oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
La Junta para Ampliación de Estudios republicana frentepopulista, represaliada por el franquismo y olvidada por la Transición y la democracia  [cached]
Cristina Calandre Hoenigsfeld
Historia Actual Online , 2008,
Abstract: La Junta para Ampliación de Estudios, creada en 1907 , fue sin duda la gran institución científica que introdujo a Espa a en la modernidad. Tuvo dos presidentes,el primero fue Ramón y Cajal, que la presidió hasta su muerte en 1934 y el segundo Ignacio Bolívar. Normalmente los estudios sobre la JAE no incluyen el periodo que va desde el comienzo de la Guerra Civil espa ola en Julio de 1936 hasta su final en Marzo de 1939. Durante todo ese periodo, con el gobierno republicano del Frente Popular, la JAE siguió funcionando, tanto a nivel organizativo, como con actividades científicas y pedagógicas. Según se iba desarrollando la contienda, iban desplazándose. Se creo una Comisión Delegada en Valencia, presidida por el Dr Márquez, que luego en Noviembre de 1937 se trasladó, con el gobierno republicano a Barcelona, incorporando a personalidades de la intelectualidad catalana. Durante estos a os, fueron los ministros de Instrucción Pública y Sanidad, de los que dependía la JAE, Jesús Hernández del PC y Segundo Blanco de la CNT. La JAE supo ir sorteando toda clase de dificultades, adaptándose a cada situación, por encima de partidismos y nacionalismos, pues tenían muy claro que el enemigo a combatir era el fascismo. Es este artículo se pretende sacar del olvido la historia de la JAE de ese periodo “maldito”, en consonancia con las investigaciones dedicadas a la memoria histórica, poniendo de relieve la actuación valiente y desconocida de la JAE.
Sara y la junta directiva  [cached]
Simone Bunse,Connie González
Academia : Revista Latinoamericana de Administración , 2007,
Abstract: Este caso se presta para seminarios sobre el empowerment de las mujeres y talle-res que tienen como objetivo preparar a las estudiantes para el mercado laboralen América Latina. Se trata de la experiencia de una recién graduada, Sara, quedebe dar una presentación a la junta directiva de su empresa. Aunque Sara seprepara muy bien y se entusiasma con la oportunidad de presentar su proyecto,en la reunión con la junta directiva se encuentra en una situación inesperada detener que responder a preguntas personales en vez de profesionales. El casopuede ser utilizado para capacitar a las estudiantes en habilidades de entrevistasy analizar cómo reaccionar a preguntas personales dirigidas a mujeres en el am-biente laboral. Además, provoca debate sobre diferencias culturales. El caso selleva a cabo en un país latinoamericano donde preguntas sobre el estado civil oplaneamiento familiar son comunes. Son aceptables este tipo de preguntas ycómo deberían contestar las mujeres?
Alberto Lleras. El último republicano
Sáenz Rovner Eduardo
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , 1998,
Abstract: Leopoldo Villar Borda, AlbertoLleras. El último republicano, Planeta Colombiana, Bogotá, 1997, 498 pp. Villar repasa los ancestros de Lleras Camargo basado en buena parte en su libro autobiográfico Mi Gente. Lleras Camargo provenía de una farnília liberal que incluía generaciones de maestros y escritores quíenes habían intervenido en política. Lleras Camargo pasó su infancia temprana en diferentes haciendas administradas por su padre; siendo todavía un ni o su farnília se mudó a Bogotá debido a la enfermedad de su padre quien falleció poco después.
Reflexiones sobre 'Abc republicano', a través de su director, Elfidio Alonso Rodríguez  [cached]
Lic. María Gabino Campos
Revista Latina de Comunicación Social , 1999,
Abstract: 'Abc republicano' nació y murió en consonancia con las vicisitudes de la causa que servía y siempre a la hora de citar periódicos de la época de la segunda República surgen con preferencia estas tres primeras letras del abecedario. En este trabajo se pretende dar la visión de su director, don Elfidio Alonso Rodríguez, sobre el cambio de signo ideológico del diario Abc durante la guerra civil en su edición de Madrid. Para ello, se toma en cuenta una entrevista minuciosa realizada a su persona durante el mes de enero de 1999 y la bibliografía de las publicaciones que tratan el tema.
A Low-Depth Monotone Function that is not an Approximate Junta  [PDF]
Daniel M. Kane
Computer Science , 2012,
Abstract: We provide an example of a monotone Boolean function on the hypercube given by a low depth decision tree that is not well approximated by any k-junta for small k.
Efficient Quantum Algorithms for (Gapped) Group Testing and Junta Testing  [PDF]
Andris Ambainis,Aleksandrs Belovs,Oded Regev,Ronald de Wolf
Computer Science , 2015,
Abstract: In the $k$-junta testing problem, a tester has to efficiently decide whether a given function $f:\{0,1\}^n\rightarrow \{0,1\}$ is a $k$-junta (i.e., depends on at most $k$ of its input bits) or is $\epsilon$-far from any $k$-junta. Our main result is a quantum algorithm for this problem with query complexity $\tilde O(\sqrt{k/\epsilon})$ and time complexity $\tilde O(n\sqrt{k/\epsilon})$. This quadratically improves over the query complexity of the previous best quantum junta tester, due to At\i c\i\ and Servedio. Our tester is based on a new quantum algorithm for a gapped version of the combinatorial group testing problem, with an up to quartic improvement over the query complexity of the best classical algorithm. For our upper bound on the time complexity we give a near-linear time implementation of a shallow variant of the quantum Fourier transform over the symmetric group, similar to the Schur-Weyl transform. We also prove a lower bound of $\Omega(k^{1/3})$ queries for junta-testing (for constant $\epsilon$).
