oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Fuentes para el estudio de la tipografía, la imprenta y el libro antiguo mexicano (1539-1821)
Garone Gravier, Marina
Pecia Complutense : Boletín de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid , 2012,
Abstract: Para quien decide aproximarse a alguna de las facetas del libro antiguo, la tipografía y la imprenta en México resulta por demás desalentador darse cuenta de que a la fecha no se cuenta con un compendio de fuentes básicas para su estudio. Por esa razón en el presente texto se ofrece una reunión de casi 350 entradas, constituyendo así un primer acercamiento a la bibliografía sobre esta materia. Después de presentar un breve estado de la cuestión sobre la producción latinoamericana sobre estos temas, en el texto se realiza también una primera lectura y comentario de las fuentes reunidas, lo que permite vislumbrar con claridad los temas que han sido priorizados por los investigadores y los que han sido desatendidos o directamente relegados.For those who decide to approach some of the facets of antique books, typography and printing in Mexico, it is starkly disappointing to realize that up to date there is not a compendium of basic sources for study. For that reason, this text offers a gathering of nearly 350 entries, constituting a first approach to this matter. After presenting the state of the art of the question in the Latin American production of this topics, the essay makes a first reading and review of the sources together, allowing a clear glimpse of the issues that have been prioritized by researchers and those who have been neglected or relegated.
El periodismo digital. Una nueva etapa del periodismo moderno  [cached]
Diego Alonso Sánchez Sánchez
Revista Lasallista de Investigación , 2007,
Abstract: Con la aparición de los diarios online comenzó a hablarse del concepto de periodismo digital como una nueva forma de hacer periodismo. Sin embargo, si se hace una revisión de la denominada Teoría Periodística, se advierte que sólo se trata del retorno a la génesis del periodismo que habla de la obligación del periodista de investigar, escribir en forma clara y breve, contextualizar y manejar múltiples fuentes para presentar todas las caras de la moneda. En síntesis, y atendiendo la clasificación de José Luis Martínez Albertos, podríamos estar hablando de una cuarta etapa del periodismo moderno: la del periodismo global.
El periodismo educativo: objetivos  [cached]
Dr. Guillermo Raigón Pérez de la Concha
Revista Latina de Comunicación Social , 1999,
Abstract: Además de una especialidad sectorial o temática de la investigación y de la práctica profesional, el periodismo educativo es una reflexión sistemática sobre los aspectos educadores de la información de actualidad, coadyuvante necesario de una orientación social contemporánea y determinante que llamamos sociedad educativa o educación para toda la vida. En el artículo se describen los objetivos fundamentales de dicho periodismo, se distinguen de los característicos de la educomunicación, se establece su temario y se propone una selección bibliográfica (1990-1998), en le que se segrega lo periodístico de lo pedagógico y didáctico.
La imprenta, en la localidad sevillana de Estepa
Dra. Antonia González Borjas
Revista Latina de Comunicación Social , 1999,
Abstract: A lo largo de la historia, el ser humano ha conocido distintas revoluciones que han modificado radicalmente su forma de vida. La imprenta fue una de ellas. ésta significó la culminación de un largo aprendizaje de la escritura en Occidente y trajo consigo novedades en la reproducción de las informaciones. Su huella en la historia de la civilización es incuestionable. En este artículo se estudia la llegada de la imprenta a Estepa (Sevilla) y la publicación de impresos periódicos desde entonces.
Libertad de imprenta y periodismo político en el Perú, 1811-1824  [cached]
Ascensión Martínez Riaza
Summa Humanitatis , 2010,
Abstract:
Periodismo democrático y falta de estatidad  [cached]
Silvio Waisbord
POSTData : Revista de Reflexión y Análisis Político , 2009,
Abstract: La premisa inicial de este artículo es que el periodismo democrático, sin importar su especificidad, no resulta viable mientras los estados no sean capaces de desempe ar funciones clave que no pueden ser delegadas a ningún otro actor. Para el periodismo, un Estado instrusivo representa una problemática de igual tenor que un Estado débil, caótico y ausente. Este punto no ha sido suficientemente reconocido e investigado por parte de la literatura especializada sobre la actual expansión y consolidación de una prensa democrática mundial. La falta de estatidad (statelessness), una condición que afecta en particular a grandes regiones del Sur global, detiene las prospectivas para la consolidación del periodismo que hace al anclaje de la vida democrática. La ausencia del Estado facilita la violencia anti-prensa, mina las bases económicas para el desarrollo de nuevas organizaciones y debilita el imperio de la ley. Permanece aún difuso si la prensa, una institución que históricamente ha jugado roles clave en la construcción y renovación de la identidad nacional y que se conformó como catalizador de la medicación social, puede realizar también contribuciones significativas en el fortalecimiento efectivo de los estados democráticos. El artículo concluye con una serie de sugerencias sobre los modos en los cuales la prensa puede sostener procesos de construcción