oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
La construcción de la paz y la guerra contra el terrorismo: Conflicto de Intereses?
Malgorzata KOTOMSKA,Balder HAGERAATS
Relaciones Internacionales , 2008,
Abstract: La Guerra Global Contra el Terrorismo (GGCT) ha sido uno de los temas más importantes dentro de la política internacional. Hasta la fecha su impacto en la seguridad internacional ha sido abrumadoramente negativo. En un intento de analizar sus debilidades, los responsables políticos de Estados Unidos están incorporando cada vez más actividades de la Construcción de la Paz y conceptos similares a la GGCT. Esto es, en parte, una reacción a sus fracasos actuales, y refleja un entendimiento de la importancia a largo plazo de soluciones sostenibles. Sin embargo, la combinación de la GGCT y la Construcción de la Paz es peligrosa ya que amenaza con afectar a la efectividad y legitimidad de la última. La verdadera seguridad internacional requiere enfoques que no estén contaminados por la GGCT y debe frenar una mayor integración de la Construcción de la Paz y conceptos similares a sus doctrinas. Los casos de Afganistán y AFRICOM en la región del Sahel ilustran los problemas potenciales si la comunidad internacional fracasa a la hora de separar suficientemente los dos. The Global War on Terror (GWOT) has been one of the most important topics within International Relations in recent years. To date, it has had an overwhelmingly negative impact on international security. In order to address its current weaknesses, some US policymakers are beginning to incorporate Peacebuilding initiatives and other alternatives to the GWOT. In part, this is a reaction to the failures that have plagued the war, as well as an indication that there does exist an understanding of the need for long-term, sustainable solutions. However, the combination of these distinct tactics, the GWOT and Peacebuilding, is a dangerous maneuver as it may threaten the legitimacy and effectiveness of the latter. True international security requires an approach that is not tainted by the GWOT, and one that incorporates Peacebuilding along with other similar initiatives on a much greater scale. The case of Afghanistan and the establishment of AFRICOM in relation to the Sahel region both illustrate the potential problems likely to arise if the international community fails to separate the two activities.
EL CONFLICTO COLOMBIANO ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL  [cached]
Roberto González Arana
Investigación y Desarrollo , 2001,
Abstract: El concepto de Potencial Científico incluye la investigación fundamental, la aplicada y el desarrollo. Sin embargo, no puede ser examinado sólo desde el ángulo de los indicadores cuantitativos, sino que es fundamental examinarlo también desde el punto de vista cualitativo. Uno de los factores más importantes que se debe analizar es la cadena ciencia - producción. En su análisis, se tratan temas como la interacción ciencia - técnica - producción y la influencia que la tecnología ejerce sobre las estructuras sociales, sobre su cultura y sus concepciones ideológicas. Sin embargo, se hace claridad sobre la no identidad del progreso tecnológico y el progreso social, siendo el primero una condición necesaria, pero no suficiente, para que haya progreso social. En su segunda parte, el artículo incluye una discusión acerca del potencial científico y el rendimiento de la ciencia, y finaliza con una serie de inquietudes sobre Latinoamérica y los conceptos estudiados.
Estados fallidos, el cuestionamiento de la soberanía y la criminalización de los intereses nacionales
Mario RAMOS VERA
Relaciones Internacionales , 2010,
Abstract: Review Essay de: * GUTIéRREZ DE TERáN, Ignacio, Somalia, Clanes, Islam y terrorismo internacional, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2007. * NAíM, Moisés, Ilícito, Cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando el mundo, Debate, Barcelona, 2006.
El terrorismo y nuevas formas de terrorismo  [cached]
Tania Gabriela Rodríguez Morales
Espacios Públicos , 2012,
Abstract: El terrorismo y su evolución a través del tiempo, sus fines y métodos de actuación y los diversos tipos que existen son, después del 11 de septiembre, materia de riguroso estudio, pues desde entonces el mundo enfrenta una amenaza terrorista que no tiene un objetivo específico, sino muchos y en todas partes del globo. Los escenarios en que el terrorismo se materializa, local y global, son hoy el desafío que afronta la comunidad internacional. El terrorismo busca presionar para que, a través de sus acciones, consiga los objetivos propuestos que, según la organización, pueden ser de mayor o menor dimensión.
La lucha global contra el terrorismo internacional: un análisis sobre el (fra) caso de Irak y sus repercusiones en medio oriente  [cached]
Rubén Paredes Rodríguez
Invenio , 2008,
Abstract: El presente artículo analiza, a través de un juego de palabras, el (fra)caso en Irak como consecuencia de la guerra de 2003, en el marco de la lucha global contra el terrorismo internacional iniciada por los Estados Unidos pos 11-S. En tal sentido, se abordan tres escenarios que se dan de manera coetánea en la realidad iraquí -el de libanización, el de relanzamiento de Al-qaeda desde Irak y el de balcanización- lo cual está generando una mayor inestabilidad en la región de Medio Oriente.
