oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Cómo justificar el veritismo How to Justify Veritism  [cached]
Miguel ángel Fernández Vargas
Diánoia , 2011,
Abstract: Este trabajo esboza una forma de justificar el principio estructurador central de una teoría veritista de la evaluación epistémica, en respuesta a críticas planteadas por Eleonora Cresto a mi defensa del veritismo frente a una serie de objeciones en el sentido de que no es capaz de explicar la naturaleza y el valor del entendimiento. La primera sección presenta el esbozo de justificación del núcleo de una teoría veritista; la segunda responde a críticas más específicas de Cresto. This paper sketches a way to justify the central tenet of a veritistic theory of epistemic evaluation, in response to problems raised by Eleonora Cresto concerning my defense of veritism, against a series of objetions to the effect that veritistic epistemology is uncapable of explaining the nature and value of understanding. The first section presents the sketch of justification of the nucleus of a veritistic theory, the second responds to some of Cresto's more specific criticisms.
Conocimiento y entendimiento: discusiones sobre el concepto de valor epistémico Knowledge and Understanding: A Discussion on the Concept of Epistemic Value  [cached]
Eleonora Cresto
Diánoia , 2011,
Abstract: En este trabajo se ofrece un comentario al artículo de Miguel ángel Fernández sobre el veritismo y el valor del entendimiento publicado en Diánoia 65. En primer lugar, se observa que el veritismo descansa en una definición de valor epistémico que amenaza con trivializar toda la discusión. Luego se procede a examinar los argumentos de Fernández con cierto detalle. In this paper I comment on M.á. Fernández's paper on veritism and the value of understanding. I begin by observing that veritism relies on a definition of epistemic value that threatens to trivialize the discussion. Then I proceed to examine Fernandez's arguments with some detail.
EL PROBLEMA DEL "SENTIDO" DE LA NATURALEZA  [cached]
Francisco Covarrubias Villa,Ma. Guadalupe Cruz Navarro,María Guadalupe Arceo Ortega
Quivera , 2011,
Abstract: La asunción de una teoría determinada implica la percepción y la comprensión de lo real a la manera que lo concibe esa teoría. El ecocentrismo piensa a la naturaleza con un valor en sí misma y el marxismo piensa al hombre como parte de la naturaleza y a la naturaleza como objeto de humanización. Sin embargo, ónticamente hablando, el sentido sigue siendo ajeno a la naturaleza, si bien las acciones realizadas por el hombre, producto del sentido que le ha otorgado, se integran estructuralmente a ella.
Dificultades de entendimiento en el uso de vectores en cursos introductorios de mecánica  [cached]
S Flores-García,M.D Gonzalez-Quezada,A Herrera-Chew
Revista mexicana de física E , 2007,
Abstract: Una comprensión de las propiedades básicas de los vectores es fundamental para el entendimiento de las operaciones entre vectores. Muchos estudiantes en los cursos introductorios de física no desarrollan un aprendizaje significativo de la naturaleza vectorial de las cantidades físicas como: fuerza, aceleración, tensión y velocidad. Para promover el entendimiento conceptual de estas cantidades es necesaria una exploración de los problemas de orden cognitivo que los estudiantes presentan a través de una ense anza tradicional o por medio de una modificación en la instrucción. Esta investigación muestra las dificultades de los alumnos que fueron detectadas y caracterizadas durante el proceso de aprendizaje de las operaciones de suma y diferencia de vectores en su contexto. Las fuentes de información son algunas universidades de Estados Unidos y una universidad en México An understanding of the basic properties of vectors is fundamental to understand vector operations. Many students in the introductory physics courses do not develop a meaningful understanding of the vector nature of some physical quantities such as: Force, acceleration, tension and velocity. To foster a conceptual understanding of these quantities, an exploration of the cognitive problems is necessary through a traditional or a modified instruction. This investigation shows the students' difficulties detected and characterized during the teaching process of the operations of addition and subtraction of vectors in their context. The information sources are some universities in the United States and one university in Mexico
EL INDUSTRIALISMO DE LA NATURALEZA (NATURALEZA ARITFICIALIZADA). TURISMO INDUSTRIALIZADO
José David Lara González
Nómadas , 2010,
Abstract: El escrito ofrece una revisión corta del turismo en general y del ecoturismo en particular. Observa la necesidad humana del tiempo libre o de ocio y la relación que tiene con el turismo. Intenta un análisis del fenómeno de la industrialización de la vida y hace una revisión del proceso de industrialización que ha tenido lugar en las actividades turísticas mencionando someramente las actividades culturales en su relación con el turismo. Bosqueja el proceso de artificialización de la naturaleza. Sondea la distancia entre la actividad turística y la industrialización del turismo de la naturaleza.
Por una estética de la naturaleza: la belleza natural como argumento ecologista  [cached]
Tafalla, Marta
Isegoría , 2005,
Abstract: In this paper, I defend the thesis that the aesthetics of nature can offer to the ethics of nature one of the best ecological arguments. I believe that !he aesthetic value of nature, which was traditionally neglected by philosophy, can revitalize the discussions which take place in the ethics of nature, and allows to approach in a new way the question if nature has an intrinsic or an instrumental value. En este artículo defiendo la tesis de que la estética de la naturaleza puede ofrecer a la ética de la naturaleza uno de los mejores argumentos ecologistas. Creo que el valor estético de la naturaleza, tradicionalmente olvidado por la filosofía, puede revitalizar las discusiones que tienen lugar en la ética de la naturaleza, y permite enfocar de un modo nuevo la cuestión de si la naturaleza posee un valor intrínseco o un valor instrumental.
