oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Estudio comparativo de las condiciones ambientales al interior de las viviendas en dos barrios de la capital dominicana  [cached]
Georgina Espinal,Sócrates Nivar
Ciencia y Sociedad , 2004,
Abstract:
Los conventillos de Valparaíso, 1880-1920: Percepción de barrios y viviendas marginales. / The  [PDF]
Urbina C., María Ximena
Revista de Urbanismo , 2002, DOI: doi: 10.5354/0717-5051.2002.12953
Abstract: Las viviendas populares, los conventillos y ranchos urbanos y semiurbanos, reflejaron el modo de ser de una cultura, el modo de vivir de la gran mayoría de los porte os en tiempos en que la ciudad creció demográficamente y las viviendas y áreas llamadas "decentes" no daban abasto a la imperiosidad de buscar ganarse la vida en la urbe y hacerse citadino. En los barrios marginales de ranchos y de conventillos se expresaba lo más genuino de la vida urbana, lo popular, la vida de los más humildes que forjaron una forma de existencia arrabalera, quizá un substrato importante de la chilenidad. En este artículo nuestro objetivo es distinguir una tipología de conventillos - sin entrar en detalles de su descripción -, y perfilar la imagen, representación mental o percepción que de ellos se tenía en su época dorada, 1880-1920./Popular housing, "conventillos", urban and semi-urban ranches show the way of life and culture most of the people in Valparaiso in a time when the city experimented a population growth and proper housing was not enough to cover the growing demand due to the greater need to make a living in the city and becoming a city dweller. In this low class neighborhoods, ranches and "conventillos" the most genuine aspects of city life, that which is popular, the life of the humble, the slum dwellers, which is perhaps an important constituent of what is Chilean. In this article our objective is to define a type of "conventillos", nevertheless not describing them in detail, and then establish and image, a mental representation or perception that people had of them during their 'golden age' between the years 1880 and 1920.
Evaluación de la humedad por condensación al interior de viviendas sociales  [cached]
Patricia Martínez,Pedro Sarmiento,Wadir Urquieta
Revista INVI , 2005,
Abstract: En Chile, la acción habitacional presenta soluciones de viviendas sociales que responden sólo a factores cuantitativos, debido a la necesidad de reducir el déficit habitacional del país, dejando en un segundo plano los factores cualitativos que otorgan las condiciones de habitabilidad y confort al interior de las viviendas. Entre los factores cualitativos se enmarcan aspectos como aislación térmica, ventilación, control de humedad y del vapor interior, asoleamiento, por mencionar algunos, que afectan la calidad de vida de los moradores. En este contexto se planteó la presente investigación cuyo objetivo principal fue determinar los factores que afectan el bienestar de las personas al interior de las viviendas sociales, evaluando el fenómeno de condensación. Para lograr los objetivos de la investigación, se realizó en primera instancia un estudio teórico del problema y del fenómeno de condensación que se produce en las viviendas sociales, luego se realizó una evaluación del comportamiento de las viviendas mediante mediciones en terreno y aplicación de encuestas a los habitantes. Posteriormente se analizaron los datos, se obtuvieron las conclusiones y se propusieron mecanismos de acción. La investigación permitió concluir que el fenómeno de condensación es un problema recurrente en las viviendas sociales, y que las causas principales son la alta humedad relativa del aire ambiente interior, debido a los malos hábitos de los usuarios, y las bajas temperaturas superficiales de muros y cielos con respecto a la temperatura de aire interior.
ALGUNAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN EL PROGRAMA DE HABILITACIóN FíSICA DE ZONAS DE BARRIOS EN LOS ANDES VENEZOLANOS: FRACASOS Y ENSE ANZAS  [cached]
Carlos Ferrer,Jaime Laffaille
Revista Tamoios , 2007,
Abstract: A partir de la aplicación de técnicas ampliamente aceptadas, se definen niveles y tipos de amenazas naturales, así como la evaluación de la tipología constructiva y características de da os observados en viviendas. Como parte importante del análisis de la vulnerabilidad se examinan las condiciones de cuatro áreas marginales ubicadas en los Andes venezolanos y bajo el Marco del Programa de Habilitación Física de Zonas de Barrios, instrumentado por el gobierno nacional. Se definen las técnicas, sus limitaciones y dificultades como herramientas que faciliten la toma de decisiones e instrumento autogestionario. El enfoque así planteado, con el objetivo de encarar el grave problema de la vulnerabilidad en áreas ocupadas por barrios, parece razonable y sólido: zonificación física y caracterización de amenazas como base para la determinación de la vulnerabilidad física, seguido de un trabajo social orientado a preparar la comunidad en términos de autogestión, basados en la prevención y mitigación. Todas estas acciones apoyadas por un equipo de urbanistas y la posibilidad de realizar un conjunto de obras de ingeniería. En todos los casos planteados en este estudio, y a pesar del estímulo inicial, el esquema no ha funcionado y la situación de los barrios es, hoy en día, sensiblemente mas grave que al comienzo de la aplicación del programa. Palabras claves: barrios; zonificación; niveles de susceptibilidad; vulnerabilidad física; ordenación del territorio; Andes venezolanos.
