oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
El Madrid inquisitorial en la Espa a del Siglo de Oro  [cached]
Rose, Constance H.
Revista de Dialectología y Tradiciones Populares , 2001,
Abstract: The Madrid of Lope de Vega, Calderón de la Barca and other figures of Spain's Golden Age is also the Madrid of the fearsome Inquisition directed against the influx of Portuguese Jews and against native New Christians of Jewish background, often merchants whose work allowed them to circulate throughout Europe and North Africa. Eradication or true conversion were the only solutions proposed by the Holy Office. Since those conversos who fled Spain left no record dealing with their daily lives in Inquisitorial Madrid, the best source for obtaining such Information and for recreating the atmosphere of the era is the Holy Office itself. Accordingly, the author examines the reports written to the king by the civil servants and/or church officials charged with creating three spectacular autos de fe carried out in the Plaza Mayor: one in 1632 and two in 1680. El Madrid de Lope de Vega, Calderón de la Barca y otras figuras del Siglo de Oro espa ol es también el Madrid del terror inquisitorial, dirigido contra los recién llegados judíos portugueses y los cristianos nuevos madrile os, de origen judío, muchos de ellos mercaderes cuyo trabajo les llevaba a viajar por toda Europa y el norte de áfrica. El Santo Oficio no les permitía más opciones que la desaparición física o la conversión sincera. Como aquellos que huyeron del país no dejaron nada escrito sobre su vida cotidiana en este Madrid inquisitorial, la mejor fuente para obtener esta información y recrear el ambiente de la época es el Santo Oficio mismo. Por ello, la autora examina los informes dirigidos al Rey por los oficiales reales y/o inquisidores, encargados de la organización de tres espectaculares autos de fe que tuvieron lugar en la Plaza Mayor, uno en 1632 y dos en 1680.
El vértigo de la sobremodernidad: "no lugares", espacios públicos y figuras del anonimato.
Adolfo Vásquez Rocca
Nómadas , 2007,
Abstract: La ciudad como hecho colectivo se manifiesta, fundamentalmente, en la red de espacios públicos. La interrogación por los nuevos sentidos del espacio público adquiere una dimensión antropológica y estética. Pensar en los lugares y las formas urbanas de relación la circulación acelerada de personas - permite definir los nuevos modos de ser humano, constatar la nuevas formas de soledad y aislamiento en una urbe sobrepoblada, la incomunicación del individuo en medio de las redes y las carreteras de la información, el entrecruzamiento de producciones socioestéticas diversas que producen ciudades metafóricas y fragmentadas, donde la heterogeneidad y la dispersión de los signos identitarios patrios nos convierte a unos respecto de otros en transeúntes que apenas intercambian huidizas miradas, desfigurados, con un rostro velado, verdaderas espectros, figuras del anonimato, desposeídos de nuestra identidad por la celeridad de nuestros desplazamientos reales o virtuales.
Cuentos viejos o diálogo con el universo  [cached]
Carlos Alberto Rubio Torres
Revista Electrónica Educare , 2007,
Abstract: Resumen. Cuentos viejos es un libro escrito por María Leal de Noguera, publicado en diferentes ediciones entre 1923 y 1945, que se puede considerar texto fundador de una literatura costarricense dirigida a las jóvenes generaciones. Constituye una colección de cuentos de hadas, que representan un caudal de conocimientos y sabiduría atesorados en muy diversas regiones del orbe. Para demostrar su vigencia, se hace un análisis de uno de los cuentos: “La mano peluda” y se descubre que este texto dialoga con mitos muy antiguos: la historia griega de Eros y Psique y una narración hindú del Panchatantra, en la cual se describe el amor de la ninfa Urvasi y el mortal Pururavas. Abstract. Cuentos Viejos (Old Tales) a book written by María Leal de Noguera, published in different editions between 1923 and 1945, may be considered a milestone in the foundations of a Costa Rican literature for the younger generations. It is a collection of fairy tales full of knowledge and wisdom, that have been treasured in different places of the world. This article intends to prove the above, through an analysis of “La Mano Peluda” (“The Hairy Hand”) which unveils the fact that the text is a dialogue with very old myths: The Greek story about Eros and Psyche; and a story taken from the Indian “Panchatantra”, which describes the love between the nymph Urvasi and the mortal Pururavas.
Jóvenes y viejos: el cuerpo como locus de identidad?
Liuba Kogan
Revista Latinoamericana de Estudios Sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (RELACES) , 2011,
Abstract: En el texto se discute acerca de la importancia del cuerpo como locus de la identidad de dos cohortes de edad diferentes: la de los jóvenes y los viejos. Para ello se toma en cuenta las ideas de Baudrillard sobre la falta de profundidad del cuerpo y su conversión en simulacro; contrastándose con los resultados de una investigación empírica cualitativa llevada a cabo en la ciudad Lima en el a o 2006 a partir de entrevistas en profundidad con 36 hombres y mujeres de diversas clases sociales y edades. Se encuentra básicamente, que la vivencia de cuerpo como locus de la identidad varía según grupos de edad y según género; por lo que se relativizan los postulados de Baudrillard.