Los nuevos escenarios para la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional  [cached]
Sorasio, Denise
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2002,
Abstract: Not available El terrorismo constituye una de las amenazas mas serias para la democracia, para el libre ejercicio de los derechos del hombre y para el desarrollo económico y social. Los acontecimientos del 11 de septiembre mostraron que el terrorismo es una amenaza real a nivel mundial y que cualquier país podía ser afectado por ataques terroristas. Es un verdadero reto para el mundo y para Europa. La Unión Europea se fijó como objetivo en el tratado de la UE ofrecer a los ciudadanos un alto grado de seguridad dentro de un espolio de libertad, seguridad y justicia elaborando una acción en común entre los Estados miembros en los ámbitos de la cooperación policial y judicial en materia penal... . Este objetivo ha de lograrse mediante la prevención y la lucha contra la delincuencia, organizada o no, en particular el terrorismo a través de una mayor cooperación entre las fuerzas policiales, las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes de los Estados miembros, como entre les autoridades judiciales y, también, por la aproximación, cuando proceda, de las normas de los Estados miembro en materia penal.
La configuración del orden internacional y el factor religioso
Petschen Verdaguer, Santiago
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2002,
Abstract: Not available A lo largo de la historia ha habido unas religiones que han estado muy vinculadas con la tensión política internacionaL Actualmente también ocurre así. Cuando la religión está presente en un conflicto político el problema se intensifica, se extiende geográficamente y perdura temporalmente. Los intentos del siglo XX de contar con un gobierno mundial (Sociedad de las Naciones, ONU, G 8, OTAN), han sido, tras el 11 de septiembre, sustituidos por el poder de los Estados Unidos que lo ejerce en el marco de una tensión Norte-Sur. El Islam en el Sur y el judaismo en el Norte son importantes factores de operatividad en la sociedad internacional a cuya crisis se asoman también las demás religiones.
El terrorismo internacional es lo que la política estadounidense ha hecho de él.
Virginia RODRíGUEZ
Relaciones Internacionales , 2007,
Abstract: Review Essay de: GRAY, John, Contra el progreso y otras ilusiones, Paidós, Barcelona, 2006. IGNATIEFF, Michael, El mal menor. ética política en una era de terror, Taurus, Madrid, 2005.
Nuevos avances y retos en la lucha contra el terrorismo
José Escribano úbeda-Portugués
Revista Electrónica de Estudios Internacionales , 2009,
Abstract: El fenómeno del Terrorismo tiene un carácter eminentemente de consecución de objetivos políticos, lo cual diferencia tal actividad ilícita respecto a las actividades ilícitas propias de la Delincuencia Organizada. Aunque en la financiación del Terrorismo, los grupos terroristas realizan actividades ilícitas propias de la Delincuencia Organizada como el tráfico ilícito de drogas, el tráfico ilícito de armas o el Blanqueo de Capitales.La evolución normativa contra el Terrorismo es amplia, habiéndose desarrollado proyectos de instrumentos jurídico internacionales ya en el Derecho Internacional Clásico.En cuanto al marco jurídico actual, cabe resaltar que la obra de Naciones Unidas al respecto es amplia. Existen actualmente 13 Convenios sobre las distintas manifestaciones del Terrorismo. De ellos hay cuatro Convenios sobre Terrorismo Aéreo; dos sobre el Terrorismo Marítimo; dos sobre el Terrorismo Nuclear; uno sobre el Terrorismo contra personas internacionalmente protegidas; uno contra el Terrorismo de toma de rehenes; uno sobre explosivos plásticos; uno sobre atentados terroristas con bombas, y por último, un Convenio Internacional contra la financiación del Terrorismo.La obra de Naciones Unidas al respecto es amplia, pero está fragmentada en torno a cada una de las manifestaciones del Terrorismo. Bien es verdad que Naciones Unidas ha conseguido crear órganos ad hoc en el marco del Consejo de Seguridad o que ha realizado numerosas Resoluciones al respecto tanto del Consejo de Seguridad, como a nivel de la Asamblea General. Estamos, por tanto, ante un carácter fragmentario del marco jurídico actual en la lucha contra el Terrorismo en el plano de Naciones Unidas por falta de consenso sobre el concepto mismo de “ Terrorismo “.El problema de definir de forma consensuada el concepto se encuentra en la dificultad de trazar la línea divisoria entre actividades terroristas y movimientos de liberación nacional. Por ello se está trabajando en Naciones Unidas con vistas a la celebración de un Convenio General Internacional sobre Terrorismo. De hecho buena parte de la doctrina iusinternacionalista ya considera que en algunos de los instrumentos jurídicos internacionales existentes ya hay una definición de Terrorismo.Por otra parte, los nexos entre el Terrorismo y la Delincuencia Organizada son intensos. Tales relaciones delictivo-criminales quedaron manifiestamente claras en el marco del XI Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del delito y Justicia Penal. En la doctrina, ya estudios profundos sobre la transformación de los terroristas en delincuentes, aun
Petróleo y conflicto en la estructura internacional: aproximación a los fundamentos básicos del conflicto internacional generado por el control de las principales fuentes mundiales de petróleo
Víctor M. Mijares
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura , 2003,
Abstract: El desarrollo del Estado moderno encontró en el petróleo una fuente eficiente de energía; presta esta última a ser incorporada dentro del espectro de intereses políticos objetivos de las potencias de primer orden; urgidas de energía para la propulsión y despliegue físico de las fuerzas para mantener o escalar nichos en la estructura internacional; y, en segundo lugar, de los Estados que cuentan en su base territorial con yacimientos petrolíferos suficientes para satisfacer la demanda interna de energía y exportar excedentes que le reporten un beneficio material necesario para emprender políticas sociales e industriales enmarcadas en el paradigma occidental del desarrollo lineal ascendente, privativo de la modernidad. Mostrar el conflicto estructural inherente a esta relación de poder, y los intereses de las partes, es el objeto del presente ensayo.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.