oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Social responsibility: from wild capitalism to benevolent capitalism La responsabilidad social: del capitalismo salvaje al capitalismo benévolo
Riccardo Riccardi
Revista Ibero-Americana de Estratégia , 2007, DOI: 10.5585/riae.v3i1.56
Abstract: The world born of the globalization is marked by the emergence of social responsi-bility generalized and extended to all human activity fields as a consequence of the diversity and complexity that clearly define Third Milennium’s aspects. In this new context, the University’s social responsibility is fundamental to the actual passage from wild capitalism to benevolent capitalism, accompanied not only by new tech-nologies but also by solidarity and ethical principles as a distinguishable mark. El mundo generado por la globalización se caracteriza por la aparición de la respon-sabilidad social generalizada y extendida a todos los campos de la actividad humana como consecuencia de la diversidad y la complejidad que definen claramente las características del Tercer Milenio. En este nuevo contexto, la responsabilidad so-cial de la Universidad es fundamental para que el tránsito del capitalismo salvaje al capitalismo benévolo se realice, no solamente acompa ando a las nuevas tecnolo-gías, sino que éstas tengan como marco la solidaridad y los principios éticos.
“LAS AUDIENCIAS DE LA CALLE” ENTRE MERCADOS, CALLES Y MúSICA EN PERú
Franklin Cornejo Urbina
Revista Perspectivas de la Comunicación , 2008,
Abstract: Cuando se habla de audiencias de los medios de comunicación entendemos también que ellas cambian en los contextos, donde los televidentes y radioescuchas usan los medios con modos y fines diferentes. Así y como parte de la diversidad de las audiencias he ubicado bajo la definición “audiencias de la calle” a un grupo social, más bien de origen humilde y de rutinas cotidianas colectivo-comunitarias, que incluyen a ex campesinos, ni os de la calle, comerciantes ambulantes e inmigrantes empobrecidos que se reúnen, trabajan y pasan gran parte del día en mercados de zonas urbano marginales de Lima, en Perú. El mercado popular es un lugar para las grandes mayorías donde hay encuentros y tensiones entre lo urbano y rural por viejas diferencias étnicas, regionales, locales y comunitarias entre andinos y coste os. La pobreza, la urbanización y el crecimiento de las ciudades han convertido al mercado en un lugar de sobrevivencia, trabajo, y un espacio para afrontar la vida de la ciudad. El presente artículo aborda el tema de los estudios de audiencia desde el mercado popular peruano, sus medios y comunicaciones.
Capitalismo, guerra y nación
Johanna Parra Bautista,Miguel ángel Urrego
Nómadas , 2003,
Abstract: La guerra como instrumento del capitalismo ha tomado un lugar importante en la historia de los últimos siglos. La violencia surge por la acumulación de capital y por el necesario control de los mercados y las materias primas. Este es el escenario al que nos enfrentamos: la guerra y el capitalismo. Es la guerra por la solución de las crisis económicas o por la consolidación del poder político, militar y económico. La guerra es inherente al capitalismo.Las naciones, el colonialismo y el imperialismo responden a los intereses económicos de las grandes naciones capitalistas. Las naciones fuertes hablan del fin de las naciones a la vez que reivindican la suya propia con el objeto de que el mundo no occidental desarticule y abandone sus procesos nacionales. Aun así la nación está presente y es un derecho del Tercer Mundo.
El capitalismo y sus crisis: qué tipo de crisis? Capitalism and its crisis: what kind of crisis?  [cached]
Teresa Montagut
Revista Internacional de Organizaciones , 2012,
Abstract: Este artículo va a tratar de analizar los problemas que presenta el capitalismo moderno entrelazando sus diversas dimensiones. La Nueva Sociología Económica parte del supuesto de que la economía está incrustada —embededdness— en las relaciones sociales. No puede ser estudiada ignorando el contexto social en el que se produce. Desde esta perspectiva académica, el capitalismo es más que la lógica de acumulación de capital bajo el mecanismo de los mercados y, por ello, para analizar el momento actual debe comprenderse la lógica de su evolución histórica y entrelazar los aspectos económicos con los políticos y sociales. This article aims to analyze the problems presented by the various dimensions of modern capitalismo. The new economic sociology is based on the assumption that the economy is embedded in social relations. It cannot be studied without taking the social context into account. From this academic viewpoint, capitalism is more than the logic of the accumulation of capital under the mechanism of the markets and, therefore, if the present moment is to be analyzed, the logic of its historical evolution must be understood and economic aspects must be linked with political and social aspects.
La responsabilidad en el capitalismo futuro. Competencia, gasto público y comportamiento social de las empresas  [cached]
José Luis Lizcano álvarez,Pablo Nieto Martínez
Universia Business Review , 2006,
Abstract: La Responsabilidad Social Corporativa se encuentra entre los principales temas del pensamiento empresarial y necesita de la crítica y el debate para afianzar su estructura, alcanzando así la coherencia necesaria. Repasando algunos reproches que se hacen a la RSC como teoría empresarial, se trata de mostrar cual es el error que en ellos se encuentra y porque no restan valor a las raíces de la responsabilidad social corporativa. Seguidamente, se expondrá algunos principios básicos del sistema, tratando de detallar las oportunidades que ofrece la responsabilidad social de la empresa al capitalismo futuro como elemento creativo y dinamizador. Además, se ofrece una visión de como la responsabilidad social corporativa puede implicar ganancias en libertad, flexibilidad y eficiencia para el conjunto de la sociedad si se orienta hacia una nueva forma de entender las relaciones entre el Estado y el sector privado con implicaciones sobre el gasto público y la carga fiscal. La propuesta de este artículo pretende abrirse camino entre las diversas aportaciones que están surgiendo en torno al desarrollo y la implantación del modelo de empresa socialmente responsable. Las conclusiones se aladas representan también el inicio de futuras líneas de trabajo de carácter técnico y empírico.
