M. Torres
Ecosistemas , 2008,
Abstract: En el trabajo se analizan las posibles relaciones existentes entre las dinámicas de uso de los recursos naturales y las estrategias de localización de las unidades domésticas en el territorio, dentro de espacios rurales de desierto que poseen una oferta ambiental limitada. Cómo, en el marco de qué estrategias, los grupos humanos convierten distintas porciones de la naturaleza en recurso natural? y cómo usan y administran esos recursos en procura de asegurar su propia reproducción social? Para avanzar en esta dirección se analiza un estudio de caso (el desierto de Lavalle, provincia de Mendoza, Argentina) y, dentro de él, se procede con las técnicas cualitativas de entrevista en profundidad y observación participante. Los datos que se presentan sugieren que en los territorios analizados rurales, emplazados en tierras secas, afectados por desertificación y con elevados índices de pobreza- las limitaciones que impone el medio ambiente son sobrellevadas en alguna medida- mediante una estrategia de localización íntimamente relacionada con el proceso de producción, que maximiza el acceso de determinados recursos naturales y que "ordena" la competencia por ellos con los vecinos y parientes.
Algunos aspectos de las relaciones entre el desierto y los huicholes  [cached]
Eugeni Porras Carrillo
Culturales , 2006,
Abstract: Este texto ofrece una descripción del papel que juega el desierto en la vida sociocultural y religiosa de los huicholes, pueblo indígena que habita la Sierra Madre Occidental, a 400 kilómetros del desierto de San Luis Potosí, destino de sus peregrinaciones rituales e iniciáticas. Las diferentes funciones y acontecimientos que tienen lugar en ese escenario (que los huicholes denominan Wirikuta), repleto de contenidos y referencias mitológicas, muestran que para algunos grupos indígenas el territorio de vida se extiende más allá de las fronteras administrativas de sus comunidades tradicionales. También dejan ver que sin ese vínculo con un espacio tan diferente al ecosistema del que se alimentan sería imposible la construcción constante de su identidad étnica y de su reproducción social como etnia diferenciada.
El espejismo de los lugares. La construcción del espacio en el desierto tarapaque o. Huara, siglos XIX-XX
Claudio Aguirre Munizaga,Alberto Díaz Araya
Revista de Geografía, Norte Grande , 2009,
Abstract: Este artículo discute los formatos socioculturales e históricos de construcción de los espacios en el poblado de Huara, en la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá. El objetivo es analizar, desde las disciplinas de la historia, la antropología y la geografía cultural, cómo el espacio y los lugares públicos y privados han generado una impronta cultural que caracteriza a esta localidad del desierto de Atacama, para diferenciarlas de otros asentamientos humanos en una serie de contextos históricos que arrancan con el ciclo salitrero, para posteriormente reconfigurarse en un sitio aleda o a la carretera Panamericana Norte.
Hacia una fitogeografía histórica del Desierto de Atacama  [cached]
Federico Luebert
Revista de Geografía, Norte Grande , 2011,
Abstract: El concepto de elemento florístico es fundamental en biogeografía histórica. En este trabajo se revisan los límites que han sido planteados para el Desierto de Atacama en términos florísticos, así como las relaciones fitogeográficas que diferentes autores han propuesto para el área. En un intento por identificar elementos florís-ticos en el Desierto de Atacama, Ia literatura filogenética es revisada e integrada con el conocimiento sobre la distribución de linajes presentes en el Desierto de Atacama. Cuatro elementos florísticos fueron identificados: (i) neotropical, (ii) chileno central, (iii) transandino y (iv) antitropical. Estos elementos son discutidos en el contexto de los posibles orígenes geográficos de Ia flora del Desierto de Atacama.
Sobre las deformaciones del paleozoico en el macizo del Desierto de las Palmas (Castellón)  [cached]
Simón Gómez, J. L.
Estudios Geologicos , 1986,
Abstract: The Paleozoic deposits in the Desierto de las Palmas massif are turbidites whose probable age is lower Carboniferous. They registered a fírst deformation phase giving rise to very flattened recumbent folds, with associated slaty cleavage and NE-SW axes. Afterwards two phases of buckling folds with small flattening and crenulation cleavage are developed: the second one is ENE and the third one is N to NNW. A last superposed ESE crenulation is probably of Alpine age. Los materiales paleozoicos que afloran en el macizo del Desierto de las Palmas son turbiditas de probable edad Carbonífero inferior. Registran una primera fase de deformación en la que se generan pliegues muy aplastados, tendidos o acostados, con esquistosidad de flujo asociada y ejes NE-SW. Posteriormente se desarrollan dos etapas de pliegues flexurales poco aplastados con esquistosidad de crenulación: la segunda etapa ENE y la tercera N a NNW. Una última crenulación superpuesta ESE es ya probablemente de edad alpina.
Eventos El Ni o y episodios lluviosos en el desierto de Atacama: el registro de los últimos dos siglos
Ortlieb, Luc
Bulletin de l'Institut Francais d'études Andines , 1995,
Abstract: éVéNEMENTS EL NI O ET éPISODES PLUVIEUX DANS LE DéSERT D ATACAMA : LA CHRONIQUE DES DEUX DERNIERS SIECLES. Le long de la c te Pacifique de l Amérique du Sud, les événements El Ni o se manifestent par de fortes précipitations dans le nord du Pérou et le Chili central, alors que l Altiplano du sud du Pérou et de Bolivie est soumis à des sécheresses catastrophiques. Dans le nord du Chili, les précipitations sont particulièrement rares, et jusqu à présent ne semblaient pas étroitement liées à des événements El Ni o. Dans cet article sont compilées les données disponibles (données instrumentales et informations de caractère anecdotique), pour les deux derniers siècles, sur la pluviométrie dans le désert d Atacama et, plus généralement, dans la région s étendant entre Arequipa et Coquimbo. L analyse de ces données montre que la plupart des épisodes pluvieux se produisent durant des événements El Ni o, mais sans que l on puisse établir de corrélation entre l intensité des événements El Ni o et l importance des averses. En la costa pacífica de América del Sur los eventos El Ni o se caracterizan por excesos de precipitación en el norte de Perú y en Chile central, mientras que se observan déficits de pluviometría en el Altiplano del sur del Perú y de Bolivia. En el norte de Chile las precipitaciones son extremadamente escasas, y hasta ahora se consideraba que no tenían una relación clara con eventos El Ni o. En este trabajo se compilan los datos disponibles (registro instrumental e informaciones anecdóticas) para los últimos dos siglos sobre las precipitaciones en el Desierto de Atacama y más generalmente en la región costera que se extiende entre Arequipa y Coquimbo. El análisis de los datos reunidos muestra que la mayoría de los episodios lluviosos registrados en el Norte Grande (Desierto de Atacama) son coincidentes con eventos El Ni o, pero sin que la intensidad del fenómeno El Ni o influya directamente sobre la magnitud de las precipitaciones. EL NI O EVENTS AND RAINFALL EPISODES IN THE ATACAMA DESERT: THE RECORD OF THE LAST TWO CENTURIES. Along the Pacific coast of South America, El Ni o events are characterized by rainfall excesses in northern Peru and in central Chile, while the Altiplano of southern Peru and Bolivia experiment dramatic droughts. In northern Chile rainfall are particularly scarce, and up to now the rainy episodes were not viewed as closely related to El Ni o events. In this paper are compiled available data (instrumental record and anecdotic information) on rainfall from the Atacama Desert and, more generally from the area extending from
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.