oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Somos parte de la crisis?
Revista Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación , 1995,
Abstract: Muchos a os estuvimos resistiéndonos a aceptar la difícil situación que en todos los órdenes vivía el país. Finalmente, y como consecuencia de intereses ajenos a los que realmente debían guiarnos, estalló o quizá sea mejor decir, se agudizo la crisis del sistema. El tema no es nuevo, y recabar sobre el mismo, no pasaría, en el mejor de los casos, de ser un simple mea-culpa que dudamos aporte luces a la solución del problema. Sin embargo, pretender cerrar los ojos frente a la crisis, también resulta imposible, y mas aun, cuando la consecuencia directa de ella se refleja en la perdida, cada vez mayor, de confianza de la ciudadanía en todos los estamentos de la nación, pero fundamentalmente porque institucionalmente somos parte de ella.
Abre tu cerebro! Descubre la Neurociencia Cognitiva  [cached]
ángel Correa
Ciencia Cognitiva : Revista Electrónica de Divulgación , 2007,
Abstract: En el presente A o de la Ciencia, el gobierno espa ol apuesta por la divulgación científica. Numerosas actividades acercarán a todos los públicos los conocimientos sobre el cerebro y la mente humana desde la Neurociencia Cognitiva.
Neurociencia aplicada: el cerebro al servicio de la humanidad
ángel Correa
Ciencia Cognitiva : Revista Electrónica de Divulgación , 2008,
Abstract: La neurociencia aplicada utiliza tecnología y conocimiento sobre el cerebro para resolver problemas prácticos, principalmente en la clínica y el trabajo. La cura de lesiones neurológicas, Parkinson y Alzheimer, podría depender de terapias génicas, neurofeedback, neuroestimulación magnética o implantes neurales. En neuroergonomía, la aplicación de la realidad virtual mejora la productividad y la seguridad laboral.
No somos negros
Patricio Lepe Carrión
Nómadas , 2010,
Abstract: Se intenta mostrar el desplazamiento de las significaciones peyorativas que los discursos dominantes han impuesto en la cultura, con tal de sostener una diferencia racial que justifique la marginación y explotación de las minorías. Para ello, se tomará como figura metafórica y metonímica la antigua expresión castellana 'No Somos Negros'. A partir de ahí, elaboraremos un trabajo de deconstrucción del concepto de 'negrura', para visualizar cómo dicho concepto trae consigo el desplazamiento de una serie de significados discriminatorios. Concluiremos que la negación de nuestra negrura, es la afirmación de la diferencia racial heredada por la colonia hasta nuestros días.
Consideraciones sobre la justicia y las políticas de derechos
Claudia Yarza
Política y cultura , 2011,
Abstract: La legitimidad política se asienta en las ideas de orden y de justicia. Sin embargo, somos conscientes de la tenacidad con la que lo jurídico, en lugar de acoger a la justicia, sirve para ocultar situaciones de injusticia que se perpetúan, se metamorfosean, se naturalizan. Por ello, este trabajo intenta vincular una serie de consideraciones sobre la idea de justicia que surgen en la escena filosófica contemporánea, donde se da cuenta de su dimensión trascendente respecto de los poderes fácticos y, con ello, apunta a solventar un tipo de reflexión sobre las políticas públicas basadas en los derechos humanos.
Memoria colectiva y creación subjetiva: la lucha ambiental del movimiento "Todos Somos Zimapán"
Mariana Robles Rendón,Rafael Reygadas Robles Gil,Hugo Armando Escontrilla Valdez,Fabiola Cruz Montalvo
Política y cultura , 2011,
Abstract: El artículo ofrece una reflexión a partir de los trabajos y dispositivos de recuperación de la memoria del movimiento "Todos Somos Zimapán, que se desplegó en ese municipio de Hidalgo desde 2007". Este movimiento detuvo la operación de un confinamiento de desechos peligrosos. El texto relaciona la memoria colectiva y los procesos de creación imaginaria en los movimientos sociales con las luchas por la vida y por la defensa del medio ambiente, refiere los vínculos entre las dimensiones imaginarias que surgen en los grupos, movimientos, organizaciones e instituciones, las formas colectivas de subjetividad y las emociones que están implicadas.