de estatidad. Se argumenta que, si bien el periodismo concebido como una institución civil no puede por sí solo solucionar problemas enquistados de violencia, seguridad y ausencia legal, sí puede contribuir a la construcción de estatidad a través del monitoreo de las acciones estatales, llamando la atención sobre determinados problemas, e identificando mecanismos efectivos de accountability. The starting premise of this article is that democratic journalism, no matter its specifics, is not viable as long as states are unable to perform key functions that cannot be delegated to other actors. For journalism, an intrusive state is as problematic as a tenuous, chaotic, and absent state. This point has not been sufficiently recognized and investigated in the literature on the current expansion and consolidation of a democratic press worldwide. "Statelessness," a condition particularly affecting large swaths of the global South, deters the prospects for the affirmation of journalism that anchors democratic life. State absence facilitates anti-press violence, undermines the economic basis for news organizations, and weakens the rule of law. It remains unclear whether the press, an institution that has historically
El periodismo visual  [cached]
Dr. Kevin G. Barnhurst
Revista Latina de Comunicación Social , 1998,
Abstract: El profesor Kevin G. Barnhurst, en la Universidad de Syracuse hasta finales de julio y en la de Chicago a partir de agosto, expone en este artículo la importancia de lo visual en el periodismo impreso. Tras hacer un recorrido histórico por pinturas que están llenas de información, presenta los diferentes niveles de cultura visual que pueden interesar a los periodistas de prensa. Se trata de un texto que ya es un autentico clásico, publicado en su día en Lima, en los cuadernos de Felafacs.Se trata de la quinta entrega del libro colectivo sobre infografía periodística, iniciado por Mario R. García, del Poynter Institute de Florida (USA), y continuado por Elio Leturia, grafista del diario norteamericano The Detroit Free Press; por el catedrático de Periodismo José Manuel de Pablos, de la Universidad de La Laguna (Canarias), y por el ex director de arte del diario Le Monde (París), Michel Gafré.
Juegos de periodismo  [cached]
Alberto Martínez Monterrosa
Investigación y Desarrollo , 2008,
Abstract: Este artículo sintetiza el proceso y los resultados de una experiencia de ense anza en periodismo, en una asignatura regular que tiene como propósito estimular la inquietud -cuando no pasión- por el arte de informar. Basado en la premisa según la cual el periodismo se aprende por descubrimiento y afecto, el método renuncia a los esquemas con los que habitualmente se ha orientado la materia y le propone al estudiante una búsqueda personal que se va alimentando durante los encuentros y talleres de clase. Tras cinco a os de aplicación, la propuesta fue reconocida como la mejor innovación pedagógica de la Universidad del Norte en el 2007.
Periodismo para Internet o periodismo, y punto
José Manuel Jarque-Mu?oz,Núria Almiron-Roig
Palabra Clave , 2008,
Abstract: Tal y como ha descrito Siegfried J ger (2003), los discursos sociales son un fluir de conocimiento, de todo el conocimiento acumulado en la historia de una sociedad, que está en continuo cambio y que tiene incidencia en la formación de las condiciones de los sujetos y en la estructuración de sus organizaciones e instituciones. Lejos de ser homogéneos, los discursos sociales se forman a partir de textos que se entretejen los unos con los otros, a la vez que devienen afluentes de narrativas con un mayor impacto social. En consecuencia, su formación es el producto de una interacción compleja entre diferentes sujetos o grupos de individuos en la que, por supuesto, algunos detentan más poder en su producción, emisión o control. El discurso hegemónico que ha arropado hasta hoy a las tecnologías digitales, así como el que se ha recreado en divulgar sus irreversibles y novedosos impactos sociales, también sigue esta lógica. El texto que se propone a continuación muestra cómo buena parte del discurso y la literatura académica sobre el periodismo y las tecnologías digitales ha quedado contaminado por una fascinación determinista en algunos casos, o incluso una actitud mitagógica. Sin embargo, "revolución", "cambio sin precedentes", "ruptura", "nuevos medios" y otro tipo de calificativos forman parte de unas proposiciones que, como se mostrará, lejos de describir la situación presente han sido topois vácuos constantes a la hora de referirse, en diferentes momentos de la historia, a las diversas innovaciones tecnológicas que se han producido en el campo de los medios de comunicación.
La especialización del periodismo judicial
Lic. Javier Ronda Iglesias
Revista Latina de Comunicación Social , 2001,
Abstract: Para la profesión periodística en los últimos a os han imperado y se han desarrollado algunas secciones del periodismo especializado dentro de la comunicación como el denominado periodismo rosa, o antes incluso el periodismo reality-show, que ha decaído en los últimos a os. Frente a este panorama existe el periodismo judicial, que es básico en cualquier medio de comunicación y no es lógico que no se haya promocionado ni destacado más. Siempre se ha vinculado esta especialidad al periodismo de sucesos y al de investigación y se encuentra a veces incluso relegado, pero tiene identidad propia.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.