oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
A forma o do informador La formación del informador  [cached]
Luis Milanesi
Informa??o & Informa??o , 2002, DOI: 10.5433/1981-8920.2002v7n1p
Abstract: Apresenta uma seqüência de fatos condensados, em três décadas, e ainda pouco estudados que exige o repensar do fazer profissional da Biblioteconomia e se procure um lugar para ela, mesmo que seja preciso recriá-la. Reflete sobre a forma o tradicional do bibliotecário e a necessidade de formar profissionais que sejam necessários à sociedade e preparados para atuar em áreas distintas face a diversidade de públicos e quadros sociais. Aponta para a necessidade das institui es formadoras realizarem pesquisa das necessidades e das demandas reais por meio de um constante mapeamento da sociedade para detectar as suas carências de informa o, os quadros seculares de misérias em todos os segmentos, da educa o fundamental às áreas de especializa o. Prop e um novo formato para forma o de profissionais competentes e críticos.
Fiabilidad de las medidas de resistencia eléctrica de la piel  [cached]
Esteve Freixa I. Baqué,Lluis García I. Sevilla,Adolf Tobe?a I. Pallarés
Revista Latinoamericana de Psicología , 1977,
Abstract: Dos grupos de Ss. -con un total de 25- fueron examinados.. tres veces consecutivas, con un intervalo regular de una semana, siéndoles registrados el nivel inicial de la resistencia eléctrica de la piel, el nivel de estabilización (SRL), la respuesta a una estimulación -auditiva- (SRR) y el nivel final. Un coeficiente de fiabilidad obtenido a partir de un análisis de varianza de doble entrada fue preferido a la simple correlación para el tratamiento estadístico de los datos. Excepto el nivel inicial, todos los demás parámetros resultaron fiables, siendo la respuesta al estímulo (SRR) el índice que alcanzó el nivel más alto de fiabilidad. Se analizaron algunas hipótesis que relacionan directamente el nivel de control y el grado de fiabilidad.
La importancia del pensamiento estadístico en la Ingeniería de Fiabilidad
Raquel Caro,Fernando García Jiménez
Pensamiento Matemático , 2012,
Abstract: Existe de modo creciente una notable inquietud por el control de la calidad en el tiempo, lo que ha dado lugar a la búsqueda de métodos capaces de abordar eficazmente el análisis de la fiabilidad. Los estudios de Grado y Máster de Ingeniería suelen ofrecer asignaturas tales como Estadística, Estadística Industrial, Control y Gestión de la Calidad o similares, donde se estudia la importancia de la fiabilidad y la calidad de los sistemas. En el ejercicio de sus atribuciones los ingenieros deberían desarrollar una nueva forma de pensar. El pensamiento estadístico es una manera de pensar, de comportarse, de actuar, de trabajar, de interacción con otros.
Criterios para evaluar la calidad y la fiabilidad de los conocimientos en Internet  [cached]
Fornas Carrasco, Ricardo
Revista Espa?ola de Documentación Científica , 2003,
Abstract: Uno de los problemas comunes en el análisis de contenidos de Internet es la carencia de procedimientos de análisis que certifiquen la fiabilidad de los documentos expuestos. La accesibilidad libre de los documentos a través de la Red obliga al usuario a determinar que su contenido cumple con determinadas expectativas de certeza y veracidad. No existe una verdad única y son las actitudes del usuario frente al documento las que definirán su valoración positiva o negativa. Los factores que intervienen son: 1. Nivel de conocimientos y cognición del usuario, por ejemplo, su nivel educativo. 2. El contexto social en el que se desenvuelve el usuario: estructura socioeconómica en la que se incluyen la estratificación social o las creencias. Respecto a los profesionales de la información, no proliferan estudios suficientemente representativos sobre la evaluación de los contenidos ...
Fiabilidad y validez de la versión castellana del E.P.I. (Eysenck Personality Inventory)  [cached]
Lluis García Sevilla,Jorge Pérez,Adolf Tobe?a
Revista Latinoamericana de Psicología , 1979,
Abstract: Se calculó la fiabilidad de la versión castellana del Eysenck Personality Inventory (E. P. L) mediante test-retest (una semana, y tres a os y medio) y mediante formas paralelas utilizando una muestra universitaria (n=74). Se calculó la validez paralela respecto al cuestionario espa ol "Control, Extraversión y Paranoidismo (C. E. P.) utilizando una muestra universitaria (n=318). La fiabilidad es ligeramente inferior a la versión original inglesa. La escala de Sinceridad presenta grandes deficiencias. La validez Paralela es alta, por tanto el E. P. I. sería válido en tanto lo fuera el cuestionario C. E. P.
La medición de la creatividad: desarrollo de un instrumento y estudio de su fiabilidad
José M. González,Otto Gilbert
Revista Latinoamericana de Psicología , 1979,
Abstract: Por medio del estudio de los ítems de 4 formas experimentales, se generaron dos formas paralelas de un test de creatividad, conformada cada una por 3 secciones: CONSECUENCIAS (Consecuencias de un hecho hipotético), DIVERSOS USOS (Diversos usos de un objeto común), FLUIDEZ ASOCIA TIV A (palabras con significado semejante). Se generó un manual de evaluación con base en 3 criterios: Fluidez (Número de respuestas), Flexibilidad (temas o categorías diferentes) y Originalidad (respuestas positivas con poca frecuencia). Se estudió la fiabilidad entre correctores, entre formas paralelas y test-retest del instrumento en grupos de 30 estudiantes guatemaltecos de 19, 29 Y 39 grado de secundaria. Se estudió también la relación entre las diferentes Secciones y entre los criterios de evaluación. Las fiabilidades obtenidas en las Secciones 1y II de ambas formas son aceptables, no así las de la Sección III y el Total.
