oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Viceversa en el siglo XXI: guerra y recesión mundial  [cached]
Edur Velasco Arregui
El Cotidiano , 2002,
Abstract: La primer guerra del Siglo XXI estuvo precedida de un tobogán irresistible hacia la recesión mundial. Ello creó la expectativa de que la Guerra de Asia Central, iniciada en el oto o del 2001, podría revertir el curso depresivo de la economía mundial. Pero la recesión, que es en realidad la continuación de la guerra por otros medios, puede que se extienda más allá de la infausta Operación Libertad Perdurable . Tal parece que el ciclo será en esta ocasión más poderoso que el keynesianismo militar del Presidente Bush.
Hacia una filosofía política del socialismo del siglo XXI: Notas desde el caso venezolano
Juan Carlos Monedero
Cuadernos del Cendes , 2008,
Abstract: El socialismo en el siglo XXI necesita articular bases compartidas que permitan ir construyendo referentes teóricos. Nada aporta construir un marco teórico autoalimentado. El error del materialismo histórico es que terminó siendo un idealismo ahistórico que dio por hecho un futuro que aún no había pasado. Para cimentar referentes científicos acerca del socialismo hace falta precisar algunos lugares compartidos, si bien, al configurar el socialismo una propuesta normativa, esta tarea se torna ciertamente complicada. Intentando superar las dificultades, hace falta una definición de lo que sea el socialismo. Está pendiente establecer cuáles son los valores que hay detrás de lo que vaya a ser el socialismo en el siglo XXI. Un ejercicio clarificador es comparar los valores del socialismo en el siglo XXI con las otras grandes concepciones del siglo pasado: el liberalismo, el socialismo del siglo XX y el neoliberalismo. El socialismo no puede entenderse al margen de las realidades históricas que lo hicieron surgir ni de los actuales procesos que lo confrontan. In the 21st century, socialism needs to articulate common bases that allow for building theoretical referents. To construct a self-powered theoretical frame is not a contribution. It was the error of historical materialism that it ended up being an ahistorical idealism that assumed a future yet to come. To lay the foundations of scientific referents on socialism we need to define some common ground, although, socialism being a normative proposal, the task certainly becomes a difficult one. Trying to overcome the obstacles, we need a definition of whatever socialism is. To establish the values underlying what socialism in the 21st century will be is a pending issue. A clarifying exercise is to compare those values with the other great trends of the past century: liberalism, 20th century socialism, and neoliberalism. Socialism cannot be understood outside the historical circumstances that originated it, or outside the current processes that constitute it.
Ense ar a ser  [cached]
García Barreno, Pedro
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2004,
Abstract: El Informe Delors , cuyo texto fue presentado hace ahora diez a os, se ala que cualquier proyecto educativo para el siglo XXI debe contemplar dos acciones. Ense ar a conocer, a hacer, a vivir juntos, a ser , y garantizar el acceso de todos a ello. El siglo que concluyó apenas media docena de a os, ha estado cargado de inmensas paradojas: entre grandes males, extraordinarios logros y no pocas esperanzas inalcanzadas. Marcado por dos guerras mundiales, por genocidios, por la acelerada degradación de la biosfera o por la miseria de una masa de marginados frente al creciente bienestar de los privilegiados.…
La educación rural y sus desafíos en el siglo XXI  [cached]
Sandra Ovares Barquero,Nuria Méndez Garita,Nancy Torres Victoria,Yadira Cerdas Rivera
Revista Electrónica Educare , 2007,
Abstract: Recibido 10 de marzo de 2007 Aprobado 30 de abril de 2007 Resumen. El presente artículo centra su interés en los desafíos que tiene la educación rural para este siglo XXI; describe el proceso vivido por las poblaciones rurales y como la zona rural, la indígena y los migrantes han sido excluidos. Termina con una serie de propuestas que deben ser incorporadas no sólo en los planes de estudio, sino han de ser consideradas por quienes trabajan en estas regiones. Abstract. This article is about the challenges of rural education in the XXI century. It describes the process experienced by rural populations in Costa Rica and the exclusion suffered by indigenous and inmigrants. At the end, the author offers different proposals that could be incorporated not only in educational curricula but also as a guide for professionals who work in these regions.
Autopsia en Cuba en el siglo XXI Necropsy in Cuba in the XXI century
José Hurtado de Mendoza Amat
Revista Cubana de Medicina Militar , 2007,
Abstract: A partir del criterio que la autopsia es el estudio más completo del enfermo/enfermedad y garantía de calidad en la medicina y por tanto, la necesidad de su revitalización y máximo aprovechamiento, se exponen las acciones y sus ejecutores para lograr lo que debe ser la autopsia en el siglo XXI. En Cuba aunque la situación no es crítica como en otros países, aún está pendiente la puesta en vigor de un Programa Nacional de Autopsias que oficialice la puesta en práctica de estas acciones. Starting from the criteria that necropsy is the most complete study of the sick person/disease, and the guarantee of quality in medicine, it is stated the need of its strengthening and maximal use. Actions and their executors are exposed to attain what a necropsy should be in the XX century. In Cuba , although the situation is not as critical as in other countries, a National Program of Necropsies making official the beginning of these actions is pending.