Impactos urbanos del programa regeneración de barrios, algunas orientaciones claves para la gestión futura  [cached]
Isabel Zapata,Gonzalo Arias
Revista INVI , 2008,
Abstract: El presente artículo, contrapone el patrón de localización del universo de los 87 Barrios que están siendo intervenidos con el Programa Quiero Mi Barrio del MINVU en el AMS, con las territorios caracterizados según deterioro físico espacial al interior del Gran Santiago por investigaciones INVI, como con el patrón de distribución de los conjuntos de viviendas sociales entre el periodo 1980-2003. Este último universo de conjuntos de vivienda social, se asocia a procesos de segregación socio espacial y socioeconómico, deterioro ambiental, estigmatización e imagen social negativa, procesos de exclusión social, y por ende caracterizados por su mayor grado de vulnerabilidad social, y dificultades de inserción espacial y funcional en el sistema metropolitano. En consecuencia, se debate sobre los objetivos del programa y la focalización territorial al interior del consolidado urbano, desde el punto de vista de la eficacia de la inversión pública en materia de regeneración urbana y barrial. La georreferenciación de los universos analizados de Barrios y Conjuntos de Viviendas Sociales corresponde a la elaboración de cartografías temáticas del SIG Vivienda del INVI, en el marco del desarrollo del Sistema de Información en Vivienda (SIV).
AGENTES SOCIALES QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCION DE LA VIVIENDA Y EL BARRIO. ESTUDIO DE CASO: SAN DIONISIO Y JERUSALéN  [cached]
Castillo Mercedes
Bitácora Urbano-Territorial , 2011,
Abstract: San Dionisio y Jerusalén son barrios muy interesantes por haber tenido un origen tan diferente pero a la vez representar la solución a un mismo problema, como es la falta de viviendas para los sectores de la población con los ingresos más bajos.
La producción informal de viviendas: caso Maracaibo, Venezuela  [cached]
Oteiza San José, Ignacio,Echeverría Villalobos, Andrés,Arribas Zamora, Federico
Informes de la Construccion , 1989,
Abstract: In housing production in Venezuela and particularly in Maracaibo, we can recognize two main sectors: the "formal" sector production carried out by private and national enterprises, and the "informal" sector, which produces houses in marginal areas and uncontrolled suburbs in town. The production in this sector has become larger than the formal one. In act, in Maracaibo more than 60% of population is living in these types of suburbs. These people have resolved their housing need accordingly to their low income and outside of offer sector of formal production. This paper analyses the house from a physical point of view by studying the constructives components in relation to the socioeconomical aspects of the families and their direct participation in building and financing their house. Four stages of the physical consolidation of housing in suburbs were distinguish. This contribution as an analytic description of the physical situation of housing in studied areas, concluded giving some recommendations for the improvement of the informal process of housing production in Maracaibo. En la producción de viviendas en Maracaibo (Venezuela) existen dos sectores: el SECTOR FORMAL se refiere a la producción de la empresa privada más la producción estatal y el SECTOR INFORMAL que es la producción de viviendas en las áreas de barrios; la producción de este sector es mayor que la formal, llegando a ser el 60% de la población de Maracaibo. En Latinoamérica este fenómeno se presenta en la mayoría de las grandes ciudades. Este trabajo analiza la vivienda desde el punto de vista físico, relacionando los aspectos constructivos con los socioeconómicos, de participación en la construcción y del financiamiento. Se establecieron 4 etapas de consolidación de la vivienda de producción informal, caracterizando cada una de las etapas de acuerdo a los promedios y porcentajes obtenidos. Es un trabajo analítico-descriptivo cuya finalidad es conocer los patrones de consolidación de estas viviendas, con el objeto de realizar recomendaciones para el proceso y producción de la vivienda informal en Maracaibo.