Fiabilidad y validez de la versión espa ola de la Escala de Búsqueda de Sensaciones (Forma V)  [cached]
Jorge Pérez,Rafael Torrubia
Revista Latinoamericana de Psicología , 1986,
Abstract: Por necesidades de investigación habíamos traducido al espa ol y utilizado la Sensation Seeking Scale-Eorm: V (SSS) desarrollada por Zuckerman y cols., (1978). El presente trabajo muestra fiabilidades alfa y test-reteseasí corno datos sobre validez estructural (construct validity) de la versión espa ola de la SSS. Utilizando diversas muestras de estudiantes catalanes, la citada escala aparece con acepo table fiabilidad y validez
Sobre la Medida, Validez y Fiabilidad en Sociología. Una Aplicación de Análisis de Componentes Principales
Carlos de la Puente Viedma
Nómadas , 2007,
Abstract: La aplicación de Análisis de Componentes Principales a un conjunto de ítems sobre actitudes hacia los inmigrantes en las Encuestas realizadas por CIRES en los a os 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995, sirve de motivo para hacer el autor una revisión sobre los conceptos de medida, validez y fiabilidad en el área de Sociología, comparándolo con el proceso seguido en las ciencias naturales. La conclusión es, que aunque son difíciles de aplicar los conceptos mencionados en el área de Sociología, destaca la homogeneidad o regularidad empírica encontrada en los resultados obtenidos a través del ACP en las cinco muestras, lo que hace pensar en la existencia de una alta fiabilidad.
FIABILIDAD Y VALIDEZ EN LA EVALUACIóN DOCENTE UNIVERSITARIA (RELIABILITY AND VALIDITY ASSESSMENT IN THE UNIVERSITY TEACHING)
Acevedo Alvarez Raziel,Olivares Miranda Maritza
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación , 2010,
Abstract: Resumen:El presente artículo expone una revisión bibliográfica sobre la fiabilidad y la validez de los cuestionarios de opinión estudiantil, utilizados para evaluar la competencia docente universitaria, a fin de reunir información sobre el intenso debate, su complejidad, su análisis y sobre su permanente actualidad; porque la docencia se transforma continuamente, los conocimientos y las habilidades de hoy se desactualizan ma ana. Por ello, es necesario evaluar la actividad permanentemente, pero con instrumentos que cumplan cabalmente estos dos componentes psicométricos. Sin embargo, es importante recalcar que muchas de estas evaluaciones no han sido estudiadas en profundidad y en muchos casos carecen de estudios estadísticos; de ahí nacen la gran cantidad de inconvenientes y problemas que enfrentan estas evaluaciones. Además, los cuestionarios de opinión han sido contrastados con variables individuales, olvidando que la docencia es un fenómeno multidimensional integrado por un conjunto de elementos contextuales y, de esa forma, ha de estudiarse, pues algunos de ellos pueden estar asociados a factores ajenos a la docencia universitaria.Abstract:The present article, exposes an extensive bibliographical review on the reliability and validity of the questionnaires of student opinion, to evaluate the educational university competition, to bring together information of the intense debate, of It complexity and of the permanent current importance; because the teaching transforms constant, the knowledge and today skills change tomorrow, for this reason, it is necessary to evaluate the activity, with instruments that fulfill these two component psychometrics. Nevertheless, it is important to stress that many of these evaluations have not been studied in depth and lack these analyses, of there is born the great quantity of problems that face these evaluations. In addition, the questionnaires of opinion have been resisted by individual variables, forgetting that the teaching is a multidimensional phenomenon integrated to a set of elements, not isolated and of this form they have to be studied, since some of them can be associated with other factors foreign to the university teaching.
CAPACIDAD DE LA MEMORIA DE TRABAJO VERBAL. VALIDEZ Y FIABILIDAD DE UNA TAREA DE AMPLITUD DE LECTURA  [cached]
JUAN PABLO BARREYRO,DéBORA I. BURIN,D. ANíBAL DUARTE
Interdisciplinaria , 2009,
Abstract: La memoria de trabajo se refiere a todos aquellos mecanismos o procesos implicados en el control, regulación y mantenimiento activo de información relevante para la ejecución de ta reas cognitivas complejas (Miyake & Shah, 1999); es uno de los principales factores limitantes de las capacidades de alto nivel jerárquico, como el razonamiento o la comprensión lectora. En este trabajo se informa un estudio en el que se analizaron las propiedades psicométricas de una de las tareas más co nocidas para la evaluación de la capacidad de la memoria de trabajo, la Tarea de Amplitud de Lectura de Daneman y Carpenter (1980). La tarea consiste en leer un conjunto de oraciones no relacionadas entre sí, mientras se retienen sus palabras finales, y determina el máximo número de palabras finales que un participante puede recordar, que se identifica con su amplitud o span. La prueba se adaptó al espa ol rioplatense partiendo de versiones espa olas (Elosúa, Gutiérrez, García Madruga, Luque & Gárate, 1996; Gutiérrez, Jiménez & Castillo, 1996) y se administró en sesión individual a 132 voluntarios, conjuntamente con pruebas estandarizadas de memoria de corto plazo y de trabajo, tales como Amplitud de Dígitos y Amplitud Viso-Espacial de la Wechsler Memory Scale - Revised (WMS - R, Wechsler & Stone, 1987) y Ordenamiento Dígito-Letra de la Wechsler Adult Intelligence Scale III (WAIS III - Wechsler, 1987). La tarea de Amplitud de Lectura mostró una alta fiabilidad. Con respecto a su validez, se obtuvieron correlaciones significativas con tareas de memoria verbal, pero no así con tareas de memoria viso-espacial.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.