La Vision que tienen del Calculo los Diplomados en Empresariales: Un Test Final
Sarmiento Escalona, Antonio,Seijas Macías, J. Antonio
Rect@ , 2008,
Abstract: Como docentes de Matemáticas Aplicadas a la Economía y Empresa somos conscientes de las a veces difíciles relaciones entre ambas disciplinas. En qué sentido se diluyen las matemáticas en la economía? Qué queda de ellas en los alumnos de empresa al acabar la carrera? El lenguaje matemático sigue teniendo significado para ellos? Este trabajo pretende responder a estas preguntas tomando como referencia un test pasado a los alumnos del último a o de la diplomatura de Ciencias Empresariales de la Universidad de A Coru a.
Tony Manero… “Somos todos de la misma comuna”.  [cached]
Manuel Gárate
Nuevo mundo - Mundos Nuevos , 2008,
Abstract: Seleccionada durante la última Quincena de los Realizadores de Cannes, el segundo largometraje de Pablo Larraín, Tony Manero, es una película de contrastes y tiempos que no son los del cine de entretención. Elogiada por la prensa internacional y local debido a su representación de los a os más aciagos de la dictadura militar chilena (la cinta está ambientada en 1978), y por la excelente actuación de su protagonista (Alfredo Castro), el relato es de una oscuridad y pesimismo que hace ostentac...
Una caja de ritmos llamada cerebro: Moviendo objetos con la mente.
ángel Correa Torres
Ciencia Cognitiva : Revista Electrónica de Divulgación , 2008,
Abstract: El cerebro genera ritmos sin parar. Los ritmos cerebrales constituyen un lenguaje de comunicación entreneuronas mientras procesan información. La investigación dedicada a descifrar este lenguaje está revolucionando tanto teorías neurocientíficas como aplicaciones clínicas y tecnológicas. Hoy se piensa que los ritmos cerebrales cumplen un papel crucial en funciones cognitivas como percibir, recordar o moverse. El control a través del pensamiento de objetos electrónicos reales o virtuales ha dejado de ser una ficción gracias al desarrollo de la interfaz cerebro-computadora.
La inteligencia maquiavélica de los primates y la evolución del cerebro social
Ricardo Mondragón Ceballos
Salud mental , 2002,
Abstract: Las presiones y el tipo de selección que dieron origen al cerebro humano han sido motivo de curiosidad y controversia a partir del nacimiento de la Teoría de la Evolución Darwiniana. Desde 1953 Chance y Mead habían ya sugerido que la competencia por conseguir una pareja sexual favoreció el incremento del tama o de la neocorteza en los primates. Posteriormente, Jolly en 1966 y Humphrey en 1976 atribuyen a la compleja vida social en la cual se desenvuelven los primates la causa del acrecentamiento de la neocorteza y la aparición de facultades cognoscitivas superiores. Sin embargo, no es sino hasta 1988, con la postulación de la hipótesis de la inteligencia maquiavélica de Whiten y Byrne, que cobra fuerza la idea de que la vida social de los primates es la causa mayor de la evolución del cerebro. La hipótesis de la inteligencia maquiavélica asume que a lo largo de su evolución los primates han conseguido desarrollar diversas estrategias sociales por las cuales un individuo busca maximizar su éxito reproductivo directo o indirecto, recurriendo para ello al uso convenenciero de comportamientos agonistas o cooperativos, según lo exija la situación. Actualmente se han identificado varios comportamientos complejos, tales como la reconciliación, la alianza o el sabotaje. Las dos primeras conductas están bien estudiadas: se conocen tanto su distribución y variabilidad entre las especies de primates, como las consecuencias de llevarlas o no a cabo. Por otro lado, el estudio de las vocalizaciones ha demostrado que los primates, aparte de poseer un amplio repertorio de éstas, son capaces de identificar relaciones de parentesco o de dominancia entre terceros a partir de dichas vocalizaciones...
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.