Las sanciones de la fe. Los autos de fe y la aplicación de penas del régimen inquisitorial en el México colonial  [cached]
Pedro Miranda Ojeda
Contribuciones desde Coatepec , 2008,
Abstract: La culminación de los procesos del Santo Oficio tenía lugar durante los autos de fe, donde se aplicaban las penas a los infractores. Los autos generales tuvieron un carácter pedagógico, procurando erradicar los comportamientos prohibidos mediante la aplicación pública de las penas. Sin embargo, con el tiempo, las penas también se sancionaron a nivel privado o semipúblico. Los autos particulares y singulares tuvieron una función más práctica que pedagógica
Los Comentarios reales: Una ventana a la primera generación de peruanos en el siglo XVI  [cached]
Sandro Patrucco Nú?ez-Carvallo
Summa Humanitatis , 2009,
Abstract: El artículo utiliza los Comentarios reales para estudiar los recuerdos de Garcilaso de la Vega y así adentrarse en el mundo de los ni os y jóvenes del Perú de la segunda mitad del siglo XVI, en especial en los de la primera generación de mestizos cuzque os y en sus dificultades para encontrar un espacio en la nueva sociedad que se gestaba en el territorio recientemente ganado.
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE AUTOS ACORDADOS.  [cached]
Francisco Zú?iga Urbina
Estudios Constitucionales , 2011,
Abstract: El autor analiza el problema de constitucionalidad de autos acordados de los tribunales superiores de justicia según la doctrina jurisprudencial del Tribunal Constitucional, que somete a crítica.
Emplazamiento hacia el ENE del manto de Los Reales (Alpujarrides occidentales): criterios estructurales y de petrofábrica  [cached]
Tubía, J. M.
Estudios Geologicos , 1984,
Abstract: Los Reales nappe rests over Ojén nappe to the North of Sierra Alpujata. The nappe contact zone shows a intense plastic deformation with mylonitic rocks, The deformation decreases progressively going away from the contacto The structural study of footwall and hangingwall roen permits to attribute this deformation to the Los Reales nappe emplacement over that of Ojén. The foliation and stretching lineation distributions show a WSW-ENE shear direction. The mylonite microstructural characteristics and the enstatite crystalline preferred orientations in the basal peridotites give a mear sense in according that, Los Reales nappe is displaced, in their present position, from the WSW towards the ENE. El manto de Los Reales descansa sobre el manto de Ojén, al norte de Sierra Alpujata. La zona de contacto entre mantos exhibe una intensa deformación plástica con rocas miloníticas; la deformación disminuye progresivamente al alejarse del contacto. El estudio estructural de las rocas infra y suprayacentes al contacto permite atribuir esta deformación al emplazamiento del manto de Los Reales sobre el de Ojén. , Las distribuciones de la foliación y de la lineación, de estiramiento indican una dirección de cizallamiento WSW-ENE. Las características microestructurales de las milonitas y las orientaciones preferentes cristalinas de la enstatita en las peridotitas basales proporcionan un sentido de cizallamiento tal que el manto de Los Reales se ha desplazado, en su posición actual, desde el WSW hacia el ENE.
El dise o de las Nuevas Casas Reales de San Luis Potosí. Entre lo barroco y lo académico
José Armando Hernández
Fronteras de la Historia , 2008,
Abstract: Las sedes locales del gobierno virreinal, denominadas Casas Reales, fueron uno de los espacios civiles más importantes en las poblaciones novohispanas. Desde su fundación en 1592, la ciudad de San Luis Potosí no contó con unas Casas Reales dignas; por esta razón, el visitador José de Gálvez determinó en 1767 la construcción de unas Nuevas Casas Reales, acordes con la arquitectura y lustre de la ciudad. No obstante, por cuestiones tanto económicas como de gusto, fueron precisos 23 a os para que uno de los dise os presentados fuera aceptado. Es así como, pasando por soluciones castrenses y coqueteos barrocos, y culminando en la sencillez y rigor de la Academia, el edificio y su dise o se circunscriben en la historia como una muestra del cambio de mentalidades, testigo de la transformación que en sustancia y esencia se estaba dando en el siglo XVIII novohispano.
Design Concept for Future Autos  [cached]
Wen Chen
Modern Applied Science , 2009, DOI: 10.5539/mas.v1n2p12
Abstract: As the primary transportation tools for modern people, Autos are facing a tremendous transform. With shortcomingsr which couldnt be overcome, Ancient animal-drawn vehicle had been replaced by motor vehicles. However, motvehicles still have inextricable malpractices such as lower security, lower speed, dependent for energy sources, lacking of environmental protection, single purpose, lower efficiency, single directional and manual control etc. Future autos will settle these problems out and out. In the design concept, future autos will take multiple comprehensive values such as security, high speed, self-supporting power, environmental, all-purpose, high efficiency, multiple directional and intelligent controls etc., which will bring profoundly influences for human lives in many respects.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.