Influencia de la población y el producto interior bruto en la evolución de la producción de viviendas terminadas
Castellanos Val, Luis,Galguera García, Laura,Díaz Fernández, Montserrat,Méndez Rodríguez, Paz
Rect@ , 2001,
Abstract: La evolución que sufrió la producción de viviendas que tuvo lugar en Espa a a lo largo de las últimas décadas, presenta un desarrollo creciente. Son distintos factores los que pueden llegar a influir en la producción de viviendas terminadas. A lo largo de este trabajo centraremos concretamente en dos: Población y Producto Interior Bruto (PIB). Observaremos la existencia de una relación entre la evolución de los distintos factores estudiados a lo largo de los a os. Por otro lado, contrastaremos empíricamente las diferentes variables apoyándonos del criterio de causalidad enunciado por Granger con el fin de comprobar las relaciones causales existentes entre las variables Población y el Producto Interior Bruto con la producción de viviendas terminadas.
Percepciones de los nuevos espacios urbanos en Buenos Aires. Un análisis del Plan Federal de Viviendas desde la perspectiva de los receptores  [PDF]
María Cristina Cravino
DEARQ : Journal of Architecture , 2010,
Abstract: El presente artículo presenta resultados de un proyecto de investigación finalizado, enfocado en los nuevos barrios del Programa Federal de Construcción de Viviendas en el Gran Buenos Aires, Argentina. Se propone un análisis de la política habitacional basado en la percepción de los receptores de los programas sobre su vivienda, su barrio y el entorno urbano. Se parte de la perspectiva teórica del hábitat, en particular desde los aportes de Bourdieu, quien plantea una perspectiva analítica de relacionamiento entre la estructura social y la espacial. La metodología utilizada para el trabajo fue el análisis de fuentes secundarias (documentos producidos por el Estado o planillas de resultados), encuestas, entrevistas a vecinos y focus groups aplicados en varios barrios y municipios de Buenos Aires. Se complementó con un estudio georreferenciado de las intervenciones estatales en cuestión de la vivienda en la zona seleccionada. La organización del artículo es la siguiente: en primer lugar se caracteriza el programa habitacional en estudio y luego las percepciones de los vecinos en torno a las escalas del habitar.
Gated communities in Latin American cities Barrios cerrados en ciudades latinoamericanas
Lucía Demajo Meseguer
URBS : Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales , 2011,
Abstract: Urban space in many Latin American cities is proliferating these last decades in a gated community form, being defined as enclosed housing developments, with controlled access and security devices. The search for security, the contact with nature and exclusivity are some common features of these urbanizations. These features are usually presented by advertising agencies as vital needs for this modern society. Development of gated communities entails consequences associated with urban space fragmentation, privatization of public space, social segregation and lack of a community belonging sense; hence the need to question these types of developments and to intervene to modify them. Interventions, both aimed to redirect the emerging urban model and to carry out specific actions in the already existing gated communities, should bet on following traditional neighborhood models. This article pretends to analyze the gated communities’ phenomenon occurring in Latin America, detecting it consequences and proposing possible intervention measures. El espacio urbano de algunas ciudades latinoamericanas está proliferando, en las últimas décadas, en forma de barrios cerrados; entendidos como áreas de viviendas cerradas, con acceso controlado y dispositivos de seguridad. La búsqueda de la seguridad, el contacto con la naturaleza y la exclusividad son algunos rasgos comunes de estos barrios que, en muchos casos, la publicidad trata de convertir en necesidades vitales para la sociedad. Los barrios cerrados llevan consigo consecuencias relacionadas con la fragmentación del espacio urbano, la privatización del espacio público, la segregación social y el sentimiento de comunidad; de ahí, la necesidad de cuestionarse este tipo de emprendimientos y de intervenir sobre ellos. Las intervenciones, ya sean dirigidas a redireccionar el modelo urbano emergente, como actuaciones puntuales en BC ya existentes, deberían apostar por seguir modelos de barrio tradicional. Este artículo pretende analizar el fenómeno de los barrios cerrados latinoamericanos, detectando sus consecuencias y proponiendo posibles medidas de intervención.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.