El sentido olvidado del patriotismo republicano  [cached]
Viroli, Maurizio
Isegoría , 2001,
Abstract: In this article Maurizio Viroli shows that although republican patriotism has a cultural dimension it is primarily a political passion based upon the experiencia of citizenship. Patriotism is the love for a free republic and for its way of life: il vivere libero. In this sense republican patriotism is almost the contrary of nationalism. For nationalists patriotism is the love for a modest liberty: the freedom to enjoy in the shadow of the throne one′s dwelling and vineyard in peace. For republican patriots love of country is an artificial passion, for nationalists it is a natural one. As a conclusion, Viroli suggest that republican patriotism is able to answer the dylemas of modern democracy beyond the choice between the myth of civic nationalism and the horror of ethnic nationalism. En este artículo Maurizio Viroli muestra que aunque el patriotismo republicano tiene una dimensión cultural es, sobre todo, una pasión política basada en la experiencia de la ciudadanía. Patriotismo es el amor por una república libre y por su forma de vida: il vivere libero. En este sentido, el patriotismo es casi lo opuesto al nacionalismo. Para los nacionalistas el patriotismo es el amor por una libertad más modesta: la libertad de disfrutar a la sombra del trono, y en paz, de la casita y el majuelo. Para los patriotas republicanos el amor por la patria es una pasión artificial, para los nacionalistas es natural. Como conclusión, Viroli sugiere que el patriotismo republicano es capaz de responder a los dilemas de la democracia moderna al ir más allá de la elección entre el mito del nacionalismo cívico y el horror del nacionalismo étnico.
Neuroscience in the Junta para Ampliación de Estudios  [cached]
Baratas Díaz, Alfredo
Asclepio : Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia , 2007,
Abstract: The development of the Neurociencias in the Spain at the first third of 20 th century had a strong histological and pathological component. The work of Santiago Ramon and Cajal and Luis Simarro was continued by some excellent disciples: Nicolas Achúcarro, Gonzalo Rodriguez Lafora, Fernando de Castro, etc. Some of them had to make compatible diverse occupations, even the professional exercise of psychiatry, before obtaining a modest —but stable— position of investigation. In spite of some misalignments in the institutional development of the centers and the personal biographical ups and downs, the Junta para Ampliación de Estudios was the great institution that fomented the international formation of the investigators and equiped to them with the means to develop its work El desarrollo de las Neurociencias en la Espa a del primer tercio del siglo XX tuvo un fuerte componente histológico y patológico. La obra de Santiago Ramón y Cajal y de Luis Simarro se continuó en la labor investigadora de algunos discípulos relevantes: Nicolás Achúcarro, Gonzalo Rodríguez Lafora, Fernando de Castro, etc. Algunos de ellos tuvieron que compatibilizar ocupaciones diversas, incluso el ejercicio profesional de la psiquiatría, antes de obtener un modesto —pero estable— puesto de investigación. A pesar de algunos desajustes en el desarrollo institucional de los centros y los avatares biográficos personales, la Junta para Ampliación de Estudios se constituyó en en la gran institución que amparó la formación internacional de los investigadores y les dotó de un marco en que desarrollar su trabajo.
Cem Dias sem Bush: o Partido Republicano, o Governo Obama e o Futuro  [cached]
Cristina Soreanu Pecequilo
Meridiano 47 : Boletim de Análise de Conjuntura em Rela??es Internacionais , 2009,
Abstract: O artigo examina a presente situa o do partido republicano nos cem primeiros dias do governo Obama e suas perspectivas.
The Junta para Ampliación de Estudios and the development of Spanish Psychology  [cached]
Carpintero, Helio,Herrero, Fania
Asclepio : Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia , 2007,
Abstract: During the last decades of the XIXth. century, there was an awakening of consciousnesss for the need of a Spanish cultural renovation, of which one of the aims was to create and develop a Spanish science, resembling the scientific models already established in more advanced countries. There was a desire of europeanization. Since it was a global social objective, it was necessary to start from the educator’s training. In this climate the Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, appeared. The role that the Junta played in Spanish research and in the innovation in the Psychopedagogical field through the first third of the XXth. century was extremely important. The Junta’s policy of scholarships was one of its most substantial achievements, for it made possible that the country reached in a few decades (1907-1936) the European scientific and psychological level. The relations among Spanish teachers and the Institute J.J. Rousseau is to be highlighted, as Geneva School was to influence deeply the further development of psychology in Spain. Durante las últimas décadas del s. XIX una serie de movimientos culturales y reformistas iniciaron la renovación de la ciencia y la cultura espa olas, que habían de tener sus cimientos asentados en el proceso de la educación, llave de ulteriores transformaciones en el campo del desarrollo tecnológico, científico y social. Con un retraso considerable nuestro país comenzó un proceso que se había vivido en otros países occidentales, y ponía así la proa hacia una europeización de la sociedad espa ola. Uno de los logros de esta obra renovadora fue la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), muy especialmente a través de su política de becas (1907- 1936). En el presente trabajo presentamos un recorrido por las instituciones y las figuras que, a través de la JAE, hicieron de puente entre la psicología europea y la espa ola, siendo responsables de que en sólo tres décadas esta ciencia alcanzara en nuestro país el nivel científico propio de un país desarrollado. Cabe destacar el papel jugado en esta historia por la Escuela de Ginebra, cuyas relaciones con los profesionales espa oles, propiciadas por la Junta, iban a determinar el desarrollo posterior de la psicología en nuestro país.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.