Anticapitalismo e inser??o social dos mercados
Abramovay, Ricardo;
Tempo Social , 2009, DOI: 10.1590/S0103-20702009000100005
Abstract: the article pursues a comparison between andré gorz and some of the most important authors from the new economic sociology. true enough, this dialogue never took explicit form. what makes the comparison relevant, though, is that it enables the exposition of two alternative ways of approaching the basic sociological theme of the insertion of markets in social life. for gorz, market and civil society are antinomic terms and there is no more important political task than to prevent the invasion and colonization of social life and affective relations by the marketplace. for economic sociology, by contrast, markets are completely immersed in and explained by social life, and cannot be considered as autonomous institutional spheres. this difference in the way of conceiving the relationship between economy and society has fundamental political consequences: for gorz, the social networks involved in the expansion of free software potentially represent the beginning of a non-capitalist society. for the new economic sociology, networks based on non-commercial relations can be encountered in the market itself. in addition, the social insertion of markets encourages political action to be directed not only towards the public and associative sector, but also increasingly the organization of the private sector itself.
La mipa: una creencia social de los campesinos  [cached]
Walter Cornejo
Revista Latinoamericana de Psicología , 1980,
Abstract: There is an extended belief among Peruvian.peasants on the influence of images seen by a pregnant woman, on the fetus, The child is supposed to have behavioral problems due to the images seen by the mother (o monkey, a dog, a pig, and so forth). This is called "mipa". A sample of 300 women were studíed, in relation to their belief in the mipa, 180 peasant women and 120 urban middle class, with an average age of 25. A specíal questionnaíre was constructed to investigate the belief in the mipa. Significant differences were found between the two groups items; mipa is more a peasant′s belief than an urban belief.
Banca de desarrollo -microfinanzas-, banca social y mercados incompletos  [cached]
Edgar Ortiz,Alejandra Cabello,Raúl de Jesús Jesús
Análisis Económico , 2009,
Abstract: La liberalización y la desregulación financieras han propiciado el desmantelamiento de la banca de desarrollo. Los cambios implementados han ignorado la naturaleza incompleta de los mercados emergentes imposibilitando que mecanismos de ahorro y financiamiento lleguen a estratos sociales de bajos ingresos y a las peque as empresas, induciendo incluso mayores niveles de desigualdad y un desarrollo económico limitado. Es imperativo promover un desarrollo integral de banca de fomento, de las microfinanzas y de la banca social. Su desarrollo debe ser integral, vinculándolas con base en la planeación y ética y solidaridad social, creando así un sistema bancario ético y ciudadano, eficiente y que aliente el espíritu emprendedor, el desarrollo y la equidad social.
La teoría de la justicia social en Rawls. Suficiente para enfrentar las consecuencias del capitalismo?
Paula Francisca Vidal Molina
Polis : Revista de la Universidad Bolivariana , 2009,
Abstract: En este artículo se presenta un abordaje general de la teoría de la justicia social de John Rawls. Revisamos algunas críticas desde diversos frentes teóricos. Consideramos que la justicia social permite enjuiciar las consecuencias regresivas para la humanidad del capitalismo en su fase neoliberal y comenzar a imaginar otros mundos posibles.
El Capitalismo Imperio y la Teoría Crítica
Isis Sánchez Estellés
Nómadas , 2004,
Abstract: Resumen.- El presente artículo tiene por finalidad presentar y analizar diversas estructuras del poder contemporáneo, a la luz de la lectura de Imperio de Negri y Hardt. Sus diversas visiones se contrastan comparan y complementan con los teóricos de la teoría crítica, en concreto Marcuse, Habermas y Offe. Especialmente se intenta comprobar si las estructuras del capitalismo-imperio, término empleado para designar la nueva estructura del capitalismo están más en crisis o suponen una vía autosuperadora del capitalismo-tardío. Para ello se contrastarán las visiones de Imperio con el segundo Habermas de Problemas de legitimación en el capitalismo-tardío, junto con la noción de crisis de Offe. Así mismo se presentan y analizan las posibles principales causas que propiciaron el cambio hacia el nuevo capitalismo, así como sus principales mecanismos de dominación analizados desde un punto de vista crítico y comprobando como varias visiones, especialmente de Marcuse pero también de otros teóricos, resultan absolutamente actuales. Mientras que algunas veces sus visiones parecen completamente acertadas, otras parece que sus conceptos y teorías no alcanzan la complejidad contemporánea. Finalmente se analizan las resistencias existentes, las posibles fisuras del capitalismo-imperio, así como las principales debilidades de la crítica al capitalismo-imperio. La teoría social debe examinar las sociedades existentes a la luz de sus funciones e identificar las tendencias demostrables, en caso de haberlas, que puedan llevar a la superación de la situación dada. En este sentido y desde el punto de vista asociado a la teoría crítica se analizan en este artículo los principales cambios institucionales sucedidos a la luz de la existencia de un nuevo capitalismo, y aquellas vías posibles para su cambio y alternativa. Si partimos desde un principio de la irracionalidad del orden existente, entonces somos capaces para comenzar un viaje crítico hacia el capitalismo-imperio.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.