Envejecimiento poblacional en el siglo XXI: oportunidades, retos y preocupaciones  [cached]
Doris Cardona Arango,Enrique Peláez
Revista Salud Uninorte , 2012,
Abstract: Con un enfoque demográfico, esta reflexión buscó evidenciar los retos, oportunidades, transformaciones y preocupaciones que supone el envejecimiento de las poblaciones, lo cual obliga a una visión integral del fenómeno desde diferentes ámbitos. Para ello se describió el comportamiento de las transformaciones poblacionales durante un siglo (1950-2050) en el mundo, en América Latina y el Caribe y en Colombia, evidenciando los cambios en algunos indicadores demográficos. Esta reflexión permitió concluir que las oportunidades, retos y preocupaciones que impone el envejecimiento poblacional en el siglo XXI serán un factor determinante en el desarrollo de los pueblos, que deberán enfrentar una disminución de la fecundidad y aumento en la esperanza de vida, originando cambios en la estructura poblacional, aumentando las demandas en los servicios de salud y a los sistemas económico y de seguridad social para atender a una mayor demanda con nuevas estructuras familiares y relaciones intergeneracionales, pero se aumentará la mano de obra productiva, potenciales aportantes de los dos sistemas.
Una aventura educativa: el uso del libro de texto hacia el siglo XXI  [cached]
Isabel Gallardo
Educación , 2001,
Abstract: Los libros de texto son una ayuda para los profesores de secundaria del país, pero muchas veces no son bien utilizados, se les considera como el compedio de todos los conocimientos. Por eso, los libros de la Serie Hacia el siglo XXI , no han sido bien recibidos por los docentes del país, pues los obliga a ser creativos y a poner más de sí, para sacarles provecho. En este artículo, mediante un ejemplo, se desarrolla una lección en la que se usa tanto la información del libro de texto, como la creatividad de los estudiantes y la del profesor. Con el fin de sacar mayor provecho de la información que proporciona el libro de texto y de la construcción significativa del conocimiento por parte de los estudiantes
Internet y la vigilancia de sí: morphing y post-imagen en el siglo de las cámaras y pantallas
José Alberto Sánchez Martínez
El Cotidiano , 2010,
Abstract: Es posible sospechar que el siglo XXI será el siglo de las cámaras y las pantallas, el de una realidad que será grabada y retransmitida. A diferencia del otro siglo, el XX, las cámaras y las pantallas cobrarán una relevancia sin igual, sobre todo en el diálogo que ejercen lo digital e Internet. Algunos sospechan algo más, que en nuestro siglo crecerá el uso de cámaras y pantallas hacia la videovigilancia. Lo que este trabajo busca no es asumir la videovigilancia desde una perspectiva del control del Estado, sino tratar de entender qué pasa con la cámara y la pantalla en la relación que establece con Internet, cómo se relacionan con los cibernautas, con uno mismo, qué rol asume uno. El texto explora la identidad como estatuto de la videovigilancia, la crisis de la imagen de sí mismo, hasta la creolización visual que desemboca en el morphing y la post-imagen.
La nueva agenda de la filosofía para el siglo XXI: los estudios para la paz  [cached]
Vicent Martínez Guzmán,Irene Comins Mingol,Sonia París Albert
Convergencia , 2009,
Abstract: La filosofía, como el resto de las ciencias sociales, ha ido adaptando su agenda a las necesidades e inquietudes que experimenta el ser humano en cada momento histórico; ya lo dijo Hegel, la filosofía es hija de su tiempo. Qué encontramos en la agenda de la filosofía para el siglo xxi? Más que nunca un concepto de filosofía como compromiso público. Este compromiso público de la filosofía responde a una tendencia generalizada en la filosofía del siglo xx y xxi hacia un giro aplicado de la misma. En este artículo analizamos cómo la filosofía en ese compromiso público se abre a la interpelación y el diálogo con otras disciplinas, concretamente con los estudios para la paz. Presentamos la metodología desconstructiva (de denuncia de las situaciones de violencia, marginación y exclusión) y reconstructiva (de planteamiento de alternativas pacíficas) en la que ambas disciplinas se retroalimentan.
Las relaciones entre Globalización, Medio Ambiente y Salud: Retos para la enfermería en el siglo XXI The globalization, environment and health relationship: Challenges for nursing in the XXI Century  [cached]
Liliana Angel Vargas,Juan Pablo Torres Andrés,Thaís Fonseca Veloso de Oliveira
Index de Enfermería , 2010,
Abstract: Este artículo surge de la necesidad de discutir los diversos impactos generados por el proceso de globalización en la medida que interfiere en las relaciones políticas, económicas, sociales, culturales, que se expresan en degradación ambiental y constituyen fuertes amenazas para la salud de individuos y comunidades a nivel local y global. Se propone estimular la reflexión a partir del análisis interdisciplinar del conocimiento producido sobre macro categorías como globalización, medio ambiente y salud y su articulación con el ejercicio profesional del enfermero. Metodológicamente se trata de una sistematización a partir de fuentes bibliográficas primarias y secundarias disponibles inclusive en bases indexadas. Podemos concluir que el ejercicio profesional de enfermería en el siglo XXI exige enfrentar el desafío de (re)dimensionar el cuidado, que debe ser entendido no como un acto y si como una actitud cuidadora y un compromiso con la defensa de la vida de ésta y las futuras generaciones. This article is a result of the necessity of discussing the many impacts that the globalization process, since it affects way the political, economical and social relations, that are expressed in the environmental degradation and becomes a strong threat to the health of individuals and communities in the local and global levels. Intends to stimulate a reflection from the interdisciplinary analysis of the developed knowledge about categories like globalization, environment and health, and their articulation with the professional nursing practice. In a methodological point of view, it is systematization from primary and secondary bibliographic sources including indexed ones. We conclude that the professional nursing practice in the XXI century demands confronting the challenge of resize the concept of nursing care, must be understood not as an act but as a caring actitude and a commitment to the protection of life of this and future's generations.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.