Sujeto moderno y naturaleza en el último Nietzsche
Antonio Pérez-Estévez
Utopia y Praxis Latinoamericana , 2006,
Abstract: Desde sus primeros escritos, Nietzsche asumió una posición crítica hacia el sujeto moderno. Criticó su separación y enfrentamiento con la naturaleza y su soledad. En sus últimos escritos, profundizó su crítica. Tachó al sujeto moderno de heredero del hombre judío y cristiano, producido por el resentimiento y odio de la clase sacerdotal hacia la naturaleza y el cuerpo. La naturaleza lo es todo, para Nietzsche, y, fuera de ella, no existe nada. El idealismo, origen de toda negación y rechazo hacia todo lo natural y real, impregna todo el pensamiento occidental desde Platón, incluido el moderno de cuyo entorno nace el sujeto, reducido a pensamiento, a razón pura. De ahí que el sujeto moderno, como noúmeno o razón pura, sea, para Nietzsche, una idea ficticia transformada por obra de la mente humana en la máxima realidad de la modernidad. La naturaleza que da, de esa forma, despreciada y minimizada axiológica y ontológicamente. Su modelo de hombre será, por el contrario, aquél que diga sí a la naturaleza y a la vida, y acepte serenamente el amor fati o el destino
Sobre naturaleza e historia en el Humanismo espa ol  [cached]
Maravall, José Antonio
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2003,
Abstract: Lo que el hombre, en cada momento de su existir, piensa que son las cosas físicas que hay en su mundo en torno constituye, sin duda, una de las cosas, a su vez, más importantes que posee. Ahora bien: eso que el hombre cree que son las cosas que le rodean, formulado con un sentido de unidad, significa su concepto de naturaleza. Por ende, su concepto de naturaleza representa algo decisivo para el hombre y muy interesante, por esa sola razón, para poder entender el tipo humano que en cada época se nos manifiesta. Podría hacerse una sumamente sugestiva historia de la cultura, siguiendo el hilo de los cambios en el concepto de naturaleza.
El delito de aborto son inconstitucionales (los abortos son homicidios)  [cached]
Gustavo González Solano
Medicina Legal de Costa Rica , 2002,
Abstract: El voto 2306-2000 (sobre la fecundación in vitro) de la Sala Constitucional, ha dado un giro "copernicano" al concepto de "persona" y la protección que a ellas se les ofrece, en el campo jurídico. La Sala generalizó el uso de la palabra "persona" a todos los seres humanos ya nacidos y a "no nacidos" llamados en nuestra legislación "fetos". Tal definición, modifica de plano el Código Civil que expresa: "La existencia de lapersonafisicaprincipia al nacer viva... "y con ello, toda la aplicación de la materia no solo civil sino también la de Derecho de Familia, al otorgarle una serie de derechos y obligaciones a esta categoría de seres humanos (los no nacidos) que antes no les ofrecía. The 2306-2006 vote of the Costa Rican Constitutional Court ( about the in vitro fecundation), has made "Copernicans" revolution on the concept of "human person" and the legal protection given to them. The Court spread the use of the word "human person" to every human being including the unborn, called in our legislation, "fetus". This definition modified the Civil Code which expresses " The existence of the human person are begins at a living birth" and affects as well the Family Code because the rights and obligations now given to the unborn.
Terminologías consensuadas en Terapia Ocupacional: marco para el entendimiento = Occupational Therapy consensus terminology: framwork to understanding  [cached]
Brea Rivero, Miguel
TOG : Revista de Terapia Ocupacional de la APGTO , 2008,
Abstract: Organizaciones de terapia ocupacional de diversa naturaleza y origen han intentado a lo largo del pasado encontrar uniformidad al lenguaje profesional empleado por todos los terapeutas ocupacionales sobre el planeta. El éxito es altamente cuestionable, tomando en consideración que el procedimiento para alcanzar esta uniformidad se ha centrado fundamentalmente en la mera traducción lingüística de textos o términos sin atender a la gran diversidad conceptual, cultural y contextual, entre los países del universo que conforma la terapia ocupacional. El resultado final ha mostrado un uso parcial y sectorial de esa terminología uniforme. Con el mismo propósito pero mediante un enfoque muy diverso, un grupo de trabajo constituido por miembros de diferentes países europeos ha promovido, en el ámbito de la Red Europea de Terapia Ocupacional en Educación Superior (European Network of Occupational Therapy in Higher Education, ENOTHE en sus siglas en inglés y para el resto del documento) una nueva metodología para alcanzar el fin perseguido. El énfasis se ha puesto en el concepto que subyace más allá del término y no en la mera traducción de la palabra.De igual modo, se ha considerado la diversidad cultural entre países y su variedad en el desarrollo disciplinar, y se ha tomado toda la literatura internacional como punto de referencia con el fin de realizar una búsqueda apropiada del término adecuado a cada caso. El resultado final se traduce en la producción de una base de datos que muestra definiciones consensuadas de términos considerados esenciales en terapia ocupacional. La conclusión más relevante que se puede extraer es que el uso uniforme de nuestro lenguaje profesional es posible, incluso más allá de nuestras fronteras, en la medida que seamos capaces de consensuar las raíces profundas de cada término empleado, esto es, su concepto, y no apliquemos la traducción fácil de la palabra y sin razonamiento previo. Este artículo explora además el uso futuro de esta terminología consensuada, el desarrollo posterior que está produciéndose y las conclusiones posibles que pueden extraerse del mismo.Different Occupational therapy organizations have tried in the past to reach uniformity in the professional language used by occupational therapists all over the world.Success is highly questionable, considering that process followed was based on the simple translation of texts or terms without paying attention to cultural, context and conceptual diversity among countries in the OT universe.Final outcome has showed a limited and segmental use of uniform terminology. With th
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.